sábado, 3 de diciembre de 2016

LAS LANGOSTAS Y LA NAVIDAD


Si tienes voluntad de belleza y de justicia te invito a delirar un ratito corto, en este excelente vídeo, con los mandamientos de Eduardo Galeano, entonados por él mismo.


Se incorporará a los códigos penales el delito de la estupidez ...

Los economistas no llamarán nivel de vida al nivel de consumo ...
  
El televisor dejará de ser el miembro más importante de la familia ...

Los políticos no creerán que a los pobres les encanta comer promesas ... 

Ni por defunción ni por fortuna se convertirá el canalla en virtuoso caballero ...

Los cocineros no creerán que a las langostas les encantan que las hiervan
  vivas ...
                                                                    
                                            ... Y un mandamiento que se le olvidó a la iglesia: Amarás a la naturaleza de la que formas parte.






viernes, 2 de diciembre de 2016

VINCENT - Música

Tu dolor es mi dolor, tu locura la mía ... 
                                                      le canta  Don McLEAN a Vincent Ban Gogh 
De las canciones de amor más hermosas que he escuchado. 




Ahora puedo entenderte... lo que trataste de decirme..,
Este mundo nunca fue hecho para alguien tan hermoso como tu . . . naciste a destiempo Vincent. A través de tu pintura somos muchos los que te amamos. 

martes, 29 de noviembre de 2016

LA BELLEZA ESTÉTICA Y POÉTICA DE LAS MATEMÁTICAS


En la introducción del libro de Erich Fromm, Budismo Zen y Psicoannálisis D.T.Suzuki comenta la impresión que le causan dos poemas: uno del japones Basho y otro del inglés Tennyson. El tema es una flor que cada uno encuentra en su camino. Basho la cotempla y se arroba, mientras que Tennyson la arranca, la analiza, se pregunta por ella, y no sabemos si logra el arrobamiento. Tampoco sabemos si Albert Einstein sentía ese placer -aunque sospecho que sí lo sentía- cuando su mente científica discurría y elucubraba complejas ecuaciones  matemáticas; lo que si sabemos, por que así lo manifestó, es que en el pensamiento científico siempre están presentes elementos de poesía, y que la ciencia y la música exigen de un proceso de pensamiento homogéneo.



Las matemáticas puras son de alguna manera la poesía de las ideas
A.Einstein




M A T E M  Á T I C A S   Y   P O E S Í A



Esos números que crecen y crecen sin descanso,

0.9, 0.99, 0.999, 0.9999, 0.99999,....

Acercándose cada vez más a la unidad divina,

acariciándola sin llegar a tocarla todavía:

esta sucesión numérica es también poesía.

Es como una rima inacabable y sostenida,

como una esperanza siempre insatisfecha,

como un deseo que nunca se detiene,

como un cercano horizonte inalcanzable...

Triángulos, círculos, polígonos,


elipses, hipérbolas, parábolas,

suenan en nuestros oídos desde Euclides

como formas geométricas abstractas,

figuras ideales que viven con nosotros,

porque también en el amor hay triángulos

y en el cielo se dibuja sin compás el arco iris.

Vais paralelos siempre lenguaje y geometría,

pues en el habla se esconde las elipses,

en los libros sagrados se habla de parábolas

y en los poemas épicos se disparan las hipérbolas.

Números y formas, imágenes y ritmos

orden y luz en versos y en teoremas,

con un toque supremo de armonía,

estáis juntas en la memoria de los tiempos,

juntas estáis matemática y poesía.



Gonzalo Sanchez Vazquez



























Formas y ritmos poéticos en las estructuras fractales






El brillante matemático francés Benoit Mandelbrot, que descubrió la matemática fractal en la década de los setenta, afirma que un fractal no puede ser tratado, desde un punto de vista matemático, como un objeto que se manifiesta dentro de un número especifico de dimensiones. La naturaleza de estas “entidades” radica principalmente en dos variables: la irregularidad al nivel de la forma y el patrón a nivel del ritmo.





 Un matemático no es digno de este nombre si no es un poco poeta. K. Weierstrass




EL NÚMERO PI



El número Pi es digno de admiración
tres coma uno cuatro uno
todas sus cifras siguientes también son iniciales
cinco nueve dos, porque nunca se termina.


No permite abarcarlo con la mirada seis cinco tres cinco
con un cálculo ocho nueve
con la imaginación siete nueve
o en broma tres dos tres, es decir, por comparación
cuatro seis con cualquier otra cosa
dos seis cuatro tres en el mundo.

La más larga serpiente después de varios metros se interrumpe
Igualmente, aunque un poco más tarde, hacen las serpientes fabulosas.

El cortejo de cifras que forman el número Pi
no se detiene en el margen de un folio,
es capaz de prolongarse por la mesa, a través del aire,
a través del muro, de una hoja, del nido de un pájaro,
de las nubes, directamente al cielo
a través de la total hinchazón e inmensidad del cielo.

¡Oh qué corta es la cola del cometa, como la de un ratón!

¡Qué frágil el rayo de la estrella que se encorva en cualquier espacio!

Pero aquí dos tres quince trescientos noventa
mi número de teléfono la talla de tu camisa
año mil novecientos setenta y tres sexto piso
número de habitantes sesenta y cinco décimos
la medida de la cadera dos dedos la charada y el código
en la que mi ruiseñor vuela y canta
y pide un comportamiento tranquilo
también transcurren la tierra y el cielo
pero no el número Pi, éste no,
él es todavía un buen cinco
no es un ocho cualquiera
ni el último siete
metiendo prisa, oh, metiendo prisa a la perezosa eternidad
para la permanencia.


Wislawa Szymborska





Los matemáticos, en sus especulaciones teóricas, son artistas y poetas en el mundo de los números y en el de las formas. E.Picard





EL ALGEBRISTA


Algebrista te volviste
refinado hasta la esencia
oligarca de la ciencia
matemático bacán.
Hoy mirás a los que sudan
en las otras disciplinas
como dama a pobres minas
que laboran por el pan.
¿Te acuerdas que en otros tiempos
sin mayores pretensiones
mendigabas soluciones
a una mísera ecuación?
Hoy ya vas de riguroso
revisás los postulados
y junás por todos lados
la más vil definición.
Pero no agrupáis a nadie
y es inútil que te embales
con anillos, con ideales
y con Álgebras de Boole.
Todos saben que hace poco
resolviste hasta matrices
y rastreabas las raíces
con el método de Sturm.
Pero puede que algún día
con las vueltas de la vida
tanta cáscara aburrida
te llegue a cansar al fin.
Y añores tal vez el día
que sin álgebras abstractas
y con dos cifras exactas
te sentías tan feliz.


Letra de Enzo R. Gentile
Música del tango “Mano a Mano”
EL BESO PRECISO
Teorema del Círculo de Descartes




Especialmente necesitamos imaginación en la ciencia. No es toda la matemática, ni toda la lógica, pero es un poco de belleza y poesía. Maria Montessori















Uno de los iconos de la cultura pop fractal, el brocolí Romanesco, manifiesta un exquisito diseño fractal representando el espiral dorado, la proporción áurea pitagórica contenida también en los números de Fibonacci: una estructura fractalizada en la que cada porción nace de la anterior y gesta la siguiente, originada por el factor π









Desde un punto de vista un tanto más poético, el fractal podría representarse imaginando un escenario en el que el alma de la geometría se contempla así misma frente a un espejo y, tras percibirse como un dios creador, consuma su conciencia frente a una algorítmica y omnipresente vacuidad.








NÚMEROS COMPARADOS



Cuéntame un cuento de números,
háblame del dos y el tres
-del ocho que es al revés
igual que yo del derecho-.
Cuéntame tu que te han hecho
el nueve, el cinco y el cuatro
para que los quieras tanto;
anda pronto, cuéntame.
Dime ese tres que parece
los senos de cualquier foca;
dime ¿de quién se enamora
ese tonto que es el tres?
Ese pato que es el dos,
está navegando siempre;
pero a mi me gusta el siete,
porque es un roto en la vida,

y como estoy descosida,
le digo a lo triste: Vete.
Cuéntame el cuento y muy lenta,
que aunque aborrezco el guarismo,
espero gozar lo mismo
Si eres tu quién me lo cuenta.

Gloria Fuertes





Página interesante sobre las buenas relaciones entre matemáticas  y literatura


domingo, 27 de noviembre de 2016

ESE PERCANCE DE SOLEDADES Y LAMENTOS








Soledades


Ellos tienen razón
esa felicidad
al menos con mayúscula
no existe
ah pero si existiera con minúscula
sería semejante a nuestra breve
                                              presoledad

después de la alegría viene la soledad
después de la plenitud viene la soledad
después del amor viene la soledad

ya sé que es una pobre deformación
pero lo cierto es que en ese durable minuto
uno se siente
                   solo en el mundo
sin asideros
sin pretextos
sin abrazos
sin rencores
sin las cosas que unen o separan
y en esa sola manera de estar solo

ni siquiera uno se apiada de uno mismo

los datos objetivos son como sigue

hay diez centímetros de silencio
entre tus manos y mis manos
una fronteras de palabras no dichas
entre tus labios y mis labios
y algo que brilla así de triste
entre tus ojos y mis ojos

claro que la soledad no viene sola

si se mira por sobre el hombro mustio

de nuestras soledades
se verá un largo y compacto imposible
un sencillo respeto por terceros o cuartos
ese percance de ser buenagente

después de la alegría
después de la plenitud
después del amor
                         viene la soledad
conforme
             pero
qué vendrá después 
de la soledad

a veces no me siento
                              tan solo

si imagino
mejor dicho si sé
que más allá de mi soledad
                                       y de la tuya
otra vez estás vos
aunque sea preguntándote a solas
qué vendrá después
                             de la soledad.





LAMENTOS




Sé que no bastarían las mejores
enredaderas del verano
para cubrir el muro
de mis lamentos

lo curioso es que esos plañidos
son alegres
verbigracia ay qué goce
ay qué suerte
ay qué cielo

por el contrario cuando
mis lamentos
son en verdad desconsolados
no disponen de ayes
ni de muros

Mario Benedetti

miércoles, 23 de noviembre de 2016

ME BASTA ASÍ





Me basta así


Si yo fuese Dios
y tuviese el secreto,
haría
un ser exacto a ti;
lo probaría
(a la manera de los panaderos
cuando prueban el pan, es decir:
con la boca),
y si ese sabor fuese igual al tuyo, o sea
tu mismo olor, y tu manera
de sonreír,
y de guardar silencio,
y de estrechar mi mano estrictamente,
y de besarnos sin hacernos daño
- de eso sí estoy seguro: pongo
tanta atención cuando te beso-; entonces,
si yo fuese Dios,
podría repetirte y repetirte,
siempre la misma y siempre diferente,
sin cansarme jamás del juego idéntico,
sin desdeñar tampoco la que fuiste
por la que ibas a ser dentro de nada;
ya no sé si me explico, pero quiero
aclarar que si yo fuese
Dios, haría
lo posible por ser Ángel González
para quererte tal como te quiero,
para aguardar con calma
a que te crees tú misma cada día,
a que sorprendas todas las mañanas
la luz recién nacida con tu propia
luz, y corras
la cortina impalpable que separa
el sueño de la vida,
resucitándome con tu palabra,
Lázaro alegre,
yo,
mojado todavía
de sombras y pereza,
sorprendido y absorto
en la contemplación de todo aquello
que, en unión de mí mismo,
recuperas y salvas, mueves, dejas
abandonado cuando -luego- callas...



Escucho tu silencio.

 Oigo constelaciones:
 existes.
 Creo en ti.
 Eres.
 Me basta.










"Te llaman porvenir porque no vienes nunca"


"Allí, en la esquina más negra del desamparo, donde el nunca y el ayer trazan su cruz de sombras, los recuerdos me asaltan"



"Cierro los ojos para ver y siento que me apuñalan fría, justamente, con ese hierro viejo: la memoria" 

martes, 22 de noviembre de 2016

DIOS Y LA FOTOGRAFÍA DE SALGADO

Sebastiao Salgado, fotógrafo brasileño, dice no creer en Dios ... ja ja,  no para de hablar de él: está presente en todas y cada una de sus imágenes. Que más da la forma que vistamos o tenga el  dios particular de cada uno de nosotros, nadie va a convencer a nadie. Mi dios es como el tuyo Sebastiao,  tú lo llamas racional porque crees y manifiestas que todo lo que existe es fruto del desarrollo y evolución de las especies, como nos lo cuenta la ciencia. Sin embargo  hay otras muchas leyes universales, de ese orden que señalas, que no alcanzamos a comprender -como también apuntas-  que se sienten con fuerza y firmeza y que nos conectan e identifican con el alma de todo lo que existe y es. 


DIOS Y LA FOTOGRAFÍA

Sebastiao Salgado



Hablas de dios cuando observas la naturaleza mientras persigues la luz y te maravillas contemplando tu planeta, con las erosiones de esa montañas de Alaska,   conectado a cada una de sus partes y de las especies vegetales y animales que la habitan.










Y desde ese altura y en otras profundidades, en estado elevado de gracia, puro y sagrado -como a otros nos gusta llamarlo- se encuentra y vive tu dios y el mio, que son los mismos, y no porque la ciencia y los  científicos no lo nombren es menos verdad o no existe.






Cuando nos centramos en un único propósito, desde el silencio y la quietud, logramos lo que tu nos cuentas,  atrapando la pata de la iguana con tu lente macro -después de largas horas de espera-  que puedes admirar su perfección, comparar la semejanza con tu mano y con la mano de malla del guerrero medieval, lograr la conexión con el otro: en cada minúscula parte de esa mano está él y estás tú, en cada rasgo de esos cuerpos, de esas vidas que fotografías, a los que te aproximas con oficio, amor y respeto, vive dios y lo escuchas y le hablas ... y nos lo cuentas para nuestro gozo y disfrute.



Y despiertas en nosotros la compasión ...




La desesperanza ...





Porque tus imágenes tienen alma, están vivas. 






Logras que actor y espectador dialoguen y se interroguen.






Se asemejen en fiereza





Se sorprendan





Yo también soy prima de la iguana, la tortuga, el guerrero, la hoja, cuando estoy frente a la iguana, la tortuga, el guerrero, la hoja... me siento igual que la iguana, la tortuga, el guerrero, la hoja. . .









Si veo a dios en su mirada, es por que está en él, en ti y en mi







No hay palabras, ni discurso ... 





... lenguaje universal 




Instinto, pureza, raza, dialogando





Verdad






Respeto








La vida que os espera ¿donde os llevará?






¿Se muere como se vive? ¿Cual es la pregunta? ¿Cual la respuesta?






Todos y cada uno de esos cuerpos son el centro del universo








Por eso cuando afirmas: Yo no soy creyente, no creo en dios... ni yo ni Pessoa te creemos, él te lo explicaría de manera hermosa en un poema yo solo te lo digo de forma sencilla y llana: he visto a dios en tus fotografias.










viernes, 18 de noviembre de 2016

AGITAR LA VIDA




Sembrad en los niños ideas buenas, aunque no las entiendan; los años se encargaran de descifrarlas en su entendimiento y de hacerlas florecer en su corazón.

La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle.

Una prueba de lo acertado de la intervención educativa es la felicidad del niño.

Cualquier ayuda innecesaria es un obstáculo para el desarrollo.

El niño es una fuente de amor, cuando se toca al niño se toca al amor. 


y sobre todo con amor

  


1- Nunca hables mal del niño. Ni en su presencia ni en su ausencia.


2- Concéntrate en favorecer el desarrollo de lo bueno que hay en el niño, de tal manera que sencillamente no quede lugar para lo malo.

3- Adecua un ambiente preparado y establece un orden. Se meticuloso y cuidadoso. Muéstrale al niño el uso adecuado del mismo.

4- Escucha y atiende siempre al niño que acude a ti. Responde siempre a sus preguntas o curiosidades.

5- Respeta al niño que ha cometido un error. Es probable que lo corrija por si mismo más adelante. Intervén y se firme sólo si está en peligro él, su desarrollo u otras personas.

6- Respeta al niño que toma un descanso, mira como otros trabajan o reflexiona sobre lo que hizo o hará. No lo llames ni obligues a hacer otra actividad.

7- Si un niño busca una actividad pero no la encuentra, ayúdale.

8- Consigue estar presente en silencio y de forma cuidadosa, de manera que el niño que te necesite pueda encontrarte pero pases desapercibido para el que ya ha encontrado lo que necesita.

9- Dirígete siempre al niño con respeto y de buenas maneras. Ofrécele siempre lo mejor que hay en ti.




DESCRIPCIÓN DEL MÉTODO Y PRINCIPIOS BÁSICOS DE SU PEDAGOGÍA


miércoles, 16 de noviembre de 2016

PENSAMIENTOS Y AFORISMOS DE EMERSON


El hombre grande es aquel que en medio de las muchedumbres mantiene, con perfecta dulzura, la independencia de la soledad.

Mosaico de David Garrett por Cornejo Sanchez


Todo hombre que conozco es superior a mí en algún sentido. En ese sentido, aprendo de él.


Aunque viajemos por todo el mundo para encontrar la belleza, debemos llevarla con nosotros  para poder encontrarla.


Los años enseñan muchas cosas que los días jamás llegan a conocer.


La única manera de hacer un amigo es serlo.


Grabad esto en vuestro corazón: cada día es el mejor del año.


No ha aprendido las lecciones de la vida quien diariamente no ha vencido algún temor.


La alegría cuanto más se gasta más queda.


La condición que la amistad perfecta exige consiste en poder pasarse sin ella.


El valor, la buena conducta y la perseverancia conquistan todas las cosas y obstáculos que quieran destruirlas y se interpongan en su camino.


Carácter firme es aquel que puede pasar sin éxitos. 
Nada  te  puede  dar  la paz excepto tú mismo. Nada te puede dar la paz excepto el triunfo de los principios.


Cuando envejecemos  la belleza se convierte en cualidad interior


Únicamente la obediencia tiene derecho al mando.


No vayas donde te lleve el camino. Ve donde no hay ninguno y deja un rastro.


Para aprender las lecciones más importantes de la vida uno debe superar cada día un temor.


Nada grande se ha realizada nunca sin entusiasmo.


La madurez es aquella edad en que uno ya no se deja engañar por si mismo.


Mas podemos conocer de una persona por lo que ella dice de los demás que lo que los demás dicen de ella.


Todo libro que ha sido echado a la hoguera ilumina el mundo.


Las mentes pequeñas tienen pequeñas preocupaciones, las grandes mentes no tienen tiempo para preocupaciones. 



Nadie ha aprendido el sentido de la vida hasta que ha sometido a su ego para servir a sus hermanos.


A la manera que el río hace sus propias riberas, así toda idea legítima hace sus propios caminos y conductos.


El destino del genio es ser un incomprendido, pero no todo incomprendido es un genio.




Reír a menudo y mucho; ganar el respeto de gente inteligente y el cariño de los niños, conseguir el aprecio de críticos honestos y aguantar la traición de falsos amigos; apreciar la belleza; encontrar lo mejor en los demás; dejar el mundo un poco mejor, sea con un niño saludable, una huerta o una condición social redimida; saber que por lo menos una vida ha respirado mejor porque tú has vivido. Eso es tener éxito.


Ralph Waldo Emerson




lunes, 14 de noviembre de 2016

LA DESPEDIDA DEL PADRE

ALGO SOBRE LA MUERTE DEL MAYOR SABINES


Morir es retirarse,
hacerse a un lado,
ocultarse un momento,
estarse quieto,
pasar el aire de una orilla a nado

y estar en todas partes en secreto.



    Papá por treinta o por cuarenta años,


amigo de mi vida todo el tiempo,



protector de mi miedo, brazo mío,


palabra clara, corazón resuelto,


te has muerto cuando menos falta hacías,

cuando más falta me haces, padre, abuelo,

hijo y hermano mío, esponja de mi sangre,

pañuelo de mis ojos, almohada de mi sueño.


Te has muerto y me has matado un poco.





 en un sitio, de algún modo.


Algo le falta al mundo, y tú te has puesto

a empobrecerlo más, y a hacer a solas

tus gentes tristes y tu Dios contento.

Jaime Sabines


Gracias, a poetas como Jaime Sabines que nos ayudan a encontrar en la poesía el alimento íntimo que el  alma en su soledad necesita.

El poema -completo- me deja sin palabras, no hay calificativos que lo describan sin enturbiarlo. Os dejo su enlace


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