martes, 10 de mayo de 2016

PREFIERO LO RIDÍCULO DE ESCRIBIR POEMAS

POSIBILIDADES

Prefiero el cine.
Prefiero los gatos.
Prefiero los robles a orillas del Warta.
Prefiero Dickens a Dostoievski.
Prefiero que me guste la gente
a amar a la humanidad.

Dorothy Hodgkin portrait de Maggi Hambling

Prefiero tener a la mano hilo y aguja.
Prefiero no afirmar
que la razón es la culpable de todo.
Prefiero las excepciones.
Prefiero salir antes.
Prefiero hablar de otra cosa con los médicos.
Prefiero las viejas ilustraciones a rayas.
Prefiero lo ridículo de escribir poemas
a lo ridículo de no escribirlos.
Prefiero en el amor los aniversarios no exactos
que se celebran todos los días.
Prefiero a los moralistas
que no me prometen nada.
Prefiero la bondad astuta que la demasiado crédula.
Prefiero la tierra vestida de civil.
Prefiero los países conquistados a los conquistadores.
Prefiero tener reservas.
Prefiero el infierno del caos al infierno del orden.
Prefiero los cuentos de Grimm a las primeras planas del periódico.
Prefiero las hojas sin flores a la flor sin hojas.
Prefiero los perros con la cola sin cortar.
Prefiero los ojos claros porque los tengo oscuros.
Prefiero los cajones.
Prefiero muchas cosas que aquí no he mencionado
a muchas otras tampoco mencionadas.
Prefiero el cero solo
al que hace cola en una cifra.
Prefiero el tiempo insectil al estelar.
Prefiero tocar madera.
Prefiero no preguntar cuánto me queda y cuándo.
Prefiero tomar en cuenta incluso la posibilidad
de que el ser tiene su razón.

Wislawa  Szymborska
Versión de Gerardo Beltrán

domingo, 8 de mayo de 2016

POEMA DE AMY LOWELL



Cuando llegaste, eras como el vino tinto y la miel,
y tu sabor me quemó la boca con su dulzura.


Autora-Barbara Perrine Chu


Ahora eres como el pan de la mañana,
suave y agradable.
Casi no te paladeo del todo porque conozco tu sabor,
pero estoy completamente nutrida.
Amy Lowell   










jueves, 5 de mayo de 2016

ME GUSTAN LOS ALBAÑILES

Los albañiles me gustan



llegan en bandada, un día,

al terreno baldío, al gran hueco,

con su música de cuarteto
en las radios
llegan gritando, llegan
puteando al trompa,
codiciándole la mujer que nunca vieron,
llegan para lastimarse,
para caerse de los andamios,
para romperse la médula jugando
a los angelitos,
llegan para ponerle el hombro
al asunto

y el asunto es acarrear tierra,
arena, agua, cemento,
el asunto,
lo que los cogotudos de la zona
dirían business, es
hacerlo 8, 10, 12 horas seguidas,
con el sol bravo de la siesta,
hacerlo, con el viento sur
del invierno,
hacerlo cansados, poner
ladrillo sobre ladrillo,
sin llorar histéricos por ninguna
cuestión metafísica, porque el tiempo
que les sobra del día
-y siempre son miguitas-
hay que usarlo
para comer,
para bañarse,
para hacerle el amor a la mujer y mirar
cómo crecen los hijos

me gustan, los albañiles,
me gustan
porque todavía tienen tiempo
de gritarnos obscenidades a las mujeres,
de sonreírnos en la vía pública,
de hacernos saber que nos ven,
que nos escuchan el taconeo,
que se fijaron
en el brillo del pelo

me gustan porque cuando se van,
donde había un vacío,
de pronto hay una casa,
una casa armoniosa y a prueba
de tormentas,
es justo recordar de quién fueron las manos,
es justo

Elena Annibali




miércoles, 4 de mayo de 2016

VIVO EN LO MÁS ALTO

Con mis pedazos construyo edificios elevados y bellos.
Los habito en la parte alta,
 justo en la distancia que más me aleja del suelo, del ruido, del asfalto.
Me gusta la ciudad, allá abajo,
 desde la quietud que me proporciona su distancia al cielo.
En el carril de los pájaros, cigüeñas con encargos vuelan,
nubes descargando piedra,
aviones que dejan estelas.
 Hasta mi terraza llegan verdeando y floreciendo jazmines y pensamientos: como robados.
Y me encuentro...Y existo... Y amanezco: 
allá arriba, en lo más elevado
 del silencio


Hope Gangloff
Abajo quedan las nostalgias,
los pensamientos,
los pasos cansados,
las máscaras  que visten  miedos.
A solas  existo,
 como flor inalcanzable del árbol,
suspendida,
atardeciendo: serena.
Pronto seré manzana
 estrella,
 de nuevo árbol.

Elena Larruy

martes, 3 de mayo de 2016

A SOLAS EXISTO

Montserrat Gudiol

A SOLAS SOY ALGUIEN

A solas soy alguien.
En la calle, nadie.


A solas medito,
siento que me crezco.

Le hablo a Dios. 
Responde
cóncavo el silencio.

Pero aguanta siempre,
firme frente al hueco,
este su seguro
servidor sin miedo.



A solas soy alguien,
valgo lo que valgo.

En la calle, nadie
vale lo que vale.

En la calle reinan
timbres, truenos, trenes
de anuncios y focos,
de absurdos papeles.


Pasan gabardinas
pasan hombres "ene".

Todos son hombres como uno,
pobres diablos: gente.

En la calle, nadie
vale lo que vale,
pero a solas, todos
resultamos alguien.

A solas existo,
a solas me siento,
a solas parezco
rico de secretos.

En la calle, todos
me hacen más pequeño
y al sumarme a ellos,
la suma da cero.

A solas soy alguien,
valgo lo que valgo.
En la calle, nadie
vale lo que vale.

A solas soy alguien,
entiendo a los otros.
Lo que existe fuera,
dentro de mi doblo.

En la calle, todos
nos sentimos solos,
nos sentimos nadie,
nos sentimos locos.

A solas soy alguien.
En la calle, nadie.

Gabriel Celaya

viernes, 29 de abril de 2016

ME GUSTA LA POESIA

"Lo reconozco, ciertas palabras me crean problemas. Por ejemplo los estados llamados ‘sentimientos’ no consigo hasta ahora explicarlos de forma exacta" "El alma  'palabra acertijo'  es otra de ellas" Concluyo -de momento- que era una niebla.

Nadie como Wislawa Zsymborska recorría la palabra con tanta exactitud, hasta encontrarle su lugar preciso. Los que tradujeron su magnífica y cautivadora obra,  envuelta de irónica y ternura  cuentan que que no fue tarea fácil. Aquí os dejo la muestra de dos  de esos poemas, delicados, precisos y gustosos de ser leído. 


        '                                                                        A ALGUNOS LES GUSTA LA POESÍA


Angela Moulton
A algunos,
es decir, no a todos.
Ni siquiera a los más, sino a los menos.
Sin contar las escuelas, donde es obligatoria,
y a los mismos poetas,
serán dos de cada mil personas.


Les gusta,
como también les gusta la sopa de fideos,
como les gustan los cumplidos y el color azul,
como les gusta la vieja bufanda,
como les gusta salirse con la suya,
como les gusta acariciar al perro.


La poesía,
pero qué es la poesía.
Más de una insegura respuesta
se ha dado a esta pregunta.
Y yo no sé, y sigo sin saber, y a esto me aferro
como a un oportuno pasamanos.



Wislawa Szymborska (Kornik, Polonia, 1923-2012)
de Fin y principio, 1993
Traducción de Gerardo Beltrán, David A. Carrión y Abel A. Murcia.

   



Nada dos veces

Nada ocurre dos veces
y nunca ocurrirá.
Nacimos sin experiencia,
moriremos sin rutina.

Aunque fuéramos los alumnos
más torpes en la escuela del mundo,
nunca más repasaremos
ningún verano o invierno.

Ningún día se repite,
no hay dos noches iguales,
dos besos que dieran lo mismo,
dos miradas en los mismos ojos.

Ayer alguien pronunciaba
tu nombre en mi presencia,
como si de repente cayera
una rosa por la ventana abierta.


Hoy, cuando estamos juntos,
vuelvo la cara hacia el muro.
¿Rosa? ¿Cómo es la rosa?
¿Es flor? ¿O tal vez piedra?

¿Y por qué tú, mala hora,
te enredas en un miedo inútil?
Eres, pues estás pasando,
pasarás —es bello esto.

Sonrientes, abrazados,
intentemos encontrarnos,
aunque seamos distintos
como dos gotas de agua.

jueves, 28 de abril de 2016

LA LOCURA DEL GENIO


NO CUALQUIERA SE VUELVE LOCO: LA LOCURA DEL GENIO HAY QUE MERECERLA.

Ara Malikian brillante violinista español de origen libanes  (Beirut 1968) y ascendencia armenia, residente en Madrid. 
Por allí por donde pasa reza el cartel:
ENTRADAS AGOTADAS



Antes de que aspirase a un Grammy latino en el 2015 fue un extravagante concertino de la orquesta del Teatro Real. Tocó en el foso siete años. Desde que lo dejó se ha convertido en un fenómeno popular que arrastra tras de sí a legiones de niños que a su vez tiran de sus padres gracias a espectáculos como Las cuatro estaciones, donde el músico tímido se transforma en un saltimbanqui que se contorsiona y hace chanzas mientras suena Vivaldi. Malikian trata la música clásica sin reverencia y al violín como una guitarra eléctrica. Respeta a los pequeños como si fuesen mayores e invita a los adultos a volverse niños.


Actuación en el Teatro Real de Madrid: el verano" de Vivaldi

martes, 26 de abril de 2016

A DIFERENCIA DE AYER



Imagen Rafel Olbinski


Tengo mis ventanas abiertas

Nunca somos del todo libres. Aun cuando lo creemos, nuestros pensamientos están condicionados, contaminados, o tienen dueño. Cuando se ha vivido en plenitud, de manera intensa, -no necesariamente en la madurez- uno se percata de como funciona el entramado de este gran teatro que es la vida, donde todos somos actores y espectadores. ¿Cuando somos más nosotros? En los ensayos, cuando nadie nos ve, detrás del telón. Cuando se abren las luces y se corren las cortinas nos ponemos las caretas que nos facilitan los que nos pagan, la sonrisa que lo pone todo más fácil -solo en apariencia- el chaleco anti balas -haya o no cazadores o propósito de ser cazados- el vestuario que mejor nos define en cada una de las escenas. El guión bien estudiado para mostrar seguridad y confianza. 
Cuando despertamos a esa realidad y  nuestra economía nos lo permite, dibujamos ventanales y puertas en las paredes de nuestras jaulas para salir y entrar y creernos libres, pero en realidad nuestras alas, aunque saben volar, están atrofiadas,  y viejas, nuestra mente está confusa y empequeñecida -como la cabeza de un jíbaro- . Pero  hoy  a diferencia de ayer: hoy soy pintor y puedo pintar del color que quiera mi casa, entrar y salir de ella cuando me venga en gana, perderme e incluso ¿no regresar?.

Elena Larruy






lunes, 25 de abril de 2016

PEDRO Y JULIETA

La cinta de Almodóvar JULIETA ha sido seleccionada por la Academia del cine para representar a España en la 89 edición de los Oscar en la categoría de mejor película de habla no inglesa, que se celebrará el 26 de febrero.


Para los que os gusta pasar la tarde sentados en la butaca de un cine disfrutando de una  buena película,  recomiendo no perderse Julieta, la última película de Almodóvar, la número 20. Se trata de un film melodramático, sin excesos "almodovarianos". Sin duda su película más dramática.  Una historia protagonizada por las actrices Españolas Enma Suarez en el papel de Julieta, y de Adriána Ugarte -Julieta de joven-  excelente interpretación la de ambas actrices y por todo el reparto de actores. Dirigida por la mano maestra de un Almodóvar maduro, más íntimo, que evoluciona con los años, como lo hacen sus personajes. A destacar  su extraordinario conocimiento del universo femenino, que a mi personalmente me sorprende y me gusta.



La historia que relata,  habla de sentimientos, de esos que  heredamos  y que se van trasmitiendo de de  una generación a otra. Experiencias vividas con dolor que se silencian,  ocasionando más dolor  y sufrimiento, hasta consecuencias muchas veces irreparables. Ese viene a ser  el mensaje de la película.

Y nos lo cuenta rodeada de una atmósfera íntima  envolvente, con una magnífica fotografía  y  un acertado hilo narrador que mantiene al espectador atento de principio a fin. Y como no podía ser de otra manera, con esas mujeres -firma de la casa- independientes y fuertes, presentes en todas sus películas, con otro denominador común la figura de la madre. Por todo ello mi respeto, admiración y agradecimiento a  Pedro Almodóvar  y su cine. Una película excelente que  recomiendo no perderse.

Elena Larruy

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...