viernes, 21 de julio de 2023

AMIGOS DEL ALMA




    Una de las cosas buenas del verano, son los momentos de cariño y amistad que compartimos con los amigos que queremos y nos importan, las largas charlas de sobremesa frente al mar -después de  un exquisito arroz caldoso de cangrejo-,  o mientras nos damos un baño o un paseo. Ayer fue uno de esos días entrañables de amistad con M.Dolors y José Ángel, nos invitaron a su casa de vacaciones, fue un día muy agradable en su compañía; cuando estamos con ellos es como estar en casa.  Por la noche cuando volvimos a la nuestra, recordé esta canción: A mis amigos, del gran Alberto Cortez,  que yo escuchaba en mi juventud, junto a Castillos en el aire, cientos y cientos de veces. Os dejo su letra porque describe con acierto y mucho tino lo que es la amistad y lo que son los amigos. Esa cosa entrañable que te envuelve con su abrazo y te llena de atenciones y de ternura, y ese frágil barco de papel, que a veces parece que es  y  que ninguna tempestad tumba; las negligencias, los olvidos, la vanidad y las dudas... todo se olvida cuando estas en el amigo y el amigo está contigo. 
    Cuando nos hacemos mayores, los amigos van desapareciendo de nuestras vidas, nos abandonan,  unos porque les ha llegado la hora, otros porque se retiran para un vivir más recogido. Hace unos días escuché decir por boca del Doctor Karmelo Bizcarra, que conoce mucha gente que muere joven y los entierran a los noventa. La amistad también es imperfeta, yo misma he fallado, como fallaron conmigo, lo se, pero sigo queriendo al amigo que ya no está conmigo: me acuerdo ahora de tres nombres de amigas, a las que sigo evocando y queriendo con la misma intensidad, porque las quise de verdad y amo su recuerdo. 

Por todos vosotros: los amigos, por los que estáis, viejos y nuevos, por los que se fueron, y por los que vendrán y sigo esperando con los brazos abiertos.

A MIS AMIGOS 

A mis amigos les adeudo la ternura
y las palabras de aliento y el abrazo,
el compartir con todos ellos la factura
que nos presenta la vida paso a paso.
A mis amigos les adeudo la paciencia
de tolerarme mis espinas más agudas,
los arrebatos del humor, la negligencia
las vanidades, los temores y las dudas.
Un barco frágil de papel
parece a veces la amistad,
pero jamás puede con él
la más violenta tempestad.
Porque ese barco de papel
tiene aferrado a su timón,
por capitán y timonel.
¡un corazón!
A mis amigos les adeudo algún enfado
que perturbara sin querer nuestra armonía,
sabemos todos que no puede ser pecado
el discutir alguna vez por tonterías.
A mis amigos legaré cuando me muera
mi devoción en un acorde de guitarra,
y entre los versos olvidados de un poema
mi pobre alma incorregible de cigarra.
Amigo mío si esta copla como el viento
a donde quieras escucharla te reclama,
serás plural porque lo exige el sentimiento
cuando se llevan los amigos en el alma.

Alberto Cortéz








8 comentarios:

  1. Querida Elena, ayer también estuvimos nosotros con unos amigos conocidos, había trabajado con ella hace muchos años y volvimos a reencontrarnos hace unos pocos. Fue una velada llena de energía limpia y transparente, recordando nuestras andaduras laborales de niñas con 14 años, con risas y recuerdos entrañables.
    Ahora a estas alturas de la vida disfrutas con todo las cosas buenas que te va dejando y que sin pretenderlo vas seleccionando.
    Me ha gustado muchísimo la canción de Alberto Cortez, que no conocía, es bellísima. Un abrazo Elena, y como siempre escribes con tanta ternura que leerte es un gran placer.
    M.Cruz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que también estés disfrutando del verano y de la amistad. Sabes que tenemos pendiente un encuentro, espero vuestra llamada a la vuelta del verano. Todas las cosas buenas que sacas de mis lecturas están en ti M. Cruz, gracias por tu cariño y tus palabras.

      Eliminar
  2. Querida amiga! Nuestra conexión es increíble. Ayer se festejo en Argentina "el día del amigo" es una fecha donde todos los jóvenes salen a festejar,desde hace muchos años es así. Por supuesto que pensé en ti por eso te envío por WhatsApp un video que nos representa. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Adriana por tu amistad. Aunque tu en Rosario y yo en Barcelona estamos muy cerca la una de la otra, nos sentimos muy cercanas. Contigo puedo hablar, tienes una escucha inteligente. Tu mirada y tu experiencia me enseñan cuando me hablas. Hecho de menos nuestras conversaciones durante la pandemia. Te abrazo desde la distancia Adriana

      Eliminar
  3. Muchas gracias Elena por tu amistad. Recogemos lo que sembramos y tu has sembrado dentro nuestro ese sentimiento de que a pesar de la distancia siempre estamos unos en otros. Un abrazo muuuuy fuerte y un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pasamos un día muy bonito en vuestra compañía. Gracias por vuestra acogida y generosidad. Un abrazo muy fuerte

      Eliminar
  4. Muchas gracias por tus palabras Elena, escritas desde el cariño y la amistad que nos une. Cuando las energías son afines todo fluye. Esos momentos de compartir son lo que se queda en nuestras vidas. Gracias por ser nuestra amiga.
    M.Dolors

    ResponderEliminar
  5. Nunca nos cansaremos de dar las gracias, a vosotros por vuestro cariño y por cuidar tan bien de nosotros. Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...