domingo, 20 de diciembre de 2015

AMIGO

En definitiva ¿qué es "lo nuestro"?
Por ahora, al menos, es una especie de complicidad
frente a los otros, un secreto compartido, un pacto unilateral.
Naturalmente, esto no es una aventura, ni un programa,
 ni -menos que menos- un noviazgo.
Sin embargo, es algo mas que una amistad.

Mario Benedetti





























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sábado, 19 de diciembre de 2015

MUJERES INCONVENIENTES

                                 



Liliana Felipe es una artista Argentina -Córdoba, 1954- compositora, pianista y cantante, afincada en Mexico desde la dictadura militar de 1976, país donde vive desde hace mas de treinta años con  Jesusa Rodriguez, la que es su pareja actual:  también artista creativa,  dedicada largos años de su vida al mundo del teatro y a la composición musical. Ambas mujeres están comprometidas  con el activismo político pacífico, que defiende libertades y derechos humanos, denunciando el autoritarismo político y  la hipocresía y falsedad  de la iglesia. 
"Gran parte de mi felicidad es el piano" dice Liliana. Instrumento mas ligado a la música de conservatorio que a la música popular y que la acompaña  desde los seis años, edad en que aprendió a tocarlo. Con ese vehículo de expresión maravilloso, tocado de manera  poderosa, como ella sabe hacerlo, nos deleita de una música inteligente y vigorosa, sin que perdamos  el detalle de sus letras, donde no falta el humor, y el sarcasmo necesario para contar las verdades que de otro modo serian imposibles de pronunciar. 
¿Que gran descubrimiento Liliana Felipe! Me siento feliz escuchando su música y sabiendo que en algún lugar del mundo existen mujeres auténticas con ese talento y talante, con esa sagacidad: de la que habla Liliana, atribuyendo la mitad de su  mérito a su pareja Jesusa. Mujeres creativas, cultas, libres, con voz propia: que alzan la suya para dar vueltas a la mentira. Lúcidas, sin tapujos, irreverentes, "desfachatadas" como le gusta decir a Liliana y, como no: "mujeres  inconvenintes"     
Elena Larruy




Soy una mujer inconveniente

Me lo dijo ayer mi presidente

Que nunca seré embajadora
Por no usar tacón de señora
Y porque con la diplomacia
No llegan mis múltiples gracias.
Soy una mujer inconveniente
Tienes que tomarlo relajadamente
No te amo más que a mis gatos
Pero te amo mucho de a ratos.
Ni lo suficiente alcanza
Y ahora me besas la panza
No soy tus pantuflas ni soy tu madre
No soy tu gobierno, ni tu comadre
No prefiero adentro ni afuera
Ni me colmará una chequera.
Soy una mujer que entre otras cosas
Exhibe, ostenta una...
Una... una historia indecorosa.
Soy una mujer inconveniente
De ésas que son fieles relativamente
Dicen que no tengo moralina
Porque me desnudo en la cocina
Dicen que no tengo moraleja
Me gustan muchísimas... cosas.
Soy una mujer inconveniente
Ráscame la espalda delicadamente
Siempre tengo ganas muchas ganas
Ganas de tenerte aquí en mi cama
Tráeme el desayuno en la mañana
Y al super que vaya tu hermana

No soy tus pantuflas ni soy tu madre
No soy tu gobierno ni tu comadre
No prefiero adentro ni afuera
Ni me colmará una chequera
Soy una mujer que entre otras cosas
Exhibe, ostenta una 
una historia indecorosa.




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jueves, 17 de diciembre de 2015

AMO A LOS HOMBRES Y LES CANTO

Amo a los hombres 
y les canto.

Amo a los jóvenes
desafiantes jinetes del aire,
pobladores de pasillos en las Universidades,
rebeldes, inconformes, planeadores de mundos
diferentes.
Amo a los obreros,
esos sudorosos gigantes morenos
que salen de madrugada a  construir ciudades.
Amo a los carpinteros
que conocen a la madera como a su mujer y
saben hacerla a su modo.
Amo a los campesinos
que no tienen mas tractor que su brazo
que rompen el vientre de la tierra y la poseen.
Amo, compasiva y tristemente, a los complicados 
    hombres de negocios
que han convertido su hombría en una sanguinaria
    máquina de sumar
y han dejado los pensamientos más profundos, los
    sentimientos más nobles
por cálculos y métodos de explotación.
Amo a los poetas -bellos ángeles lanzallamas-
que inventan nuevos mundos desde la palabra
que dan a la risa y al vino su justa y proverbial
    importancia.
que conocen la transcendencia de una conversación
    tranquila bajo los árboles,
a esos poetas vitales que sufren las lágrimas y van
    y dejan todo y mueren
para que nazcan hombres con la frente alta.
Amo a los pintores -hombres colores-
que guardan la hermosura para nuestros ojos
y a los que pintan el horror y el hambre
para que no se nos olvide.
Amo a los solitarios pensadores
los que existen más allá del amor y la comprensión
    sencilla,
los que se hunden en titánicas averiguaciones
y se atormentan día y noche ante lo absurdo de las
    respuestas.

A todos amo con un amor de mujer, de madre, de
    hermana,
con un amor que es más grande que yo toda,
que me supera y me envuelve como un océano
donde todo el misterio ser resuelve en espuma.

Amo a las mujeres desde su piel que es la mía.
A la que se rebela y forcejea con la pluma y la voz
    desenvainadas,
a la que se levanta de noche ver a su hijo que llora,
a la que llora por un niño que se ha dormido para
    siempre,
a la que lucha enardecida en las montañas,
a la que trabaja -mal pagada- en la ciudad,
a la que gorda y contenta canta cuando echa tortillas
en la pancita caliente del comal,
a la que camina con el peso de un ser en su vientre
    enorme y fecundo.
A todas amo y me felicito por ser de su especie.
Me felicito por estar con hombres y mujeres
aquí bajo este cielo, sobre esta tierra tropical y fertil,
ondulante y cubierta de hierba.
Me felicito por ser y por haber nacido,
por mis pulmones que me llevan y me traen el aire,
porque cuando respiro siento que el mundo todo entra 
    en mi
y sale con algo mío,
por estos poemas que escribo y lanzo al viento
para alegría de los pájaros,
por todo lo que soy y rompe el aire a mi paso,
por las flores que se mecen en los caminos
y los pensamientos que, desenfrenados, alborotan en
    las cabezas,
por los llantos y las rebeliones.
Me felicito porque soy parte de una nueva época
porque he comprendido la importancia que tiene mi
    existencia,
la importancia que tiene tu existencia, la de todos,
la vitalidad de mi mano unida a otras manos,
de mi canto unido a otros cantos.
Porque he comprendido mi misión de ser creador,
de alfarera de mi tiempo que es el tiempo nuestro,
quiero irme a las calles y los campos,
a las mansiones y a las chozas
a sacudir a los tibios y araganes,
a los que reniegan de la vida y de los malos negocios,
a los que dejan de ver el sol para cuadrar balances,
a los incrédulos, a los desamparados, a los que han 
    perdido la esperanza,
a los que ríen y cantan y habla con optimismo;
quiero traerlos a todos hacia la madrugada,
traerlos a ver la vida que pasa
con una hermosura dolorosa y desafiante,
la vida que nos espera detrás de cada atardecer
-último testimonio de un día que se va para siempre,
que sale del tiempo y que nunca volverá a repetirse-.
Quiero atraer a todos hacia el abrazo de una alegría
    que comienza,
de un Universo que espera que rompamos sus puertas
con la energía de nuestra marcha incontenible.
Quiero llevarlos a recorrer los caminos
por donde avanza -inexorable- la Historia.
Porque los amo quiero llevarlos de frente a la nueva
    mañana,
mañana lavada de pesar que habremos construido
    todos.
Vámonos y que nadie se quede a la zaga,
que nadie perezoso, amedentrado, tibio, habite la faz
    de la tierra.
para que este amor tenga la fuerza de los terremotos,
    de los maremotos,
de los ciclones, de los huracanes
y todo lo que nos aprisione vuele convertido en
    desecho
mientras hombres y mujeres nuevos
van naciendo erguidos
luminosos 
como volcanes...

Vámonos
Vámonos
Vámonoooos!!!

Giconda Belli





                               Vámonooooos con  Goran Bregovic

https://www.youtube.com/watch?v=9OxiRdgpOqs


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martes, 15 de diciembre de 2015

A MI HIJA DIANA

Y a ese ser diminuto que se mece en su vientre. A esa pequeña gran vida que pronto tendrá entre sus brazos... entre los nuestros: que esperan deseosos. No conocemos tu cara, pero ya casi sabemos tu nombre.
Feliz maternidad hija, feliz cumpleaños también, y a las dos os deseo un feliz viaje... 




Caras Ionut



MATERNIDAD

Mi cuerpo,
como tierra agradecida,
se va extendiendo.

Ya las planicies de mi vientre,
van cogiendo la forma
de una redonda colina palpitante
mientras por dentro,
en quién sabe qué misterio
de agua, sangre y silencio
va creciendo como un puño que se abre
el hijo que sembraste
en el centro de mi fertilidad.

FETO


pequeño ser,
estás creciendo dentro de mí
dándome una nueva dimensión.

(Has aumentado mi volumen: cuando bajo las escaleras no puedo verme los pies. Tengo que subir con cuidado a los carros y caminar despacio por las calles.)

Por las noches ya me despiertas
con tu suave golpeteo
a las puertas de mi casa más secreta.

Platicamos sin palabras
y luego te arrullo
con el correr de mi sangre
y los latidos de mi corazón.

Sientes los pájaros primero que yo
y tu vida rebulle contenta
como la colita de un perro
en la mañana.

Eres mi pequeño habitante
con el que vivo frente a frente
y yo soy tu saco amniótico,
diminuta humanidad sin sexo,
al que a veces imagino mujer
y otras hombre,
al que quiero sin ver
y conozco sin conocer,
nutriéndote y esperando
el momento de nuestra cita.

PARTO

Me acuerdo
cuando nació mi hija.

Yo era un solo dolor miedoso,
esperando ver salir de entre mis piernas
un sueño de nueve meses
con cara y sexo.

DANDO EL PECHO

Al cogerla tengo que tener cuidado.

Es como tratar de cargar un montoncito de agua
sin que se derrame.

Me siento en la mecedora,
la acuno,
y al primer quejido,
empiezo a dar leche como vaca tranquila.

Ella vuelve a ser mía,
pegadita a mí,
como cuando sólo yo la conocía
y vivía en mi vientre.

LA MUCHACHITA

Ya se quedó dormida la muchachita.

Cerró de nuevo su corazón de palma.

Terminó su lección de 24 horas en que la vida
es un juguete que se arma y desarma.

¡Qué linda se ve mi muchachita dormida!

Parece un mar que se quedará quieto de repente,
o una canción que no necesitará viento para oírse;
mi muchachita milagro, mi deslumbrante mujercita en
miniatura...

Pequeña y misteriosa mano, pestañas que salieron de mi
vientre.

¿Donde estará escondida esa maravillosa fuerza
que me tejió por dentro esa muñeca?

¿Como fue que el amor floreció de esta manera?

¡Qué estrella me reventó en el sexo!
y me entregó este chiquito planeta perfecto...!

A MELISSA, MI HIJA

Te quiero con el pelo,
los ojos, los brazos y las piernas.

Todo lo que soy yo
te quiere y te conoce.

Mi amor en como un cántaro
que, lleno de agua, nunca se rebalsa.

Mi amor me hace universal y planetaria,
me une a los animales y las plantas,
me hace enorme, incontenible, inmensa,
canta en mi cuerpo,
reboza de ternura,
te hace nacer de nuevo
en un parto infinito,
mientras te duermes
apretadita y contenta
contra mi.

Gioconda Belli








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jueves, 10 de diciembre de 2015

CANSANCIO

Al llegar a una esquina mi sombra se separa de mi,
 y de pronto,
 se arroja sobre las ruedas de un tranvía.


                                                                         Entrar



Cansancio

Cansado,
¡Sí!
Cansado
de usar un solo bazo,
dos labios,
veinte dedos,
no sé cuántas palabras,
no sé cuántos recuerdos,
grisáceos,
fragmentarios.

Cansado,
muy cansado
de este frío esqueleto,
tan púdico,
tan casto,
que cuando se desnude
no sabré si es el mismo
que usé mientras vivía.

Cansado.
¡Sí!
Cansado
por carecer de antenas,
de un ojo en cada omóplato
y de una cola auténtica,
alegre,
desatada,
y no este rabo hipócrita,
degenerado,
enano.

Cansado,
sobre todo,
de estar siempre conmigo,
de hallarme cada día,
cuando termina el sueño,
allí, donde me encuentre,
con las mismas narices
y con las mismas piernas;
como si no deseara
esperar la rompiente con un cutis de playa,
ofrecer, al rocío, dos senos de magnolia,
acariciar la tierra con un vientre de oruga,


y vivir, unos meses, adentro de una piedra.


Oliverio Girondo










Y de los replanteos y recontradicciones y reconsentimientos sin o con sentimiento cansado y de los repropósitos y de los reademanes y rediálogos idénticamente bostezables y del revés y del derecho y de las vueltas y revueltas y las marañas y recámaras y remembranzas y remembranas de pegajosísimos labios y de lo insípido y lo sípido de lo remucho y lo repoco y lo remenos recansado de los recodos y repliegues y recovecos y refrotes de lo remanoseado y relamido hasta en sus más recónditos reductos repletamente cansado de tanto retanteo y remasaje y treta terca en tetas y recomienzo erecto y reconcubitedio y reconcubicórneo sin remedio y tara vana en ansia de alta resonancia y rato apenas nato ya árido tardo graso dromedario y poro loco y parco espasmo enano y monstruo torvo sorbo del malogro y de lo pornodrástico cansado hasta el estrabismo mismo de los huesos de tanto error errante y queja quena y desatino tísico y ufano urbano bípedo hidefalo escombro caminante por vicio y sino y tipo y líbido y oficio recansadísimo de tanta tanta estanca remetáfora de la náusea y de la revirgísima inocencia y de los instintitos perversitos y de las ideítas reputitas y de las ideonas reputonas y de los reflujos y resacas de las resecas circunstancias desde qué mares padres y lunares mareas de resonancias huecas y madres playas cálidas de hastío de alas calmas sempiternísimamente archicansado en todos los sentidos y contrasentidos de lo instintivo o sensitivo tibio o remeditativo o remetafísico y reartístico típico y de los intimísimos remimos y recaricias de la lengua y de sus regastados páramos vocablos y reconjugaciones y recópulas y sus remuertas reglas y necrópolis de reputrefactas palabras, simplemente cansado del cansancio del harto tenso extenso entrenamiento al engusanamiento y al silencio.


                   Excelente interpretación del poema que acabais de leer y que recomiendo escuchar





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martes, 8 de diciembre de 2015

TE QUIERO EN MI PARAISO

Precioso poema  TE QUIERO  de Mario Benedetti: PARA TI . . .


                                           

Sandra Mihanovich



Tus manos son mi caricia 
mis acordes cotidianos 
te quiero porque tus manos 
trabajan por la justicia 

si te quiero es porque sos 
mi amor mi cómplice y todo 
y en la calle codo a codo 
somos mucho más que dos 

tus ojos son mi conjuro 
contra la mala jornada 
te quiero por tu mirada 
que mira y siembra futuro 

tu boca que es tuya y mía 
tu boca no se equivoca 
te quiero porque tu boca 
sabe gritar rebeldía 

si te quiero es porque sos 
mi amor mi cómplice y todo 
y en la calle codo a codo 
somos mucho más que dos 

y por tu rostro sincero 
y tu paso vagabundo 
y tu llanto por el mundo 
porque sos pueblo te quiero 

y porque amor no es aureola 
ni cándida moraleja 
y porque somos pareja 
que sabe que no está sola 

te quiero en mi paraíso 
es decir que en mi país 
la gente viva feliz 
aunque no tenga permiso 

si te quiero es porque sos 
mi amor mi cómplice y todo 
y en la calle codo a codo 
somos mucho más que dos.




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sábado, 5 de diciembre de 2015

ASI SE AMA A LAS MUJERES

Gustav Klimt


REGLAS DE JUEGO PARA LOS HOMBRES QUE QUIERAN AMAR A MUJERES MUJERES




El hombre que me ame
deberá saber descorrer las cortinas de la piel,
encontrar la profundidad de mis ojos
y conocer lo que anida en mi,
la golondrina transparente de la ternura.


El hombre que me ame
no querrá poseerme como una mercancía,
ni exhibirme como un trofeo de caza,
sabrá estar a mi lado
con el mismo amor
con que yo estaré al lado suyo.


El amor del hombre que me ame
será fuerte como los árboles de ceibo,
protector y seguro como ellos,
limpio como una mañana de diciembre.


El hombre que me ame
no dudará de mi sonrisa
ni temerá la abundancia de mi pelo,
respetará la tristeza, el silencio
y con caricias tocará mi vientre como guitarra
para que brote música y alegría,
desde el fondo de mi cuerpo.


El hombre que me ame
podrá encontrar en mí
la hamaca donde descansar
el pesado fardo de sus preocupaciones,
el lago donde flotar
sin miedo de que el ancla del compromiso
le impida volar cuando se le ocurra ser pájaro.


El hombre que me ame
hará poesía con su vida,
construyendo cada día
con la mirada puesta en el futuro.


Por sobre todas las cosas,
el hombre que me ame
deberá amar al pueblo
no como una abstracta palabra
sacada de la manga,
sino como algo real, concreto,
ante quien rendir homenaje con acciones
y dar la vida si es necesario.


El hombre que me ame
reconocerá mi rostro en la trinchera
rodilla en tierra me amará
mientras los dos disparamos juntos
contra el enemigo.


El amor de mi hombre
no conocerá el miedo a la entrega,
ni temerá descubrirse ante la magia del 
enamoramiento
en una plaza llena de multitudes.
Podrá gritar -te quiero-
o hacer rótulos en lo alto de los edificios
proclamando su derecho a sentir
el más hermoso y humano de los sentimientos.


El amor de mi hombre
no le huirá a las cocinas,
ni a los pañales del hijo,
será como un viento fresco
llevándose entre nubes de sueño y de pasado,
las debilidades que, por siglos, nos mantuvieron
separados
como seres de distinta estatura.


El amor de mi hombre
no querrá rotularme ni etiquetarme,
me dará aire, espacio,
alimento para crecer y ser mejor,
con una Revolución
que hace de cada día
el comienzo de una nueva victoria.

Gioconda Belli



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jueves, 3 de diciembre de 2015

CARAS IONUT fotografía



Estas sorprendentes imágenes fotográficas tratadas con Photoshop son parte del trabajo del fotógrafo y artista digital Rumano, Caras Ionut. Durante 14 años trabajó en el mar, y a la edad de 23 descubrió su pasión por la fotografía: "Ser un fotógrafo es lo mejor del mundo; te permite ver lo que otros no ven, capturar un momento único, una emoción especial, y guardarlo de por vida"
































































"Mi estilo consiste en crear algo fácilmente descifrable, no un trabajo extraño y abstracto, porque amo la poesía, las historias y el arte" 



Caras Ionut


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miércoles, 2 de diciembre de 2015

TATÍN DE MANZANA

Tatín de Manzana
Este sencillo pastel  de fácil elaboración, es un excelente postre, sano y natural,que puede acompañarse, si se prefiere, de una bola de helado de vainilla. Aunque los franceses piensen que la mejor manera es sin compañía. A mi también me lo parece.  

Adecuado también, es tomarlo a media tarde acompañado de té o café. Al no contener masa, apenas una fina base de hojaldre y, estar compuesto de frutas horneadas (pueden ser también albaricoques o peras) resulta de  gusto suave y textura delicada,  muy recomendable para cerrar una comida copiosa, ya que la manzana lo hace muy digestivo.
Me la enseñó a hacer Pepa, una amiga de mi gran amiga Rosa y, ahora también mía. Otro día os contaré quién es Pepa, toda una autoridad, de esas que en la cocina (y fuera de ella) resuelve con solvencia generosa y decidida. Todo lo sabe sobre cocina y alimentación (bueno...casi todo) y cuando  te interesas por los tiempos y  cantidades de sus recetas, la respuesta es: una pizquita, un chorrito, la mitad mas o menos, lo que tu veas, a ojo, lo que te va pidiendo el guiso, al gusto, lo vas vigilando. . . a fuego medio, lo que a ti te parezca.  A que os suena la terminología ? Pues cuando sale de su boca, suena genial os lo aseguro, otra cosa es llegar a casa y querer reproducir sus exquisitos y bien elaborados platos. 

Pues bien, esa es Pepa, la alegre, arrolladora y maravillosa Pepa, la mujer que hace fácil y gustosa la vida de los otros. Muchas gracias Pepa por tu cariño, la amabilidad y generosidad que se respira en tu cocina y sobre todo por mejorar la vida de todos cuantos te rodean. Os dejo son su Tatín de manzana.


Tatín de manzana

6 manzanas grandes Golden
1 masa redonda de hojaldre
150 gr.azúcar
1 palito de canela
4 cucharadas de mantequilla

Pelar, limpiar y cortar a cuartos las manzanas
Ponerlas a hervir en una cazuela con agua y un palito de canela. Han de quedar medio enteras, con cinco minutos es suficiente.

Poner a caramelizar en una fuente el azúcar con dos cucharadas de agua  y la mantequilla. Extender de manera uniforme toda la base mientras se va enfriando.

Una vez escurrida la manzana disponerla por encima de la fuente de manera que quede toda cubierta.
Sellar la fuente con la masa de hojaldre, doblando las terminaciones.

Introducir la bandeja en la parte central del horno, previamente calentado, y mantenerlo entre 180-190 gr. por un tiempo aproximado de media hora.

Apagar el fuego sacar la Tatín y volcarla en una fuente lo más plana posible, de manera que la vista sea la manzana. Servir a temperatura ambiente o algo templado.


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