lunes, 11 de julio de 2016

LA CONVERSACIÓN CON MARA ANOCHE

La poesía tiene la grandeza de hacer extraordinario lo ordinario; una conversación, el vuelo de un pensamiento que se atrapa, ese momento de quietud donde solo se oye el murmullo del agua . . . hablándote,  o una conversación con Mara, la nieta que la dictadura militar argentina le robó al poeta, y que al fin pudo encontrar. 





En la jaula del pensamiento no cabe
el amor que no dan.
La mentira cubre el planeta. Hay
visitas que no llegan
y parientes prestados. Una hija
aniquila a su padre,
un tenor canta La Traviata.
La voz se recuesta en la sangre
como existir bajo el sol.Pasa
el poder vestido de célebres venenos.
Del otro lado estamos tristes,
con furias dudosas, tristes, y
amores llenos y vacíos que
marchita la indignación. ¿Eso
explica la prosa del mundo?
A veces ceso totalmente y se abren
los pedacitos del amanecer
en un rincón de la lengua.


       Juan Gelman a José Ángel Valente







domingo, 10 de julio de 2016

EL ENCUENTRO

"En todos los interiores hay versos,
 esencias, hermosos universos . . .
 que esperan ser descubiertos"
elena






Entra a descubrirlos . . .

miércoles, 6 de julio de 2016

SOBRE LA POESÍA




"Habría un par de cosas que decir
que nadie la lee mucho
que esos nadie son pocos
que todo el mundo está con el asunto de la crisis mundial

y con el asunto de comer cada día

se trata de un asunto importante
recuerdo cuando murió de hambre el tío juan
decía que ni se acordaba de comer y que no había problema

pero el problema fue después
no había plata para el cajón
y cuando finalmente pasó el camión municipal a llevárselo
el tío juan parecía un pajarito

los de la municipalidad lo miraron con desprecio o desdén 
murmuraban que siempre los están molestando
que ellos eran hombres y enterraban hombres 
y no pajaritos como el tío juan 
especialmente
porque el tío estuvo cantando pío-pío todo el viaje
hasta el crematorio municipal
y a ellos les pareció un irrespeto y estaban muy ofendidos
y cuando le daban un palmetazo para que se callara la boca
el pío-pío volaba por la cabina del camión y ellos sentían que les hacía pío-pío en la cabeza
el tío juan era así,le gustaba cantar
y no veía por qué la muerte era motivo para no cantar
entró al horno cantando pío-pío
salieron sus cenizas y piaron un rato
y los compañeros municipales se miraron los zapatos grises de vergüenza 
pero volviendo a la poesía
los poetas ahora la pasan bastante mal
nadie los lee mucho esos nadie son pocos
el oficio perdió prestigio para un poeta es cada día más difícil

conseguir el amor de una muchacha
ser candidato a presidente, que algún almacenero le fíe
que un guerrero haga hazañas para que él las cante
que un rey le pague cada verso con tres monedas de oro

y nadie sabe si eso ocurre porque se terminaron las muchachas
los almaceneros, los guerreros, los reyes
o simplemente los poetas
o pasaron las dos cosas y es inútil
romperse la cabeza pensando en la cuestión

lo lindo es saber que uno puede cantar pío-pío
en las más raras circunstancias
tío juan después de muerto, yo ahora
para que me quieras."


Juan Gelman

lunes, 4 de julio de 2016

LA DESPEDIDA DE ARMANDO





La gente solo muere cuando la olvidan


Armando fue un tipo singular, un hombre de carácter; recto y resolutivo, de ideas firmes.  En el largo  tiempo que duró su cáncer, cuando alguien le preguntaba como se encontraba -aunque se estuviera muriendo, como era el caso- siempre respondía lo mismo: bien, muy bien, gracias. Se negó a recibir lastima de nadie, despreciaba la muerte con elegancia. Hasta el último momento mantuvo la normalidad en sus hábitos y costumbres, incluso hizo proyectos y tomó decisiones hasta subirse al último tren. En la estación quedó su compañera de toda la vida, Susana,  la madre de sus tres hijos, la mujer gentil que siempre estaba a su lado, de buen humor, la que lo cuidó con vehemencia y mucha paciencia, la mejor compañera que un hombre como Armando pudo haber tenido. Hoy 4 de Julio lo hemos despedido en su ciudad, Barcelona, y lo hemos hecho como él dispuso en una carta: sin últimas miradas, ni flores, ni recordatorios, solo con su música y sus ídolos. Cuando la oficiante abrió  la ceremonia para recibir el féretro,  empezó a sonar la música de un villancico navideño, cantado por Raphael: El camino que lleva a Belén, que era la que se escuchaba en su casa  cada año cuando celebraban la Navidad con toda su familia en la mesa. Luego le siguió  su cantante  favorito Alfredo Kraus; nos han contado que le gustaba cantar, que amaba la música y que siempre oía Ópera y Zarzuela; más tarde le tocó el turno de Plácido Domingo con el tema  "Amapola...lindísima amapola..." y para acabar Lucciano Pavarotti -que os dejo más abajo- con el que bromeaba diciendo que él cantaba mejor. 
Esposa, hijos, nietos, amistades, todos juntos le hemos dado el último adiós en un acto hermoso y emotivo. No ha habido más lecturas, ni más explicaciones, solo la música sonando mientras la familia le lloraba y se despedían de él, fundidos en  abrazos haciendo  piñas: en el adiós al padre, al abuelo, al esposo, al amigo.

Un acto precioso, chocante y genuino, como él era. Y esa es la parte que quiero destacar y aplaudir en esta crónica necrológica. No me corresponde a mi hablar de Armando, por que tampoco fue una persona que yo conociera mucho, pero hoy he dicho para mis adentros,  esa expresión tan nuestra de ¡ole ole y ole! por Armando: Genio y figura hasta la sepultura. No se si desde otras latitudes se puede entender cuando digo "chocante" porque cuando aquí se cantan villancicos es invierno además de Navidad, lo que nunca nadie  podía imaginar es que en un tanatorio en pleno verano sonara un villancico como despedida. 

Creo que todos merecemos vivir con dignidad, pero también morir con la misma dignidad y respeto y si es rompiendo normas y ritos vacíos de contenido mejor que mejor. En todos los actos de la vida ha de haber amor y verdad y esta despedida me ha parecido hermosa y digna de ser contada. Os invito a escuchar la música que Armando eligió para despedirse: Una furtiva Lágrima. 

Elena Larruy    



domingo, 3 de julio de 2016

CAFÉ SOLO


Poema para Teresa

Y aquí estoy ahora,
esperando un mensaje que no llegará
una visita que no se dará
y una llamada con tu voz diciendo . . .
No te puedo borrar de mi cabeza
Elena




viernes, 1 de julio de 2016

MANANTIAL Y CICLO DE VIDA SON LAS MUJERES

Las mujeres, sus vientres  y sus manos son manantial y ciclo: extensas y completas . . . En su vientre trasportan vida, que entregan a la tierra, para que abone cultivos fértiles, que reproduzca más vida. Fuentes de vida inagotable.


"MANOS DE MUJERES-MARTA GOMEZ
Martirio-Andrea Echeverry-Anat Cohen


domingo, 26 de junio de 2016

LA POESÍA ESCÉNICA DE ULIANA LOPATKINA

Belleza y gracia, en su forma más pura, es lo que trasmite Uliana Lopatkina, -Crimea Ucrania 1973- primera bailarina Rusa, considerada la primera diva mundial del Ballet Clásico, interpretando La Muerte del Cisne. La técnica de su baile es perfecta, como el movimiento de sus brazos alados. Todo su cuerpo se trasforma en magia, ofreciendo un espectáculo de poesía escénica deliciosa. Excelente también el acompañamiento musical. 
Entrar y disfrutarlo . . .




viernes, 24 de junio de 2016

PENSAMIENTOS DE JOSE LUIS SAMPEDRO

Creo de Jose Luis Sampedro que fue un hombre comprometido, no solo con la vida sino también con su persona, con sus pensamientos y sus actos. Hombre culto y respetuoso, gran escritor, excelente economista y por encima de todo un gran humanista que abogaba por la solidaridad y la libertad de pensamiento. Defendió con voz clara y alta la dignidad y la libertad de los hombres, denunció el secuestro que los poderosos ejercen sobre nuestra voluntad y sobre nuestra inteligencia. Y lo hizo hasta el final de sus días, sin miedos, con sus formas siempre amables y educadas. Murió con la misma dignidad que vivió, y merece ser recordado y respetado. Un referente del que tomar ejemplo. Aquí os dejo parte de esos pensamientos resumidos en 25 frases.  





1) Siempre tengo un cuaderno abierto donde anoto lo que voy pensando pero no lo hago a diario. No todos los días suceden cosas dignas de ser anotadas. Si fuerzas esa tarea y la haces con cotidianidad, te expones a escribir textos que no son importantes. 

2) El día que se nace  se empieza un poco a morir. Estamos acostumbrados a ver la muerte como algo negativo y yo estoy tan cerca que no puedo dejar de pensar en este asunto, pero pienso con alegría vital. Lo que no nos enseñan es que el día que se nace empieza uno a morir, y la muerte nos acompaña cada día.

3) Desde la infancia nos enseñan primero a creer lo que nos dicen las autoridades, los curas, los padres... Y luego a razonar sobre lo que nos hemos creído. La libertad de pensamiento es al revés, lo primero es razonar y luego creeremos lo que nos ha parecido bien de lo que razonamos.

4) No me interesa la felicidad, y no creo que dependa de mayor o menor inteligencia . Pero desde luego no exigir demasiado hace más fácil llevarse bien con uno mismo, que es mi sustituto de la felicidad.

5)Porque es tocando fondo, aunque sea en la amargura y la degradación, donde uno empieza a saber quien es y donde entonces empieza a pisar firme. 

6) Hay dos tipos de economistas, los que trabajan para hacer más ricos a los ricos y los que trabajamos para hacer menos pobres a los pobres. 

7) Deberíamos vivir tantas veces como los árboles, que pasado un año malo echan nuevas hojas y vuelven a empezar.

8) Siempre se puede, cuando se quiere.

9) El tiempo es invencible, porque él mismo se destruye a cada instante.

10) La libertad es como una cometa, vuela porque está atada.

11) Somos naturaleza.Poner el dinero como bien supremo nos lleva a la catástrofe.

12) ¿La gente está loca? No: la gente está manipulada.

13) Es asombroso que la humanidad todavía no sepa vivir en paz, que palabras como "competitividad" sean las que mandan, frente a palabras como "convivencia"

14) El sistema ha organizado un casino para que ganen siempre los mismos. 

15) Nos educan para ser productores y consumidores no para ser hombres libres.

16) Uno escribe a base de ser un minero de si mismo.

17) El tiempo no es oro,el oro no vale nada, el tiempo es vida. 

18) Que importa mi boca cerrada, ¡cuando piensas con el alma te oyen!

19) La vida es una navegación difícil sin una buena brújula. 

20) El niño siempre anda buscando, entonces si no se siente buscado por fuerza pensará que el mundo le rechaza.

21) La vida es un arder y el que no arde no vive.

22) La libertad de expresión no vale nada sin la libertad de pensamiento.

23) Lo verdaderamente importante es el desarrollo interior de cada uno.

24) Hay que respetar las leyes siempre que las leyes sean respetables. 

25) Se habla mucho del derecho a la vida, pero es que hay más; hay el deber de vivirla.

miércoles, 22 de junio de 2016

SUEÑO CON MI PADRE




Ya estoy aquí, no llores pequeñaja,
me parte el corazón verte llorar.
Me despedí de todos al marcharme,
menos de ti, no te encontré aquel día
y tuve que partir, tenía prisa,
no podía esperar. Pero les dije
que volvería en cuanto terminara
de hacer lo que tenía que hacer lejos.
¿Porqué nadie te dijo nada de esto?
¿Cómo han dejado que sufrieras tanto
pensando que había muerto? Pobre Amalia,
tan fría y racional en apariencia,
tan vulnerable corazón a dentro.
Ya estoy aquí. No llores, que tu llanto
podría disolverme en las tinieblas
de nuevo y para siempre.

Amalia Bautista

lunes, 20 de junio de 2016

DÍSELO YA - Relato De Humor

Que triste realidad la tuya Andrés, que para decir "Te Quiero"  tengas que comprarte un perro.
No es que  me disgusten  los amores a tres, te diré más: ¡hasta los recomiendo! Pero esa falta de atención con mi hermana,  ni la entiendo ni la apruebo.



¿Acaso no la amas? ¿Como puedes decirle al perro todo el santo día "te quiero" "te quiero chuchito mio" y a ella, nada de nada?
Cierto es, que cariñoso lo es un rato,  fiel y atento,  pero el reparto no es justo ¡Clama al cielo cuñado!: te recuerdo que fue el perro el último en llegar a tu cama y tu mujer a punto esta de abandonarla.
Veamos: ¿Que méritos tiene él, que no tenga tu Amalia? ¡No irás a comparar a mi hermana con tu perro!  ¡La tienes en ascuas!

Tengo pudor, me da vergüenza, ¡No me sale! Ya está, sabes que soy muy corto para eso... mal está en decirlo pero me falta arrojo . . . atrevimiento, no se.

¡Practica cuñado! practica

¿ Cómo?  ¿Por donde empiezo?
Podrías echarme una mano:

De acuerdo, veamos:
Cuando te levantes por la mañana y  vayas al baño  practica en el espejo,
delante de una foto suya cuando no te ve. Repites: "te quiero, te quiero"
Congela su imagen en la pantalla de tu portatil: y repite una y otra vez,
prueba con el geranio que florece en tu ventana ¡aunque parezca afeminado!
no te importe. . . la causa lo merece, también con el ciruelo del jardín. Cualquier hora es perfecta para decirle que la amas: da igual hora peninsular que canaria.
Con la gata del vecino: invítala a sardinas y alargando la frase dile: "te quiero amor mío" "tu eres mi gata"
El perro, estoy segura, se pondrá celoso "no hagas ni  caso", tu a lo tuyo,
y no lo saques tanto de paseo, lo tienes engreído y mal acostumbrado.
En este asunto has de ser ecuánime y justo, repartir bien los "te quiero"
Practicando deporte, ponte los cascos, súbete a la cinta e insiste un buen rato:
al ritmo de la marcha encadenas los te quiero a más y  más velocidad.
Verás que te sentirás bien, más  pronto  que tarde estarás  preparado para decírselo  a la cara, si miedos:
en el cuello, justo debajo de la oreja -en ese espacio que es más tuyo que de ella- a ciegas, a tientas, a cualquier hora del día, o por la noche cuando Pedro Piqueras abre el noticiero.
Cuando atardece el día, a destiempo, que más da: repite y repite,  insiste, con cualquier contratiempo: suéltale un "te quiero"
Después de la batalla, a la hora de la siesta, cuando  amanezca un nuevo día: dale y dale de nuevo.
Pon mirada enamorada, dibuja en tu boca  una sonrisa y desde lo más profundo de tu ser: dile un "te quiero" sonoro, con alma: ¡son tantos los que le debes!
¡no huyas! comprobarás que tus "te quiero" toman fuerza y convencimiento.
Sencilla y llanamente le dirás: te quiero amor mio,
despacito,  con voz queda repetirás:   mi vida "te quiero"
"te quiero más que ayer y menos que mañana" -no suena original pero a ella le dará igual- Ves que  fácil es:
Sigue en tu práctica, no abandones,
¡deja ya Andrés de decírselo al perro! aunque ponga orejas gachas.
Vete al karaoke, y si es preciso lo cantas: en la ducha o en el coche también,
saboreando un buen plato de paella: aprovecha, díselo a dos voces, todas las ocasiones son buenas, ¡créeme!
Envuelve su cintura con tus brazos y dile con  voz de palomo en celo:
 "te quiero amor mío" "te quiero"
¿Que aún no te atreves?
¡Insiste cuñado!,  estás preparado . . .lo tienes bien ensayado,
elige  momento y día y  ¡díselo ya!  no seas cansino, suéltate hombre,
eso si, extrema  cuidados, no cometas fallos.
¡lánzate!
¡díselo ya de una vez!

Sí,

anoche lo hice, me solté.

¿que me dices?  Cuéntame  . . .

Le dije:

Te quiero a ratitos, intermitentemente, cuando te pones juguetona y me tomas fieramente, con dos copitas. Los sábados por la tarde te quiero más, cuando dejo que me ates en la cama y me das placer.
Cuando consientes en que cambie el coche,
cuando me hablas mal de tu madre,
también cuando recoges mi ropa sucia del suelo,
te quiero celosa y en celo,
cuando paseo contigo  y babean mis amigos y hasta se mean sus perros,
te quiero -sobre todo-  bien lejos a la hora del partido,
y si me preparas pizzas para mi y los amigos: mejor que mejor . . .

¿No habrás sido capaz de semejante insensatez. . . ?


¡Que no mujer! Ja, ja, ja. . . quería liberar tensión, reírme un rato, aunque a decir verdad: así, de esta manera, también la quiero un rato.

Otra cosa muy distinta es lo que ocurrió ayer, y sin yo pretenderlo, ahora va en serio cuñada.

¿Y que fue?

Ocurrió antes de la cena, 
medio a desgana me fui a practicar al baño, no me percaté que Amalia se estaba depilando en la ducha y, en mi empeño por hablarle al espejo le grite con firmeza y valentía: 
Amalia mía, "te quiero" -dos veces-
¡Te quiero amor mio!
te quiero, no sabes cuanto. . .

Debía tener mucha hambre, porqué cuando me oyó, salió disparada de detrás 
de la cortina de la ducha, se abalanzó sobre mí y me comió a besos.
¡Uffff que susto!

Lo di por bueno -el ensayo, claro- 

pero el perro,
¡Ayyyy el perro . . .
¡que disgusto el del perro!
a juzgar por sus ladridos,
¡no le gustó ni un pelo!
¡Hasta abandonó la cama!
¿Que hago ahora cuñada...?

Elena Larruy


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