miércoles, 17 de junio de 2015

MARAVILLARSE


Para los que os guste abrir botellas de náufragos desde vuestra propia isla y maravillaros con el hallazgo, que sepáis que hay un “tesoro por descubrir” que se deja encontrar, tiene nombre y apellidos  Jesús Mora lopez-Almodovar.
 Andaba perdida buscando imágenes que ilustraran un pensamiento robado y lo encontré,  a él:
Me he permitido coger una flor de su preciado jardín que ahí dejo y que el titula: LO PERSONAL ES POLITICO  para los que os gusten los pensamientos filosóficos sobre lo político y lo personal. A él como a mí nos gusta la “espeleología”  (léase lo que se quiera)  Jesús  piensa como yo que de  tanto vivir consigo  mismo se ha cogido  cariño.
Respeto, admiración, compasión y unas grandes ganas de abrazarle es lo que yo siento. Gracias Jesús, un placer conocerte.


  
“Lo personal es político”, así decía un lema que popularizó el movimiento feminista de finales de los años sesenta del siglo pasado. Estas palabras pretendían poner de manifiesto por un lado una crítica al sistema político estructurado en torno al patriarcado dominante en la sociedad, y por otro resaltar el mundo de lo femenino y la mirada que este aporta a esa sociedad. No se trata sólo de que el varón ocupe los puestos principales de la pirámide política sino también que en base a ello primero se condenó a la mujer al ámbito doméstico y segundo se etiquetó como práctica política el mundo de lo público como antagónico al de lo privado y lo personal. Era una consigna para defender los grupos de autoconciencia de mujeres y que pretendía no sólo cuestionar la presencia o no de la mujer sino también los modos de hacer política.

Hay una cisura entre el mundo público y el privado, este segundo dedicado a la satisfacción de las tareas domésticas más banales, anónimas y meramente animales (el hogar, la mujer) y a las labores del oficio destinadas a alcanzar el sustento vital y, algo más allá, a desarrollar la avaricia. Frente a lo anterior está la esfera pública que se adorna con los colores inversos: libertad, excelencia heroica, distinción individual, elevada política, gloria pública, inmortalidad en el recuerdo (Javier Goma, Ejemplaridad pública) y ocupada preferentemente por el varón, de tal manera que la mujer que accede a ella ha de asumir, en buena manera, este planteamiento y distanciarse del ámbito privado. Esta fractura indica también dos formas de entender el concepto “política”, una, el más usual, el referido al mundo político, partidista, el de la llamada clase política; la otra referida a la construcción de la polis, de la comunidad formada por ciudadanos libres y la resolución de los problemas que plantea la convivencia colectiva. En esta segunda no hay clase política como tal, no hay planteamiento aristocrático sino democrático.

La primera, la predominante supone una externalización (traspaso a otras manos, utilizando un término económico) de la responsabilidad política, del cambio social. Hablamos sobre política (a lo sumo) pero no hacemos política. Estamos en una sociedad postmoderna, postideológica, en la que el discurso político no tiene nada que ver con el ámbito privado, personal. En discursos políticos opuestos se dan comportamientos similares en el ámbito laboral, familiar y social. ¿Qué papel se adopta ante la pobreza y la marginación, ante el sufrimiento ajeno, ante el machismo, ante el servicio público, ante los comportamientos cívicos, ante el tejido asociativo, ante el dinero? La respuesta real, la praxis, es similar. Podemos decir que es un planteamiento acomodaticio. Se exhibe como medalla el discurso político, la afiliación y la sintonía con una organización determinada, sin interrogarse por las exigencias personales que ese discurso debiera llevar. Lo político (partidista) no tiene que ver con lo personal. Hablar de política y no hacerlo de “lo personal” puede hacerse pasar por centrarse en lo importante pero pudiera ser que lo que se pretende realmente es eludir lo fundamental, aquello que nos conmueve y que nos puede desestabilizar.

¿La historia funciona así? Los cambios sociales fundamentales siempre se han dado primero en el terreno de lo social, cambios actitudinales, en las relaciones, en el pensamiento. Los cambios en las medidas políticas siempre se han producido con posterioridad a estas: la esclavitud no se erradica hasta que la sociedad no estuvo preparada para ello; del mismo modo que el papel de la mujer no fue dando pasos legales hasta que la sociedad no fue movida y removida por ellas, el sometimiento femenino no se sostenía ya ideológicamente; Los derechos de los homosexuales y la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo no hubiera sido posible en la sociedad extremadamente homófoba de hace décadas; de igual modo que las repúblicas, democracias y declaraciones de derechos no hubieran sido posibles sin el desmoronamiento de la institución monárquica, el crecimiento de otras clases sociales y el cambio de pensamiento y expectativas de estas clases; es el tema de la laicidad en sociedades que previamente se han ido alejando de la visión religiosa y de las instituciones de ese signo y es el advenimiento de la democracia en España, no es dádiva de nombres propios sino porque la sociedad de aquel tiempo no hubiera soportado plácidamente la continuación de una dictadura. Las decisiones políticas no se dan por anticipado a los cambios sociales, son los cambios sociales, a veces difícilmente perceptibles, los que fuerzan las decisiones políticas. Las fuerzas políticas mayoritarias no defienden los intereses de la minoría, los gobiernos nunca actuarán en contra de los intereses de la mayoría. Entendiendo interés como conveniencia que subjetivamente entiende esa mayoría, no como la que interpreta para ella una minoría.

Y viceversa, la actitud generalizada ante la emigración, ante la pobreza, la búsqueda de chivos expiatorios a los que culpabilizar de las penurias y las crisis, genera planteamientos populistas que asumen en mayor o menor grado las fuerzas políticas. Las mayores barbaridades no quedan reducidas a nombres propios sino que se extienden entre vecinos con los que se ha convivido, entre ciudadanos de un mismo país, entre seres humanos cuya única diferencia insalvable es el color de su piel, la pertenencia a otra etnia o a otro país.


Construimos la sociedad desde el compromiso personal, no solo desde las estructuras políticas. La política no es solo responsabilidad de una aristocracia, lo es de todos y en todos los ámbitos. Todo lo personal es político (como construcción de la polis). La sociedad se genera a partir de una red de socialización en la que el buen ejemplo genera testimonio, interroga, interpela, cuestiona y el malo justifica, acomoda, tiende a ser imitado. ¿Cómo se da el cambio en la forma de ver la vida? A partir de los cambios que de ello se van dando y se van contagiando. No es el discurso el que cambia, es la persona la que contagia. En esta sociedad desideologizada la palabra va perdiendo sentido y crédito, es el comportamiento el que no miente.

La manera en como yo desempeño mi labor profesional es política. Aquella en como me enfrento a los cambios legislativos es política. La forma en como actúo en la familia y los papeles que adopto (padre, esposo) es política. La manera en como gestiono mi economía también lo es. El tipo de lazos que establezco en mis redes sociales es política. La conversión ometanoia es política. Todo yo soy un agente político, de cambio social.

Si se me pregunta no sin cierta ironía si hemos de hacer examen de conciencia para ello yo responderé que sí. El examen de conciencia (utilizando ahora un término de origen religioso) forma parte del análisis político. En una sociedad desideologizada uno actúa ideológicamente sin ser consciente de la ideología bajo la cual actúa. Uno, en cualquier lugar, marca la diferencia, tiene la capacidad de intervenir de una manera propia que no tiene por qué ser idéntica a la de otro y tiene la responsabilidad y el derecho de ser consciente de las razones en base a las cuales actúa. ¿Cuál es la diferencia que hemos de marcar nosotros? Cuál está siendo nuestro actuar, nuestro aporte y cuál es el que queremos que sea. ¿Cuáles son las herramientas con las que podemos intervenir? Son las clásicas pero también las que hemos ido reduciendo al terreno estrictamente privado. ¿Es la ternura un arma política? ¿La misericordia, la caridad, la empatía, la solidaridad, la humildad, el respeto a la verdad, la autocrítica…? Sí, las grandes virtudes que hemos ido reduciendo a la mínima expresión o enterrándolas achacándoles una carga que las hacía contraproducentes en vez de limpiarlas del orín que podía haberse acumulado sobre ellas.

La política no es sólo un problema de gestión (tecnocracia), también tiene un componente educativo, una paideia, una pedagogía. La actitud de los políticos, para bien o para mal, deja más huella que sus palabras. Existe la responsabilidad de transmitir un mensaje ético-político. ¿Pero hay la intención de construir desde las fuerzas políticas un ethos y una moral públicas? ¿Creemos que es también responsabilidad de todos y cada uno de nosotros? La ética y la moral no es responsabilidad, patrimonio único de la iglesia. Rescatarla de este secuestro es necesario, es responsabilidad de las instituciones que pretenden transformar la sociedad. La sociedad se transforma, en primer lugar desde el cambio de mentalidad, sólo desde ahí la propia sociedad aceptará el cambio normativo y es en ese cambio en el que intervenimos todos, para corroborar el pensamiento dominante o para transformarlo, para subrayar la forma de vivir o para construir una nueva desde los aspectos más mínimos.




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martes, 16 de junio de 2015

EL PODER REPARADOR DE LAS LAGRIMAS




                                        Textos seleccionados del cuento La mujer Esqueleto
                                        del  libro  Mujeres  que  corren  con  los  lobos  de
                                        Clarissa Pinkola.

lunes, 15 de junio de 2015

CASI NADA ES LO QUE PARECE

                                                LA SALUD ES POSIBLE

El MMS es clorito sódico diluido en agua al 28%, que al mezclarse con un ácido se transforma en Dióxido de Cloro. Tiene un alto poder desinfectante, eliminando todos los patógenos anaeróbicos que viven en terreno ácido. Toda la información que os puede interesar al respecto la podéis encontrar aquí:

Asociación Pro-Legalización del Clorito de Sodio 
http://www.andreaskalcker.com/es/
https://joseppamies.wordpress.com/

domingo, 14 de junio de 2015

HORA DEL TÉ

Cuando parece que todo está vivido y el corazón se encoje y la fiebre de la tristeza nos consume, solo la alegría nos salva. Así que sonriamos aun cuando parezca que nadie nos mira.





Vivo en el centro de una pequeña ciudad de quince mil habitantes. En un extremo de la misma está el cementerio y en el otro vive una tía carnal que se quiere morir. Ayer entre sollozos y lamentos me lo repetía por teléfono. Yo la persuadía, le proponía que cuando decidiera irse, como mi casa quedaba al paso, que subiera a tomar café, ya lo discutiríamos.

Bajo mi techo vive mi querido padre, o sea su hermano, también mayor. Padece alzhéimer desde hace ocho años, en un proceso lento y degenerativo. Cuando la muerte le festeja más de cerca, como ahora que está hospitalizado por una infección respiratoria de la que piensa salir, nos dice a todos: ¡el que tenga prisa que pase delante! Y con ese talante cómico y por delante, sin ninguna duda, ha enterrado a casi todos los amigos y conocidos de su generación.

También está mi madre, a la que le tengo prohibido morir sin mi permiso. Unos días quiere irse -creo que está confundida y no sabe muy bien a donde- y otros deja que un abrazo la persuada de su idea, o una simple regañina cariñosa. Pero si realmente la quiero ver feliz solo tengo que poner en sus rodillas a mi pequeña nieta.

Yo soy la hija, la sobrina: la que media, la que cuida, la que cultiva la belleza en el jardín de sus vidas, la que regala emociones, la que les habla del sentido eterno de la vida. La que los sostiene cuando se doblan. Mis bienintencionados cuidados están lejos de ser perfectos y sufro a veces la impotencia de no saber cambiar el rostro  decepcionado y el sentimiento de soledad que tristemente acompaña muchas horas de la vejez de nuestros ancianos. 

También soy madre y esposa y ahora abuela. Tengo los años de la mujer invisible. La edad de pasar inadvertida a los ojos ajenos, ¡claro que los ajenos me importan lo mismo a mí! No por eso lloro lo que fue y se acabó, sonrío porque sucedió y por todo lo bueno que me queda por vivir.
Ahora que ya no soy tan lozana y distraída tengo un sentido más hondo y ancho de la belleza, y de la vida en todas sus concepciones. Conservo casi intacto el sentimiento efervescente de la juventud, porque soy y seré siempre joven. Lo siento así.

Cada instante que mi conciencia despierta y aprende, revitaliza en mí un sentimiento de fuerza y continuidad que me llena de alegría y me hace entender que no necesito que nadie me complete, todas las respuestas están en mi. De la misma manera se con certeza inescrutable, que el alma no se sostiene sin el abrazo y el aprecio de los nuestros.

Cuanto más amo la vida, más me ama la vida a mí, ¡qué gran descubrimiento!
Por eso no permito que  las desesperanzas me arrastren, que me visite mi tía, que las nostalgias y las tristezas invadan mi casa.

Detrás de cada final hay un principio, siempre hay un principio donde seguir aprendiendo y amando... por eso ya no invito a café a mi tía. Me pregunto si le gustará el té. Voy a llamarla. 


Un relato de Elena Larruy


Este es un relato que escribí hace varios años y que acabo de actualizar para una nueva publicación. Recoge la experiencia y el sentimiento claramente expresado de una hija, que soy yo,  por acompañar y cuidar el último escenario de la valiosa vida de unos padres que lo dieron todo por sus hijos. Cuando nos acercamos a la madurez entendemos más profundamente esa fragilidad, la gran necesidad de  cariño, cercanía y  reconocimiento  que necesitan nuestros mayores. Cuando los perdemos definitivamente nos invade un sentimiento de deuda y gratitud. 
Nunca es tarde, así lo siento, para decirles os quise, os quiero, os llevo en el corazón.      

HOJALDRE DE JAMÓN Y VERDURAS


La combinación de estos cuatro alimentos me ha parecido extraordinaria, por su gusto al paladar y también por su sencillez. Así que ahí va mi experiencia


                                               
                 Ingredientes y Preparación


Cortar 1 puerro en discos y 1 manzana a dados pequeños, rehogarlo todo en 2 cucharadas de aceite  durante 5 minutos. Sazonar con sal y pimienta blanca
Extender una  masa de hojaldre rectangular, pincharla  y cubrirla con las lonchas de jamón, 100 gr. aprox.
Repartir por encima las verduras rehogadas  enrollando  la masa sobre sí misma y sellarla.
Pintarla con huevo batido o leche  y cocerla en el horno, previamente calentado a 200 º  durante 25 minutos  o hasta que el hojaldre esté bien dorado



viernes, 12 de junio de 2015

CREMA FRIA DE PUERROS Y PERA



Esta Crema de verano resulta ideal para un entrante frio. Sorprende su rico sabor original y afrutado y es de sencilla elaboración. Su color blanco quizás no la hace muy apetecible a la vista, pero os puede sorprender. Probadla, creo que os gustará.

Cortar en rodajas finas un puerro de unos 200 gr., con una cebolla de 100 gr. y ponerlo a sofreír en 50 gr. de mantequilla, a fuego lento y  por un tiempo aproximado de  7 minutos. Añadir 150 gr. de patata cortada en finas láminas, mantener en el fuego 3 minutos.
Incorporar el caldo vegetal, unos 600 gr. y hervir a fuego moderado durante 10 minutos.
A continuación ya se pueden añadir las 4 peras, un pellizco de sal y otro de pimienta blanca molida. Dejar que hierva  otros 10 minutos.
Apagar el fuego y verter 100 gr. de nata. Triturar con batidora hasta obtener una consistencia cremosa.
Decorad con trocitos de jamón pasado por la sartén o cualquier alimento que le dé contraste visual y aromático.

                                                                                                                                       IDEAS ÚTILES
Para los que utilicéis  thermomíx podéis encontrar la receta en internet.  Yo he utilizado peras conferencia, también pueden ser de la variedad blanquilla, a ser posible que no estén verdes, el peso aproximado de fruta está en los 500 gr. Se puede  servir caliente si  es invierno, está igualmente rica, sobre todo si os gustan las cremas. Yo en esta ocasión la he terminado con cúrcuma fresca rallada (tiene muchas cualidades nutritivas)  y una ramita de perejil.


CORREGIR LOS INSTINTOS DEL CORAZÓN


El entusiasmo no carece de peligros y, abandonado a sus propios recursos, puede conducirnos a la temeridad. Cuando la pasión se desboca, sentimos deseo, una fuerza muy poco relajada. Cuando el deseo empieza a abrumarnos, se pierde la sensación de auténtica pasión.  Para volver a nuestro cauce, podemos aplicar el freno de la razón: el uso de la inteligencia para corregir los instintos del corazón. También podríamos tener en cuenta la moderación. Aristóteles tenía fe ciega en el << punto medio>>, es decir, en no apartarse del camino del centro. La pasión, entendida, como dar en lugar de consumir, es una virtud, no un instinto. Concíbela como un rio encauzado a orillas de una ciudad. Fluye libremente, pero en lugar de echar a perder la agraciada obra maestra urbana, la mejora.

miércoles, 10 de junio de 2015

LA DIVINIDAD EN EL ARTE

LA DIVINIDAD EN EL ARTE

No se puede buscar a Dios desde la interpretación intelectual: ahí no habita, o si lo hace solo está de paso. Vive entre líneas y espacios ocultos a la lógica de un razonamiento.

La divinidad existe en todo proceso creativo,  y se percibe desde un estado de silencio y armonía con una una mente aquietada, conectada a una red pacífica y amorosa. Desde ese escenario se   puede sentir la atmósfera y pulsión con lo divino.

Cuando me recojo en mi escritura  como hago ahora, la estoy sintiendo. Antes he dejado fuera mis preocupaciones. Me siento fresca y  ligera, como una mañana temprana de Mayo. Mi corazón aquietado, es como el lecho del río, que se deja acariciar; como su vereda, por donde fluyen mansos los pensamientos. Nada me detiene ni  sujeta. Si no lo impido, con el forcejeo de mis pensamientos, permito que todo suceda  de manera natural. Estoy en presencia de lo divino. Y desde ese estado de gozo y serenidad acontece la experiencia inconfundible, genuina, auténtica.

Yo puedo percibir a Dios contemplando un cuadro de Modigliani, en un insignificante gesto de cariño, mirando la luna llena de de San Juan,  acariciando la melena de  mi nieta -son su cabeza apoyada en mi regazo-  mientras miramos juntas una película. Lo puedo sentir abstraída en un bosque de hayas, bañada de los amarillos y rojos de otoño, o entre los rayos de sol que se cuelan por los entrehilos de la cortina colgada en la habitación en la que me encuentro, donde cuelgo la mirada que nada ve.
Aurelio Huguet

Cuando no  juzgo y  logro frenar el torrente de pensamientos que me invaden, también puedo  oírlo. ¿Y quién es él? nos preguntamos a menudo. Me temo que más  que menos veces  Dios es una creencia heredada: no cuestionada, sujeta a dictados, ritos y conductas perfectamente  orquestadas. Para cada uno de nosotros  es algo diferente; cada cual lo interpreta y viste con el hábito que más se le  parece, por cultura y formación; se  le pone alas, cetros, coronas, intenciones, palabras robadas, credos, dogmas (…)  Este no es mi Dios.

Mi Dios se expresa cuando vibro en un sentimiento de perfección y amor, cuando no temo, cuando me reconozco en los otros, cuando llevo dibujada en mi cara una sonrisa limpia, cuando "siento la pureza" -sin interpretaciones-, cuando no necesito defender ni justificar  mi verdad, cuando para quererme me sobran los intermediarios, cuando yo misma soy el prójimo.

Desde ese sentimiento de perfección que describo,  construyo y creo. Y  sucede que cuando  coloreo el lienzo, anoto en la partitura, o dibujo la estructura de un boceto  que busca el equilibrio, estoy impregnando de belleza y sensibilidad la obra creativa, la que más tarde compartiré con los otros para ser sentida, observada y disfrutada.

Es en ese proceso de alumbramiento creativo “musical” donde la letra: la mente organizada, con la música: el espíritu intuitivo, se confabulan para dar lo mejor de sí, la esencia de lo divino.

El arte en todas sus facetas nos  ayuda a entendernos y acercarnos a los otros -la comunión-. En cualquier manifestación de arte hay belleza, la veamos o no. El arte y la creación  se construyen de la mano de Dios. Su paraíso siempre está a nuestro alcance.
                                                                                                                                            Elena Larruy

martes, 9 de junio de 2015

BACALAO CONFITADO

 TIMBAL DE BACALAO CONFITADO CON BERENGENAS


                                                                          Timbal de Bacalao
I N G R E D I E N T E S

400 GR. BACALAO

½ LITRO ACEITE

400 GR.PATATAS

2 BERENJENAS

1 CEBOLLA (200 GR.)

½ litro ACEITE

12 PIMIENTOS DE PIQUILLO

200 ML. CREMA DE LECHE

6 DIENTES DE AJO, SAL Y ROMERO






                                                                                                          P R E P A R A C I Ó N
                                                                                                
Asar las berenjenas. Sacar la piel y eliminar el exceso del agua. Aromatizar el aceite con los ajos y el romero, a fuego muy suave. Confitar la patata y la cebolla en ese aceite, salpimentar y reservar en papel absorbente. Confitar el bacalao, un par de minutos, a de quedar más bien crudo, reservar en papel absorbente, dejar enfriar,  desespinar  y desmigar en pequeñas láminas.
Para la salsa pondremos en una sartén  30 cl. del aceite aromatizado, echaremos los pimientos con los ajos, lo dejaremos rehogar un par de minutos e incorporaremos la crema de leche, dejando que se reduzca y pasándola por el túrmix.
Montaremos los timbales en capas  por este orden, patatas, bacalao y berenjenas.
Finalmente dibujaremos en la base del plato unas líneas con la crema de los pimientos y presentaremos encima el timbal ya desmoldado con su toque de color.




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