miércoles, 2 de diciembre de 2015

TATÍN DE MANZANA

Tatín de Manzana
Este sencillo pastel  de fácil elaboración, es un excelente postre, sano y natural,que puede acompañarse, si se prefiere, de una bola de helado de vainilla. Aunque los franceses piensen que la mejor manera es sin compañía. A mi también me lo parece.  

Adecuado también, es tomarlo a media tarde acompañado de té o café. Al no contener masa, apenas una fina base de hojaldre y, estar compuesto de frutas horneadas (pueden ser también albaricoques o peras) resulta de  gusto suave y textura delicada,  muy recomendable para cerrar una comida copiosa, ya que la manzana lo hace muy digestivo.
Me la enseñó a hacer Pepa, una amiga de mi gran amiga Rosa y, ahora también mía. Otro día os contaré quién es Pepa, toda una autoridad, de esas que en la cocina (y fuera de ella) resuelve con solvencia generosa y decidida. Todo lo sabe sobre cocina y alimentación (bueno...casi todo) y cuando  te interesas por los tiempos y  cantidades de sus recetas, la respuesta es: una pizquita, un chorrito, la mitad mas o menos, lo que tu veas, a ojo, lo que te va pidiendo el guiso, al gusto, lo vas vigilando. . . a fuego medio, lo que a ti te parezca.  A que os suena la terminología ? Pues cuando sale de su boca, suena genial os lo aseguro, otra cosa es llegar a casa y querer reproducir sus exquisitos y bien elaborados platos. 

Pues bien, esa es Pepa, la alegre, arrolladora y maravillosa Pepa, la mujer que hace fácil y gustosa la vida de los otros. Muchas gracias Pepa por tu cariño, la amabilidad y generosidad que se respira en tu cocina y sobre todo por mejorar la vida de todos cuantos te rodean. Os dejo son su Tatín de manzana.


Tatín de manzana

6 manzanas grandes Golden
1 masa redonda de hojaldre
150 gr.azúcar
1 palito de canela
4 cucharadas de mantequilla

Pelar, limpiar y cortar a cuartos las manzanas
Ponerlas a hervir en una cazuela con agua y un palito de canela. Han de quedar medio enteras, con cinco minutos es suficiente.

Poner a caramelizar en una fuente el azúcar con dos cucharadas de agua  y la mantequilla. Extender de manera uniforme toda la base mientras se va enfriando.

Una vez escurrida la manzana disponerla por encima de la fuente de manera que quede toda cubierta.
Sellar la fuente con la masa de hojaldre, doblando las terminaciones.

Introducir la bandeja en la parte central del horno, previamente calentado, y mantenerlo entre 180-190 gr. por un tiempo aproximado de media hora.

Apagar el fuego sacar la Tatín y volcarla en una fuente lo más plana posible, de manera que la vista sea la manzana. Servir a temperatura ambiente o algo templado.


Si compartís esta entrada, por que os gusta, estáis ayudando a que este Blog esté más presente en las búsquedas y pueda ser más leído. Gracias!

Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...