miércoles, 29 de enero de 2020

COMO A TI TE GUSTA

Este poema dedicado a mi amiga Rosa es un tributo a la amistad, a la de ahora y a la de siempre. A todas aquellas amigas que un día fueron importantes, incluso a las que sin serlo desaparecieron y nos marcaron otros caminos. A las nuevas que nos encontraron o se dejaron encontrar y que hoy también tenemos el placer de disfrutar. Gracias a todas por los momentos extraordinarios que vivimos juntas riendo, compartiendo tristezas y apoyándonos y por todas aquellas historias que nos quedan por vivir. Recuerdo con especial cariño a alguna de ellas con las que ya no mantengo relación pero a las que sigo queriendo y echando de menos.  Hoy cumple años una de mis amigas más entrañable,  mi querida amiga Rosa, un alma noble, una mujer sin tiempo y sin edad, una de esas mujeres que sabe querer porque se quiere así misma y porque sabe vivir en el presente como nadie: despierta y con alegría,  disfrutando cada momento, sin apegos ni edulcorantes,  agradeciendo siempre a la vida y a sus amigos. Yo tengo el placer de compartir muchos de esos  momentos con ella, me siento afortunada de quererla y sentirme querida por ella, de tener alguien con quien hablar y escuchar, por extraño que parezca, hablar de otra cosa que no sean banalidades se ha  convertido en una extraña rareza humana. !¡¡¡Que suerte la mía amiga Rosa!!!  


Nos conocimos pasados los treinta
pero siempre tuvimos la sensación
que nuestra amistad venía de lejos


 COMO A TI TE GUSTA

Encontré estas copas
y pensé en ti,
tienen tu color,
tú transparencia
y tú brillo.

Encontré esta vela,
que también contiene tu llama.

Como el azar encuentra lo suyo

encontré este molde corazón
que lleva tu sello,
y me dije:
le haré un bizcocho,
perfumaré con jengibre y canela
la harina, como a ti te gusta,                                        
fundiré chocolate del ochenta
y lo vestiré de fiesta.

Encontré este sobre

y el corazón me dijo: 
pon en él la vela
y un poema sin azúcar                      
que celebre la vida
y la edad sin tiempo,
como a ti te gusta.

Encontré este verso
sin techo, 
y lo robé para ti:
"eres mi lugar de acogida preferido".

Y por eso te bendigo
y te celebro por igual -clinc-.

Por ti brindo -clinc-.

Elena Larruy






viernes, 24 de enero de 2020

EN VOZ BAJA

Anudarse la corbata  es ponerse cada día el rostro que no toca



Poesía de Carlos Nadal Gaya
En voz baja



Anudarse la corbata
tiene sus riesgos.
Parecer por ejemplo,
no un correcto ejecutivo,
sino un viejo en abandono
que ni se sabe ausente.
Ser uno de tantos en la calle,
visto por mucha gente
sin merecer su mirada.

Anudarse la corbata
es ponerse cada día
el rostro que no toca,
darse el nombre con
el que no te bautizaron.
Hacerlo con voz y mano ajenas
y ni siquiera verlo.



Hemos de esforzarnos
cada instante para ser
pensables, presentables
como si el hecho de estar
visibles no fuera suficiente.

Fugaz, la imagen
nos hace y nos deshace.
Un otro agazapado,
sin lugar desde donde
hacerlo, nos mira
con ojo frío y neutro.




Instalarse a gusto en la vida,
sentir como me hace suya,
segura y lenta, en
retorno suave a las manos
prometidas, al respirar pautado,
a los labios de origen.

Habituarme al vivir,
a su cadencia, a la manera
que tiene de permanecer e irse.
Habituarme a la vida,
que se me haga costumbre,
paisaje y compañía compartidos.
Vida para hacerme en ella,
para hermanarme conmigo
y el entorno.

Despuçes cerrar los párpados
y entrar en la cámara oscura
donde la vida y yo dejamos
de ser nombrables.



Dad una máscara a hombre y os dirá la verdad.
Oscar Wilde

lunes, 20 de enero de 2020

TÚ, MI CASA






TÚ, MI CASA


Me invitaste a bailar en Febrero,
eran fiestas de San Blas.
Subí a tu pueblo a encontrarte;
de entre muchos te elegí,
tù, no viniste a buscarme.

De haber llevado traje de luces
no me habrías gustado,
como tampoco me atrajo,
tu pelo leonado
ni tu americana de pana.

Me distraje en tu cabeza,
en la onda expansiva de su alcance.
Dabas el perfil: de frente y de costado,
y me puse para ti interesante:
leona, financiera, frambuesa, chocolate.

En una de esas vueltas
al volante de mis curvas veinteañeras
me dijiste: sube, te llevo a casa,
y juntos nos fuimos
al paraíso, en un seiscientos.

Nos costó llegar,
un viejo motor agonizante
nos tiraba a cada paso
por empinadas vueltas de montaña,
a cuatro grados bajo cero,
y a cien kilómetros de casa.

Aquella noche aciaga,
salvando obstáculos y vallas,
una estampida de caballos
atravesó mi pecho,
y fue en ese instante ecuestre
que supe,

que ibas a ser mi casa
y yo... tu gata.

Elena Larruy




lunes, 13 de enero de 2020

DIVAGANDO POR LA RED


DIVAGAR POR LA RED ME PRODUCE BIENESTAR PSICOLÓGICO


Busco a Carmen Posadas en la revista digital XLSemanal que sigo, me interesa un relato suyo que leí donde hablaba de sus dos horribles defectos -aprendo con ello- no de sus imperfecciones, quiero decir, si no de su manera de contarlo y de su experiencia. Me cuestiono los míos, dudo sobre si son confesables, me quedo divagando mientras la mirada más abajo se queda y clica en otro título de la misma "Un relato de grandeza y Odio", repaso antes su cara y constato la timidez de la que ella misma habla. El relato en cuestión recoge la visión del hispanista francés Bernard Vincent, cito texto: "la leyenda negra insistió mucho en los procesos de la inquisición y en la suerte reservada a los indios de América" también en el cómo y cuándo se fabrican los tópicos románticos más arraigados, de los que dice tienen las sombras muy alargadas y pone el claro ejemplo de la visión que desde fuera se tiene de España con el flamenco, los toros y las sevillanas; no, no es mi tema, pero acabo la lectura, ya he contado que es un ejercicio de observación y aprendizaje autodidacta. A continuación y a pie de página tropiezo con la frugalidad de un sandwich, receta del famoso cocinero Martín Berasategui, por el que no tengo especial simpatía, por un asunto familiar, pero me interesa su bocata de jamón ibérico y mozzarella, me llama la atención la pasta verde con la que está untado el pan de molde, así que meto la nariz en la receta y  voy directamente a la vinagreta, porque de eso se trata de una mezcla con nada menos que doce ingredientes, doce, ganas me da de retirarme pero me quedo enganchada en el perifollo, del que no se nada, y me digo: si lleva alcaparras, perejil, y cebollino entre otras ¿Qué necesidad hay del perifollo?, que viene a ser otro perejil, en fin demasiada complicación para un tentempié, pero me quedo con la idea, me gusta la cocina y los pequeños detalles que mejoran su presentación y la diferencian, mientras esto pienso voy desplazando el mouse hacia abajo y me encuentro con la foto de Serena Willians, la tenista con su flamante esposo, no logro ver la fecha de la publicación, si se casó hoy o anteayer, las entradas de estas revistas tienen la fea costumbre de no datarlos; el reportaje cuenta un cotilleo, que no se casa por dinero, que la brillante deportista cuenta y amasa una gran fortuna. Como va de deportistas aparece Conchita Martínez, otra tenista, para más detalle, de Monzón mi pueblo.  Esta no amasa fortuna, dice tener lo suficiente para poder vivir, si quisiera, sin dedicarse a lo que le gusta, el mundo del tenis. Conozco a sus padres, de los que habla ampliamente, me interesa saber todo lo que cuenta, pues aunque ella no lo sabe nos criamos en diferente tiempo pero en el mismo espacio, su padre y el mío trabajaban en la misma empresa y las dos empezamos de pequeñas jugando en la misma pista de tenis, que veíamos desde la ventana de la cocina de nuestras casas,  en la que ella forjó su sueño y sin ser el mío también jugué como aficionada al tenis. Me ha gustado recordar sus muchos logros deportivos, entre los que se encuentra el prestigioso torneo de Wimbledon que ganó en el año 1994 y que tuve la fortuna de disfrutar. Cuando dejó la competición, de manera voluntaria, se dedicó a entrenar a otras tenistas, cosa que aun hace, a dirigir torneos, clubes y eventos tenísticos, creo su propio club y llegó a ser la capitana de las selecciones españolas masculina y femenina de tenis. Desde muy pequeña tuvo el sueño de llegar a conquistar esas pistas, y ya lo creo que lo consiguió. 
Un día más me percato de esta manera mía, nada particular,  de distraerme por la red como el que sale de casa de paseo y va tomando calles según le va apeteciendo a su capricho, como a salto de rana. Cuando esto ocurre tengo dos maneras de salir, casi siempre opto por la segunda, la marcha atrás, o sea no tomo el atajo de salida directo sino que vuelvo por las páginas que visité, de manera que repaso y me quedo muchas veces, no todas, con un recorte, una imagen, una frase o un momento a conservar. Y de nuevo aparecen los mismos personajes, otros nuevos que paso de largo, el sandwich del cocinero hasta llegar de vuelta a Carmen Posadas que me recuerda la motivación inicial que me llevó a preguntarme por dos de mis principales defectos, y no sé por dónde empezar; la excesiva  divagación quizá, por venir a cuento, aunque piense lo mismo que piensa la periodista, que son los defectos los que le ayudan a buscar fortalezas. Miro la hora, una alarma me avisa desde la cocina que es hora de abandonar el paseo, el arroz de la paella me espera y se pasa, y mis defectos no, ellos siempre tienen y tienden a la espera. Así que si os parece otro día os los cuento. 

                                                                    Elena Larruy 

viernes, 10 de enero de 2020

LA RESPUESTA DE UN ESPEJO VICTORIANO

HUMOR POÉTICO

Ilustradora Maggie Taylor



LA RESPUESTA
(de un espejo Victoriano ¿que cabe esperar?)

Que extraño mirar el mío
cuando me asomo al espejo:
se produce un desafío.

Una intrusa con cara de pocos amigos
aparece al frente, me mira, la miro
me observa sin clemencia.

Con gesto de desprecio
respondo a su mirada fiera
severa y sentenciosa:
Yo, no soy tú, le digo,
¡que soy otra!
¿De donde has salido
con esa pinta de antigua
y esa cara de boba?

¡Hasta luego M.Carmen!
y me marcho ligerita,
como la chica de treinta y cinco:
justo los años que tengo.

        ¡Ahí te quedas tú solita!
¡Suéltate el pelo! ¡Pestañea!
¡Sacúdete la naftalina!
¡Pierde unos kilitos!
y, ¡regresa al baúl
de donde has salido!.

Le doy la espalda, engreída,
y a la vuelta de la esquina
cuando creo que nadie me mira,
día y hora pido al peluquero
... y al oculista.

Una voz en GPS
saliendo de un globo sonda
sigue mi rastro,
me persigue,
no consigo despistarla ¡Dios!

¡y no me dice la idiota!:
            En el psiquiatra
Elena, también gradúan la vista.

Elena



jueves, 2 de enero de 2020

CERRANDO EL AÑO




CERRANDO EL AÑO
(Tarde de fiesta en Las Arenas)


En la esquina de Plaza España con Cruz Cubierta

un joven latino toca una guitarra,


música festiva se abre paso

entre viandantes y turistas.

A su frente unas fuentes y un palacio,


a la derecha mi casa;

sobre la escena urbana

un cielo azul claro,

hasta la barrera.

Camino hacia Las Arenas, 


ultimando unas compras,

no hay avisos ni carteles

sobre el tendido,

hoy no es tarde de corrida,

ningún sacrificio en el ruedo,

avanzan las saetas 

con la única amenaza

de acabar con el año. 

Brillos de fiesta, alegría y bullicio,

de rojo encendido

se viste la gente 

para encontrar el nuevo año.

En la terraza de un burladero

me saluda un vecino,

toma pan, jamón y unas cañas

charlamos de la gente 

de las luces de la plaza.

¡Se me olvidan las uvas!,

vuelvo a por ellas,

buen rollo en el super,

encuentro a otro amigo

me invita a un nespresso

hablamos de los hijos,

del mil hojas de foie con mango

en mi mesa,  de que este año

tomará las uvas en otra mesa.

Los buenos deseos chispean,

burbujea la tarde,

mientras las campanas

entrenan alegres sus cuartos.

Cenar con la familia

reír,  besar, abrir regalos,

jugar con mis nietas,

en mi falda la más pequeña.

Por la ventana se descuelga venus,

la luna la festeja

y en ese instante de gloria

siento que soy feliz hasta el último tendido,

suenan los avisos, visito la capilla,

me encomiendo,


esto de ser feliz trae consecuencias.


Elena  Larruy

lunes, 30 de diciembre de 2019

YO NO ODIO


Artista Egon Schiele


Acabo de leer una entrevista a la famosa actriz francesa Fanny Ardant con motivo del estreno en Francia de su última película, La Belle Epoque,  donde declara ser y amar la contradicción. Además de dejar clara constancia de lo que ama y lo que no le gusta, utiliza hasta la hartura la palabra odiar. Dice, entre otras, odiar lo políticamente correcto y el puritanismo; a sabiendas de que pueda pensar que soy una puritana, que dicho sea de paso no lo soy, me pregunto si es posible sustituir el verbo odiar por otro que venga a decir lo mismo, aunque no sea de manera literal: ¿Aborrezco? ¿Detesto? ¿Condeno? ¿Desapruebo?; a ver ayudadme: que más, que más, ¿Renuncio?, no comulgo, me molesta y un largo etcétera de verbos, sinónimos o maneras de decir que nos brinda el diccionario (imagino que el francés también). Por qué entonces no utilizar otro expresión más amable, menos ofensiva al oído.




Cómo personaje público, cuando te pronuncias ¿no deberías a la humanidad o al inmediato más próximo el compromiso de no odiar tanto?. 

Tú crees, como yo,  que la política es un juego sucio,  dices ser fiel a los tuyos y salvarlos de toda quema justa e injusta, por mucha condena de un juez que exista, que te muestras estar por encima de lo que señalas, condenas y niegas  con el dedo, que te manifiestas como una mujer libre e independiente: realmente ¿en qué crees tú?. Y sí, al final te entiendo, la entrevista da en el clavo: crees en la contradicción. No crees que cuando se cree en la familia en la amistad, como tú dices, uno no odia, cuando se cree en la inteligencia como tú reconocías creer en la del que fue tu compañero Françoise Truffaut,  tampoco se odia. ¿Por qué esa palabra tan repetidamente en tu boca Fanny? 
Se muy poco de tu vida, prácticamente nada. El hecho de que tengas un palmarés de 78 películas a tus espaldas te acredita y dice mucho de ti,  el simple hecho de ser artista también te concede un valor extra a mi mirada,  por ello te aplaudo, pero odiar Fanny, no, odiar ya odian bastante los que matan, roban y quitan la vida a los otros, además de destruir la propia. No odies tanto, no te restes belleza, tienes el privilegio de la tribuna, tu voz se escucha, por eso llega hasta mí; me encanta oír la palabra en la voz de una artista, de una mujer con coraje que no se deja someter, que se aleja de la sentencia de los juicios mediáticos, que vive y aplaude el arte de envejecer con naturalidad:  dignamente,  no me gusta tanto la que dice le gusta vivir peligrosamente, la que dice amar las contradicciones, yo también las autorizo y reconozco, pero amar lo que se dice amar, no las amo. Seas como seas y digas lo que digas la palabra odiar en tu boca ni en la de nadie no me gusta Fanny Ardant.   ¿Quieres, puedes hacer algo al respecto? Gracias.

Elena Larruy



Imagen Fanny Ardant


jueves, 26 de diciembre de 2019

UNA SONRISA PARA MARTINA

























Improviso un poema y un bizcocho,
busco unas palabras
y una vela
que devuelvan la sonrisa a Martina.

¿Estás ahí?, le pregunto en un Whatsapp
a tres pasos de casa.
¿Puedo pasar?  «dale»
 me responde en «argentino».

Me invita a un macchiato y un abrazo,
celosa la perra toma  mi falda,
me cuenta que habló con su hija en Rosario
y que no para de llorar.

Hablamos de La Navidad, de mi Blog, de Darío
de los hidrolatos y las esencias
de la vicepresidenta argentina
     de lo sola que está.

¡Tomé un enfado bravo!
mira vos que me contó Victoria...
En Febrero agarro un billete
y me presento en Rosario.

Me intereso por el tipo
que la invitó a cenar el sábado,
me muestra perfil y foto,
le digo lo que pienso: «un básico»

Me devuelve una sonrisa
y me contesta: a  mí el que me conviene
es el flaquito, el de la escalera de al lado,
el de la bici,
parece un buen tipo.

¿Sabés vos de quien  hablo?
De otro «fondo de armario» Martina.
Se peta de la risa a la cuestión que le planteo
¿no es mejor estar sola que con un ropero?.


Elena


jueves, 19 de diciembre de 2019

LA POESÍA PUEDE SALVAR AL HOMBRE





Empezaré diciendo que detrás de cada buen artículo hay un gran periodista y una más que excelente figura humana, de esas que tienen no solo calidad literaria, en este caso periodística, sino también rigor y exigencia. El artículo Poetas y Filósofos al que me refiero es el publicado por La Vanguardia el pasado 18 de este mes de Diciembre, cuyo enlace dejo más abajo. En él Lluís Foix menciona a dos grandes hombres muy viajados por todas las letras, como el expresa,  Llorenç Gomis y Carles Nadal, de los que dice podían hablar de autores de la generación del 98 como si fueron de su propia familia, hasta ese punto conocían a Unamuno y Baroja. Gomis hablaba de belleza, bondad, elegancia humana, convicciones, ¡dios, me llevo las manos a la cabeza!, ¿donde están esos hombres?. Buscaba la verdad entre las dudas, ese sí que sería un buen influencer. Los dos, cuenta, tenían un talante liberal sin fronteras ni físicas ni mentales, eran hombres libres de pensamiento, lo que unido a sus amplios conocimientos de la historia pasada y presente así como de lo que acontecía y observaban de los comportamientos humanos los convertía en grandes humanistas. La vida de esos dos hombres doctos y sabios que además leían y sentían la poesía estaba llena de todo sentido. 
Este artículo de Luis Foix que me ha llegado a través de Fernando, un familiar, al que agradezco,  es digno de reflexión, si, de pararse a dar valor y sentido a las palabras, de ver en que nos están convirtiendo y a que nos están reduciendo: contiene verdad de la buena, cada vez más escasa, de la que a mí me gusta, no de la posverdad, o mentira emotiva,  sobre la que se construye la vida ahora, donde cualquier mentira es verdad, donde todo lo público se convierte en banalidad y emotividad simplona, en el mejor de los casos, en el peor en juicios y condenas populares donde nadie se atreve a levantar la voz por miedo a ser sentenciado y quemado en la misma hoguera. Ahí lo dejo.

SI, YO TAMBIÉN DEFIENDO QUE LA POESÍA PUEDE SALVAR AL HOMBRE. Estoy a la espera de ver que influencer de valor y conocimiento levanta esa bandera para sujetarla con mi mano. 

Elena Larruy




sábado, 14 de diciembre de 2019

QUERER A LOS PADRES CUANDO SE HAN IDO

La nostalgia, como el tango, no va conmigo. No echo la mirada al pasado, me pesan las heridas, lo que no rechazo es el sentimiento del cariño recibido de mis padres. Ahora que ya no están, estamos aprendiendo a querernos más y mejor, vengo de una generación que se quiso poco, y pocos fueron los abrazos. En su momento los quise como quieren los hijos, despreocupadamente y a medias. Completo ese cariño a medida que vivo y tengo otra medida de lo que fue el amor y la atención recibida. A menudo escucho el sentimiento de arrepentimiento en hijos que se lamentan por no haberlos querido más y mejor. Yo digo que nunca es tarde, también que no somos culpables por no haber sabido querer como merecían y seguramente esperaban; esto es una escuela, siempre estamos aprendiendo y siempre estamos a tiempo de quererlos, de alguna manera están, yo así lo siento "no todos son igual de expresivos", hay que bajar el ruido y conectar con el corazón para escucharlos y poder hablar y decirles lo que no les dijimos, yo por ejemplo les digo que los siento muy cerca del corazón, y ellos me responden lo mismo. Mis padres me dieron todo lo que tenían, de la mejor manera que supieron y sabían. De ese sentimiento salió este poema.




                                                                                                A mis padres


CUENTAS PENDIENTES

Con mis padres tengo
una deuda de cariño
que pago
a plazos vencidos;
ellos ya no están
aquí conmigo.
De tanto en tanto
siento un abrazo
con acuse de recibo
en una voz
pegada a mi oído
que me dice:
deuda satisfecha,
atendida:
cambio.

Elena


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