sábado, 27 de enero de 2024

EL ENFOQUE HUMANO DE LAS EMPRESAS

 

Una de las cosas que más me hacía sufrir cuando trabajaba como directiva en una entidad bancaría, era el instrumento en que nos convertían a todos los cargos para obtener resultados. Yo escuché de un superior la conocida frase “No se os paga por pensar, se os paga por obtener resultados” Había momentos que la presión era tan fuerte que a punto estuve de enfermar.

La sensación de fracaso era insufrible; me negaba a ser valorada por los parámetros de venta: tanto haces, tantos vales. No concebía competir y ser utilizada de forma tan deshumanizada. Nos hacían sentir como camellos de feria a la carrera por llegar los primeros al objetivo y tocar la campana.

Se equivocan las empresas cuando tratan a sus empleados como meros instrumentos para sus fines. Antes que nada, son seres humanos.

Una empresa es tan buena como la gente que trabaja en ella. Lo compruebo cada día en el trato que recibo cuando gestiono mis cosas o voy a la compra. La calidad profesional y humana con que soy atendida, la educación, la amabilidad… determina el trato que la empresa, (el jefe, el dueño del establecimiento, la entidad…) da a sus empleados. Todo trabajador ha de ser instruido y considerado en su trabajo.

Cuando una empresa competente invierte en sus trabajadores, los motiva y escucha; cuando se ocupa de potenciar sus habilidades y capacidades, no solo de sus conocimientos, obtiene rendimientos muy superiores. Para conseguir su propósito ha de llegar a las partes más íntimas de sus empleados. Ha de conocerlos. Saber cómo son con sus compañeros, qué pasión les mueve, su grado de generosidad, su humildad, su humanidad, su comportamiento en equipo… Cuando un trabajador se siente escuchado y respetado lo da todo.

No concibo ningún trabajo sin entrega y entusiasmo. Sin pasión en lo que se hace. Un trabajador desmotivado no contribuye a hacer crecer una empresa.

Las empresas las forman equipos humanos, y funcionan o deberían hacerlo cómo funcionan las familias: en equipo. Todos los miembros son importantes, del primero al último. No compiten entre ellos, colaboran y se apoyan. Se cuidan unos a otros. Tienen proyectos comunes. Les mueve la ilusión; el logro de un miembro es el logro de todos. 

22 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo, a ver si esto llega a más de un tirano y reflexiona! 👏👏

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los tiranos tienen las alas muy cortas, pero hacen mucho daño.
      Una característica de los dictadores es que nunca tienen dudas, imponen su verdad. Ojalá algún día cambie cualquier tipo de dictadura en las empresas y en el mundo, por supuesto. Gracias por tu comentario

      Eliminar
  2. Has plasmado muy bien lo que ocurre en la mayoría de las empresas.
    Los trabajadores desmotivados no son rentables para las empresas, los motivados, aquellos que sienten la empresa como cosa propia la hacen geande.
    Un abrazo muy grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es. Afortunado el trabajador y afortunada la empresa que sabe crear las sinergias de comunicación, efectividad y afectividad con sus empleados. Que optimizan resultados es seguro, y el bienestar del trabajador también. Gracias J.A.

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo con el mensaje. Aquellas empresas que triunfan son las que entienden que sus empleados son su mayor activo.
      Feliz finde!!

      Eliminar
    3. Sin lugar a dudas. Hay empresas que desconocen que la mejor inversión es la de sus empleados para lograr los mejores resultados. Muchas son las que actúan con engaño y tiranía, y tiran sí, por desgracia, pero a medio gas unas y otras condenadas al fracaso.
      Gracias por comentar Edu y Marian. Buen finde para vosotros también.

      Eliminar
  3. Absolutamente de acuerdo!!

    ResponderEliminar
  4. Que bonito lo que has escrito yaya. Tienes toda la razón.

    ResponderEliminar
  5. Tu ahora empiezas a saber valorar esas cosas por que las vives en primera persona. Te vas a encontrar todo tipo de jefes y seguramente empresas futuras. Siempre no será igual, pero tu has de dar lo mejor de ti sin esperar nada. En el peor de los casos la vida te recompensa. Si algún día tienes tu propia empresa, ya sabes...
    Te quiero corazón.

    ResponderEliminar
  6. Siempre tuve una empresa ...pequeña...pero mis empleadas eran mi mayor activo. Llegué a quererlas como amigas y así atravesamos juntas los peores momentos. El problema es creerse con poder.. Gracias Elena

    ResponderEliminar
  7. Estoy totalmente de acuerdo como has plasmado el tema de las empresas. Lo estoy, debido a que, tengo mi experiencia personal por haber estado en una empresa de más menos 30 trabajadores, la mayoría éramos mujeres.
    Al entrar en la empresa, me sentí parte de ella, el trato era muy bueno, incluso familiar.
    Al acabo de unos años cambio la dirección y empezaron los malos tratos, mal ambiente y las bajas.
    Yo una de ellas pues llegué al borde de una depresión. Me recuperé y contemplé como la empresa cerraba en poco tiempo.
    Gracias Elena por tu escrito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu experiencia es el ejemplo de una empresa mal gestionada. Me consta que eras buena en tu trabajo M.D., por que lo he visto. La empresa no lo era, y acabó cerrando, como cabía esperar.
      No me alegro de los fracasos de los negocios ni de las empresas, porque todos estamos aprendiendo, pero si estoy muy a favor del trabajo bien hecho, y de ahorrar sufrimiento innecesario a las personas.
      Gracias por contar tu experiencia M.D.. Un abrazo

      Eliminar
  8. Empresas que cuidan del bienestar de sus trabajadores, compañeros que realmente actúan como tales, responsabilidad personal, deseo de pertenencia a ese proyecto, márgenes para el desarrollo de la creatividad...Necesitamos sentir que nuestro trabajo vale la pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tenemos valor y somos importantes, no meras piezas de una cadena productiva. Estamos de acuerdo. Gracias por tu comentario Concha

      Eliminar
  9. Totalmente de acuerdo!. Q lástima q te quiten la ilusión de creer en quien te da de comer y q no se fomente el trabajo en equipo y la ayuda...

    ResponderEliminar
  10. Nunca me sentí formar parte de un equipo. Fue muy triste.
    El aislamiento en tu responsabilidad para una mayor presión forma parte del miedo que inculcan a los trabajadores para una mayor rendimiento. Unas veces es control de poder y otras necedad. Que pena, que triste pena.
    Gracias por tu comentario Merce

    ResponderEliminar
  11. Querida Elena:
    Una vez más coincido contigo. Como bien sabes este verano decidí poner punto final como profesora en un colegio en el que no me proyectaba cara a futuro. Yo he vivido - ambos lados: como empresaria y también como trabajadora y cada puesto de trabajo conlleva un compromiso y unas responsabilidades. Cuando me ofrecieron formar parte de un colegio más grande y con unas condiciones muy buenas acepté pensando en que era una gran oportunidad y así lo fue durante unos años pero empezaron a cambiar muchas cosas, no de repente sino poquito a poco. También empecé a conocer mejor a algunas personas y el trato tan maravilloso que me daban al principio se volvió bastante gris durante los últimos dos años. De repente me vi envuelta entre personas muy tóxicas y sin escrúpulos que como dice el dicho: “habían vendido su alma al diablo” para mantener unos puestos de trabajo muy privilegiados. Yo que formé parte del equipo directivo durante un tiempo y poco a poco fui viendo verdaderas “ salvajadas “ cometidas a sangre fría en un centro donde se forma y educa a los niños. Mi puesto de trabajo era bueno y mi sueldo también pero un día decidí que no me compensaba hacer cada vez más y más horas de trabajo y apenas ver a mi hija entre semana ya que cada vez me exigían más tiempo. Tampoco me compensaba ser obligada a mentir para tapar el expediente del colegio, despedir a trabajadores que no lo merecían y tratagarme una cantidad enorme de ineptos contratados porque eran amigos del “ jefe mayor”. Algunas personas no entienden como he podido renunciar a esto. Lo primero que me han dicho ha sido que como me he ido del colegio siendo monoparental y con una niña pequeña. Sé que ha sido un riesgo pero por suerte me he podido ir con unas buenas condiciones y pienso que soy jóven, no me vale trabajar toda mi vida en un sitio que he llegado a odiar solamente porque tengo que comer para vivir. No me vale. Como bien sabes ahora estoy formándome para seguir trabajando como docente en otro sitio y espero encontrar un trabajo que valga la pena ya que me considero muy buena profesional y me apasiona lo que hago.
    Por otro lado cuando dirigía la guardería familiar te aseguro que lo primordial era cuidar a nuestro equipo humano. Es lo que me enseñaron en casa y lo que me transmitieron mis padres y mis abuelos que como bien sabes fueron pequeños empresarios toda su vida y ellos fueron de los pocos hoy en día que tenían a sus trabajadores como su tesoro más preciado y eso era recíproco. Termino diciendo que en este aspecto yo todavía soy pesimista y digo que se han perdido muchos valores a nivel sociedad y que hoy en día prima mucho el escalar posiciones individualmente aunque tengas que pisar a otros en el camino. Mi pregunta es ¿ vale la pena?

    E. Calabuig

    ResponderEliminar
  12. Gracias por tu testimonio Eli. Sabes que te lo aplaudí cuando me lo contaste. Fuiste muy valiente y coherente con tu manera de pensar. También afortunada por poder hacerlo, la mayoría de personas no pueden, y siguen esclavos de un sistema tan deficiente como deprimente. Tenemos mucho que hablar de este y otros temas, será en breve. Solo decirte que no te cuestiones, ni te enfades con las pérdidas de valores, las injusticias, con la gente que mueve energías negativas, con la clase política que tanto nos decepciona, con los que lo "saben todo"... si queremos cambios hemos de hacerlos desde nuestra individualidad, ese es el movimiento que hará posible mejorar el mundo. Lo de fuera nos distrae, nos desenfoca de lo importante. Entonces a la pregunta que tu haces de si vale la pena, la respuesta será siempre afirmativa. Porque te habrás dado a ti y a la personita que tienes más cerca de ti, tu hija, lo mejor. Y eso sí es calidad de vida, verdad y bienestar. Así se cambia y mejora el mundo Eli. Un abrazo grande y hasta muy prontito, ya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus sinceras palabras Elena. Igual me he explicado mal con el final de mi escrito, me refería a si a toda esta gente, estos tiburones, estos robots del sistema les compensa vivir así. Hasta pronto!! 😊

      Eliminar
    2. Totalment de acuerdo Elena, yo creo que actualment ya empiezan a haber cada dia más directivos que se forman en educación emocional, valores, coaching y otros aspectos que les permiten ver de otra manera el trato que hay que dar a sus equipos para llegar a resultados buenos sin tiranizar ni maltratar a nadie. Aún así aún falta mucho recorrido en el.mundo empresarial, esperemos que las empresas humanizadas, sean cada vez más en el mundo.

      Eliminar
  13. Lo percibo igual que tu Carme. Yo también espero que cambie más pronto que tarde. He leído algo esta mañana que me ha gustado, decía: El éxito no consiste en cuanto dinero tienes ni en cuanto poder acumulas, si no en cuantos ojos haces brillar con tu presencia. Esto es aplicable a las personas y a las empresas.
    Gracias por pasarte por aquí. Nos vemos pronto.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...