sábado, 30 de julio de 2016

TRES DÍAS, TRES CITAS (III)

Pienso que hay muchos menores que por diferentes circunstancias se les ha negado ser niños. Unos porque echando a andar han tenido que madurar a marchas forzadas, bien por orfandad, bien por que la extrema pobreza les ha forzado a trabajar para ayudar a sus familias. Otros menores, por el contrario, que habiendo tenido todas sus necesidades cubiertas se les ha educado con excesivo rigor y exigencia, reprimiendo así la espontaneidad y la imaginación. En mayor o menor medida en ambos casos se les ha robado la niñez, o una parte importante de esa niñez.  





De todos es conocida la vital importancia que tienen los afectos y la educación en esa etapa de nuestras vidas,  para un sano y adecuado desarrollo posterior.
Llegados a la edad adulta unos y otros conservamos internamente al niño que fuimos;  podemos oír sus voces, una veces de añoranza, otras llorosas, y otras dichosas. Pero  todas  -o sería más correcto decir, una gran mayoría de esas voces- tienen un deseo común -muchas veces inconsciente- y es el de recuperar la inocencia. De ahí que para los más mayores sea tan importante estar rodeados de niños en las familias, porque recuperan el candor y la frescura de una inocencia perdida: que no juzga, ni tiene maldad, ni valora; solo vive de manera espontánea el momento, descubriendo y creando desde cada instante infinitas posibilidades que se le abren como auténticos tesoros.
Y es que crecer tiene también sus desventajas, la vida nos ensucia y desgasta como a ruedas de bicicleta. 
He elegido esta cita de nuestro admirado Pablo Picasso que explica el largo recorrido que le lleva a la conciencia descubrir la esencia de los valores que hay en la inocencia del niño, en su pureza.


cita III 


"En aprender a pintar como los pintores del renacimiento tardé unos años; pintar como los niños me llevó toda la vida."


Agradezco y celebro la iniciativa literaria de este encuentro que propone Francisco Moroz  y la amable invitación de  Fer en su Blog  A Boca de Jarro  que acepto con gusto y de corazón.

Hago extensible mi invitación -paso mi antorcha- a estos cinco Blogs





2 comentarios:

  1. Y yo te agradezco el haber aceptado este retro y el habernos regalado tanta belleza.

    Un beso!

    Fer

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti Fer.
    Te mando un gran abrazo!

    Elena

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...