sábado, 9 de marzo de 2024

LA AMISTAD HABITABLE

 

Escultura de Jaume Plensa



LA AMISTAD HABITABLE

Un amigo es alguien que conoce la canción de tu corazón y puede cantarla cuando a ti ya se te ha olvidado la letra.

Julio R.Ribeyro

Hace unos días siguiendo el rastro del escritor Javier Marías me encontré el homenaje que los amigos le hicieron unos meses más tarde de su fallecimiento, el 11 de Setiembre de 2022. Se escucharon voces de admiración y de respeto al talento de Marías y su obra literaria, pero sobre todo a la amistad que los había unido y al cariño que decían sentir todos por el amigo fallecido; anécdotas entrañables y guiños cómplices que ponían de manifiesto EL GRAN VALOR DE LA AMISTAD.
La verdad de la amistad es muy amplia, imprecisa y extensa. El periodista Antonio Lucas la define así:
La amistad es la más imprecisa de las verdades. La más exacta de las religiones.

En un acto silencioso entre dos amigos, que se entienden solo con mirarse, hay amistad. Sentido de prolongación el uno en el otro. Cuentan la anécdota de Camarón con otro cantaor de flamenco andaluz, Luis de la Pica; sentados uno frente al otro en la barra de un bar de Jerez, sin mediar palabra. Disfrutando el uno del otro solo con la mirada, con una timidez exagerada. Nadie los escuchaba hablar, pero no faltaban a la cita.

Se admiraban y se querían solo con mirarse, como en los versos del poeta chileno Pedro Prado: La amistad es amor. Los/amigos/se/hablan/cuando/están/más/callados.

Algo parecido sucedía entre Pio Baroja y Azorín en sus paseos por el parque del El Retiro de Madrid. De ellos cuentan que eran tan amigos que no cruzaban más que el saludo. Y/por/eso/yo/busco/el/tener/a/mi/lado/el/amigo/que/entienda/cuanto/digo/callado.

Arturo Pérez Reverte, es otro defensor de la teoría del silencio entre los amigos: «Ese saber estar juntos, como se está en un amor silencioso, sin más empeño ni vocación que el estarlo». Afirma, con razón, que no se puede andar por la vida sin gente a tu lado en quien puedas descansar.

A menudo los amigos no se parecen en nada o en casi nada. No comparten nuestros gustos, tienen maneras muy diferentes de ser, de estar en la vida; hasta nos pueden llegar a cansar en algún momento, pero aceptamos sus rarezas y defectos y los queremos sin juicios, de manera natural y sencilla, o no los queremos. Siempre hay algo que admiramos de ellos. Los amigos son hogar cuando más los necesitamos.

Una cualidad que no puede faltar en la amistad es la lealtad. La atención y la lealtad entre amigos deben ser reciprocas: 

No hay amistad sin lealtad. No hay amistad sin atención al otro.

Incluso aquellos de actitud más gatuna ─más esquivos─, pueden llegar a ser grandes amigos desde la distancia más remota. 

Del amigo no tienes siempre que saberlo todo. Te das cuenta, cuando uno de ellos falta y te cuestionas cosas que ya no tienen respuesta ni nunca la tendrán.

Entre buenos amigos artistas cuentan, no exentos de humor, que cuando escriben o sacan una obra no se las muestran entre ellos, precisamente por eso, porque “los amigos son sinceros”. Y es que la amistad está por encima de aquello a lo que te dedicas, a los gustos y aficiones que cada uno tiene, a lo que eres o crees ser. Cuando por oficio o profesión hay rivalidad entre amigos, se mueven muchas vanidades y susceptibilidades. Se ha de ir con tacto y, por supuesto con respeto. Nos debemos al amigo de la misma manera que nos apoyamos.

Porque somos humanos, vulnerables y tenemos pulso, naufragamos en ese mar encrespado de las emociones que nos desbordan tan a menudo y, nos hace sufrir. Los pequeños enfados y las molestias están siempre ahí, como lección de vida, para que ajustemos diferencias y reseteemos egos y credos. La humildad es otra cualidad que enseña la buena amistad. Hay que saber quitar hierro a esos pequeños conflictos que nos separan y hacerlos durar poco. Cuando desaparece el Yo personal entre buenos amigos se establecen vínculos superiores, se envejece juntos y nunca se está solo. 

Un buen amigo siempre nos hace mejor persona. Ríes con él. Con él y por él aprendemos a decir las cosas sin dañar, a dar valor a lo que no se ve, a lo que en apariencia no ocurre; porque vivimos en su guarida y ellos en nuestra trastienda, sin necesidad de poner palabras. Conocemos su canción.

El pájaro tiene su nido. La araña, su tela. El hombre, la amistad. W.Blake

Elena larruy

23 comentarios:

  1. Buenos días Elena, muy interesante tu escrito. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. La amistad es sagrada, traspasa océanos y te hace estar siempre cerca como tu y yo. Gracias Elena por estar en mi vida.

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho ,la amistad es algo muy esencial y de necesidad que tenemos en nuestra vida .



    ResponderEliminar
  4. Soy Pilar Asensio .Adriana un fuerte abrazo .Un placer haberte conocido .

    ResponderEliminar
  5. Bonita reflexión sobre la amistad. A veces nos olvidamos de ella con las prisas del dia dia. És en momentos complejos y difíciles cuando de verdad reconoces los verdaderos amigos. Gracias Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La amistad es reversible tanto para los malos momentos como para los buenos, cuando las cosas nos van bien y estamos felices. De todo eso hemos charlado esta tarde y lo seguiremos haciendo muy pronto con el grupo. Gracias por tu comentario y tu amistad.

      Eliminar
  6. Hay tantas definiciones de amistad como personas.
    El amigo está ahí, cerca o lejos, en sus cosas y piensa, ¿como estará Elena?, y le manda un pensamiento de cariño ahi en donde esté.
    El amigo lee sus escritos y se maravilla de su manera de enfocar los temas y le manda su comentario.
    El amigo espera poderla abrazar con cariño cuando se encuentren y aunque sabe que son, ambos dos, muy diferentes se aprecian, respetan y quieren.
    Un abrazo muy fuerte de este tu amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bonita es la amistad.
      Cuando la amistad es auténtica no importa que los amigos estén cerca o lejos, ellos están y están en todos los momentos, tanto buenos como no.
      Por eso se dice que, el que tiene un amigo, tiene un tesoro y nunca mejor dicho.
      Gracias por ser mi amiga

      Eliminar
    2. Bonita y necesaria es la amistad M.Dolors. Gracias por la tuya. Hoy nos cuestionábamos con Carmen si la amistad era perdurable, y la respuesta ha sido, no. No necesariamente es perdurable, todos hemos dejado en el camino algún buen amigo, por avatares de la vida. Los caminos se bifurcan y las vidas también. Un abrazo

      Eliminar
  7. Pues si, nuestra amistad viene de muy lejos. Siempre nos tenemos en el pensamiento, nos cuidamos y apoyamos mutuamente con lealtad, atención y cariño, y con toda la imperfección de que somos capaces como seres humanos que somos. Otro abrazo muy fuerte para ti amigo J.Ángel, nos vemos muy pronto.

    ResponderEliminar
  8. Es hermoso que como seres humanos podamos contar con persona bien amigas. Y es hermoso que podamos contar con familiares queridos. Y es pleno poder contar con la amistad de familiares queridas. Un besazooo
    Malús

    ResponderEliminar
  9. Dicen que al buen amigo es aquel al primero que llamarías en un apuro en la noche. Fácilmente no sea el mejor de los amigos, pero si el más diligente, y servicial, el que más se entrega a los otros. Cuando yo me hice esa pregunta, excluyendo a la familia, vi que todos mis amigos acudirían a mi llamada, como yo a la suya. Yo creo que no es tanto ayudar como acompañar. Todos, o casi todos acudimos a socorrer, es una condición humana natural, pero no tanto a acompañar, porque no sabemos muchas veces como hacerlo. A mi me pasa. Cuando hablamos por teléfono, desde la distancia que nos separa, me siento acompañada y acogida por ti, ojalá te pase a ti lo mismo. Sabes que puedes contar conmigo para todo lo que necesites. Querida prima, te abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Y como van cambiando los amigos por las distintas etapas de la vida, cómo algunos permanecen en el tiempo aunque ya no te veas más que dos veces o menos al año. De eso hablábamos el otro día con mi hija.

    ResponderEliminar
  11. Si, cada uno en sus vidas. Los caminos se separan, pero cuando vuelves a verlos después de mucho tiempo sientes la misma alegría. De todas maneras la amistad no es perdurable, aunque en muchos casos lo sea. Besitos familia.

    ResponderEliminar
  12. Un bonito tema, la un besoamistad es la luz que nos alumbra en momentos oscuros de la vida, y da igual lo lejos que estés, el recuerdo perdura y

    sabemos que se está en el
    lugar y momentos adecuados necesarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La amistad es un sentimiento que nos abriga y reconforta. Los amigos a veces cambian, y eso no es ni bueno ni malo. Con los viejos amigos siempre hay un recuerdo de cariño y un lugar y un momento, como tu dices, de reencuentro, aun que sea desde la distancia más absoluta. Gracias por tu comentario Lina. Nos vemos pronto. Un abrazo

      Eliminar
  13. Soy Marian. Al leer el relato me has hecho recordar viejas amistades. Qué curioso. Gracias por este relato a la AMISTAD

    ResponderEliminar
  14. Las viejas amistades siempre se recuerdan con cariño. Espero que hagas amigos nuevos por esas tierras tan lejanas y extrañas, para nosotros, donde vas a viajar en pocos días, ¿Indonesia? creo. Y que me lo vayas contando.
    Disfruta mucho del viaje Marian. Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...