jueves, 19 de diciembre de 2019

LA POESÍA PUEDE SALVAR AL HOMBRE





Empezaré diciendo que detrás de cada buen artículo hay un gran periodista y una más que excelente figura humana, de esas que tienen no solo calidad literaria, en este caso periodística, sino también rigor y exigencia. El artículo Poetas y Filósofos al que me refiero es el publicado por La Vanguardia el pasado 18 de este mes de Diciembre, cuyo enlace dejo más abajo. En él Lluís Foix menciona a dos grandes hombres muy viajados por todas las letras, como el expresa,  Llorenç Gomis y Carles Nadal, de los que dice podían hablar de autores de la generación del 98 como si fueron de su propia familia, hasta ese punto conocían a Unamuno y Baroja. Gomis hablaba de belleza, bondad, elegancia humana, convicciones, ¡dios, me llevo las manos a la cabeza!, ¿donde están esos hombres?. Buscaba la verdad entre las dudas, ese sí que sería un buen influencer. Los dos, cuenta, tenían un talante liberal sin fronteras ni físicas ni mentales, eran hombres libres de pensamiento, lo que unido a sus amplios conocimientos de la historia pasada y presente así como de lo que acontecía y observaban de los comportamientos humanos los convertía en grandes humanistas. La vida de esos dos hombres doctos y sabios que además leían y sentían la poesía estaba llena de todo sentido. 
Este artículo de Luis Foix que me ha llegado a través de Fernando, un familiar, al que agradezco,  es digno de reflexión, si, de pararse a dar valor y sentido a las palabras, de ver en que nos están convirtiendo y a que nos están reduciendo: contiene verdad de la buena, cada vez más escasa, de la que a mí me gusta, no de la posverdad, o mentira emotiva,  sobre la que se construye la vida ahora, donde cualquier mentira es verdad, donde todo lo público se convierte en banalidad y emotividad simplona, en el mejor de los casos, en el peor en juicios y condenas populares donde nadie se atreve a levantar la voz por miedo a ser sentenciado y quemado en la misma hoguera. Ahí lo dejo.

SI, YO TAMBIÉN DEFIENDO QUE LA POESÍA PUEDE SALVAR AL HOMBRE. Estoy a la espera de ver que influencer de valor y conocimiento levanta esa bandera para sujetarla con mi mano. 

Elena Larruy




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...