miércoles, 14 de marzo de 2018

APACIENTO UN REBAÑO DE PALABRAS Y LAS PONGO EN ORDEN

No soy lo que tu ves
ni lo que piensas de mi,
ni soy lo que digo o pienso.
No hagas el esfuerzo de etiquetarme
no soy nada de eso.


Haz silencio, eso somos.



Se que te irás,
y si no lo haces seré yo quien me aleje,
porque ya conozco los caminos del hombre,
por eso escribo, para nombrarlos.
Pero las palabras pesan demasiado
o no caben en un sobre.
Apaciento ese rebaño en absoluta soledad,
en lo mas alto a donde he podido llegar
y aprendo a distinguir las sombras de la luz,
luego las pongo juntas y observo al hombre
para aprender a amarlo

Poemas de Begoña Abad

viernes, 9 de marzo de 2018

SUERTE LA MIA

Hasta que no llegaste no tuve casa.
Tú ni siquiera lo sabes.



A MIS PERROS

Suerte que tengo mala memoria
y olvido los agravios.
Suerte que tengo poco que perdonar,
suerte que he podido olvidar
que un día estuve tan triste
que me quise morir de pena,
y suerte que entonces
saltaste sobre mis piernas,
te acomodaste en ellas
y me ofreciste tu lomo
para que notara en él el latido de la vida.

Begoña Abad

sábado, 3 de marzo de 2018

DESAPEGO DE LA HIJA




















Desde que creció me esquiva
Alondra volando sola






Alas con filo tomando altura
Para desde lo alto
sacudirme mi amor como un estorbo.
La pájara pinta
Mi muchacha con el garbo de una garza
A la orilla del mar
Tiene la mirada lejana
De quien se sabe llegada de un lugar distante
Una extranjera en una tierra donde todos se reconocen.
¿Cómo sorber el aire que la aleja
Soltar las plumas de los cisnes
Para labrarle un nido mullido y seguro
Donde atracar?
¿Cómo traducirle a su idioma de pájara
El amor del cuerpo que sin hacerla la hizo
Que sin nacerla la nació
Que la amará a través del espacio
A través del largo viento y la nube
Que ella cabalga
Evitando acercarse?
¿Cómo puedo yo
Sin usar estrategias de guerra
Cortarle la retirada?

Gioconda Belli



miércoles, 28 de febrero de 2018

LOS VALORES DE LA DANZA CLÁSICA

Trabajo, tesón, disciplina. No hay un arte más efímero que el ballet. Eso lo engrandece, porque nada sujeta la danza, nada la sostiene. No le pasa lo mismo a otras disciplinas que tienen el soporte del lienzo, del papel...




Once ex bailarines de la compañía nacional, formados por Nacho Duato nos explican  su experiencia con la danza clásica. Interesante documento que recoge el esfuerzo y los valores que esta profesión vocacional requiere y enseña, y el destacable gozo que el baile les proporciona.






martes, 27 de febrero de 2018

GENTE NECESARÍA

A toda la buena gente que hay en la tierra. Gente necesaria que nos hacen la vida más llevadera; porque son consuelo, bálsamo, oasis, magia, alimento y destino. Por y para ellos. Gracias

Artista Max Sauco





Poema de Hamlet Lima Quintana


Hay gente que con solo decir una palabra

Enciende la ilusión y los rosales;

Que con solo sonreír entre los ojos

Nos invita a viajar por otras zonas,

Nos hace recorrer toda la magia.

Hay gente que con solo dar la mano

Rompe la soledad, pone la mesa,

Sirve el puchero, coloca las guirnaldas,

Que con solo empuñar una guitarra

Hace una sinfonía de entrecasa.

Hay gente que con solo abrir la boca

Llega a todos los límites del alma,

Alimenta una flor, inventa sueños,

Hace cantar el vino en las tinajas

Y se queda después, como si nada.

Y uno se va de novio con la vida

Desterrando una muerte solitaria

Pues sabe que a la vuelta de la esquina

Hay gente que es así, tan necesaria.


Gente buena por SALVA SOLER



lunes, 26 de febrero de 2018

EXIGIR AL CORAZÓN ESTARSE QUIETO

Un jardín, una gota de agua sostenida en la  hoja de una flor. La poesía de Diana Bellesi, proporciona certidumbre al corazón, solo hay que pedirle estarse quieto.

La Certidumbre en una Gota de Agua


A punto de apresar una certeza
se vuelven ceniza
imagen e idea. La pregunta apela
en aquello que la origina
hallar respuesta
El mundo entero de las formas
expresa
un plan y gloria
aciertos en la fuente donde
chopos de la vida y
la muerte
tejen agua
Todo expresa
y es labor de la conciencia
hallar sentido
hasta que ella
se pregunta por sí
Atado a su imagen
Dios es joven
mirándose en la fuente
La creación visible
le devuelve
identidad. ¿Somos fragmentos
de su conciencia desplazados en la vacuidad?
Sujetos al tiempo
como una piedra que cae
al estanque y quiebra
continuidad de la imagen. Fragmentos
sin pies ni cabeza. A punto de apresar
una certeza
se destruyen en el agua
imagen e idea. Otra posición
inaugura el espejo. Exige al
corazón estarse quieto. Pobre timonel
que busca en el actuar
los mares de aceite donde
verse entero. El anhelo le da ser
y su ser el remolino que produce
una piedra al caer
sobre el espejo de la imagen
completa.

Diana Bellesi

domingo, 25 de febrero de 2018

NO ESTOY DE PASO



MI VIDA TIENE UN SENTIDO. NACÍ CON UN PROPÓSITO


Anezka Kasparkova




De la escritura y sus alrededores

Me levanto temprano
se queja el hueso y sus alrededores.
Bajo al huerto sin prisa
y comienzo a quita hierbajos,
entremedio me sorprende, a veces,
algún tallo valioso donde quizá
días después, o no, brote una malva.
Miro alrededor a mis antepasados
están frescas sus huellas
como las del corzo joven
que anduvo anoche por el huerto de la memoria.
Si el cielo anuncia sol, busco una sombra
que no sea de nogal, me lo enseño mi abuelo.
Y si barrunto lluvia me quedo al concierto
del tejadillo que escurre lento.
A veces, entremedio, soy feliz
porque nunca compré tierra
y sin embargo me fue dada.

Begoña Abad


sábado, 24 de febrero de 2018

SE ACEPTAN CHEQUES, FLORES Y MENTIRAS







EL PRISIONERO

Hace tiempo que vivo en una casa
sin puertas ni ventanas. Me cortaron
por impago de luz, y no funcionan
los electrodomésticos. Si suena
el teléfono, pienso que no es nadie
y evito descolgarlo. Algunas veces
me cansa tanta paz, y me pregunto
si algún día podré cambiar de casa.



EN EL SUPERMERCADO

Cualquier lugar es bueno para el odio,
hasta el supermercado. "¿Por qué compras
esto en lugar de aquello? ¿Estás de oferta
o qué? ¿Crees que estoy sordo y que no oigo
las cosas que te dice el pescadero?
Me aburro. No te aguanto. No te olvides
de la botella de ginebra. ¡Ah, no,
déjate de comida preparada!
Aprende a cocinar como mi madre".
"Cuando tu aprendas a comerme el coño"



TU MUSA

Convéncete primero de que le caes simpático,
de que lo pasa bien cuando sale contigo.
Llévala a casa luego, sírvele un par de copas
y, en un momento dado, mordisquéale el cuello.
Unas veces querrá pasar al dormitorio,
otras alegará una indisposición
y otras te contará tu vida por entregas.
Muéstrale en cada caso la dosis de cariño
que te pidan sus ojos. Sé generoso siempre.
Trata de conservarla como sea a tu lado.
Sin ella, sin tu musa, no eres nadie, poeta.



VAMOS A SER FELICES

Vamos a ser felices un rato, vida mía,
aunque no haya motivos para serlo, y el mundo
sea un globo de gas letal, y nuestra historia
una cutre historia de brujas y vampiros.
Felices porque sí, para que luego graben
en nuestra sepultura la siguiente leyenda:
"Aquí yacen los huesos de una mujer y un hombre
que, no se sabe cómo, lograron ser felices
diez minutos seguidos"



BÉBETELA

Dile cosa bonitas a tu novia:
"Tienes un cuerpo de reloj de arena
y un alma de película de Hawks".
Díselo muy bajito, con tus labios
pegados a su oreja, sin que nadie
pueda escuchar lo que le estás diciendo
(a saber, que sus piernas son cohetes
dirigidos al centro de la Tierra,
o que sus senos son la madriguera
de un cangrejo de mar, o que su espalda
es plata viva). Y cuando se lo crea
y comience a licuarse entre tus brazos,
no dudes ni un segundo:
bébetela.

jueves, 22 de febrero de 2018

SOSTENER LA MIRADA

József Rippl Ronai 

Cada uno acepta lo que va descubriendo de si mismo en las miradas de los demás, se va formando en la convivencia, se confunde con el que suponen los otros y actúa de acuerdo con lo que se espera de ese supuesto inexistente decía Juan Carlos Onetti.

El día que me atreva a ser yo, no me voy a conocer, creo haberlo leído de Benjamín Prado. Yo cuando escribo.  Yo en mi trabajo. Yo vecina. Yo hija, esposa, madre, en familia, en las celebraciones, enfadada, feliz... Cual es el auténtico yo a solas cuando no interactuo, nos preguntamos a menudo. El yo auténtico, plural, incoherente, imperfecto, raramente se muestra por temor al rechazo. Se adapta y viste la piel  de los personajes que va creando.

Se vuelve vanidoso por miedo, agresivo por miedo, tembloroso, dulce-empalagoso y excesivo por más miedo... hipócrita y falso. Quizás ese comportamiento responda al porqué nunca acabamos de encontrarnos y de saber quiénes somos en realidad.
Construimos el personaje  según el modelo de escaparatismo social que tenemos delante. Nos reafirmamos en él y lo echamos a volar en un gran globo hinchado de vacío y fragilidad que cualquiera puede pinchar. Desconocemos la medida de nuestras alas,  el alcance de su vuelo y la valiosa sensación de libertad: o no. Helados Icebergs  mostrando una diminuta parte de lo que conforma el templo sagrado que es nuestro cuerpo y su verdadera esencia, eso somos.

Sostener al personaje, con toda su volatilidad conlleva un enorme  desgaste y un precio que acaba siempre defraudando a todos. Vivir significa aprender y mejorar. Hay mucha gente que solo existe, no vive -Oscar Wilde-.

"Si no eres gracioso no pasa nada", "si tu inteligencia es media y tu miembro pequeño tampoco pasa nada", "si tus hijos no alcanzaron el doctorado o incluso no llegaron a la universidad tampoco pasa nada".

Tengo muchos trofeos virtuales recibidos de méritos propios, de premios que me he otorgado a lo largo y ancho de la vida por logros de mi atrevimiento y de mi esfuerzo. No es fácil salir a trabajar a pecho descubierto en ese escenario tantas veces hostil, donde los otros,  actores también, interpretan su propio papel, y se nos juzga y etiqueta según la moda o los cánones del momento. Pocos disfrutan o aprueban la excepcionalidad o singularidad del otro, menos los que se atreven a mostrarla, por temor. A menudo en ciertas personas sucede que es tanta la necesidad de sacar a fuera la verdadera personalidad que  emplean maneras esperpénticas que llegan a producir rechazo.  

Rara es la autenticidad, pocos los valientes que la ejercen, que pagan el precio de defraudar a los otros, incluso a ellos mismos, porque dejan de hacer lo que se espera que hagan -lo políticamente correcto-. Elegir por conciencia propia, hacer lo que realmente sienten que deben hacer, asumiendo riesgos y consecuencias: sería lo deseado y correcto. La valentía no es fácil ni gratuita, muchas son las barreras a superar. Pero conforme se van alcanzando  metas y consiguiendo maillots amarillos en las diferentes etapas, la satisfacción aumenta y da valor y fuerza para seguir pedaleando por  la propia vida. Estamos en condiciones de dar y ofrecer  lo mejor de nosotros mismos,  de mirarnos fijamente al espejo sin bajar la mirada. De darnos un descanso y una merecida ovación... de atrevernos:
¡vamos, vamos!..

Elena 

lunes, 19 de febrero de 2018

DESAFÍO A LA VEJEZ

Imagen Alessandro Bergamini



Desafío a la vejez


Cuando yo llegue a vieja
-si es que llego-
y me mire al espejo
y me cuente las arrugas
como una delicada orografía
de distendida piel.
Cuando pueda contar las marcas
que han dejado las lágrimas
y las preocupaciones,
y ya mi cuerpo responda despacio
a mis deseos,
cuando vea mi vida envuelta
en venas azules,
en profundas ojeras,
y suelte blanca mi cabellera
para dormirme temprano
-como corresponde-
cuando vengan mis nietos
a sentarse sobre mis rodillas
enmohecidas por el paso de muchos inviernos,
sé que todavía mi corazón
estará -rebelde- tictaqueando
y las dudas y los anchos horizontes
también saludarán
mis mañanas.

Gioconda Belli 

tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac ...
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