martes, 18 de junio de 2024

SI TE DUELE SOLO EL ALMA NO ES GRAVE

 


La vida es una larga lección de humildad y de conocimientos. Saber, sí ocupa lugar ─al contrario de lo que dicen─ nos da posicionamiento y dirección. Confianza para ocupar un lugar más confortable en el mundo, nos da una visión más extendida, menos expuesta a las falaces mentiras, que escuchamos cada día, aunque a menudo tengamos la sensación ¿ilusoria? de la utilidad del saber para un vivir más auténtico y dichoso.
Vivir de manera sana y equilibrada exige mucho entreno. Conocerse es para mi la aventura más apasionante que conozco.

A mediados de los 90 me interesaba mucho la teoría de la complejidad. Cuanto más me adentraba en ella más comprendía los límites de nuestro conocimiento y de nuestra capacidad de predicción. La complejidad me ha sido muy útil. Me ha ayudado a alcanzar un sistema que funciona frente a la ignorancia. Creo que somos fundamentalmente ignorantes y muy, muy malos para predecir el futuro.  Teoría de la complejidad/Naval Ravikant

Vivir es salirse a menudo de la norma de lo establecido y de las reglas impuestas, cuando tenemos edad y cordura para hacerlo.

El pensamiento discursivo no es fuente de luz:
Tratamos de resolver un problema, y no hay respuesta. Entonces lo dejamos tranquilo. En el momento en que hacemos eso, hay una respuesta, porque la mente superficial ya no está luchando. Está quieta. Solo cuando la mente está tranquila -gracias al conocimiento propio- solo entonces, en esa serenidad, en ese silencio, puede manifestarse la realidad. El conocimiento de uno mismo/Jiddu Khrisnamurti

Vivir es equivocarse y aprender del error, es perderse para encontrarse, es pararse a contemplar la materia de la belleza y su textura, es romperse y recomponerse, es éxtasis y es locura... Vivir es la cosa menos frecuente en el mundo, la mayoría de la gente solo existe, escribía. Oscar Wilde.

Vivir implica dolor, tomar decisiones.  Unas veces se gana otras se aprende. Como toda situación tiene tres opciones: cambiarlo, aceptarlo o dejarlo. Encontrar el deseo o la motivación que te lleve a esa acción es necesario, con valor y coraje.

Y acabo con estos versos del poeta Ángel González que dicen: Y me vuelvo a caer desde mí mismo/al vacío/a la nada/me toco para ver si hubo gran daño/mas no me encuentro/Mi cuerpo ¿Dónde está?/Me duele solo el alma. Nada grave.

Si te duele solo el alma: ¡supéralo!, que diría Santa Teresa. Conócete, entrénate, aventúrate, supérate: quiérete mas.



26 comentarios:

  1. Gran escrito. Lleno de verdad y sabiduría. Felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La edad nos hace más sabios y más humildes, más conocedores de la verdad, que es lo que pretendía decir con esta carta. Gracias Aurelio

      Eliminar
  2. Hermoso y verdadero, Elena. La vida es una caída constante y un levantarte de nuevo, una muerte y una resurrección.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En todo hay belleza si sabemos encontrar el lado positivo, y desde luego vivir exige mucho entrenamiento. Gracias por tus palabras

      Eliminar
  3. Profunda reflexion , que hay que leer varias veces para comprender el mensaje .
    Però gran verdad 👏👏

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pararse a reflexionar; ese es el mérito y la necesidad que tenemos para dejar de competir en este circuito cerrado a la carrera donde estamos todos metidos. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  4. Qué razón tienes,primero hay que quererse a si mismo,y luego todo lo demás,creo que ba por hay.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recomiendo el libro El Coraje del Ser de la filósofa Mónica Caballé -una joya- donde explica muy, pero que muy bien lo que tu dices: primero hay que quererse a uno mismo. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  5. Qué bonito Elena! Tendré que leerlo muchas veces más. Gracias por tu enriquecedora escritura!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Flor, te escribo por correo aparte para recomendarte un Podcast que me ha encantado.

      Eliminar
  6. Elena que verdades desde la experiencia y la sabiduría de los años vividos, está claro que para ser feliz en está vida hay que cambiar lo que no te guste, aunque las consecuencias no serán probablemente las esperadas, pero lo no aceptable es vivir sin alicientes y mucho menos cuando nos encontramos en la recta final de la vida, te felicito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gusta pensar Juan que estoy en la recta de salida. También que detrás de los finales hay nuevos comienzos, cómo sino llevar esto con alegría -cierta alegría. Te agradezco mucho tu comentario y mas tu visibilidad. Un abrazo grande

      Eliminar
  7. Te aplaudo por la claridad de ideas, y la calidad literaria y por la reflexión que provocas. Gracias Elena.
    Maribel

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante. Como siempre. Gracias Elena
    Rosa

    ResponderEliminar
  9. Si una persona no se preocupa de su parte espiritual nunca vivirá del todo; comerá, dormirá, trabajará pero no sabrá cual es la finalidad de su vida, ni tendrá esperanza en la eternidad y la verdad.
    Es que una vida sin sentido sería absurda.
    Muchos besitos. Iremos hablando. Me encanta tener tu amistad.
    Anna

    ResponderEliminar
  10. Hay una anécdota del filósofa Fernando Sabater que contaba cuando murió su mujer hace ahora ocho años. Cuando sus amigos se interesan por él y le preguntaban somo se sentía y qué hacia; como los bebes, respondía: como, duermo y lloro. Ese duelo era lógico, pero ese modelo sirve para los muchos que la viven de la misma manera, en "un sin sentido". Pongámosle a la vida sal, pimienta y espiritualidad, estoy contigo Anna. Te abrazo

    ResponderEliminar
  11. Es muy cierto que el saber sí ocupa lugar.
    Es ese conocimiento, puesto en práctica, el que nos da experiencia para podernos situar, frente al entorno, con una cierta ventaja.
    Esa ventaja nos permite vivir la vida y sin dejarnos arrastrar.
    Acompasamos, respetamos, escuchamos y continuamos nuestro caminar vivienda la vida a nuestra manera.
    Muchas gracias por tus reflexiones que me permiten comprobar como la vida te lleva en sus brazos.
    Un abrazo muuuy grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando aprendemos es más fácil que la vida no nos arrastre y nos lleve en sus brazos como tu dices, pero no impide las caídas; siempre estamos todos cayendo y levantando, es un principio de vida. Gracias amigo por el tiempo que me dedicas, me siento muy acompañada. Te abrazo

      Eliminar
  12. Cuanta verdad y sabiduria hay detrás de cada cita del texto. Ser i existir viviendo es en realudad el sentido de la vida .
    Yo añadiria que a menudo tal com dice Antonio de Mello, el que gana pierde y el que pierde gana. El ceder en querer tener la razón nos flexibiliza y permite vencer nuestro Ego, la rigidez y la terquedad lo engrandecen.
    Felicidades por tus escritos Elena

    ResponderEliminar
  13. Gran pensamiento el de Antonio de Mello, y que cierto.
    Me gusta de ti como tiras adelante tu vida, tu familia y tus proyectos, que compartimos. Me gustan las mujeres como tu valientes, y siempre con una sonrisa. Gracias Carmen

    ResponderEliminar
  14. Elena, como siempre me conmueves. Tu escrito me ha evocado la obra  "La vida en busca de sentido" de Vicktor Franklin, el nos remite a que  “La valoración de uno mismo es el punto de partida en la búsqueda del sentido” y considera que la FELICIDAD es el resultado de tener ese sentido.Ese sentido es hallado quien se interesa en encontrarlo pero como dices requiere ARDUO TRABAJO INTERIOR. No hay otra alternativa más sencilla pero es un trabajo que merece la pena realizar.Quizás a eso hemos venido querida Elena. Tenemos que ser OPTIMISTAS
    y en este sentido Rabindranath Tagore,nos regaló la siguiente cita:
    “Tengo mi propia versión del optimismo. Si no puedo cruzar una puerta, cruzaré otra o haré otra puerta. Algo maravilloso vendrá, no importa lo oscuro que está el presente”.

    Cada cual que  elija lo que le vaya mejor siempre y en todo lugar. Suerte para todos en la búsqueda.

    Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  15. El punto de partida de uno mismo: lo aplaudo Raquel. Hacemos camino abriendo puertas, y si se nos resiste alguna es porque no es la nuestra, abrimos otras y seguimos, esa es la actitud. Tu optimismo es contagioso querida amiga. Gracias por el tiempo que dedicas a mis cosas y por tu cálida acogida siempre. Abrazo grande Raquel

    ResponderEliminar
  16. Querida amiga. Recién puedo comentar tu escrito. Cuando el alma sufre como en mi caso tengo que hacer mucho esfuerzo para equilibrarme pero a veces lo logro y es basándome en encontrar la paz dentro mío. Ya tengo en mis manos el libro que recomendaste. .Será una brujula. Te quiero!

    ResponderEliminar
  17. Mi querida Adriana, lo que escribes mientras lloras es papel mojado. Deja que acontezca lo que es, no opongas resistencia. Todo será más fácil.
    El coraje de Ser es un libro que te enseña a desprenderte de todo el viejo ropero, para dar brillo a lo que tu eres de verdad y el alma deje de llorar. Es un libro extraordinario. Ella es doctora en filosofía, y master en Ciencias de las Religiones, además de un Ser extraordinario. Estoy segura que te será de gran ayuda.
    Sabes que estoy siempre contigo.

    ResponderEliminar
  18. Cómo te dije hace muy poco Marian, a mi me gusta de ti tu pureza. Eres un espejo donde mirarse. Te abrazo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...