domingo, 31 de diciembre de 2023

LA HORA DE LA MENTIRA



          Recojo de Karmelo Bizcarra estas palabras recordando a los antiguos: que haya verdad en el pensar, belleza en el sentir,  bondad en el hacer,  y añadía: La bondad es una cualidad que pongo en acción cuando ayudo a los demás, pero siempre sin olvidarme de mi, es importante que guarde parte de esa bondad en el trato conmigo mismo. 

    Estos días de Navidad donde la música que suena y casi todo lo que vemos brillar es más mentira que otra cosa, me aplico este principio de bondad, aunque me cueste un esfuerzo, porque estoy con la belleza y la verdad. No se me ocurre otra mejor manera de continuar.  


LOS ADIOSES

Ya no escribes a lo que perdiste

lo que es o pudo haber sido
es a tu piel lo que la escarcha
al pétalo de una flor
una refrescante y caprichosa gota de rocío
que se posa sobre tu recuerdo
sin peso suficiente como para quebrarlo
con la terca insistencia de lo efímero

está asumido

nada de lo que fue
o pudo haber sido
será

ahora escribes
a lo que el tiempo te arrebatará seguro
escribes con el único fin
de anticiparte a las pérdidas que te aguardan

porque la vida es eso
llegar preparado a cada despedida.

Itziar Mínguez Arnáiz
(Fragmento del poema Los Adioses)


Detrás de cada despedida hay un nuevo comienzo. Hay mucha gente muriendo cada día en las consultas médicas, en los despachos de abogados, en las mesas navideñas, en los balcones suicidas, que no lo saben.  Pongamos luz y bondad en ellos, porque un nuevo año comienza cada día.


4 comentarios:

  1. Se acabó un año, se me han destapado muchas ventanas y por ellas me han entrado nuevas enseñanzas. Estas han pasado a mi interior y desde el he despedido muchas sombras y una de ellas, es el miedo a ser diferente.
    Soy diferente cuando festejo con alegría estos días de Navidad, aunque sé que no se lo que detrás hay, pero lo festejo.
    Se que tal vez hay una gran mentira, lo sé pero lo asumo y continuo.
    Muchas gracias por tus escritos y un abrazo.
    JAS.

    ResponderEliminar
  2. No importa tanto lo que festejemos. La alegría es un estado natural que nos produce bienestar y nos inspira. No debemos olvidar que a la alegría se llega por el dolor. Por eso digo que es importante saber qué se esconde en el otro lado de las cosas, especialmente de las que brillan, para que no nos conviertan en más títeres de lo que ya somos.
    Esa sombra a la que dices le has abierto una ventana de luz, la celebro y mucho. El mundo está muy necesitado de valientes. Cuando nosotros mejoramos, estamos mejorando el mundo.
    Gracias por tu comentario.
    Otro abrazo para ti.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días Elena, muy interesante tu escrito para estos momentos que estamos viviendo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola Rosa, celebro que participes con tu comentario y te gusten mis cartas. Gracias.
    Otro abrazo para ti.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...