jueves, 28 de abril de 2016

LA LOCURA DEL GENIO


NO CUALQUIERA SE VUELVE LOCO: LA LOCURA DEL GENIO HAY QUE MERECERLA.

Ara Malikian brillante violinista español de origen libanes  (Beirut 1968) y ascendencia armenia, residente en Madrid. 
Por allí por donde pasa reza el cartel:
ENTRADAS AGOTADAS



Antes de que aspirase a un Grammy latino en el 2015 fue un extravagante concertino de la orquesta del Teatro Real. Tocó en el foso siete años. Desde que lo dejó se ha convertido en un fenómeno popular que arrastra tras de sí a legiones de niños que a su vez tiran de sus padres gracias a espectáculos como Las cuatro estaciones, donde el músico tímido se transforma en un saltimbanqui que se contorsiona y hace chanzas mientras suena Vivaldi. Malikian trata la música clásica sin reverencia y al violín como una guitarra eléctrica. Respeta a los pequeños como si fuesen mayores e invita a los adultos a volverse niños.


Actuación en el Teatro Real de Madrid: el verano" de Vivaldi

martes, 26 de abril de 2016

A DIFERENCIA DE AYER



Imagen Rafel Olbinski


Tengo mis ventanas abiertas

Nunca somos del todo libres. Aun cuando lo creemos, nuestros pensamientos están condicionados, contaminados, o tienen dueño. Cuando se ha vivido en plenitud, de manera intensa, -no necesariamente en la madurez- uno se percata de como funciona el entramado de este gran teatro que es la vida, donde todos somos actores y espectadores. ¿Cuando somos más nosotros? En los ensayos, cuando nadie nos ve, detrás del telón. Cuando se abren las luces y se corren las cortinas nos ponemos las caretas que nos facilitan los que nos pagan, la sonrisa que lo pone todo más fácil -solo en apariencia- el chaleco anti balas -haya o no cazadores o propósito de ser cazados- el vestuario que mejor nos define en cada una de las escenas. El guión bien estudiado para mostrar seguridad y confianza. 
Cuando despertamos a esa realidad y  nuestra economía nos lo permite, dibujamos ventanales y puertas en las paredes de nuestras jaulas para salir y entrar y creernos libres, pero en realidad nuestras alas, aunque saben volar, están atrofiadas,  y viejas, nuestra mente está confusa y empequeñecida -como la cabeza de un jíbaro- . Pero  hoy  a diferencia de ayer: hoy soy pintor y puedo pintar del color que quiera mi casa, entrar y salir de ella cuando me venga en gana, perderme e incluso ¿no regresar?.

Elena Larruy






lunes, 25 de abril de 2016

PEDRO Y JULIETA

La cinta de Almodóvar JULIETA ha sido seleccionada por la Academia del cine para representar a España en la 89 edición de los Oscar en la categoría de mejor película de habla no inglesa, que se celebrará el 26 de febrero.


Para los que os gusta pasar la tarde sentados en la butaca de un cine disfrutando de una  buena película,  recomiendo no perderse Julieta, la última película de Almodóvar, la número 20. Se trata de un film melodramático, sin excesos "almodovarianos". Sin duda su película más dramática.  Una historia protagonizada por las actrices Españolas Enma Suarez en el papel de Julieta, y de Adriána Ugarte -Julieta de joven-  excelente interpretación la de ambas actrices y por todo el reparto de actores. Dirigida por la mano maestra de un Almodóvar maduro, más íntimo, que evoluciona con los años, como lo hacen sus personajes. A destacar  su extraordinario conocimiento del universo femenino, que a mi personalmente me sorprende y me gusta.



La historia que relata,  habla de sentimientos, de esos que  heredamos  y que se van trasmitiendo de de  una generación a otra. Experiencias vividas con dolor que se silencian,  ocasionando más dolor  y sufrimiento, hasta consecuencias muchas veces irreparables. Ese viene a ser  el mensaje de la película.

Y nos lo cuenta rodeada de una atmósfera íntima  envolvente, con una magnífica fotografía  y  un acertado hilo narrador que mantiene al espectador atento de principio a fin. Y como no podía ser de otra manera, con esas mujeres -firma de la casa- independientes y fuertes, presentes en todas sus películas, con otro denominador común la figura de la madre. Por todo ello mi respeto, admiración y agradecimiento a  Pedro Almodóvar  y su cine. Una película excelente que  recomiendo no perderse.

Elena Larruy

sábado, 23 de abril de 2016

VIDA AL INSTANTE

Vida al instante.

Función sin ensayo.

Cuerpo sin prueba.

Cabeza sin reflexión.
                                                                                  




Ignoro el papel que hago.

Sólo sé que es mío, no intercambiable.


De qué va la obra,

debo adivinarlo sobre el escenario.


Malamente preparada  para el honor de la vida,

soporto a duras penas el compás impuesto de la acción.
Improviso aunque aborrezco la improvisación.
Tropiezo a cada paso con el desconocimiento de causa.
Mi modo de vivir huele a aldea.
Mis instintos son de aprendiz.
La vergüenza, al excusarme, tanto más me humilla.
Siento las circunstancias atenuantes como crueles.


Palabras y gestos irrevocables,

estrellas no contadas,
el carácter, como un abrigo abrochado, en marcha,
he aquí el penoso fruto de este apremio.


¡Si al menos pudiera un miércoles ensayar primero

o al menos un jueves repetir una vez más!
Pero ya llega el viernes con un guión desconocido.


¿Acaso está bien? -pregunto

(con voz ronca, pues ni me han dejado aclararla tras los bastidores).


Es vano pensar que no es más que un examen somero

hecho en un lugar provisorio. No.
Me hallo entre los decorados y veo cuán sólidos son.
Me choca la precisión de cualquier atrezzo.
El equipo giratorio funciona desde hace largo rato.
Las nebulosas más lejanas ya han sido encendidas.
Ah, no me cabe duda de que esto es el estreno.
Y lo que haga.
se tornará siempre en lo que hice. 


Wislawa Szymborska





jueves, 21 de abril de 2016

LA LLUVIA ES UN ACTO DE MAGIA


La lluvia es un acto de magia
convierte en espejos lo que toca
nos transforma en seres de vidrio
en sombras fugaces que buscan el reparo
bajo pequeñas nubes negras.

Gabriel Impaglione





Hermoso poema de Federico Garcia Lorca: LLUVIA. Recitado por el locutor Joan Mora, para escuchar un día de llUVIA como el de hoy, que llueve en todas las calles de mi ciudad y quizás en muchas de las almas que las transitan. 




domingo, 17 de abril de 2016

TENGO PARA GOZAR


Tengo para gozar...



las madrugadas,


muy tempranas,

cuando abandono nuestra cama

y retomo el verso a medio hacer,
 -como tú-

entre atrezos y velados telones anda:

la palabra,

el vocablo,

tu diminuto cuerpo.


Sujetos y verbos persiguiendo predicados,

el aroma del primer café,
pacientes adjetivos, 

puntos arrepentidos,

el olor a pan caliente: recién horneado,


 las insumisas comas,

que en sus respiros

 confían en las musas,

o en la dulce confitura  de  fresa,
 o tal vez sea el rayo
  el que ilumine la escena, 

donde por fin

podáis descansar tú y el poema.




Y mientras deshojo febrero
hoja a hoja,
entre compotas, cafés, versos y pan tostado,
pensando en ti
rogando a los días que no se entretengan,

me encuentra marzo.


Tengo para gozar la compañía 
del que descansa a mi lado:
territorio acotado,
 más señalizado  que aventurero,
sin antojos ni atajos,
geográfico,
guerrero,
curioso,
eterno aprendiz de todo,

por ese paisaje es por donde yo ando,
más fiera que mansa,

esperando mayo.


Y en los días de llanto tomo la presa de tu espalda.


¡Cuántos puertos compañero,
cuántos asaltos,
cuántos miedos,

cuánto sembrado,
cuántos cuidados,
cuántos caminos andados,

cuántos cuantos!

Y de esa siembra de antaño,
de su fruto,

 otra vida nacerá
a mediados de mayo.


Tengo para gozar las flores de primavera, 
de entre  mis preferidas
dos son las que en tierra húmeda se cultivan 
esperando su hora, 
y las peonias.


Tengo para celebrar
esta juventud
 que viene de muy lejos,

lo saben las mimosas
que me encuentran cada febrero floreciendo,
 retomando mis pasos:
ligera,
sin nostalgias ni amuletos,
ni  carga alguna para estos brazos,

que dueña tendrán en mayo.


Y para tu gozo, mi amado, tengo  este cuerpo,
que atardece con el tuyo:
aventurero,
artista,
 que  vuela con su cola de sirena,

y es de agua,
y de fuego.


Refugio seguro
donde amarras tus garras fieras
después de la batalla.


Y en mi claustro: un jardín,
en el que cultivo saguaros y poemas para ti,
para mí,
para ella,
para mis penas,
las que en noche oscura
y en todas las otras lunas,
tienen tus abrazos.


Tengo para gozar
esta voz  dormida,
que abrirá su jaula en tu presencia
para vestirse de arrullos.


Quedan pocos amaneceres sin ti,

     los versos gestando
 se agitan impacientes,
 verbos y predicados ya se encontraron,
felices adjetivos se unieron
conformando el verso,
deseoso de salir a tu encuentro.


Las fértiles aguas de abril a punto de desbordarse están,
pronto,

ya muy pronto, alumbrará mayo.


Tengo para gozar
 el pensamiento puesto en la primera vez que te envuelvan mis brazos,
debo poner cuidado,
aún no sabré si tu vuelo es de sirena o de paloma.
Mi corazón pegadito al tuyo
batirá con el alboroto del  perro que recibe a su amo.

Yo entonces ajustaré con ternura mi mejilla a la tuya,
y a tu oído atento,
con voz queda,
te cantaré el poema ya acabado

el que ahora te avanzo:

Voy a quererte siempre mi pequeña,
porque traes a nuestra casa inocencia y pureza,
¡que anda tan escasa!

Traes todos los colores de la dicha,
 todos los matices del gozo,
en todos sus soles y en todas sus noches
te voy a querer.

Entre metáfora y verso,
en las alegrías y en las tristezas,
en la salud y en la enfermedad,
en todas las existencias
te voy a querer.

En todas las madrugadas,
 cuando deje la cama del otro que te ama,
y me prepare café
para tantos poemas que hay por hacer,

en todos los principios,
en los intermedios
y en todos los finales,

en los silencios de todas las estaciones,

en todas las primaveras,
en sus entreactos mi pequeña:
te voy a querer,

de mayo a mayo.

Elena Larruy




























jueves, 14 de abril de 2016

PINTURAS CON ENCANTO

Muchos son los artistas de todas las épocas que han dedicado su obra o gran parte de ella a pintar a la mujer. No tengo otra motivación al editar esta publicación, de la artista  Florence Collque el gusto que me produce mirar su pintura. El cuadro de portada, la mujer con el niño lo descubrí en una biblioteca publica de Sitges, su ciudad natal. Me cautivó y busqué sus cuadros, los que ahora os muestro, para aquellos que compartís el mismo placer. Su pintura es actual, aunque su temática escénica y  de  vestuario  bien  pudiéramos  situarla en  los años veinte.  


Artista Florence Coll
 

Las imágenes, siempre encantadores, están envueltas por la fuerza expresiva del color




La pereza

 
trasmiten inocencia y ternura




El invierno


La envoltura enigmática es otra fuerza expresiva de belleza




 el alma femenina y su paisaje,  el que se ve y el oculto, son fuentes inagotables de inspiración. 




La piscina


Cuando se pinta con el alma en un lenguaje propio y sincero, conecta con el observador. El  propósito del auténtico arte es ese encuentro gozoso de autor y espectador





Atraen,  atrapan . . .


Verano

adentrarse en territorio boscoso, a veces virgen, otras incierto, pero siempre revelador 


El beso


un territorio de encuentro




 forma y color seducen sin más
 

El vestido

          Cuando un cuadro me gusta no puedo dejar de mirarlo


La envidia

siempre hay algo de mi


La toalla


El arte nos conecta con nuestro propio ser


Durmiendo

   Cuando ambas almas se encuentran, vibran, se reconocen



El mirón


se dejan seducir . . .


Las compras

miércoles, 13 de abril de 2016

MIS PROBLEMAS: COSAS MEDIO SERIAS

Barbara Perrine Chu




Con todo mi dolor metido dentro

me he asomado a la ventana.

Allí fuera parecía que no pasaba nada.

Los árboles temblaban levemente
y el río, aunque charlaba, no explicaba.

Las estrellas fulgían sin declararse heridas

y la noche parecía una música callada.
Era mentira. Ya sé. Todo me mentía,
si no necesidad, indiferencia.

Pero el que yo gritara mis pequeñas miserias

ante lo inmenso... ¡mira! ¡Que vergüenza
creer que mis problemas son cosas medio serias!
No encontraba la paz sino la risa
de un mundo sin sentido y una explosión perpetua.


Gabriel Celaya

sábado, 9 de abril de 2016

EN SUEÑOS

SENCILLEZ Y GENIALIDAD EN ESTADO PURO


Gaby Herbstein



ALABANZA DE LOS SUEÑOS


En sueños
pinto como Vermeer van Delft.

Hablo griego con fluidez
y no solo con los vivos.

Conduzco un coche
que me obedece.

Poseo talento
y escribo grandes poemas.

Oigo voces
no peor que los venerables santos.

Mis dotes pianísticas
os dejarían boquiabiertos.

Revoloteo como es debido,
es decir, por propio impulso.

Me precipito desde el tejado
y sé caer, suave, en el verdor.

No tengo problemas
para respirar bajo el agua.

No puedo quejarme:
he descubierto la Atlántida.

Por suerte sé despertar siempre
antes de morir.

En cuanto una guerra estalla
me vuelvo del otro lado.

Soy hija de mi época
pero no por obligación.

Hace un par de años
vi  dos soles.

Y, anteayer, un pingüino.

Con meridiana claridad.

WISLAWA SZYMBORSKA

viernes, 8 de abril de 2016

NORMACHI - UN CUENTO NARRADO POR YOSHI HIOKI

El cuento es un precioso género literario entre la novela y la poesía, que sirve para expresar determinadas emociones. Me gusta su caracter lúdico-didáctico. Su forma narrativa es más parecida a la novela, se diferencia de ella en la intención y en la técnica.  
Hoy dejo un cuento narrado por Yoshi Hioki un experto cuenta cuentos, un narrador que cautiva. He pensado en los menores de la casa y también en el que todos llevamos dentro , ese niño que a veces duerme. Este vídeo es una deliciosa excusa para despertarlo. . . deseo que os guste.







jueves, 7 de abril de 2016

LAS MIRADAS NO MIENTEN





Rafal Olbinski



"Las palabras, consciente o inconscientemente, a menudo mienten, pero los ojos nunca dejan de ser veraces. Si alguna vez he pretendido mentir a alguien con la mirada, los párpados se me caen, bajan espontáneamente su cortina protectora, y ahí se quedan hasta que yo y mis ojos recuperamos la obligación de la verdad. Con las palabras todo es más complejo, pero aún así, si las palabras tratan de engañar, los ojos suelen desmentir a la boca."
Mario Benedetti (Terapia de la soledad)

miércoles, 6 de abril de 2016

¡NO CREZCAN!






El Post de hoy va dedicado a ti, amigo José Ángel


"Yo te  recomendaría que no crecieses más: primero por que tu estatura me parece perfecta ¡toda su persona tiene altura! y segundo, porque estamos en crisis ¡hay que ahorrar! y en esta situación no se cumplen años ¡José Ángel!"

La primera vez que te vi supe que me estabas esperando, que  teníamos que recorrer un camino importante, como así fue. Ha pasado mucho tiempo desde entonces y seguimos juntos, compartiendo y disfrutando de nuestra amistad que es tan ancha como larga,  de nuestras experiencias y de nuestras vidas. 

Muchas son las cualidades que te embellecen como ser humano, como amigo, como compañero, como persona capaz, valiente y amorosa. 

Por eso hoy brindaremos por ti, te diremos lo importante que eres para nosotros ¡Lo mucho que todos te queremos José Ángel! Te desearemos que cuando el tiempo pase por tu casa, el bueno, el malo, el regular y el del noticiero... te pille con M.Dolors, como siempre: gozando y aprendiendo. 

Hay pocas personas que sepan decir "te quiero" Y tu sabes hacerlo.
Por ello gracias. . . por que es tu cumpleaños y por que yo también te quiero.

Elena



Yo de mayor quiero seguir siendo  pequeño. Esto es para ti



lunes, 4 de abril de 2016

NO ME ENGAÑA TU CORBATA





Y entre ellos los hay doctores, maestros, políticos, excelentísimos, "hombres y mujeres de éxito"  "verdaderos expertos"  "los bien documentados" "los que todo lo saben" de ilustres carreras profesionales, notarios notorios, personajes de casta y linaje, comerciales que aseguran vidas , banqueros de refinados modales y gesto serio, los de púlpito elocuente y don de gentes  "los honorables" los que instruyen diligencias, establecen protocolos, o diseñan contratos con enrevesadas clausulas para hacer que la mentira parezca cierta " creíble y auténtica"
¡Falsos! falsos, falsos de mucho argumento y poco talento. . . 

Con su voz amable y educada, se ajustan la corbata, o la bata, o el birrete, o el anillo o lo que haga falta y  en un gesto cordial estudiado -muy profesional- nos mienten,  eso si . . .  dignamente.

                NOSENGAÑANATOOOOOOOOOOOOOODASHORAS

Elena Larruy 






sábado, 2 de abril de 2016

LA MIRADA DEL POETA



Marco Grassi


                   mientras se llore, sin que el llanto acuda
                   a nublar la pupila;
                   mientras el corazón y la cabeza
                   batallando prosigan,
                   mientras haya esperanzas y recuerdos,

                     ¡habrá poesía!
                                                        G. Adolfo Bequer



jueves, 31 de marzo de 2016

A LOS SESENTA

Me pareció interesante compartir hoy esta columna anónima que circula por la red en forma de cadena y que me envió una amiga. Todo apunta que la autora es una periodista argentina llamada Cecilia Absatz y que se publicó en un dominical del diario argentino La Nación en agosto del 2007. Si bien este no es el documento original -insisto- puesto que lleva añadidas otras aportaciones personales, no desvirtúa la esencia del mensaje, que trata sobre la manera de vivir y de pensar de una generación de hombres y mujeres que hoy tienen en torno a los sesenta-setenta años. A pesar del tiempo transcurrido y haciendo alguna salvedad, hoy más que nunca sus palabras siguen vigentes para tantas personas que viven esta etapa de la vida de manera vital y saludable, especialmente mujeres dignas de "hacerlas de nuevo trasparentes" por ser ejemplos de virtud y fortaleza.

 

Pintura Hope Gangloff



"LA SEXALESCENCIA”
LA SEXALESCENCIA. Es una generación que ha echado fuera del idioma la palabra "sexagenario", porque sencillamente no tiene entre sus planes actuales la posibilidad de envejecer. Se trata de una verdadera novedad demográfica parecida a la aparición en su momento, de la "adolescencia" que también fue una franja social nueva que surgió a mediados del siglo veinte para dar identidad a una masa de niños desbordados, en cuerpos creciditos, que no sabían hasta entonces dónde meterse, ni cómo vestirse.
Este nuevo grupo humano que hoy ronda los sesenta o setenta, ha llevado una vida razonablemente satisfactoria. Son hombres y mujeres independientes que trabajan desde hace mucho tiempo y han logrado cambiar el significado tétrico que tanta literatura latinoamericana le dio durante décadas al concepto del trabajo. Lejos de las tristes oficinas, muchos de ellos  buscaron y encontraron hace mucho la actividad que más les gustaba y se ganan la vida con eso. Supuestamente debe ser por esto que se sienten plenos; algunos ni sueñan con jubilarse. Los que ya se han jubilado disfrutan con plenitud de cada uno de sus días sin temores al ocio o a la soledad, crecen desde adentro. Disfrutan el ocio, porque después de años de trabajo, crianza de hijos, carencias, desvelos y sucesos fortuitos bien vale mirar el mar con la mente vacía o ver volar una paloma desde el quinto piso.
Dentro de ese universo de personas saludables, curiosas y activas, la mujer tiene un papel rutilante. Ella lleva décadas de experiencia de hacer su voluntad, cuando sus madres habían sido educadas a obedecer y ahora pueden ocupar lugares en la sociedad que sus madres ni habrían soñado en ocupar.
Esta mujer sexalescente pudo sobrevivir a la borrachera de poder que le dio el feminismo de los sesenta; en aquellos momentos de su juventud en los que los cambios eran tantos, pudo detenerse a reflexionar qué quería en realidad. Algunas se fueron a vivir solas, otras estudiaron carreras que siempre habían sido exclusivamente masculinas, algunas estudiaron una carrera universitaria junto con la de sus hijos, otras eligieron tener hijos a temprana edad, fueron periodistas, atletas o crearon su propia marca "YO, S.A.". Este tipo de mujeres nacidas en los cincuenta  no son ni por equivocación las clásicas "suegras" que quieren que los hijo/as les estén llamando todos los días, porque ellas tienen su propia vida y ya no viven a través de la vida de los hijos. Su camino no ha sido fácil y todavía lo van diseñando cotidianamente.
Pero algunas cosas ya pueden darse por sabidas, por ejemplo que no son personas detenidas en el tiempo; la gente de "sesenta o setenta"", hombres y mujeres, maneja el ordenador como si lo hubiera hecho toda la vida. Se escriben y se ven con los hijos que están lejos y hasta se olvidan del viejo teléfono para contactar a sus amigos y les escriben  e-mails con sus ideas y vivencias. Por lo general están satisfechos de su estado civil y si no lo están, no se conforman y procuran cambiarlo. Raramente se deshacen en un llanto sentimental. A diferencia de los jóvenes, los sexalescentes conocen y ponderan todos los riesgos. Nadie se pone a llorar cuando pierde: sólo reflexiona, toma nota, a lo sumo… y a otra cosa.
La gente mayor comparte la devoción por la juventud y sus formas superlativas, casi insolentes de belleza, pero no se sienten en retirada. Compiten de otra forma, cultivan su propio estilo. Ellos, los varones no envidian la apariencia de jóvenes astros del deporte, o de los que lucen un traje de Armani, ni ellas, las mujeres, sueñan con tener la figura tuneada de una vedette. En lugar de eso saben de la importancia de una mirada cómplice, de una frase inteligente o de una sonrisa iluminada por la experiencia.
Hoy la gente de 60 o 70, como es su costumbre, están estrenando una edad que todavía no tiene nombre. Antes los de esa edad eran viejos y hoy ya no lo son, hoy están plenos física e intelectualmente, recuerdan la juventud, pero sin nostalgias, porque la juventud también está llena de caídas e incertidumbres y ellos lo saben. La gente de 60 y 70 de hoy, celebran el Sol cada mañana y sonríen para sí mismos por alguna razón secreta.



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