lunes, 23 de julio de 2018

UN TIPO QUE AMÓ LA VIDA

Cuando la vida es un don se vive y disfruta como lo hizo Ray Bradbury, gran escritor estadounidense de ciencia ficción y genial visionario.

Caricatura de Ray Bradbury


ESCRIBO POR AMOR


«Lo que funda toda escritura es el amor, es hacer lo que amamos y amar lo que hacemos. Y olvidarse del dinero. En mis comienzos, yo ganaba 30 dólares por semana, y mi novia era rica, pero le pedí que hiciera voto de pobreza para casarse conmigo. No teníamos ni automóvil ni teléfono, vivíamos en un departamento pequeño en Venice, pero la estación de servicio de enfrente tenía una cabina telefónica. Iba corriendo a atender cuando sonaba y la gente creía que me llamaba a mi oficina. Yo les repito: “Rodéense de personas que los quieran, y si no los quieren, échenlos. No hay necesidad de ir a la Universidad, donde no se aprende a escribir. Vayan más bien a las bibliotecas”. Yo escribí Fahrenheit 451 porque había oído hablar del incendio de la biblioteca de Alejandría y de los libros quemados por Hitler en Berlín. Escribo todos los días, cada mañana, desde hace setenta años. ¡No paro! Y escribo para el teatro desde hace cuarenta y cinco años; me encanta».


Sentencia a modo de decálogo que nos dejó el gran padre de la literatura de ficción, que nos contaba "haber encontrado su amor en una librería". Cuando se rastrea su interesante vida se aprecia que no pudo ser de otra manera, muchas fueron las visitas que les hizo y muchas más las horas que pasó en las bibliotecas, donde adquirió los conocimientos y la  vasta cultura que no le dio la universidad. Sus inmortales obras de ciencia ficción alcanzaron tal magnitud que los propios estadounidenses en el año 2000 pusieron su nombre a un asteroide.
Leer sus vitales aforismos y sus inteligentes sentencias trasmite una sonrisa de alegría y esperanza, la misma que él tenía depositada en la vida.  Sin duda un referente ejemplar donde perderse.

El gran decálogo de Ray Bradbury

sábado, 21 de julio de 2018

LA ASALTANTE DE CIELOS


Artista Susan Saladino

La excelencia en la voz siempre fértil, incansable y pasional de Gioconda Belli 



SECRETO DE MUJER


A cierta hora del día
ciertos días
la noción de ser hembra
emerge como espuma
y sube hacia los contornos de mi cuerpo.
Plexo solar, muslos, brazos
se esponjan de una sensualidad
que va mucho mas allá del sexo.
El regocijo interno,
el perfecto balance del alma y el cuerpo
me pone en un aire de àguila y paloma
desde el que se me otorga percibir
la exacta redondez y tersura de las cosas.
Desde los tobillos
un efluvio circular asciende a los sentidos
como si habitada por el antiguo poder de lo femenino
dejara de ser yo material y limitada
para transmutarme en el ala del ave
que, tensando los mùsculos,
vuela íngrima y absorta hacia el sol.
¿Quién dijo que soy débil?
¿Quién se atrevió a compadecerme?
En esos momentos
del impùdico goce de saber qué soy
pienso que debería, por decoro, taparme el rostro
el brillo sostenido, directo, de los ojos
para que ni los hombres,
ni los animales domésticos del vecindario
intuyendo mi olor a pájara o semilla germinada
salieran en pos de mí
queriendo poseer la escencia de mi fuerza.
Como toda mujer se precia de serlo
cierro con un candado de llaves imposibles
la secreta noción de mi poder
y aparezco ante los demás
sin delatarme


Poeta Nicaragüense cuya obra desde sus inicios ha sido y es una constante reivindicación de lo femenino, un canto a la mujer que nos cuenta a voces sus secretos, que se reconoce en su gozo y lascivia y nos da detalle sin miedo, a la madre amorosa y prudente, a la sensual que le quema la piel junto a la de su amado, a la activista comprometida, a la amiga, a la compañera. Pero también y sobre todo a la incansable  que nos explica que significa ser mujer en un mundo de hombres, hombres a los que admira y ama intensa y apasionadamente. Mujer que envejeciendo y asistiendo al derrumbe del cuerpo lo acepta mientras escucha la voz de lo imposible, la de la joven que vive adentro y quiere seguir asaltando cielos, la que  con tristeza y aceptación observa desde la reja como en su jardín se arremolinan las hojas de otoño.



Preguntas

Sufro una tristeza de hojas
que el viento bate contra un puerta cerrada.
Es el otoño y se hace remolinos la hojarasca
Como si todos los días vacíos de la vida
se apilaran en el jardín crujiendo su desperdicio.

Recuerdo la pasión.
El tiempo cuando lo prohibido o lo imposible
me tentaba.
Cuando saltaba sin red
o entraba a las jaulas de las panteras
pensando en domar la vida
o darle un curso nuevo a la historia.

El tiempo del deseo no conoce el recato
mucho menos la prudencia.

Ante mi ventana la brisa deja las ramas
avergonzadas en su desnudez.
¿Llega el momento en que uno acepta el despojo?
¿Salir al patio, barrer las hojas caídas
y prepararse para el invierno?
¿Cuántas estaciones alcanzan en una vida?
¿Cuántas hojas muertas?






jueves, 19 de julio de 2018

UNA JAULA CON BARROTES DE SILENCIO



Artista Xi Pan

Curriculum Vitae

digamos que ganaste la carrera
y que el premio
era otra carrera
que no bebiste el vino de la victoria
sino tu propia sal
que jamás escuchaste vítores
sino ladridos de perros
y que tu sombra
tu propia sombra
fue tu única
y desleal competidora.


Blanca Varela 


lunes, 16 de julio de 2018

SARAMAGO CON VOZ Y LUZ PROPIA



LA VIDA COMO LOS CUADROS CONVIENE MIRARLA CUATRO PASOS ATRÁS





Espero morir como he vivido, respetándome a mi mismo como condición para respetar a los demás y sin perder la idea de que el mundo debe ser otro y no esta cosa infame.



El ser humano no recibió el don de la palabra para ocultar sus pensamientos.


Cuanto más viejo más libre y cuanto más libre más radical.

Las tres enfermedades del hombre actual son la incomunicación, la revolución tecnológica y su vida centrada en su triunfo personal.

En democracia el ciudadano debe elegir, que yo sepa las multinacionales no se presentan a las elecciones y tienen el poder efectivo, real. Es una comedia de engaños.

La vejez empieza cuando se pierde la curiosidad.

Dentro de nosotros existe algo que no tiene nombre y eso es exactamente lo que somos.

Dicen que el tiempo cura las heridas, pero nadie ha vivido lo suficiente para probar dicha teoría.

El poder lo contamina todo, es tóxico. Es posible mantener la pureza de los principios mientras estás alejado del poder. Pero necesitamos llegar al poder para poner en práctica nuestras convicciones. Y ahí la cosa se derrumba, cuando nuestras convicciones se enturbian con la suciedad del poder”.

...la voz pública que, como sabemos, es capaz de jurar lo que no vio y afirmar lo que no sabe.

¿Qué clase de mundo es éste que puede mandar máquinas a Marte y no hace nada para detener el asesinato de un ser humano?


Ahora, no hay duda de que la búsqueda incondicional del triunfo personal implica la soledad profunda. Esa soledad del agua que no se mueve.

Ni la juventud sabe lo que puede ni la vejez puede lo que sabe.

Al igual que el hábito no hace al monje, el cetro no hace al rey.

Cuanto más te disfraces más te parecerás más a ti mismo.

Pienso que todos estamos ciegos. Somos ciegos que pueden ver pero que no miran.


Vamos hacia los quinientos canales de televisión, y ¿para qué sirven? para que la gente no cuestione el poder. 

Nuestra única defensa contra la muerte es el amor.

Solo si nos detenemos a pensar en las pequeñas cosas llegaremos a entender las grandes.

El problema es que la derecha no necesita ningún ideal para gobernar, mientras que la izquierda no puede gobernar sin ideales.

No nos faltan movimientos sociales reclamando un mundo diferente, pero si no nos coordinamos de manera internacional, el capitalismo simplemente se ríe de estas pequeñas organizaciones.

He aprendido a no intentar convencer a nadie. El trabajo de convencer es una falta de respeto, es un intento de colonización del otro.


Los escritores viven de la infelicidad del mundo. En un mundo feliz no sería escritor.

Haber sido despedido es lo mejor que me ha pasado en la vida. Me hizo pararme a reflexionar. Fue mi nacimiento como escritor.

Creo que soy una persona que no se complica la vida. Siempre he vivido mi vida sin dramatizar, procurando vivir cada momento, ya fuese bueno o malo.

En ocasiones es mejor conformarse con lo que uno tiene con tal de no perderlo todo.

La sociedad ha de cambiar, pero los poderes políticos que poseemos actualmente no son suficientes para efectuar este cambio. Para ello, el sistema democrático en su totalidad habría de ser rediseñado.

Podemos escapar de todo excepto de nosotros mismos.

Las conciencias permanecen en silencio más de lo que deberían.

Si soy sincero hoy, ¿qué importa si me arrepiento mañana?

La actitud de altanería insolente es propia de las relaciones que los americanos forman con aquello que les es extraño.

Todo el mundo me dice que tengo que hacer ejercicio, que es bueno para mi salud, pero nunca he escuchado a nadie que le diga a un deportista: tienes que leer. 

En realidad no soy novelista, sino un ensayista fracasado que empezó a escribir novelas porque no sabía cómo escribir ensayos.

El peor dolor no es el que se siente en el momento, sino el que se siente más tarde cuando no hay nada que se pueda hacer.

Para continuar viviendo, hemos de morir. Esa es la historia de la humanidad, generación tras generación.

Usamos las palabras para entendernos los unos a los otros, y algunas veces, para encontrarnos.

Nunca me han gustado los “héroes positivos” de la literatura. Casi siempre son clichés, copias de copias, hasta que se ha trillado el modelo. Prefiero la confusión, la duda, la inseguridad; no simplemente porque es material crudo y productivo, literariamente hablando, sino porque es como realmente somos los humanos.

Cada segundo que pasa es una puerta hacia el futuro. Pero quizás sea más acertado decir que el futuro es inmenso vacío del cual se nutre el eterno presente.

El mundo está gobernado por instituciones no democráticas: el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, la Organización Mundial del Comercio, etc.

El poder real es económico entonces no tiene sentido hablar de democracia.

Es incomprensible que haya personas que participen en elecciones y referéndums de manera democrática, y que luego sean incapaces de aceptar la voluntad democrática del pueblo.

No dudo que el hombre pueda vivir solo perfectamente, pero estoy convencido de que empieza a morir tan pronto como cierra la puerta de su casa tras de sí.

El hombre más sabio que he conocido en toda mi vida no sabía leer ni escribir.


En todas las etapas siempre hay nuevas maravillas que sorprenden al ser humano hasta que se acostumbra y pierde el interés.

La gente vive bajo la ilusión de que tenemos un sistema democrático, pero eso es únicamente la forma externa de dicho sistema. En realidad vivimos en una plutocracia, el sistema de gobierno de los ricos.

Discúlpame si lo que es pequeño para ti, lo es todo para mí.

La abstención significa que te quedaste en casa o que fuiste a la playa. Al votar en blanco estás diciendo que tienes una consciencia política, pero que no estás de acuerdo con ninguna de las opciones políticas disponibles.

No tenía libros en casa. Empecé a frecuentar una biblioteca pública en Lisboa, donde, sin ninguna ayuda excepto la curiosidad y el afán por aprender, mi gusto por la lectura empezó a desarrollarse y refinarse.

Las palabras que vienen del corazón nunca son dichas, se atoran en la garganta y solo se pueden leer en los ojos de los demás.

Leer es probablemente otra manera de estar en un lugar.

Existen esos momentos en la vida, cuando mientras el cielo se abre, es necesario que una puerta se cierre.

Tal vez solo en un mundo ciego las cosas se verían como realmente son.

La única cosa más aterradora que la ceguera es ser el único que pueda ver.

Sabes el nombre que te fue otorgado, pero no sabes el nombre que tienes.

Nunca consideramos que las cosas que los perros saben de nosotros son cosas de las que no tenemos ni la más mínima idea.

Un árbol llora cuando lo cortan, un perro aúlla cuando le pegan, pero un hombre madura cuando le ofenden.

El caos no es más que el orden esperando ser descifrado.

La duda es el privilegio de aquellos que han vivido por un largo tiempo.

Cada parte en si misma constituye el todo a lo que pertenece.

No es que sea pesimista es que vivo en un mundo pésimo.

La muerte definitiva de un escritor tiene lugar cuando absolutamente nadie lee sus libros. Esa es la verdadera muerte.

La muerte está presente cada día de nuestras vidas. No es que ello me produzca una fascinación morbosa, pero es una de las verdades de la vida.

La novela no es un género literario, sino un espacio literario, como un mar que se alimenta de muchos ríos.

No hay personas inocentes; cuando uno no hes culpable de un crimen, es indefectiblemente culpable de una falta.
La naturaleza humana es, por definición, habladora, imprudente, indiscreta, chismosa, e incapaz de cerrar la boca y mantenerla cerrada.

El humano es un ser que está constantemente en construcción, pero también, y de manera paralela, siempre en un estado de destrucción.

No solo escribo, sino que escribo lo que soy.

Acaso no sabes, si no das un paso fuera de ti mismo, nunca descubrirás quién eres.

Todo en la vida es un uniforme; el único tiempo que nuestros cuerpos están realmente vestidos de civil es cuando estamos desnudos.

La importancia que tiene usar una palabra en vez de otra, aquí, más allá, un verbo más certero, un adjetivo menos visible, parece nada y finalmente lo es todo.

Tus preguntas son falsas si ya conoces las respuestas.

Un estómago acostumbrado a pasar hambre se satisface con muy poco.

La memoria es selectiva y tiende a borrar las partes más duras, va armando un recuerdo basado solo en lo más dulce...pero hay que tratar de ser honestos.
¿Acaso nadie entiende que matar en nombre de Dios solo te hace un asesino?

Como todo lo demás en esta vida, dejemos que el tiempo tome su curso y encontrará soluciones

No creo en dios y no me hace ninguna falta. Por lo menos estoy a salvo de ser intolerante. Los ateos somos las personas más tolerantes del mundo. Un creyente fácilmente pasa a la intolerancia. En ningún momento de la historia, en ningún lugar del planeta, las religiones han servido para que los seres humanos se acerquen unos a los otros. Por el contrario, sólo han servido para separar, para quemar, para torturar. No creo en dios, no lo necesito y además soy buena persona.






Ningún humano puede lograr todos sus deseos en esta vida excepto en los sueños, así que buenas noches a todos.

sábado, 14 de julio de 2018

BENDITA ALEGRÍA




BENDITA ALEGRÍA



Te confunden con otras, alegría:
ingenuidad, simpleza,
candidez,
inocencia.
Te subestiman con diminutivos
sucedáneo de la felicidad
eterna hermana pobre de la euforia.

Parecen no acordarse de la helada rutina,
cuando las insistencias se vacían de sangre
y el espanto aprisiona como un despeñadero.

No recojas el guante, te lo ruego,
olvida el desafío que lanza la ignorancia.
No nos dejes perdidos en medio de qué océano,
sin tu luz, alegría,
la de las manos anchas
la que convierte el alma en lugar habitable.

Desatiende el rumor de las trincheras,
la retórica vana de los oportunistas.
Tú eres el destilado de libertad más único,
el orgasmo espontáneo del espíritu.

Bienhallada alegría
la pura de sabor
la complaciente
tú que vives y reinas en el tuétano limpio
ahora y en el albor de toda hora
quédate con nosotros

Raquel Lanseros




Porque la vida es finita y efímera el presente adquiere una vital importancia.








DE PALABRAS, SENTIMIENTOS, EMOCIONES ... Palabras que curan





miércoles, 4 de julio de 2018

PALABRAS QUE CURAN


Todo el mundo guarda en su memoria palabras que alguna vez le hicieron daño,  también que le alagaron, nos cuenta esta joven poeta Jerezana.  Las palabras no se las lleva el viento, la palabra tiene una fuerza terapéutica muy importante no solo sobre los demás, también sobre nosotros mismos. La salud y el bienestar no es solo algo físico, cuerpo y alma pertenecen a un mismo cuerpo integral del ser humano y de su dignidad. Concedamos valor, atendamos a la palabra.
Hay quien ha dicho de la poesía que es la palabra más terapéutica. 


Autora Helena Almeida




Aleluya del verbo

Vivir es un presente inacabado
un suave sinsentido consintiendo.
El recuerdo del fuego cuando el fuego
ya no es tizón ni brasa ni rescoldo.
Saber que existe una segunda fecha
y no concebir más que la primera.

El origen importa sobre todo:
la nube, la semilla
el manantial, el nido, los cimientos
volver a procurar
recién abrirse
acrecentarse en las encrucijadas
tratar de reanudar
decir, decirse
ensayar las palabras, reflejarse en su inmediata luz,
realidad encarnada una vez dichas.

La muerte se conjura pronunciando
así, cantando nombres:
Santiago
Elena
Julia
Estefanía
repitiendo los nombres contra el cieno
Nieves
Carmen
Gregorio
Laureano.

Di tu nombre en voz alta.
Con fuerza, con valor, sin fingimiento.
Llámate, nómbrate.
Antes de que el otoño te lo impida.
Antes de que la vida cicatrice.
Raquel Lancera




jueves, 28 de junio de 2018

EL EJEMPLO DEL AMOR

Cuentan de este niño japonés que cuando tenía once años  le ofreció a su profesora de música una partitura cuya compleja estructura musical era imposible pudiera venir de su cabeza. Ese prodigio tenía de extraño no tanto la temprana edad como la enfermedad de hidrocefalia severa que padecía desde su nacimiento, el autismo que desarrolló como consecuencia de ese daño cerebral y las intervenciones a la que fue sometido nada más nacer. Los médicos advirtieron a sus padres que su niño estaba destinado a ser un vegetal y que la mejor decisión era que lo dejaran morir. El padre Kenzaburo Oe, premio nobel de literatura en 1994 y la madre Yukari Itami se apoyaron mutuamente y decidieron sacar adelante a ese hijo.


Antes de seguir leyendo recomiendo dar al play para escuchar su música y dar sentido a esta historia.



El niño padecía una aguda discapacidad, apenas hablaba, tenía problemas de desarrollo y psicomotricidad, trastornos epilépticos, no desarrollaba, su visión era limitada. A la edad de seis años apenas articulaba unas pocas palabras.
Un día sus padres observaron como le llamaba la atención el canto de un pájaro al que intentaba imitar, le compraron cintas de pájaros para que las escuchara y fue así que aprendió a distinguir sus diferentes sonidos. Se abrió una puerta de esperanza que más tarde le daría voz a sus sentimientos.
Muchos fueron los momentos de desesperanza y desánimo de estos padres, pero nunca dejaron de luchar por su hijo. Cuentan que aprendieron valiosas enseñanzas de Hikari y que el dolor les hizo comprender muchas cosas, dando un sentido a sus vidas. Ese pesar gradualmente se convirtió en un gran regalo. Una gran parte de la obra literaria del padre estuvo inspirada en su hijo,  al que intentaba poner voz a través de su escritura. La madre amante de la música fue la que le había buscado una profesora que le enseñó solfeo y fue a través de ese conocimiento que Hikari pudo expresarse.
Hoy Hikari Oe cuenta cincuenta y cinco años, y los tiene gracias al amor y la perseverancia de sus padres que obraron con tesón y generosidad, sin otras consecuencias que las que cabe esperar de un ejemplo como el de estos padres.  

Elena


Trata a un ser humano como es y seguirá siendo lo que es,  pero trátalo como puede llegar a ser y se convertirá en lo que está llamado a ser.  Goethe






 


martes, 26 de junio de 2018

EN LAS BANDERAS OTROS PAISAJES



Artista Simón Bull



Acabo de leer la entrevista que el periodista Jesús Fernandez Úbeda le ha hecho al dibujante y humorista gráfico Andrés Rábago -El Roto-  donde decía entre otras cosas "Ni voy detrás de una bandera ni quiero que nadie vaya detrás de mí" Viene a cuento pensar en el término seguidores, tan de moda en las redes sociales. Seguidores en gran medida de naderías, modas y tendencias impuestas por la dictadura influencer del momento. 
Las banderas nos representan, hondean llevando un mensaje en forma de pertenencia o de idea, tienen seguidores. Definen un territorio de clase, de condición, de pensamiento que las hace diferenciarse de las otras. En la de tres colores como la bandera republicana se puede interpretar un simbolismo, me decía mi amigo Vladimir, la aceptación y la convivencia, en el sentido de diálogo y entendimiento. En la bandera de la comunidad GAY -LGTB-  la lectura de los seis colores viene a representar  la convivencia de la pluralidad y la diversidad, y así en cada una de ellas  podría explicarse los atributos que la definen o se le otorgan.
Las banderas como los lazos son símbolos de identidad, representan a comunidades y a ideales. No siempre  nos representan, yo puedo ser española, pero puede no gustarme los atributos que se asignan a esa bandera, que en teoría me representa: patriotismo, sentimiento de orgullo de nación, españolismo etcétera, como tampoco tendría que identificarme con la letra que algunos le han puesto a su himno. Ese símbolo de orgullo que es para muchos la bandera, hablo en general,  invita a la diferenciación, promueve ideales y sentimientos populistas, ondea viejas consignas en tiempos nuevos y acostumbra a utilizarse para agitar y oponer -No soy como tú, soy diferente, tengo más valor, más clase que tú.
Es en este sentido que no me gustan los trozos de tela coloreados representando a derechas, izquierdas, comunistas, republicanos o del color político que sean. Hoy ya no sirve hablar en términos de comunismo, marxismo, derecha o izquierda.  Hoy hemos de hablar con propiedad en términos de decencia, honestidad, progreso y humanidad, esos son los valores que deberían ser  aireados, no otros.
¿Para qué quiero una república si un dictador con bigote  puede ser elegido  presidente de la misma?  ¿Porque vamos a pensar que los socialistas que gobiernan ahora o los que están pensando en salir elegidos lo van a hacer mejor que los que nos han gobernado los últimos años? si las reglas del juego político son las mismas de siempre, y los tiempos y los ciudadanos y sus circunstancias otras, nada cambiará, todo seguirá igual, por lo tanto no quiero símbolos ni consignas del pasado de dudoso valor que no se planteen nuevas estructuras de orden político y social.  
Pero hoy como ayer tampoco lo haremos posible,  porque los que hemos vivido esos treinta años adultos de los que  Schopenhaguer dice que uno actúa con lucidez y conocimiento hasta llegar a saber, pero entonces se hace  viejo, los que vienen detrás,  creen que saben más y lo harán mejor y volveremos todos a empezar de nuevo con los que están aprendiendo.  Ellos son ahora los que marcarán las consignas, cambiaran las normas de convivencia, las leyes, los acuerdos, los pactos y las políticas, todo a corto plazo, lo que dura una legislatura, para su satisfacción, el tiempo necesario para asegurarse una buena hacienda y unas cuantas medallas. Pero cuidado, antes muchos de los que agitan banderas patrióticas les habrán ayudado muy probablemente a que así sea. La historia y los errores se repiten por que en la base no se cambia nada sustancial. Las clases dirigentes así lo acuerdan, su fundamento principal es el dinero y el poder para conseguir sus fines.
De carne y hueso han de ser las banderas. Hombres y mujeres limpios, que representen las condiciones de una conciencia progresista de futuro, de servicio y honestidad.  

 Elena






jueves, 21 de junio de 2018

LA VERDAD EN NUESTRO ROSTRO





Enciendo el ordenador después de muchos días sin hacerlo y me encuentro con un poema de Félix Grande, fallecido hace cuatro años, me intereso por su personalidad y lo busco. Inicio mi viaje, lo escucho en un vídeo donde se explica lento, muy lento. Agradezco la lentitud de sus palabras que me permiten pensar y observar sus gestos. Empieza la exposición hablando de como debería ser la hoja de presentación de un conferenciante invitado cómo él: "se acostumbra a hablar de la relación de sus victorias y aciertos, sus premios literarios, las ediciones de sus libros, etcétera, dice, creo que no es del todo cierto, continua, la experiencia de mi edad me hace dudar de lo que parecía cierto y no lo era. Creo que el verdadero curriculum vitae sería entregar una página en la que estuvieran enumeradas las derrotas: nuestro verdadero rostro lo dibuja mejor. La enumeración de nuestros fracasos, de nuestras tinieblas, de nuestra oscuridad, de las noches sin dormir (...) porque que otra presentación mejor que la del rostro recoge todo eso, acaba diciendo". En el verdadero curriculum vitae no debería faltar aquella noche que nos pasamos pensando cómo nos habían humillado y no supimos responder a aquella humillación, aquella vez que alguien nos amaba y dejó de amarnos, o peor que nosotros dejamos de amar a alguien que nos amaba, aquella tentativa que no se pudo cumplir, todo aquello que nos confesamos a solas y de madrugada.
Paro el vídeo y reflexiono sobre las palabras que acabo de escuchar y sí, me parecen del todo acertadas. Las huellas impresas en nuestro rostro, las señales de las que habla el poeta Extremeño las aprecio en mi cara y en la cara de los otros, que son mi espejo. Esa es la verdad más elocuente de nuestra identidad, la que nos presenta ante los otros con la autenticidad que los méritos académicos y las victorias obtenidas no cuentan. 

Os dejo aquí un excelente texto de Félix Grande que habla de como el gran Antonio Machado dibujó nuestro rostro.

                                                                                                  Elena

martes, 19 de junio de 2018

EN LA MANO POESÍA

Cuando era pequeña recuerdo la mano de mi padre sujetando orgulloso la mía. Ahora que solo es un recuerdo y llevo en ellas poesía, ahora que me hago mayor, me pregunto: ¿cuándo crezca la implacable vejez en este cuerpo, qué mano la acompañará? ¿habré resuelto mis perdones, mis silencios de libro abandonado, mis impulsos justicieros? ¿Seguirá mi compañero al otro lado de la cama agarrado a mi cintura, o al pasar la mano por ella solo acariciaré el tacto frío de la sábana? Y cuando así sea y todo desvanezca, ¿se me habrá muerto la poesía? 





Un poema de Felix Grande


Para envejecer juntos

Para envejecer juntos nos cogemos las manos,

yo miro tu sonrisa, tú miras mi tristeza;

irán saliendo arrugas en mi alma y tu cabeza

y canas sobre nuestros espíritus humanos;

idéntica vigilia caerá en nuestras historias:

ver al tiempo ir cerrando una a una las ventanas,

me sonreirás lo mismo que todas las mañanas

y será como un ramo de flores mortuorias;

tú eres ese recuerdo que he de tener un día,

yo soy esa nostalgia que poblará tu frente

cuando ya sea un anciano, amada, anciana mía;

pienso en ese futuro tranquilo y arrugado

como en dos viejos libros que ya no lee la gente,

con tanto como habrán, en silencio, aguardado.




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