miércoles, 9 de noviembre de 2016

LLAMA SOY SIN DUDA ALGUNA

...el arte avanza como un dios salvador que trae el bálsamo saludable: solo él tiene el poder de trasmutar este hastío de lo que hay de horrible y absurdo en la existencia, en imágenes que ayudan a soportar la vida.

Nietzsche


Venus a lo Klimt de Stephanie Corder
                                             

PENSAMIENTOS  DE  FRIEDRICH  NIETZSCHE



Aquel que tiene un porqué para vivir se puede enfrentar a todos los "comos".

Cuanto más nos elevamos, más pequeños parecemos a quienes no saben volar.

El que no puede dar nada, tampoco puede sentir nada.

No hay razón para buscar el sufrimiento, pero si este llega y trata de meterse en tu vida, no temas; míralo a la cara y con la frente bien levantada.

Para crecer fuerte primero se debe hundir las raíces en la nada, aprender a enfrentar la soledad más solitaria (...) debes estar dispuesto a quemarte en tu propia llama.

Hay espíritus que enturbian sus aguas para hacerlas parecer profundas.

Todo lo que no me destruye me fortalece.

Los monos son demasiado buenos para que el hombre pueda descender de ellos.

La madurez del hombre es haber vuelto a encontrar la seriedad con la que jugaba cuando era niño.

Sin duda soy yo un bosque y una noche de árboles oscuros: sin embargo quien no tenga miedo de mi oscuridad encontrará también taludes de rosas debajo de mis cipreses.

Lo que realmente indigna del sufrimiento no es el sufrimiento en si mismo sino su insensatez.

La valía de un hombre se mide por la cuantía de soledad que es capaz de soportar. 

Lo que se hace por amor está mas allá del bien y del mal. 

El que no sabe poner sus ideas entre hielo no debe empeñarse en el calor de una discusión.


ECCE HOMO

¡Sí! ¡Sé de dónde procedo!
Insaciable cual la llama
quemo, abraso y me consumo.
Luz se vuelve cuanto toco
y carbón cuanto abandono:
llama soy sin duda alguna

Friedrich Nietzsche


lunes, 7 de noviembre de 2016

LOS PODERES CURATIVOS DE LA POESÍA

NADA SOBREVIVE MÁS QUE LA POESIA, TODOS LOS POETAS MUERTOS LOS LLEVO VIVOS EN EL CORAZÓN.
          Joaquín Sabina


Documental dirigido por Ramon Gieling que recoge experiencias y anécdotas de un grupo reducido de amigos hablando de Joaquín; a ellos  entregó la llave de su casa Madrileña en Tirso de Molina. Amigos con los que componia, tocaba la guitarra, o organizaba fiestas y tertulias. La llave tiene un significado especial  para él, y nos lo cuenta al final de la película, donde también nos habla de su padre, de la depresión que lo mantuvo encerrado en su casa durante tres años, sus miedos escénicos, su necesidad de recogimiento con la poesía, a la que atribuye poderes curativos.  



En alusión al poeta Peruano Cesar Vallejo . . .


“César Vallejo es directamente responsable de lo que yo escribo”

Joaquín Sabina



Versos de Joaquín Sabina

I

Brindo por las guitarras despeinadas,
por los adúlteros sin indulgencia,
por los pecados contra la prudencia,
por los escombros de la madrugada.

II

Brindo por los abuelos sin medallas
que no cuentan batallas a sus nietos,
por las abuelas que zurcen y callan,
por la acuarela, el thriller, el soneto.

III

Brindo por Medellín, por Guanajuato,
Isla Negra, Macondo, Guatemala,
Región, Santa María, Chiapas, Comala,
la rumba, el son, la cumbia, el vallenato.

IV

Hoy brindo por los sabios despistados,
los parados, los santos inocentes,
los que luchan con uñas y con dientes
los que se rinden, los desconsolados.

V

Brindo por los yogures caducados,
por los pecados que cometería,
por la alegría del desesperado,
por los premiados con la lotería.

VI

Brindo por los amores clandestinos,
por el sudor con uñas y con dientes,
por los fans de al pan pan y al vino vino,
por el tímido, el raro, el impotente.

VII

Brindo por los pecados veniales,
por el orgullo de los vagabundos,
por la morfina de los moribundos,
por el idioma de los animales.

VIII

Brindo por la memoria sin olvido,
por la lluvia que empapa a los amantes,
por las alas del pájaro sin nido,
por los heridos, por los caminantes.

IX
Brindo por el negrito sin patera
por la sangre torera de Morante
por el grito del blues de la frontera
por los mares del sur, por el Levante.

X
Brindo por los que brindan con cualquiera
que tenga un corazón noble y caliente,
por las fatigas de la buena gente,
por el swing que derrochan tus caderas.

Joaquín Sabina

domingo, 6 de noviembre de 2016

ES CAPRICHOSO EL AZAR - Música

La música es un lenguaje poético, más apto seguramente que la propia poesía para expresar todo lo que dentro de nosotros traspasa los horizontes normales, lo que escapa al análisis lógico, lo que se encuentra en las profundidades inaccesibles. Franz Liszt


Fue sin querer,
es caprichoso el azar,
no te busqué
ni me viniste a buscar.




Tu estabas donde
no tenias que estar,
y yo pasé,
pasé sin querer pasar. 

Y me viste y te vi entre
la gente que iba y venia
con prisa en la tarde que
anunciaba chaparrón.

Tanto tiempo esperándote.
Tanto tiempo esperándote.

Fue sin querer
es caprichoso el azar,
no te busqué
ni me viniste a buscar.

Yo estaba donde
 no tenía que estar
y pasaste tu
como sin querer pasar.

Pero prendió el azar
semáforos carmín,
detuvo el autobús y el aguacero
hasta que me miraste tú.

Tanto tiempo esperándote.
Tanto tiempo esperándote.

Fue sin querer, es
caprichoso el azar,
no te busqué
ni me viniste a buscar ...

Tema:  Es caprichoso el azar
Intérpretes: Joan Manel Serrat y Noa

viernes, 4 de noviembre de 2016

DE INDIFERENCIAS Y OLVIDOS


ANATOMÍA





Quien situó

el amor

en el corazón

el odio
en las tripas

y el miedo
en la garganta

olvidó decirnos
dónde diablos
colocar la indiferencia


Itziar Minguez


DESPUÉS DE LA LLUVIA


Todavía tratando de hallar la historia
en tu cabeza
sales del bar

ha dejado de llover

como no necesitas el paraguas
lo dejas olvidado

no eres consciente
pero con tu vida haces
exactamente lo mismo
olvidarte de lo que no necesitas

jueves, 3 de noviembre de 2016

ACEPTAR LO QUE ES

El poeta y el sabio consideran amigas y sagradas todas las cosas, útiles todas las vivencias, santos todos los días, divinos todos los hombres: así pensaba el Filósofo Estadounidense Ralp Waldo Emerson.
Para los estóicos la vivencia de la aceptación es central, el vivir en armonía con la realidad. La esencia de la vida filosófica es la aceptación: el signo y el aroma de la aceptación es la serenidad.
De esta manera y con otros ejemplos de las tradiciones sapienciales nos lo explica en esta ponencia la Doctora en filosofia Mónica Caballé, que ahonda en el camino de la aceptación como experiencia de lo profundo y nos muestra y enseña como vivir en presencia de un testigo interior que observa sin resistencia ni juicio y que aprende a recorrer un camino de realización personal y espiritual en armonía y orden con  el medio y con el universo: valioso documento.

elena





martes, 1 de noviembre de 2016

LOS DOS ME ENGAÑAN - Música

Él le miente, no es la primera ni daría por ella la vida entera, y ella sabe que es un canalla, pero lo quiere. Así es Joaquín con sus mujeres: maldito y  franco.
Que nadie se lleve a engaño: miente con decencia y  engaña a todas las que por su cama pasan más de dos veces. Como gata en celo las persigue y las invita a una cena con velitas ... y a otras las camela con gracia sincera. Pese a todo desencanto, Ana lo perdona y lo espera  cada lunes en la cocina, preparada de nuevo, para la contienda y el enfado, porque sus cuerpos se atraen, se desean y sus besos -los de él envenenados- son adictos a sus labios ...

Sea como sea, los dos me engañan ... y yo consiento,  como no podía ser de otra manera -viniendo de quien viene-

¡porque ellos son Joaquín y  Ana!

elena   

Y SIN EMBARGO Joaquín Sabina y Ana Belen


De sobras sabes que eres la primera,
que no miento si juro que daría
por ti la vida entera
por ti, la vida entera
y sin embargo un rato cada día,
ya ves, te engañaría con cualquiera
te cambiaría por cualquiera

Ni tan arrepentida ni encantada
de haberme conocido, lo confieso

oveja descarriada de tantas madrugadas
sabes mejor que yo que hasta los huesos
sólo calan los besos
que no han dado
los labios del pecado


Porque una casa sin ti es una embajada
el pasillo de un tren de madrugada
un laberinto sin luz, ni vino tinto,
un velo de alquitrán en la mirada

Y me envenenan los besos que voy dando
y sin embargo cuando
duermo sin ti, contigo sueño
y con todos si duermes a mi lado
y si te vas me voy por los tejados
como gata sin dueño
perdido en el pañuelo de amargura
que empaña sin mancharla tu hermosura

No debería contarlo y sin embargo
cuando pido la llave de un hotel
y a media noche encargo
un buen champán francés
y cena con velitas para dos
siempre es con otra, amor
nunca contigo
bien sufres lo que digo


Porque una casa sin ti es una oficina
el teléfono ardiendo en la cabina
una palmera en el museo de cera
un éxodo de oscuras golondrinas
Y me envenenan los besos que voy dando
y sin embargo cuando duermo sin ti
contigo sueño
y con todos si duermes a mi lado
y si te vas me voy por los tejados
como gata sin dueño
perdido en el pañuelo de amargura
que empaña sin mancharla tu hermosura



Y cuando vuelves hay fiesta en la cocina
y baile sin orquesta
y ramos de rosas con espinas
pero dos no es igual que uno más uno
y el lunes al café del desayuno
vuelve la guerra fría
y al cielo de tu boca el purgatorio
y al dormitorio
el pan de cada día.

Y me envenenan los besos que voy dando

sábado, 29 de octubre de 2016

DESENCUENTROS

Hay gente que huye de la poesía, como yo de los patriotas y sus banderas atadas a un palo. Va para ellos ... 
Porque con el miedo se pueden hacer muchas cosas: salir corriendo, esconderse en el mutismo de algún adentro ... 

Puestos a elegir yo prefiero el riesgo.
                                                                                                                         elena



SOLAMENTE


ya comprendo la verdad


estalla en mis deseos



y en mis desdichas
en mis desencuentros
en mis desequilibrios
en mis delirios



ya comprendo la verdad



ahora
a buscar la vida


jueves, 27 de octubre de 2016

TESÓN Y PUREZA

Autor Cristian Merk



LA ROCA


La indiferencia de la roca
me conmueve
y me aplaza

cómo irme desgranando
hora a hora
pestaña tras pestaña
pellejo tras pellejo
ante ese paradigma
de tesón
y pureza

no obstante apuesto a que
la indiferencia de la roca
quiere comunicarnos
una alarma infinita

Mario Benedetti

martes, 25 de octubre de 2016

EL GUARDADOR DE REBAÑOS

Christian Schloe

  
De un tiempo a esta parte me acompaña muy a menudo la soledad de la poesía, como decía Fernando Pessoa en El Guardador de Rebaños "me gusta la poesía porqué es mi manera de estar solo". El silencio como el descanso es necesario para el cuerpo, como lo es la quietud de los templos y catedrales para el recogimiento y el encuentro. Hace poco que he descubierto la poesía de Pessoa y me he encontrado con la grata sorpresa del que recibe un regalo y lo va destapando poco a poco y en cada poco encuentra su llave, su puerta, su estancia, su centro. 
Hoy -una de mis palabras favoritas- que siempre es presente, me he atrevido a ponerle voz  a esta gran obra, El Guardador de Rebaños , por tratarse de una de las aventuras literarias más importantes de la literatura universal, según las voces expertas, según mi propio instinto y, sobre todo porqué su poesía me ha llegado al corazón.


Elena


   Audio: Poema El Guardador de Rebaños
            Voz de Elena Larruy

  

lunes, 24 de octubre de 2016

MORIR A MEDIAS



ESTATUA GRIEGA


Con la ayuda de la gente y otros elementos
el tiempo ha hecho con ella un buen trabajo.
Primero eliminó la nariz, después los genitales.
Luego los dedos de las manos y los pies,
con el paso de los años los brazos, uno tras otro,
el muslo derecho y el muslo izquierdo,
los hombros, las caderas, la cabeza y las nalgas,
y lo ya caído lo ha hecho pedazos,
escombros, residuos, arena.

Cuando así muere alguien vivo,
brota mucha sangre tras cada golpe.

Las estatuas de mármol, sin embargo, mueren blancamente
y no siempre del todo.

De ésta que hablamos ha quedado el torso
y está como contenido en el esfuerzo de la respiración,
porque ahora debe
atraer
hacia sí
toda la gravedad y la gracia
del resto perdido.

Y eso lo consigue,
eso aún lo consigue,
sigue y deslumbra,
deslumbra y perdura.

El tiempo también merece una mención elogiosa,
porque ha hecho una pausa
y algo dejó para después.


Wislawa Szymborska

domingo, 23 de octubre de 2016

TUS MANOS SON MI BANDERA

Tema: Tu Enemigo
Intérpretes Pablo Lopez & Juanes

Y POR FRONTERA TENGO UNA CANCIÓN ...


Bajo la sombra gris de otra montaña,
Bebiendo sin permiso de otro río,
alimentando al monstruo de la rabia,
Tu enemigo.

Que viene a tu país a profanarte,
que pisa la ciudad sin tu permiso,
que sacará tus cosas de la calle,
Tu enemigo.

Si estos idiotas supieran,
que yo soy el hombre más rico del mundo así,
viviendo de tus abrazos.
olvidaron, que el hombre no es más que un hombre,
que tus manos son mi bandera,
 que tengo de frontera una canción.

No me preguntes para que he venido,
pregúntate mejor cómo has llegado,
puede que seas el hijo de algún hijo de un esclavo.

Ven y háblale de frente a tu enemigo,
culpable del amor, trabajo y tierra,
culpable de vivir en el camino,
por tu guerra.

Si estos idiotas supieran,
que yo soy el hombre más rico del mundo así,
viviendo de tus abrazos.
olvidaron que el hombre no es más que un hombre,
que tus manos son mi bandera,
y que tengo de frontera una canción.

Si estos idiotas supieran,
que yo soy el hombre más rico del mundo así,
viviendo de tus abrazos.
olvidaron que el hombre no es más que un hombre,
que tus manos son mi bandera,
y que tengo de frontera una canción.

Una canción.
Una canción.



sábado, 22 de octubre de 2016

LAS MADRES MIENTEN



Siete años tenía cuando un día le pregunté a mi madre ¿mamá yo tengo los ojos grandes?
grandes hija, muy grandes . . . respondió ella.
Pasaron los años por mi cuerpo sin apenas despeinar mi inocencia y  la niña que hacía preguntas, de melena negra, gesto serio y mirada para adentro, le entraron las dudas, el temblor en cada curva que tomaba su cuerpo ... pero tenía una certeza: la de sus ojos grandes.
Creer en la palabra de mi madre me dio fuerza, forma y belleza y crecí en el convencimiento del que nada se cuestiona por que ya lo sabe.
A los dieciséis la acción tubo efecto, saqué la mirada de paseo, con mis ojos grandes y me interesé por los espejos. Como cualquier joven, atraía a los opuestos, observaba sus miradas y sentía el interés de ellos, lo que me producía gusto y también vergüenza,  porque no sabía como manejar eso.



Llegó el día en que empecé a sospechar del tamaño de mis ojos y, curiosa por saber y, con un atisbo de duda, visto su interés, le pregunté sigilosa y coqueta al primero que más cerca tuve de la oreja,  ¿Te gustan mis ojos grandes? 

Grandes son tus labios y tu boca, la que tiene los ojos grandes, muy grandes, es tu amiga Lola.
¡Entonces... me engañó mi madre!

Eche la mirada a un lado buscando al que nunca miente y el espejo me confesó:
efectivamente, tus sospechas son ciertas: ¡Las madres mienten!
Elena

Pon tu la moraleja ... 

jueves, 20 de octubre de 2016

COMO NACE UN POEMA

Hay que leer muchos libros y observar muchas cosas para escribir versos que le hablen al corazón de otro. El problema es que te puedes quedar en el camino de la adquisición del oficio y escribir sólo desde esa posición, y el poema entonces será correcto, pero no tendrá alma. Se habrá aprendido, pero no se desaprendió, en busca de aquella lengua primaria y afectivizada, cuando una pueblada atraviesa el poema. Ahí es cuando somos vulgo "Vulgo con oficio"

Diana Bellessi


Christian Schloe

Si tuviera que explicar como nace un poema y como se va construyendo, lo haría con las palabras que transcribo más abajo de esta gran poeta argentina que es Diana Bellessi.


Si sois de los que sentís la poesía y andáis buscando en ella, os invito a entrar ...






* Llega la melodía de la frase, con su ritmo, su sintaxis. Llega acompañada por una percepción, un pensamiento o una anécdota, y en ese tono que se imprime desde el comienzo, la melodía crece hasta que se cierra. Es un acontecimiento simple y a la vez complejo, y lo que se hace es seguirlo, irle detrás. En la medida en que le vas detrás también hay algo interno que te indica cuando se agota, cuando se cierra. Después, en la necesaria traición de la lectura, se puede trabajar el poema por dentro, casi siempre en la búsqueda de su precisión. Los poemas más felices han sido siempre para mí aquellos que parecen nacer enteros y libres de todo voluntarismo. Como si se escuchara en lo hondo y no fuera mi voz, sino una astilla de la voz.




Ahora que habla del ritmo, pensaba en algo que dice Jorge Monteleone en el prólogo de La edad dorada. Él dice que ve una tensión entre lo rítmico y lo discursivo. ¿Qué percepción tiene de eso? ¿es algo buscado?

* La faceta más discursiva y conceptual, lo que llamo el proceso de ideación que va creciendo junto con el poema, suele ser a la que menos cariño le tengo. Suelo llamarlo el ruido del pensamiento, y cuanto más disminuido está, cuando menos se advierte y cuanto más todo parece ser simplemente música, es cuando estoy más contenta. No música gratuita, claro, sino cuando el corazón parece abrirse y la voz susurra algo, cuando el ruido de mi cabeza trabajando está mejor integrado y es leve, aligera su peso. No es que esté peleada con el pensamiento, de hecho, algunos de los poetas que amo son francamente conceptuales, pero navegan un saber común, no montan el brioso caballo del ego personal.

Sí, incluso parece que en tu obra hay una apuesta en ese lugar.


* Lo que digo es que hay poemas donde el pensamiento camina a pie con la pequeña voz del mundo, y hay poemas donde el pensamiento se monta muy arriba del caballo. A veces es el pensamiento, a veces es la furia o la bronca o la ironía, aquello que uno siente que es necesario decir. Y esto no es malo, forma parte de la poesía, siempre que sea la pequeña voz que anda en pata por el desierto quien lleva adelante el poema, y si todo se dispone a acompañarla, va bien.


Recortes de entrevistas a Diana Bellessi
Fuente:

http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:http://www.confinesdigital.com/conf6/diana-bellessi.html&num=1&strip=1&vwsrc=0

Diana Bellessi

miércoles, 19 de octubre de 2016

ALAIDE FOPPA



Ella se siente a veces...

Ella se siente a veces
como cosa olvidada
en el rincón oscuro de la casa
como fruto devorado adentro
por los pájaros rapaces,
como sombra sin rostro y sin peso.
Su presencia es apenas
vibración leve
en el aire inmóvil.
Siente que la traspasan las miradas
y que se vuelve niebla
entre los torpes brazos
que intentan circundarla.
Quisiera ser siquiera
una naranja jugosa
en la mano de un niño
-no corteza vacía-
una imagen que brilla en el espejo
-no sombra que se esfuma-
y una voz clara
-no pesado silencio-
alguna vez escuchada


Alaide Foppa


lunes, 17 de octubre de 2016

DÉJATE IR

LA MÚSICA NO TIENE FRONTERAS, TRASPASA TODAS LAS BARRERAS


Un día de estos me voy a ir 
por el camino que nunca fui, 
lejos de toda la mezquindad, 
todo egoísmo.




Lejos de tanta vulgaridad,
tanta locura y velocidad
que me recorre en esta ciudad,
donde yo vivo.

Voy a tratar de reconocer
al ser humano que vive en mí,
que está detrás de esta capa gris,
como escondido.

Voy a charlar con el niño aquel
que va tranquilo en su soledad,
con animales y nada más,
quizás me ayude.

A ver si me puedo conectar
con lo que piso en mi caminar,
con lo que crece bajo esta luz,
con las estrellas.

Y cuando vuelva veras en mí
al ser humano que siempre fui,
que estaba atrás de esta capa gris,
como escondido.

Y cuando vuelva veras en mí
al ser humano que siempre fui,
que estaba atrás de esta capa gris,
como escondido.

martes, 11 de octubre de 2016

NO SON HORAS

Ramón Moscardó


He abierto las ventanas de nuestra casa
para dejar entrar el aire
con su brisa verde plátano: 
como cada mañana hago,

se han colado pájaros negros
con sus alas rotas
que han tomado tu butaca
como soldados que regresan de una batalla.

No se me ha ocurrido otra cosa
que coser sus alas
y tratar de convencerlos
que este no era destino ni asilo de sicarios,

y me han hecho caso,
y se han ido,
al ocaso de otro cuerpo -estoy segura- 
donde tampoco están invitados.

Elena

lunes, 10 de octubre de 2016

EL GUSANO EQUILIBRISTA


El geómetra


Acostumbrado a medir su camino
el gusanito geómetra y vano
buscando sólo un futuro profano
cree encontrar en el circo su sino.

De equilibrista será su destino
si el del trapecio le tiende la mano.
Teme al felino, teme al cuadrumano
y ambos temen pisar a ese vecino.

Así de quebradizo, así de parco
el elefante, al fin todo terreno,
por él se ve obligado a poner freno.

¿Cuál es su gracia? Convertirse en arco.
Pero esa gallardía pronto expira
cuando una trompa sin querer lo aspira.

Ida Vitale




sábado, 8 de octubre de 2016

AFORISMOS DE BENJAMIN PRADO II




...El aforismo, la sentencia:
 son las formas de la eternidad;
 mi ambición es la de decir en diez frases
 lo que otro dice en un libro,
 lo que ningún otro dice en un libro...
Nietzsche


Cada cosa que aprendes es una mentira menos que te pueden contar

Se echa de menos más a quien sabe irse a tiempo

Si quieres descubrir algo no sigas la flecha

¿Que esconde en el lugar del corazón aquel que dice que te habla con el corazón en la mano?

Ser honesto es ser pobre a largo plazo


El pesimismo es la sala de máquinas de la mala suerte

Ayudar a alguien a levantarse te hará digno de no caer

No importa contra quién luchas sino por qué

Lo inútil dura más por falta de uso

Todo ocurre dos veces en el camino por donde alguien huye y otro le persigue


Que importa que no mientas si te has equivocado de verdad

Las lágrimas son el deshielo del dolor

Seguía en pie tan solo porque no tenía un sitio donde caer

El camino más largo es el que más asusta a los que te persiguen

Guardar las distancias no es un modo de alejarse sino de buscar sitio


Lo contrario de decidirse es desdecirse

Si quieres que el soberbio te pida perdón tendrás que tragarte su orgullo

Las parejas más tristes son las que echan de menos lo que nunca les ha pasado

Si te marchas me voy a dejar muy solo

Respetar a alguien es también que te guste estar a su lado por todo lo que os separa


Si existe la expresión "prestar ayuda" es porque la mayoría de quienes lo hacen cobran intereses

Que te seduzcan dando un rodeo y te abandonen en línea recta siempre es mejor que lo contrario

Lo que no busca nadie, deja de estar perdido

Hay quien se considera alto sólo porque nunca mira hacia arriba

En el camino del mentiroso todo son curvas


No luches contra mi porque si ganas me perderás

Huye de las personas que no te busquen

No darse por vencido es el único triunfo posible del que va perdiendo

Te llamé por tu nombre y vino otra

Aprendí a ser feliz con otras siendo infeliz contigo


Fuiste lo único bueno que me pasó en tu vida

Aprende de tus derrotas a cambiar de enemigo

Ser tolerante es no prohibirle a nadie lo que uno nunca haría

El amor que le des a unas personas no equilibra el daño que le hagas a otras

Siempre estoy o contigo o esperándote


Toda calumnia es un autorretrato

Cuando no se lo que quiero no me ofrezcas nada

La verdad se puede demostrar, la mentira desmontar

La mejor forma de pasar página es cambiar de libro

Quien afirma haberse hecho a sí mismo, debe haber estado muy solo


Los golpes de suerte también dejan cicatriz

Cuando me engaño a cerca de nosotros tú eres mi mejor coartada

Si lo que quieres no es lo que deseas, sigue buscando

Prefiero que la gente me decepcione a no esperar nada de ella

Algunas páginas se pasan; otras solo se pueden pasar si las arrancas


Las lágrimas son el deshielo del dolor

Te equivocas si crees que si no juegas no tienes nada que perder

El patriotismo es un fenómeno local

A veces el tesoro te desentierra a ti

Equivoqué los pasos pero acerté el camino


Hay días en los que no quiero formar parte de mí

Se admira cara a cara, se envidia a traición

Un verdadero amigo es al que llamas porqué no tienes nada especial que decir

Cuando la inspiración te hable al oído escribe un poema que la haga callar

Que lo que escribas no te necesite, que pueda explicarse por si solo


Luchar contra ti mismo te enseñará a perder


miércoles, 5 de octubre de 2016

OLOR A FLORES Y SUEÑOS GUARDADOS






María, te acuerdas que cuando me dijiste: mis hijos ahora me dicen a menudo que me quieren, yo te contesté: es que ahora somos más viejecitas y nos quieren más, nos miran a los ojos,  ven que la vida nos pasa deprisa y los días nos dicen adiós.

Sabes, yo pienso que los días pasan por María Auxiliadora, por los Salesianos, por la calle Góssol, Rosario y por la placeta... y los días se quedan con el silencio de nuestras noches y con la última estrella ya cansada ... como nosotras que también estamos cansadas, pero empezamos cada día con ilusión. Que más da a que hora nos levantamos, cada día nos ponemos los zapatos que tan a menudo nos hacen mal... ostras! que rabia, pensamos...y comenzamos de nuevo queriendo lo que nos envuelve... hasta los malditos zapatos que nos hacen mal... y es que la vida tiene olor de flores y de sueños guardados... olor a todos nosotros, olor a hojas de nuestros árboles y,  porqué no, olor a nuestro pensil...

MARÍA, FELIZ, ANIVERSARIO!!! 






Cada vez que llega a nuestras manos alguna carta o  escrito de ella y vemos el remitente: dejamos lo que estamos haciendo para hacer un reset y, acto seguido aparece una sonrisa en nuestras caras: ¡Mira es de María Josép! -nos decimos-  solo ella tiene la delicada costumbre de enviar a sus más íntimos, felicitaciones, escritos y poemas, por emisario.

Son las manos de nuestra querida amiga, poesía, lo es su pelo negro, lo son sus andares, su sonrisa, su manera de recordarnos, de querer, su presencia vivaz y elegante; las gracias y travesuras con las amigas de siempre, las de toda la vida... también tienen alma.  Ella es esencia, bouquet y sobre todo es: poesía. Así felicitaba ella a su amiga María
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