martes, 29 de septiembre de 2015

JATI PUTRA


Inquietante trabajo surrealista del ilustrador gráfico Jati Patrama Putra, con sede en Yakarta, Indonesia. Paisajes de montajes fotográficos que nos trasportan a otra dimensión, a planos de existencia onírica. Acomódense y entren en un sueño. ELB






















































Jati Putra Patrama


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lunes, 28 de septiembre de 2015

SIN AZUCAR

Si queréis reducir el consumo de azúcar refinado porque lo consideráis un exceso calórico sin ningún aporte nutricional -el caso de la sacarosa-, o  por ser un excitante innecesario -especialmente en el caso de los menores- os contaré como lo logré yo con los cafés.

El primer paso es absorber una mínima cantidad de café sin azúcar.

- la boca se impregna del sabor amargo-
Acto seguido poner al café el 50% de azúcar de la cantidad habitual.
- os aseguro que os sabrá estupendo-
Dejar pasar diez días, hasta acostumbraros a tomarlo con esta cantidad reducida de azúcar.
El día once vuelve a repetir la operación, desde el paso uno: Toma un sorbo sin azúcar.
A continuación pon solo la mitad de ese 50%  y dejas pasar otros diez días. Aquí ya estarás tomando solo la cuarta parte del azúcar que consumías al inicio.
Y así hasta la tercera vez, que ya no pondrás y, si tan imposible te resulta, intenta reducirla al mínimo. 


Haz lo mismo con las infusiones y especialmente con el baso de leche de tu hijo.

Y si te gusta hacer repostería -la mayoría de recetas con un contenido muy elevado de azúcar- reduce la cantidad un 20%. Tu postre saldrá igual de delicioso y tu salud te lo agradecerá. 



sábado, 19 de septiembre de 2015

NO HAY PROYECTO SIN SUEÑO

Un día como hoy 19 de Septiembre nació en Pernambuco-Brasil  un hombre que se convertiría en un icono de la educación. Se trata de Paulo Freire
1929-1997 uno de los teóricos de la educación más influyente  latinoamericano del siglo XX.
A lo largo de su vida desarrollo y defendió una conciencia crítica pedagógica. "Educador y educando deben implicarse ambas partes por igual en construir una sociedad desde la conciencia de los problemas sociales" Fue un gran constructor de sueños. "La esperanza implica acción". Se han de crear condiciones para crear esperanza. NO HAY PROYECTO SIN SUEÑO Y SUEÑO SIN ESPERANZA. Aquí os dejó con sus máximas de pensamiento.

martes, 15 de septiembre de 2015

MARC CHAGALL


METÁFORA POÉTICA DE SU OBRA


Chagall fue un maestro del color; sus tonos vibran con distintas intensidades, logrando realzar el contenido de los cuadros: sus azules, verdes, rojos o amarillos dan vida a los personajes, reales o fantásticos, que pueblan su particular universo. Un mundo en el que todo es posible y que no deja de sorprendernos, basado en historias vividas o imaginadas: un violinista, un rabino, una pareja de enamorados, un saltimbanqui, un paisaje y toda una amplia gama de animales fabulosos, pueblan sus complejas composiciones. En su obra los colores se mezclan de forma impensable, al igual que lo hacen sus extraños personajes. Esta peculiar combinación hace de él un precursor del surrealismo, tal como manifestó el teórico de este movimiento, André Breton: «Con él la metáfora hizo su entrada triunfante en la pintura moderna»

Sueño de una noche de verano



"Las calles me pertenecen pero no hay casas; fueron destruidas desde la niñez.
Sus habitantes vagan por el aire en busca de alojamiento"



En su libro "Mi vida" el artista nos dice:

"Cuando observaba a mi padre debajo de la lámpara, soñaba con cielos y cuerpos celestes, mucho más allá de nuestra calle. Toda la poesía de la vida se condensaba en la tristeza y el silencio de mi padre.
Allí estaba la fuente inagotable de mis sueños: mi padre”






 “Sabemos que una buena persona puede ser un mal artista. Pero nadie será un artista genuino si no es un gran ser humano“ 


Los amantes
Si un símbolo debe ser descubierto en una pintura mía, no fue mi intención.
 Es un resultado que no busco. Es algo que se puede encontrar después, y que puede ser interpretado de acuerdo al gusto.
La acróbata












El arte es sobre todo un estado del alma

La Boda


Marc Chagall desarrolló un estilo pictórico expresivo y colorista, muy vinculado a sus experiencias vitales y a las tradiciones religiosas y populares de la comunidad judía rusa. En él combinó ciertos elementos de la vanguardia cubista, del fovismo y del orfismo de Robert Delaunay, para crear un estilo personal y difícil de clasificar. Nacido en la ciudad Bielorrusi a de Vitebsk, tuvo una larga vida casi centenaria, marcada por todos los grandes acontecimientos históricos de la primera mitad del siglo XX. Trabajador incansable y siempre abierto a nuevas experiencias y conocimientos, su producción artística es rica y abundante; estuvo siempre abierto a explorar nuevas técnicas -óleo, grabado, escultura, cerámica, vidriera..- y acometer nuevos proyectos. Un capítulo importante de la exposición está dedicado, por ejemplo, a su importante faceta como ilustrador de libros. A lo largo de toda su vida, Chagall estuvo acompañado por poetas y escritores, que fueron sus amigos y con los que mantuvo una relación de mutuo reconocimiento. Bretón, Malraux, Cendrars, Apollinaire,…muchos veían en él a un “pintor literario”; y Chagall amaba la literatura, sobre todo el mensaje de libertad que contienen las palabras a las que él supo enriquecer con sus composiciones llenas de fantasía y de color. 


Homenaje a Apolliner

MARC CHAGALL
      












  


                                                                 



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jueves, 10 de septiembre de 2015

ALGO SOBRE MI

Cuando miro una pintura que me atrapa, lo primero que hago no es observar el detalle. . . me dejo seducir pasivamente. Me abandono a su impacto: formas y colores  conquistan mi mirada inocente, que no interpreta nada, solo aletea suavemente. Todo mi cuerpo –a la espera- se complace. Una parte de mi está ahí, en ese cuadro, todavía no sé qué es, pero no tardaré en averiguarlo. La cabeza espera que el corazón conquistado le cuente,  y a veces ni eso, acostumbrada como está a interpretar sus códigos. Pero cuando le cuenta, ¡oh!: se produce la sonrisa, el asombro, el encuentro. . . y le explica algo sobre mí, algo que ya sospechaba en sueños y de repente le pone significado, orden, conocimiento, aclaración.
¡Total es el gozo!
Me gusta el enamoramiento que se establece entre mi persona y la obra, es pura seducción.  

Así me cautivó la fecunda y envolvente obra de Marc Chagall, aquí os dejo con lo segundo que más me interesa del artista, su biografía
 y más abajo con lo principal: su poesía, ensoñación y belleza.

Desde que lo conocí sigo fielmente enamorada. Elena Larruy



Sobre la Ciudad -Vitebsk- 1918



Ángel Azul



Ramo Sobre Ciudad



Los Novios y la Torre Eiffel








La ecuestre 1931



El cumpleaños
   

El gallo



El violinista Azul


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martes, 8 de septiembre de 2015

CITAS VALIOSAS



      


DUDAR, REFLEXIONAR, PENSAR -NO SER PENSADOS- CAMBIAR UN PENSAMIENTO




POR MUY DISPARATADAS QUE PAREZCAN




UNA CUESTIÓN DE VALENTÍA¡





A VECES  LA MAGIA ES LA QUE TE ENCUENTRA: ATRAPALA





SOMOS LOS ÚNICOS RESPONSABLES... SIEMPRE PODEMOS ELEGIR





ES MÁS FÁCIL DE LO QUE PARECE. . .






 MI PRIORIDAD ES HOY. . .





 CORRÍGELO! . . . SI NO TENDRÁS DOS PROBLEMAS






APRENDER A SER PÁJARO





EL PARAÍSO ESTÁ FUERA...¡FRÍO, FRÍO!






 LLEVA MUCHO TIEMPO REGRESAR A LA INOCENCIA. . . DESAPRENDER 






 MÁS A MENUDO DE LO QUE ME GUSTARÍA ESTOY HECHO UN GRAN LÍO...!





 GRACIAS A TODOS LOS COMPAÑEROS DE VIAJE. . .









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COMO ALCANZAR OBJETIVOS EN 40 DÍAS




LAS 10 ACCIONES NECESARIAS

1. Definir con claridad el objetivo.

2. Trabajar en nuestra mente durante un tiempo, previo al inicio de la cuarentena.

3. Escribir en una libreta todos los medios y ayudas que favorezcan nuestro propósito y que pondremos a nuestra disposición.

4. Fijar la fecha de inicio.

5. Elegir un observador-animador.

6. Inicio de la cuarentena.

7. Metodología.

8. Seguimiento diario del programa.

9. Evaluar resultados.

10. Reflexión final.



A estas alturas de lectura si lo que te estás preguntando es si este  método sirve para tú objetivo, la respuesta es sí, es posible conseguirlo, si trabajas con la constancia y firmeza que se requiere, sin saltarte ningún paso.

Antes de la fecha de inicio observarás que hay un periodo de espera (pasos 1-2-3). Tómate el tiempo que necesites, este periodo es importante si queremos no abandonar a la primera adversidad. Es el tiempo que nuestra mente necesita para comprender y fortalecerse, no hay otro aliado mejor para nuestro particular propósito.  Obtendrás el resultado que buscas si sostienes  el convencimiento de que sí puedes.

Si bien este método puede aplicarse a cualquier finalidad, te pondré algunos ejemplos: dejar de fumar, optimizar una determinada relación profesional con una persona que te hace la vida laboral muy difícil , eliminar tu acidez de estómago, tu sequedad de carácter, aprender a abrazar, superar el miedo a decir a alguien que lo quieres, ese estrés que empieza a ser crónico, gustar a una persona a la que quieres conquistar,  mejorar la relación de pareja, superar una pereza que parece incorregible, lograr una oposición (...)  yo he elegido el objetivo de perder peso por ser uno de los más comunes, especialmente, entre nosotras las mujeres.  

domingo, 6 de septiembre de 2015

HE SIDO UN SER SENSIBLE



Acaba de fallecer recientemente a la edad de 82 años en su casa de Nueva York
el prestigioso científico Ingles Oliver Sacks, conocido por sus trabajos clínicos en el campo de la neurología y la psiquiatría. Fue también un aclamado escritor que se esforzó en divulgar sus conocimientos, y en la tarea nada fácil de hacerlos entendibles. 


Un mes después del diagnostico de su enfermedad, en febrero de 2015, escribió una hermosa carta donde nos contaba su enfermedad, y nos resumía su paso por la vida. Lectura reconfortante para aquellas personas que amamos la vida y la vivimos con pasión y agradecimiento.

Hombre entregado y apasionado al conocimiento de su trabajo y a la noble tarea de sentarse a escuchar a sus pacientes y hacer que sus vidas enfermas fueran más fáciles. Y de ellas nos contaba como no se puede separar el historial clínico de la identidad del individuo. El Yo esencial del paciente es muy importante en los campos de la neurología y la psicología, nos decía. Y a ello dedicó gran parte de su vida, a salvar esos abismos,  y al estudio y divulgación de la relación entre los dos procesos, el fisiológico y el biográfico.

Él hablaba de la “sensibilidad de la experiencia” mención que hace en su despedida, incidiendo en el escaso valor que tiene vivir sin sentir. El modelo de vida de Oliver Sacks es sin duda, para mi, ejemplar. Su editora lo describia así:

 “Era totalmente él mismo, excéntrico pero en una forma maravillosa. Estaba lleno de amor por la vida, muy impío y era infantil en el mejor sentido de la palabra” 

¿A que fue uno de los grandes? A mi así me lo parece.

Deseo  que ese espíritu curioso, apasionado, único y amoroso descanse en paz.
Elena Larruy



Su carta despedida


Hace un mes me encontraba bien de salud, incluso francamente bien. A mis 81 años, seguía nadando un kilómetro y medio cada día. Pero mi suerte tenía un límite: poco después me enteré de que tengo metástasis múltiples en el hígado. Hace nueve años me descubrieron en el ojo un tumor poco frecuente, un melanoma ocular. Aunque la radiación y el tratamiento de láser a los que me sometí para eliminarlo acabaron por dejarme ciego de ese ojo, es muy raro que ese tipo de tumor se reproduzca. Pues bien, yo pertenezco al desafortunado 2%.

Doy gracias por haber disfrutado de nueve años de buena salud y productividad desde el diagnóstico inicial, pero ha llegado el momento de enfrentarme de cerca a la muerte. Las metástasis ocupan un tercio de mi hígado, y, aunque se puede retrasar su avance, son un tipo de cáncer que no puede detenerse. De modo que debo decidir cómo vivir los meses que me quedan. Tengo que vivirlos de la manera más rica, intensa y productiva que pueda. Me sirven de estímulo las palabras de uno de mis filósofos favoritos, David Hume, que, al saber que estaba mortalmente enfermo, a los 65 años, escribió una breve autobiografía, en un solo día de abril de 1776. La tituló De mi propia vida.

“Imagino un rápido deterioro”, escribió. “Mi trastorno me ha producido muy poco dolor; y, lo que es aún más raro, a pesar de mi gran empeoramiento, mi ánimo no ha decaído ni por un instante. Poseo la misma pasión de siempre por el estudio y gozo igual de la compañía de otros”.

He tenido la inmensa suerte de vivir más allá de los 80 años, y esos 15 años más que los que vivió Hume han sido tan ricos en el trabajo como en el amor. En ese tiempo he publicado cinco libros y he terminado una autobiografía (bastante más larga que las breves páginas de Hume) que se publicará esta primavera; y tengo unos cuantos libros más casi terminados.

Hume continuaba: “Soy... un hombre de temperamento dócil, de genio controlado, de carácter abierto, sociable y alegre, capaz de sentir afecto pero poco dado al odio, y de gran moderación en todas mis pasiones”.

No puedo fingir que no tengo miedo. He amado y he sido amado

En este aspecto soy distinto de Hume. Si bien he tenido relaciones amorosas y amistades, y no tengo auténticos enemigos, no puedo decir (ni podría decirlo nadie que me conozca) que soy un hombre de temperamento dócil. Al contrario, soy una persona vehemente, de violentos entusiasmos y una absoluta falta de contención en todas mis pasiones.

Sin embargo, hay una frase en el ensayo de Hume con la que estoy especialmente de acuerdo: “Es difícil”, escribió, “sentir más desapego por la vida del que siento ahora”.

En los últimos días he podido ver mi vida igual que si la observara desde una gran altura, como una especie de paisaje, y con una percepción cada vez más profunda de la relación entre todas sus partes. Ahora bien, ello no significa que la dé por terminada.

Por el contrario, me siento increíblemente vivo, y deseo y espero, en el tiempo que me queda, estrechar mis amistades, despedirme de las personas a las que quiero, escribir más, viajar si tengo fuerza suficiente, adquirir nuevos niveles de comprensión y conocimiento.

Eso quiere decir que tendré que ser audaz, claro y directo, y tratar de arreglar mis cuentas con el mundo. Pero también dispondré de tiempo para divertirme (e incluso para hacer el tonto).



De pronto me siento centrado y clarividente. No tengo tiempo para nada que sea superfluo. Debo dar prioridad a mi trabajo, a mis amigos y a mí mismo. Voy a dejar de ver el informativo de televisión todas las noches. Voy a dejar de prestar atención a la política y los debates sobre el calentamiento global.


No es indiferencia sino distanciamiento; sigo estando muy preocupado por Oriente Próximo, el calentamiento global, las desigualdades crecientes, pero ya no son asunto mío; son cosa del futuro. Me alegro cuando conozco a jóvenes de talento, incluso al que me hizo la biopsia y diagnosticó mis metástasis. Tengo la sensación de que el futuro está en buenas manos.


Soy cada vez más consciente, desde hace unos 10 años, de las muertes que se producen entre mis contemporáneos. Mi generación está ya de salida, y cada fallecimiento lo he sentido como un desprendimiento, un desgarro de parte de mí mismo. Cuando hayamos desaparecido no habrá nadie como nosotros, pero, por supuesto, nunca hay nadie igual a otros. Cuando una persona muere, es imposible reemplazarla. Deja un agujero que no se puede llenar, porque el destino de cada ser humano —el destino genético y neural— es ser un individuo único, trazar su propio camino, vivir su propia vida, morir su propia muerte.


No puedo fingir que no tengo miedo. Pero el sentimiento que predomina en mí es la gratitud. He amado y he sido amado; he recibido mucho y he dado algo a cambio; he leído, y viajado, y pensado, y escrito. He tenido relación con el mundo, la especial relación de los escritores y los lectores.


Y, sobre todo, he sido un ser sensible, un animal pensante en este hermoso planeta, y eso, por sí solo, ha sido un enorme privilegio y una aventura.

Oliver Sacks, catedrático de Neurología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York, es autor de numerosos libros, entre ellos Despertares y El hombre que confundió a su mujer con un sombrero.

© Oliver Sacks, 2015.

Este artículo se publicó originalmente en The New York Times.

Traducción de María Luisa Rodríguez Tapia.



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sábado, 5 de septiembre de 2015

LA SIRENA DE MARC CHAGALL




Yo casi siempre estoy afuera,
como fuera de mí.
Vivo entre nubes blancas viajeras, -a veces-
y otras,  acomodada bajo el ala de una cigüeña:
¡me gusta su olor a  vida recién estrenada!

Una vez tuve un padre,
ahora soy huérfana.
Nací de sus sueños,
de su magia,
de entre sus manos
¡me echó a volar!: con sus pinceles,
como ángel salido de un océano.

No conozco mi nombre,
no tengo alas,
ni piernas,
ni casa que habitar,
pero sí una gran cola de plumas y escamas
que en las noches vuela sobre la bahía,
¡por eso siempre estoy afuera!
¡tan afuera!

No esperes encontrar más techo protector que el ala de tu cigüeña: me dijo la luna.
Yo soy tu madre: la redonda, la llena
la que custodia tu sonrisa
la que te alumbra en la noche para que no te pierdas.
Cuando yo no estoy, te dejo a cargo de las estrellas.
¡en ningún  otro hogar se te  espera!

Oye luna fecunda… antes de irte,
¿sabes por qué mi padre me pintó sirena y no colibrí?
¿por ser hija de un sueño quizás?...
¿sabes cómo me llamo?

Y ese ramo de rosas y azucenas que puso en mis manos…
¿era para ti?  ¿o para el colibrí que no fui?

El rojo volcán de tu pelo,
lo pinto de tierra y fuego,
de aire cubrió tu vuelo desnudo,
de plata océano,  y olas de espuma te dibujó  sirena.
Te concibió para habitar en mil universos
por eso no te hizo estatua,
por eso no tienes piernas, ni casa, ni dueño.
¡Por eso vives afuera!
Porqué una eternidad antes ya viviste adentro.

Por siempre serás su amada sirena: la nuestra
Ah!
Y tú nombre… como el mío: es Bella.

Elena Larruy
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