lunes, 30 de diciembre de 2019

YO NO ODIO


Artista Egon Schiele


Acabo de leer una entrevista a la famosa actriz francesa Fanny Ardant con motivo del estreno en Francia de su última película, La Belle Epoque,  donde declara ser y amar la contradicción. Además de dejar clara constancia de lo que ama y lo que no le gusta, utiliza hasta la hartura la palabra odiar. Dice, entre otras, odiar lo políticamente correcto y el puritanismo; a sabiendas de que pueda pensar que soy una puritana, que dicho sea de paso no lo soy, me pregunto si es posible sustituir el verbo odiar por otro que venga a decir lo mismo, aunque no sea de manera literal: ¿Aborrezco? ¿Detesto? ¿Condeno? ¿Desapruebo?; a ver ayudadme: que más, que más, ¿Renuncio?, no comulgo, me molesta y un largo etcétera de verbos, sinónimos o maneras de decir que nos brinda el diccionario (imagino que el francés también). Por qué entonces no utilizar otro expresión más amable, menos ofensiva al oído.




Cómo personaje público, cuando te pronuncias ¿no deberías a la humanidad o al inmediato más próximo el compromiso de no odiar tanto?. 

Tú crees, como yo,  que la política es un juego sucio,  dices ser fiel a los tuyos y salvarlos de toda quema justa e injusta, por mucha condena de un juez que exista, que te muestras estar por encima de lo que señalas, condenas y niegas  con el dedo, que te manifiestas como una mujer libre e independiente: realmente ¿en qué crees tú?. Y sí, al final te entiendo, la entrevista da en el clavo: crees en la contradicción. No crees que cuando se cree en la familia en la amistad, como tú dices, uno no odia, cuando se cree en la inteligencia como tú reconocías creer en la del que fue tu compañero Françoise Truffaut,  tampoco se odia. ¿Por qué esa palabra tan repetidamente en tu boca Fanny? 
Se muy poco de tu vida, prácticamente nada. El hecho de que tengas un palmarés de 78 películas a tus espaldas te acredita y dice mucho de ti,  el simple hecho de ser artista también te concede un valor extra a mi mirada,  por ello te aplaudo, pero odiar Fanny, no, odiar ya odian bastante los que matan, roban y quitan la vida a los otros, además de destruir la propia. No odies tanto, no te restes belleza, tienes el privilegio de la tribuna, tu voz se escucha, por eso llega hasta mí; me encanta oír la palabra en la voz de una artista, de una mujer con coraje que no se deja someter, que se aleja de la sentencia de los juicios mediáticos, que vive y aplaude el arte de envejecer con naturalidad:  dignamente,  no me gusta tanto la que dice le gusta vivir peligrosamente, la que dice amar las contradicciones, yo también las autorizo y reconozco, pero amar lo que se dice amar, no las amo. Seas como seas y digas lo que digas la palabra odiar en tu boca ni en la de nadie no me gusta Fanny Ardant.   ¿Quieres, puedes hacer algo al respecto? Gracias.

Elena Larruy



Imagen Fanny Ardant


2 comentarios:

  1. Aplaudo tu escrito Elena. Tenemos que ser muy cuidadosos con nuestras palabras, porque todo lo que sale de nosotros nos vuelve. Un abrazo y muchas Bendiciones para el 2020.

    ResponderEliminar
  2. Que la palabra sea lo que dice y no otra cosa. Gracias Rosa, espero seguir mereciendo tu aplauso.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...