lunes, 13 de enero de 2020

DIVAGANDO POR LA RED


DIVAGAR POR LA RED ME PRODUCE BIENESTAR PSICOLÓGICO


Busco a Carmen Posadas en la revista digital XLSemanal que sigo, me interesa un relato suyo que leí donde hablaba de sus dos horribles defectos -aprendo con ello- no de sus imperfecciones, quiero decir, si no de su manera de contarlo y de su experiencia. Me cuestiono los míos, dudo sobre si son confesables, me quedo divagando mientras la mirada más abajo se queda y clica en otro título de la misma "Un relato de grandeza y Odio", repaso antes su cara y constato la timidez de la que ella misma habla. El relato en cuestión recoge la visión del hispanista francés Bernard Vincent, cito texto: "la leyenda negra insistió mucho en los procesos de la inquisición y en la suerte reservada a los indios de América" también en el cómo y cuándo se fabrican los tópicos románticos más arraigados, de los que dice tienen las sombras muy alargadas y pone el claro ejemplo de la visión que desde fuera se tiene de España con el flamenco, los toros y las sevillanas; no, no es mi tema, pero acabo la lectura, ya he contado que es un ejercicio de observación y aprendizaje autodidacta. A continuación y a pie de página tropiezo con la frugalidad de un sandwich, receta del famoso cocinero Martín Berasategui, por el que no tengo especial simpatía, por un asunto familiar, pero me interesa su bocata de jamón ibérico y mozzarella, me llama la atención la pasta verde con la que está untado el pan de molde, así que meto la nariz en la receta y  voy directamente a la vinagreta, porque de eso se trata de una mezcla con nada menos que doce ingredientes, doce, ganas me da de retirarme pero me quedo enganchada en el perifollo, del que no se nada, y me digo: si lleva alcaparras, perejil, y cebollino entre otras ¿Qué necesidad hay del perifollo?, que viene a ser otro perejil, en fin demasiada complicación para un tentempié, pero me quedo con la idea, me gusta la cocina y los pequeños detalles que mejoran su presentación y la diferencian, mientras esto pienso voy desplazando el mouse hacia abajo y me encuentro con la foto de Serena Willians, la tenista con su flamante esposo, no logro ver la fecha de la publicación, si se casó hoy o anteayer, las entradas de estas revistas tienen la fea costumbre de no datarlos; el reportaje cuenta un cotilleo, que no se casa por dinero, que la brillante deportista cuenta y amasa una gran fortuna. Como va de deportistas aparece Conchita Martínez, otra tenista, para más detalle, de Monzón mi pueblo.  Esta no amasa fortuna, dice tener lo suficiente para poder vivir, si quisiera, sin dedicarse a lo que le gusta, el mundo del tenis. Conozco a sus padres, de los que habla ampliamente, me interesa saber todo lo que cuenta, pues aunque ella no lo sabe nos criamos en diferente tiempo pero en el mismo espacio, su padre y el mío trabajaban en la misma empresa y las dos empezamos de pequeñas jugando en la misma pista de tenis, que veíamos desde la ventana de la cocina de nuestras casas,  en la que ella forjó su sueño y sin ser el mío también jugué como aficionada al tenis. Me ha gustado recordar sus muchos logros deportivos, entre los que se encuentra el prestigioso torneo de Wimbledon que ganó en el año 1994 y que tuve la fortuna de disfrutar. Cuando dejó la competición, de manera voluntaria, se dedicó a entrenar a otras tenistas, cosa que aun hace, a dirigir torneos, clubes y eventos tenísticos, creo su propio club y llegó a ser la capitana de las selecciones españolas masculina y femenina de tenis. Desde muy pequeña tuvo el sueño de llegar a conquistar esas pistas, y ya lo creo que lo consiguió. 
Un día más me percato de esta manera mía, nada particular,  de distraerme por la red como el que sale de casa de paseo y va tomando calles según le va apeteciendo a su capricho, como a salto de rana. Cuando esto ocurre tengo dos maneras de salir, casi siempre opto por la segunda, la marcha atrás, o sea no tomo el atajo de salida directo sino que vuelvo por las páginas que visité, de manera que repaso y me quedo muchas veces, no todas, con un recorte, una imagen, una frase o un momento a conservar. Y de nuevo aparecen los mismos personajes, otros nuevos que paso de largo, el sandwich del cocinero hasta llegar de vuelta a Carmen Posadas que me recuerda la motivación inicial que me llevó a preguntarme por dos de mis principales defectos, y no sé por dónde empezar; la excesiva  divagación quizá, por venir a cuento, aunque piense lo mismo que piensa la periodista, que son los defectos los que le ayudan a buscar fortalezas. Miro la hora, una alarma me avisa desde la cocina que es hora de abandonar el paseo, el arroz de la paella me espera y se pasa, y mis defectos no, ellos siempre tienen y tienden a la espera. Así que si os parece otro día os los cuento. 

                                                                    Elena Larruy 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...