domingo, 5 de abril de 2020

LA DESPEDIDA DE LUIS EDUARDO AUTE


Escultura del autor: Luis eduardo Aute

Mientras escribo estas letras me llega la notificación de Amazon que ya ha salido mi pedido: la obra poética completa en el libro Toda la Poesía de Luis Eduardo Aute,  que compré por internet hace un par de días. No hace ni una hora recibo la noticia de que acaba de fallecer, lo recibo impactada, con la misma tristeza que sentí imaginando su despedida, pues sabía de su frágil salud: nunca se  acabó de recuperar del infarto que sufrió en 2016. 
Aute ha nutrido a toda una generación de sus letras y sus canciones, de su música toda, de su arte poético, pictórico y escultórico donde plasmaba sombras luce. En su haber cuenta con un amplísimo repertorio musical de más de cuatrocientas canciones, llenas de poesía y sentimiento. Se trata sin duda de uno de los cantautores españoles más talentosos y relevantes de las últimas décadas. 
Sus amigos camaradas, de la  misma corriente, siempre hacían  piña en torno a él cuando daba un concierto, publicaba un libro o inauguraba una exposición: admiraban su talento y su talante creativo buscador y generoso. Lo definían como un ser coherente, dotado de un gran aliento poético y una curiosidad intelectual que lo conducía al contínuo cultivo de la poesía, la música. Nunca quiso dedicarse a la canción, sí a la poesía, si lo hizo fue empujado por el poeta y amigo José Manuel Caballero Bonald. Aute siempre consideró que "la poesía no se hace" porque "o nace o dejas que te cace".
Todos lo admiraban como artista y lo definían como un ser coherente y completo, tan ensimismado como expresivo. Sus canciones recorren todo un universo poético de hondo calado vivencial. Arte y belleza le acompañaron siempre. 
Este libro que hoy recibo con gratitud y cariño, que ya tengo en mis manos no llegó por casualidad; todo tiene un origen y un porqué, y a mí solo me queda decirle: 

Amigo Aute,
querido camarada, gracias
descansa en paz, en esta noche larga
para llegar pronto al alba
de un nuevo amanecer
 y cuando llegues
avísame,
como hiciste en tu despedida
esperaré tu señal.   


                                         Mi canción preferida.. QUIEREME



6 comentarios:

  1. Tendras la respuesta de esta causalidad en las páginas de su libro..hermoso homenaje Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé que será así, que trae algo para mi, pero también lo recibo con cariño, con el que se recibe el regalo de un amigo, como cuando tu me regalaste ese bolígrafo tan bonito con el que he de firmar "mi libro" (aquí me rio...) Gracias amiga

      Eliminar
  2. Como bien dices las cosas no pasan por casualidad. Hoy por casualidad sabemos que además de otros compartimos a Aute ¿por casualidad? o porque la vida acerca a las personas que tenemos mucho en común que compartir. Sea como sea te felicito por las bonitas y merecidas palabras que dedicas a uno de los poetas que compartimos.

    ResponderEliminar
  3. Me siento feliz Magui de nuestro feliz encuentro con la poesía, creo que tenemos mucho que ofrecernos y mucho que compartir, aunque por el momento sea así porque las circunstancias lo exijan. Los grandes artistas siempre dejan huella, en este caso Aute con su música y su poesía especialmente, como cuando tu y yo nos vayamos al mismo paraíso, te acuerdas lo que comentamos el otro día al respecto de nuestros escritos, para los hijos, aunque no es comparable, pero el sello del corazón está en nuestras letras. Gracias Magui

    ResponderEliminar
  4. Gracias Elena por tu bello escrito dedicado a Aute, yo siempre he sido una admiradora de sus canciones. Seguro que allí donde esté seguirá componiendo y cantando sus bellas canciones.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Casi todas las mujeres de nuestra generación lo admirábamos, sé como tu muy bien dices que su espíritu creativo no dejará de componer allá donde esté, la belleza y la poesía siempre se expresan, sentiremos su aliento Rosa. Gracias Rosa

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...