CORAZÓN EN MUDANZA
Empecé el año 2025 bailando, con una extraña alegría que no reconozco en mí. Celebré el fin de año sola, con el alma desdoblada, que no descosida. En serena y presente despedida, sin desconciertos mentales ni añoranzas de ningún tipo. Con un adiós, como cuando despides a una visita pesada, que no deseas volver a recibir en tu casa. Vete en paz, 2024. Gracias por lo que aprendí de ti y contigo, ahora me voy a por otro. Año de bienestar y bendiciones, así lo presiente mi corazón.
Me fui a la cama, con la Pedroche y un cocinero ocasional, que no era su marido. No sabía si aguantaría despierta hasta las doce, pero resistí. Tome gajos de mandarina en lugar de las uvas. No soy nada convencional con las tradiciones. Aunque reconozco que todas tienen un sentido que deberíamos entender, para vivirlas con conciencia de lo que se celebra, o no vivirlas. Tengo amigos que no soportan estas fiestas, las sufren más que otra cosa, y procuran vivirlas al margen de celebraciones y comidas familiares. Siempre podemos elegir lo que nos hace estar bien.
Yo este año crucé muchos deseos,
besos y abrazos; el WhatsApp, la alegría, la energía especial que se mueve estas fechas ─no la comercial─ y la copita de cava, facilitan el
momento. Mandé besos de los que no di, ni me robaron. En remoto abracé a
personas queridas que se alejaron sin nada que decir, como si el dolor fuera
exclusivo, o tuviera rango, y el mío estuviera desclasificado. Como si
retirarse a la callada fuera elegante. Hay muchas formas de distanciarse, de ir cada uno a lo suyo, sin
abandonar. Y hay silencios dolorosos, y personas muy poco entrenadas para
heroicidades.
Celebrar en soledad las fiestas
de fin de año ha tenido sus ventajas. No me enfadé con nadie. Al día siguiente
amanecí sin resaca ni cuentas pendientes de ningún tipo, pues no hubo cuñado
pesado al que reírle los chistes malos, ni parientes cansinos al que aguantar.
Yo tampoco aburrí a nadie con mis hazañas.
Me acosté con una sonrisa, que hoy, víspera de reyes, aún perdura en mi
cara. Duermo con ella puesta todas las
noches. Es un fenómeno extraño que nada lo justifica, al que me gustaría
ponerle cara y nombre, pero de momento solo pienso que los astros se han alineado a mi favor. Y como dice un amigo al que acabo de conocer: “se ha de estar a la altura del azar”.
Palabras de Nietzsche.
Mientras espero sin desespero, distraída en mis
cosas, tengo un pálpito. Siento la vibración de una fuerza arrolladora, la que
se tiene cuando alguien o algo bueno está por llegar a tu vida. En estos
momentos de la mía, me siento una mujer sin edad, y a la vez las tengo todas.
Soy como el árbol que crece dibujando anillos y echando raíces. Siento la savia serpenteando mi cuerpo, despierto cada mañana fecunda, echando brotes, flores y frutos. En todas las extensiones sensitivas de mi cuerpo
hay pájaros cantando y anidando vida.
Mi corazón está de mudanzas. He
llorado mucho este año llenando cajas con recuerdos, con ropajes viejos que ya no me servían.
Otras de álbumes y nostalgias para quemar en la hoguera. Nada del pasado ha
de ser una barrera, me dicen los que saben. Para mudar una vida, para cambiar de ropero, de techo, de
casa, de dirección, de compañero has de despejar el camino.
Elena, en cuanto el universo pase a abonarte lo tuyo: PREPÁRATE QUERIDA, me dice una buena amiga. Y yo me preparo en esta noche de Reyes, para estar a la altura de esa circunstancia apenas velada, solo intuida, que está por llegar. Y que espero merecer y, me encuentre, por capricho del azar o por designio divino de algo superior que se me escapa. O simplemente porque yo ya escribí mi carta, y creo en los Reyes.
Feliz año 2025 a todos. Que lo mejor esté siempre por suceder.
Me ha gustado mucho, le pones sentimiento a tus escritos y vives con ilusión y ganas tu presente .
ResponderEliminarSoy mas sentimental, que racional; mostrar los sentimientos sin temor a ser heridos, es conveniente y terapéutico. Gracias por tu comentario
EliminarUna buena descripción de como ha sido nuestra propia despedida de Año.
ResponderEliminarGracias por recordándonosla, ha sido precioso el evitar esos protagonismo y esos recuerdos de "te acuerdas de..." jajaja.
Gracias por compartir, gracias por plasmar tan bien la soledad deseada, aunque en nuestro caso era compartida, de uno con otra y así esperamos seguir muchos años más.
Un abrazo muuuy fuerte y un gran beso.
Son muchas las personas que se sienten solas en estas fechas, y sufren porque no saben manejar el dolor. Hay un arduo proceso interior a hacer que resulta liberador, pero nadie nos ha educado en eso, como bien sabes querido amigo.
EliminarYo también os deseo largos años de pareja, y que os queráis siempre así, como os queréis ahora. Un abrazo a los dos, y gracias por tu comentario, que siempre celebro J.Ángel
Me ha gustado la profundidad emocional y simbólica que transmites, convinando lo íntimo con lo universal de una forma muy natural. La manera en que hablas de soltar el pasado, de despejar el camino para lo que viene, tiene una resonancia muy potente. Además, la referencia a la noche de Reyes y la carta escrita le da un toque de fe y tradición que lo vuelve muy especial y personal.
ResponderEliminarFelicidades de verdad, es un escrito que toca el corazón.
Besos
wow, como me gusta lo que me dices, no solo por tratarse de ti, como mi persona querida, sino también como hombre. Me emociona que te guste lo que escribo, y me llena de orgullo que tengas la valentía y la sensibilidad de hablar de sentimientos y, expresarlo también como lo haces. Un terreno acotado a tu género. No dejes de hacerlo nunca. Te aplaudo y te celebro, y te doy las gracias.
EliminarSabes que te animo siempre a que escribas, es la mejor manera de conocerse, de sanarse, de liberarse, de mostrar tu valor. Mil gracias de corazón hijo. Un abrazo grande
Gracias Elena, que los Reyes te traigan todo lo que deseas. Un abrazo y besos
ResponderEliminarMis mejores deseos para ti también Rosa. Un abrazo
ResponderEliminarMe siento totalmente identificado con la callada de las personas que apreciamos y queremos y, como respuesta obtenemos silencio y más silencio. Ay un mantra en mi cabeza que repito "quien no espera nada no quedará decepcionado"
ResponderEliminarBeautiful!
Por mucho que repitamos los mantras, si sufrimos una y otra vez por las mismas cosas es que la herida no cicatriza, y sigue doliendo. Hay que hacer un trabajo más profundo de autoestima y de perdón, y aún así no tenemos garantías de liberar ese dolor. Querido Gerry entiendo por lo que pasas, sabes que te apoyo y que tienes en mi una amiga. Un abrazo grande
ResponderEliminarMe ha gustado mucho este escrito. Te ha salido de las entraña más profundas.
ResponderEliminarFeliz año prima y ¡ojalá! 2025 te traiga eso que tanto presientes y que tanta energía intuyes.
Así es: pasión y acción es lo que deseo y presiento en mi vida próxima. Y en la tuya, aunque se que tienes mucha, también querida Conchi. Un abrazo grande
ResponderEliminarMensaje emocional y sentido con la esperanza de alcanzar momentos de felicidad. El azar será dichoso si nos preparamos para ello.
ResponderEliminarExacto, Jesús, eso quiere decir estar a la altura del azar.
ResponderEliminarUn abrazo
Fiestas, tradiciones, gente, amistad, soledad y amor infinito a una misma.
ResponderEliminarA menudo todo lo primero nos hace olvidarnos de lo último y de nuestro " yo verdadero", al que hay que cuidar y amar como el tesoro más valioso que tenemos.
Despedir en soledad un año difícil, de cambios y incertezas, a menudo nos alivia y iniciar uno de nuevo en calma y con una misma, seguro que será muy productivo y proactivo para ti.
Elena, que la magia de la vida te llegue a casa, como lo haran con los niños , los Reyes Magos esta noche.
Nuestra niña interior lo espera cada año, por años que pasen. No hay edad, como tu bien dices para amar, esperar, recibir y agradecer.
Un abrazo
Querida Carme, me siento como esa niña que se levanta la mañana de reyes y se le escapa el corazón. Todos vosotros, sois un regalo para mi. Os celebro y doy las gracias por teneros cerca de mi vida; la que intento cuidar como se cuida a la niña pequeña, y otras veces como a la adulta que se desdobla para quererse, como tu y yo sabemos. Ojalá yo esté en vuestras vidas de la misma manera. Te respeto y admiro, y te quiero amiga. Gracias
ResponderEliminarElena tu escrito me ha dejado sin palabras. Has manifestado tus sentimientos a la perfección. Que Dios te de este año 2025 todo lo mejor. Te lo mereces. Un fuerte abrazo.
ResponderEliminarGracias por tus palabras Sofia, me siento parte de tu Dios, en estos momentos más que nunca. Te mando un abrazo grande
ResponderEliminarMe ha asombrado la gran capacidad para escribir que tienes, pues el texto me parece de una gran calidad literaria y filosófica. Le pedimos a los reyes que este 2025 simplemente seas Feliz (de la forma que tu elijas) y que podamos compartir algunos ratos contigo. Un gran abrazo
ResponderEliminarAgradezco que me leyeras con detención Ferran, eso es lo que me has expresado a parte. Llevo muchos años conociéndome a través de la escritura, parándome en cada palabra y su significado. Hay mucha reflexión y muchos momentos difíciles. Travesías de oscuridad que afronto sola. Escribir me devuelve a la vida. Y eso es justo lo que yo le pido a los Reyes estas navidades, magia para vivir con el sentimiento de plenitud que vivo estos días. Compartir con vosotros siempre es motivo de alegría, seguro que habrá ocasión muy pronto. Un abrazo fuerte y besos para Julia y Anna.
ResponderEliminarEspero que al despertar el día de Reyes tengas la misma sonrisa, que hayas encontrado tu estabilidad, tu centro y tu compañero de vida. Año nuevo, vida nueva. Y lo deseo de corazón amiga.
ResponderEliminarHoy es ese día, sigo sonriendo M. Cruz. Muchísimas gracias por tus palabras y tus deseos, tú eres un corazón puro. Sabes que te/os espero para daros un abrazo a los dos. Besos
ResponderEliminarGracias Elena por compartir esas palabras desde el corazón. Por la fuerza y la esperanza que trasmiten. Que bien que hayas despejado el camino, suena como si la magia del 2025 ya estuviese llegando. Yo tendré que ponerme en marcha, aun no he escrito mi carta. Buenas noches guapa
ResponderEliminarGracias a ti por leerlas Esperanza. Nunca es tarde para pedir a los Reyes Magos un poco de magia en nuestras vidas, a los adultos se nos concede esa licencia. Te deseo lo mejor de tus deseos para este 2025, que no es menos de lo que mereces. Eres una persona de mucho valor. Abrazo grande para ti.
ResponderEliminarElena, me encanta tu escrito, no tiene desperdicio. Abordas pasado y presente con mucha profundidad.
ResponderEliminarMe gusta que te haya encantado Teresa. Gracias por tus palabras. Un abrazo grande.
ResponderEliminarCuesta despejar el camino querida Elena. "Y estás a la altura del azar"
ResponderEliminarNo siempre querido Jesús. Pero ahora, de adulta, rectifico enseguida. El azar no siempre es caprichoso, es más "fruto de la causalidad" y si lo es, es porque las respuestas tienen sus tiempos y escenarios que no son los que esperamos. Por eso hay que estar atentos, con atención de "rana", para saltar y actuar.
ResponderEliminarSalud y bienestar para ti Jesús, y un abrazo grande.
Buenos días Elena y muy feliz año 2025, estoy atónito con tus escritos, no paró de leerlos y a cual me gusta más, en la forma que te expresas en todos, eres una gran escritora y FILÓSOFA, tendrías que plantearte de escribir un libro y publicarlo, creó que tendrías un gran éxito.
ResponderEliminarY referente a lo qué dices, con el camino despejado para éste nuevo año vas a tener todo lo que te propongas , te veo mucho mejor de ánimos, pues el tiempo es la mejor medicina para casos como el tuyo, qué tú sabes que yo ya lo experimente hace años.
Un fuerte abrazo y espero en algún momento de éste año poder volver a verte.😘😘
Que gusto encontrarte entre mis cosas Juan. Muchas gracias por leerme y por tus palabras, me ayudan a seguir escribiendo, y a superarme. En definitiva, a conocerme más y mejor. El libro está en mi mente, pero cuanto más se, más autocrítica y exigente me vuelvo y, eso es un impedimento. Porque quiero lo mejor, y para eso no estoy preparada.
ResponderEliminarDecirte que este año también espero tus limones. Y lo digo de verdad. Te espero y, y te doy las gracias y un abrazo muy fuerte, Juan. Feliz 2025 también para ti y tu familia.
Elena me ha encantado!, le pones alma a tus relatos, son tan cercanos, sencillos y verdaderos, que es imposible no conectar con ellos.
ResponderEliminarCarol, bienvenida a mis letras. Aprecio mucho tu comentario, te acabo de escuchar por whatsapp, mas tarde comunico contigo. Me ha encantado conectar contigo desde el corazón. Te he echado a faltar hoy en clase. espero verte muy pronto. Un abrazo fuerte, y gracias. Gracias
ResponderEliminarLo he vuelto a leer otra vez, Elena. Me gusta mucho.
ResponderEliminarGracias Pilar. Un abrazo
ResponderEliminarÁnimo que bien explicas las cosas de la vida,espero encuentres en 2025,todo eso qué crees que te mereces y algo más,suerte y a por el libro.
ResponderEliminarGracias, no se quien eres pero te lo agradezco igualmente. Mis mejores deseos para ti en este año nuevo.
Eliminar