miércoles, 19 de agosto de 2020

SOY CASI PERFECTA


Los ojos hablan,
La palabras miran,
Las miradas piensan.
            Octavio Paz




La analogía entre la literatura y la pintura.

Muchos son los puentes que se tienden entre la literatura y las artes plásticas o la música. A lo largo de la historia existen abundantes muestras de textos inspirados en obras pictóricas o piezas musicales. Otras han sido los propios textos los que han servido como punto de partida para obras de arte, tanto en pintura como escultura o composiciones musicales. Libros y obras de arte son constructores ambos de historias, imágenes de nuestra realidad. Podemos considerar cada obra de arte como un libro escrito con signos diferentes a los de la palabra. Ambas disciplinas se nutren una de la otra. Muchos son los artistas que a lo largo de la historia han dejado su testimonio, enriqueciendo sus trabajos.
La literatura en todas sus facetas lleva a la reflexión pictórica a través de la imagen -figurativa, simbólica incluso abstracta- sobre el proceso del arte y la creación artística.
Cuando leí el poema Deconstrúyeme de la poeta eslovena Katja Perat, me vinieron las imágenes de los retratos de mujeres de Pablo Picasso, y como acostumbro a hacer en casi todos mis trabajos, seleccioné aquellas pinturas que me hablaban del texto, en este caso del poema que estaba leyendo y que aquí os dejo. 




Deconstrúyeme


Yo

(con mi libertina actitud hacia la realidad)

Soy casi perfecta.

Sueños dorados vanguardistas,

Identidad desmantelada,

Victoria de una complicación inútil,




Una niña que se convierte en lavadora,

El cuerpo cortado

Esparcido por el desierto.


Esto es por cuanto luchamos,

Este es el reino

Que prevaleció sobre el fascismo,

Soy vuestra victoria,

Gracias.




No necesito atención,

No pido amor,




Somos justos y honestos con el universo,

No se me debe ningún favor.




Yo soy la perfección inventada,

Yo soy la infinidad de perfecciones inventadas

Que precisan infinito cuidado,




Yo soy, lo que soy

Yo soy, lo que sé

Yo soy, lo que he luchado





Yo soy, lo que quiero dejar atrás

Yo soy, lo que vislumbro




Yo soy, lo que se me ha asignado

Yo soy, lo que pasó desapercibido




Deconstrúyeme,

Es lo más íntimo que puedo pedir

Deconstrúyeme,

Sácame de la Literatura




Y prepárame para el amor.



Katja Perat poeta eslovena


Obras pictóricas de Pablo Picasso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...