martes, 18 de agosto de 2015

CONVERSACION CON UNA PIEDRA


Aunque muchos planetas no hayan sido aun descubiertos y no emitan "señales" Aunque el Otro muchas veces no sea exactamente igual, o no se manifieste como queremos, aunque plantas, animales o piedras inanimadas, aunque todos ellos callen tenazmente en su melancolía y silencio cósmico, no estamos solos.
INSTANTE  Prologo de Mercedes Monmany


Llamo a la puerta de una piedra.
-Soy yo, déjame entrar.
Quiero penetrar en tu interior,
echar un vistazo,
respirarte.

-Vete –dice la piedra-.
Estoy herméticamente cerrada.
Incluso hecha añicos,
sería añicos cerrados.
Incluso hecha polvo,
sería polvo cerrado.

Llamo a la puerta de una piedra.
-Soy yo, déjame entrar.
Vengo por mera curiosidad.
Solo la vida permite satisfacerla.
Quisiera pasearme por tu palacio,
y luego visitar una hoja y una gota de agua.
No me queda mucho tiempo.
Mi mortalidad debería ablandarte.

-Soy de piedra –dice la piedra-.
Imposible perturbar mi seriedad.
Vete,
no tengo músculos risorios.

Llamo a la puerta de una piedra.
-Soy yo, déjame entrar.
Me han dicho que encierras salas enormes y vacías,
nunca vistas y bellas en vano,
mudas, donde nunca han retumbado los pasos de nadie.
Confiésalo: ni tú misma lo sabías.

-Salas enormes y vacías –dice la piedra-.
Pero no hay espacio disponible.
Bellas, quizá, pero no para el gusto
de tus limitados sentidos.
Puedes verme, pero nunca catarme.
Mi superficie te da la cara,
Pero mi interior te vuelve la espalda.

Llamo a la puerta de una piedra.
-Soy yo, déjame entrar.
En ti no busco refugio para la eternidad.
No soy desdichado.
Ni carezco de techo.
Mi mundo merece el regreso.
Quiero entrar y salir con las manos vacías.
La prueba de haber estado en ti
Se limitará a mis palabras
en las que nadie creerá.

-No entrarás –dice la piedra-.
Te falta el sentido de la participación.
Y no existe otro sentido que pueda sustituirlo.
Incluso la vista omnividente
te resultará inútil si eres incapaz de participar.
No entrarás; ese sentido, en ti, es sólo deseo,
mero intento, vaga fantasía.

Llamo a la puerta de una piedra.
-Soy yo, -déjame entrar-.
No puedo esperar mil siglos
para entrar entre tus paredes.

-Si no crees en mis palabras –dice la piedra-,
acude a la hoja, que te dirá lo mismo que yo,
o a la gota de agua, que te dirá lo mismo que la hoja.
Pregunta también a un cabello de tu cabeza.
Estoy a punto de reír a carcajadas, de reír como mi naturaleza me impide reír.

Llamo a la puerta de una piedra.
-Soy yo, déjame entrar.

-No tengo puerta –dice la piedra-.


Wislawa Szymborska




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jueves, 13 de agosto de 2015

AROMA A LAVANDA






Los primeros días de julio viajé a la Provenza, quería disfrutar de  los campos de lavanda en  su máximo esplendor, bañarme en su aroma y visitar las destilerías. Observar  la mágica transformación de sus flores hasta  obtener  los aceites esenciales que tanto me gustan. Recorrí  pequeños pueblos en entornos rurales muy provenzales: Sault, Apt, Pernes le Fontaine, Aix en Provence, Jouques, con ese encanto natural que los distingue. Los campos lilas de lavandas y lavandines se encuentran en las partes bajas de las colinas. 
Y esos aceites esenciales que se obtienen de estas hermosas y aromáticas plantas, es de lo que quiero hablar.

Hace poco más de un año movida por la curiosidad de encontrar fórmulas para hacer mis cremas cosméticas  descubrí el alto poder  reparador y benefactor de  estos y otros aceites esenciales.



Los aceites esenciales quimiotipados AEQ –variedad botánica y química- contienen una elevada concentración de principios activos bien diferenciados y diversificados, cuyo tratamiento dosificado y administrado correctamente, tanto por vía tópica, oral o respiratoria llega con facilidad a la circulación sanguínea, que la distribuye a todos sus órganos. Sus efectos son inmediatos y su tratamiento fácil, eficaz: especialmente inocuo y respetuoso con el cuerpo. Las dosis son importantes y nunca, salvo escasas excepciones, se recomienda tomarlas  solas. Si las gotas se administran por vía oral deben mezclarse con miel, o un terrón de azúcar, si es por uso tópico se diluyen en un aceite vegetal. Seguir siempre las recomendaciones del experto.


De toda la bibliografía que existe de esta materia en lengua castellana sin duda es la de la escuela francesa la que aporta más valor,  no solo por ser la más experimentada, también por el rigor de sus trabajos ciéntíficos.  Dominique Baudoux es un prestigioso farmacéutico y aromatólogo francés que ha dedicado gran parte de su vida a la investigación y el estudio de esta disciplina. Ha documentado y escrito varios libros en ediciones francesas y de ellos algunos traducidos al español como el que os recomiendo, para los que queráis tener más conocimiento de como actúan las moléculas activas de estos aceites, su composición y tratamiento.  AROMATERAPIA El arte de curar con aceites esenciales  Dominique Baudoux



La aromaterapia es una disciplina terapéutica que aprovecha las propiedades de los aceites esenciales extraídos de las plantas aromáticas, para restablecer el equilibrio y armonía del cuerpo y de la mente en beneficio de nuestra salud y belleza. Es digno de admiración el uso y tratamiento con productos naturales y eficaces que son materia, energía e información. Sería absurdo pensar que la aromaterapia pretende sustituir todo lo sintético por lo natural en exclusividad, tan absurdo resulta rechazar las ventajas de la química sintética como renegar de las ventajas evidentes de la medicina alternativa en la salud. Ambos son compatibles. Y un ejemplo de ello sería que nuestro sistema público sanitario reconociera los beneficios que estos tratamientos tienen para la salud, regulara y oficializara una ley como la de Nicaragua que en el 2011 aprobó la Ley de Medicina Natural de Terapias y Productos Complementarios. Cualquier paciente que lo desee puede ser tratado gratuitamente por la sanidad pública, por esta y otras veintiocho terapias alternativas más, todas reconocidas y reguladas por su gobierno.


Una de las características de los aceites esenciales  -que a mí me llama  la atención-  es que entre las diversas propiedades y aplicaciones que se les conoce, es muy común encontrar en ellos tratamientos aparentemente dispares. Quiero decir que de la misma manera que  la Lavanda trata erupciones cutáneas, tiene un alto poder cicatrizante, también espasmódico, y desde luego altamente eficaz en cualquier patología de tipo nervioso.
Si algo me gusta de ellos es oler su gran variedad de aromas y dejarme llevar por lo que me sugieren. No todos son agradables, pero si auténticas experiencias olfativas y  un maravilloso regalo para las personas intuitivas, porque  junto a los conocimientos adquiridos pueden aproximar con certeza el tratamiento más conveniente para el trastorno o   dolencia que la persona requiera.  


El AE de lavanda es también uno de los más utilizados en higiene y cosmética, y un imprescindible en el botiquín de casa, entre los diez que se recomiendan. Con ellos se pueden tratar: una infección vírica, hongos, quemaduras, resfriados, dolores de cabeza, trastornos digestivos, nerviosos, etc. De los diferentes usos que se le asignan, a mí particularmente el uso que más me gusta dar a este aceite es para tratar  trastornos de tipo nervioso: estrés, tensión, insomnio, fatiga mental, etc. 
No dejéis de poner unas gotitas en el cuello de vuestra camisa de dormir o en el reverso de la almohada cuando vais a descansar.






Nombre ciéntifico Lavandula angustifolia
Otras denominaciones Lavanda officinalis
Familia botánica Lamiáceas o Labiadas
Parte destilada Sumidad floral
Situación Geografica Francia y Paises del Este
Bioquímica aromática Alcoholes y Ésteres




                                                          




P r o p i e d a d e s  Terapéuticas


Antiespasmódico potente  ****
Analgésico destacable  **** 
Calmante, sedante, antidepresivo  ***
Cicatrizante, regenerador cutáneo  ***
Hipotensor  ***
Antimicrobiano y antiséptico  **




Tratamientos  más comunes



Contracturas y contracciones musculares
Estrés, ansiedad, agitación, insomnio
Acné, eccema, soriasis ,quemaduras, llagas
Reumatismos
Hipertensión arterial
Asma, espasmos digestivos, nauseas, migrañas


Si queréis ampliar vuestra información y las bases para utilizar de una manera fácil y eficaz esta ciencia milenaria con el fin de poder disfrutar de nuevo de un perfecto estado de salud, bañado de fragancias ricas y profundas, os dejo en otras manos expertas Antoni Jover, otra apasionada y conocedora del tema. No dejéis de visitar su Blog. Podéis pinchar en este enlace Terra Happy

Elena Larruy




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lunes, 10 de agosto de 2015

LAS HISTÉRICAS SOMOS LO MÁXIMO


Las histéricas somos lo máximo!
las histéricas somos lo máximo.
extraviadas, voyeristas, seductoras, compulsivas
finas divas arrojadas al diván de Freud y de Lacan.


¡Ay Segismundo, cuánta vanidad!
infantiloide y malsano el orgasmo clitoriano.
¡Ay Segismundo cuanta vaginalidad!
el orgasmo clitoriano se te escapa de la mano.


¡Ay Segismundo de tan macho ya no encaja!
no me digas que el placer es pura paja.


Por lo demás correspondo a tus teorías:
estoy llena de manías, sueños, fobias y obsesiones,
sólo tu envidia del pene y el diván de tus eunucos
administra mis pulsiones compulsivas.


¡Cómo me duele este mundo, Segismundo!
la parálisis, la envidia, la neurosis nos gobierna.


¡Como me duelen los pobres, como jode la miseria!
Ahora sí que lo de menos es la histeria.


¡Las histéricas somos lo máximo!
¡las histéricas somos lo máximo!
Solidarias, fabulosas, planetarias, amorosas
super egos moderados, cunnilingus para todas a placer...

¡Ay Segismundo, cuanta vanidad!
infantiloide y malsano el orgasmo clitoriano
Ay! Segismundo, cuánta vaginalidad!
El orgasmo clitoriano se te escapa de la mano

¡Ay Segismundo de tan macho ya no se
si poner punto final, o ponerle punto G.




La autora: Liliana Felipe: ¡Como no! , con la G de genial, de grande...


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miércoles, 5 de agosto de 2015

NADA SE APRENDE SIN ESFUERZO

                                   Cómo mirar un cuadro


Jordi Lavanda
Para mirar una pintura abstracta, saber si te gusta o no, no es necesario ser un entendido. Más que ver se ha de sentir, lo mismo que cuando escuchas una música y te llega sin necesidad de interpretarla o cuando disfrutas con el estampado de una tela que acaban de descubrir tus ojos. He visto muchas miradas buscando imágenes donde no las hay, como necesitando la figura que les diera valor.  El valor artistico de cualquier obra no está necesariamente en lo figurativo nos advierte  Maurice Denis: 

"hay que recordar que un cuadro antes que ser un caballo de batalla, una mujer desnuda o cualquier otra anécdota, es esencialmente una superficie de colores y formas colocados con un cierto orden"  

Únicamente en las buenas armonías y distribución de las formas y líneas, texturas y colores podemos apreciar la pintura y valorarla. En cualquier estilo se puede realizar una obra de arte, y ser a la vez un elemento decorativo, dice Guillermo Martí Ceballos.

Os dejo tres cuadros de la obra abstracta de Aurelio Huguet donde se puede apreciar el orden razonado de líneas, formas y colores.


                                     NADA SE APRENDE SIN ESFUERZO Y DEDICACIÓN








SI QUERÉIS SABER MÁS SOBRE MÁGNIFICOS CONOCIMIENTOS DE PINTURA AQUÍ OS DEJO EL ENLACE DE UN GRAN ARTISTA Y CRITICO DE ARTE  GUILLERMO MARTI CEBALLOS






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HAYKUS

Los Haykus son pequeños poemas de origen Japonés que se caracterizan por su sencillez y belleza.Recrean  escenas  y pensamientos en atmósferas bucólicas y metafóricas, también  irónicas, y siempre estéticas. 
  
Se componen de tres versos de cinco, siete y cinco sílabas. La rima no es necesaria.
Cuando los versos terminan en palabras agudas, se aumenta una sílaba, si la palabra es  esdrújula se quita.

En las traducciones del japonés con frecuencia se rompe la métrica, y a veces pueden perder parte de su esencia pero nunca el sentido poético.

Os animo a componer vuestros Haykus!





Aquí os dejo una selección  de Mario Benedetti y otros de "la cosecha familiar"


Las soledades,
está de más decirlo
siempre andan solas.
m.b.                                      

                                           
Eran los brazos                                                      
de la Venus de Milo                                                          
los que aplaudían. 
m.b.                          



Hace unos años
me asustaba el otoño.
Ya soy invierno.
m.b.






La mente quieta
se llena de energía,
observa y crea.
a.h.





Cae al suelo
como la flor herida
la luz del día.
a.h.



Al alba



Sábanas blancas
arropan las montañas
en el invierno.
a.h.





Ciruelos en flor
silencio reparador
placer servido.
e.l.











Teje que teje
la araña en luna llena:
me tiene en vela!
e.l.









Sobre la arena
olas y caracolas:
exhaustas llegan.










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.




















lunes, 3 de agosto de 2015

POEMA DE WISLAWA SZYMBORSKA

  ELLA FITZGERALD EN EL CIELO


Le rezaba a Dios,
le rezaba ardientemente,
para que hiciera de ella
una feliz chiquilla blanca.



Y si ya es tarde para esos cambios,
pues al menos. Mi Señor, mira cuanto peso
y quita de aquí como poco la mitad.
Pero el misericordioso Dios dijo No.
simplemente puso la mano en su 
corazón,
le miró la garganta, le acarició la cabeza.
Y cuando todo haya pasado -añadió-,
me llenarás de júbilo viniendo a mí.
mi alegria negra, mi tonel cantarin.
Wislawa Szymborska






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domingo, 2 de agosto de 2015

SERIEDAD INDECENTE

                                                 EL HUMOR COMO HERMANO MENOR


Lecturas no obligatorias PROSAS  Wislawa Szymborska

El humor es el hermanito pequeño de la seriedad. Son algo así como Epi y Blas, pero en formato cósmico. Y entre los hermanos siempre hay una tensión constante. La seriedad mira al humor con la altivez que brinda la mayoria de edad y, por ese motivo, el humor se siente acomplejado y desea en lo más profundo de su alma ser tan juicioso como lo es la seriedad, cosa que, por fortuna, no puede conseguir.

En las biografías de los humoristas (en este caso me estoy refiriendo a las anotaciones biográficas de esta antología, aunque estas solo hacen que confirmar la regla) observo la constante y desesperada propensión por parte de los autores a buscar una creación que sea seria. Casi todos los humoristas cuentan en su haber con alguna triste novela o una pieza dramática que "ha caído en el olvido" y solo sus trabajos humorísticos, con frecuencia tratados de un modo marginal hasta su muerte, le brindaron "un lugar duradero en la literatura".

En mi vida he leído una sola biografia que describiese justo lo contrario: "Escribia grandes tomos humorísticos y numerosas farsas que no le reportaban ningún éxito y solo su dramático relato sobre las vidas de los campesinos centroeuropeos le hizo merecedor de la inmortalidad..." Curioso, ¿verdad? Parece ser que ocurre lo mismo con los actores. Dicen que todos los cómicos sueñan en secreto con interpretar un papel trágico. Sin embargo, nunca he oido que un actór de tragedias  grite en una taberna: "¡Ese cretino (en el idioma de los actores, la palabra cretino siempre se refiere al director teatral) me obliga a interpretar de nuevo a Hamlet! ¡Ni hablar! ¿Por qué no le entra en esa cabezota que yo he nacido para interpretar a Sir Andrew Aguecheek?". Es ciertamente curioso, ¿verdad? Opino que tanto la gravedad como el humor son igual de valiosos y, por ello, espero con ansia el momento en que la seriedad comience a envidiar al humor a modo de revancha.

El humor, por ejemplo, posee diversos matices, mientras que la gravedad no está sujeta a ninguna clasificación por categorías, aunque claramente debería estarlo. Señores críticos, ustedes que se sirven del término "humor absurdo", ¡ acuñen del mismo modo el de "seriedad absurda"! Distingan la seriedad refinada de la primitiva, la despreocupada de la macabra. No solo la crítica; también le concierne al periodismo el poder utilizar en toda su expresión este vivificador concepto. ¿Acaso no necesitamos en la vida y en el arte el hallazgo de una seriedad sin pretensiones? ¿De un seriedad indecente? ¿De una gravedad ingeniosa? ¿De una que sea bienhumorada? Leería con placer sobre "un fuerte sentimiento de seriedad" en el pensador X, sobre "esa joya de la seriedad" del poeta Y, sobre la "impactante gravedad" del vanguardista Z. ¿Quién de entre los críticos se decidirá al fin a escribir que "a la floja pieza teatral del dramaturgo N.N. la salva la chispeante seriedad del epílogo" o que "en la poesía del poeta W.S., un tono de seriedad no intencionada sobresale por encima del resto"? ¿Y por qué no ha habido nunca hasta la fecha una columna dedicada a la seriedad en las revistas de humor? Y, ¿Por qué hay tantas revistas dedicadas al humor y tan pocas dedicdas a la seriedad? ¿Por qué? 

Introducción al humor en Francés. Selección y confección de la antología de Arnold Mostowicz





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sábado, 1 de agosto de 2015

EL AYUNO

El ayuno es uno de los mecanismos curativos naturales más antiguos del mundo. Todos los animales, salvo el hombre moderno, ayunan instintivamente cuando están enfermos. Aún hoy existen tribus primitivas en el Amazonas, en África Central y en remotas regiones de Asia, que mantienen “casas de enfermos” en las afueras de sus aldeas, donde las personas aquejadas de alguna enfermedad se retiran para someterse a prolongados ayunos totales hasta que recobran la salud y la vitalidad. Los yoguis de la India son bien conocidos por sus ayunos y sus limpiezas de colon. El ayuno terapéutico ha constituido siempre una parte muy importante de los regímenes de enseñanza taoísta. Los maestros hacían ayunar a sus discípulos durante periodos prolongados, para que purificaran el cuerpo y la mente  antes de exponerles sus técnicas más avanzadas.
Los antiguos Griegos ayunaban para conseguir salud y longevidad, y eran renombrados por su robusta constitución física. Galeno, Paracelso e Hipócrates padres fundadores de la medicina occidental, practicaban y recetaban el ayuno para todas las enfermedades graves, y lo recomendaban como excelente régimen preventivo. Pitágoras exigía a sus discípulos que ayunaran durante cuarenta días para purificar cuerpo y mente antes de trasmitirles sus más altas enseñanzas. Platón y Aristóteles, cuyo pensamiento constituye la raíz y el núcleo de la filosofía occidental, ayunaban regularmente para mejorar su salud física y estimular sus facultades mentales. 

El ayuno desencadena un proceso de limpieza verdaderamente maravilloso, que llega hasta la última célula y el último tejido del organismo. A las veinticuatro horas de suspender la ingestión de alimentos, las enzimas dejan de entrar en el estómago para dirigirse a los intestinos y al torrente sanguíneo, por el que van circulando y destruyendo todo tipo de productos de desecho, tales como células muertas y enfermas, microbios indeseables, subproductos del metabolismo y sustancias contaminantes. Todos los órganos y glándulas reciben un necesario y bien merecido descanso, durante el cual se purifican y rejuvenecen sus tejidos y se regulan y equilibran sus funciones. Todo el canal digestivo se vacía, y lo que sale por su extremo inferior seguramente sorprenderá y asqueará a quienes ayunan por primera vez, hasta el extremo de hacerles adoptar el ayuno y la limpieza de colon como hábitos permanentes.

El beneficio más importante del ayuno tal vez sea que limpia y depura a fondo la corriente sanguínea. La sangre tiene la función de transportar oxígeno y nutrientes a todas las células del cuerpo, y debe también retirar los residuos metabólicos de las células para que sean excretados por los riñones y los pulmones. Asimismo, la sangre es el “vigilante” inmunológico del cuerpo, que hace circular las enzimas, los glóbulos blancos y otros factores inmunitarios durante las veinticuatro horas del día, en misiones de “búsqueda y destrucción” de los invasores. Y la sangre sucia no puede realizar correctamente estas funciones. En consecuencia se instaura la destrucción. Disminuye la resistencia, la toxemia se vuelve crónica y los gérmenes disponen de plena libertad para invadir los tejidos más vulnerables.

El ayuno también restablece el pH de la sangre. La acidosis de la sangre se ha convertido en una importante afección de la civilización contemporánea, y en la responsable de toda clase de desgracias. Cuando la acidez de la sangre es elevada, la corriente sanguínea deposita el ácido en las diversas articulaciones, en forma de cristales que forman espolones que literalmente “sueldan” las articulaciones además de sustituir al líquido sinovial que las lubrifica de manera natural. La consecuencia es una dolorosa e incapacitante artritis. El ayuno permite que las enzimas entren en las articulaciones y disuelvan dichos cristales con lo que se restaura el líquido sinovial y se recobra la movilidad. El ayuno elimina también la acidosis de la propia corriente sanguínea. Los efectos secundarios que se perciben durante los tres primeros días de un ayuno se deben a que estos cristales ácidos y otras toxinas entran en la corriente sanguínea en masa para ser eliminados.

El ayuno constituye una excelente terapia para los trastornos mentales. En Rusia donde el ayuno recibe el nombre de “cura de hambre”, se han obtenido resultados espectaculares. En 1972 el Dr., Yuri Nikolayev, del Instituto de Investigaciones Psiquiátricas de Moscú, informo que había tratado con éxito  más de siete mil pacientes que sufrían diversos trastornos psíquicos, como esquizofrenias y neurosis.

¿Padece usted de impotencia o esterilidad? Quizás haría bien en buscar al culpable en su colon. Los cólones obstruidos o intoxicados afectan negativamente a la sexualidad masculina y femenina al oprimir, y por tanto, perturbar los órganos y glándulas sexuales.
El médico Chang Tsung-cheng de la dinastía Sung, en el siglo X de nuestra era escribió detenidamente sobre los beneficios terapéuticos de limpiar el colon de las toxinas y residuos en él acumulados, y recomendó esta terapia para toda clase de trastornos en apariencia dispares, tales como indigestiones, restreñimiento, problemas respiratorios, jaquecas y fiebres, articulaciones rígidas y doloridas, anomalías mentales y emocionales.

El método taoísta tradicional para la limpieza del colon consistía en ayunos combinados con potentes hierbas purgantes que disolvían las mucosidades y arrastraban los residuos del colon. Estos métodos aparecían citados ya en el siglo III a. de C., en el Clásico de Medicina Interna del Emperador Amarillo.

Hoy en día los laxantes y purgantes químicos han llegado a figurar entre los medicamentos más vendidos del mundo occidental, donde el estreñimiento se ha convertido en un problema crónico para jóvenes y viejos, hombres y mujeres por igual. A diferencia de las hierbas naturales que los médicos todavía utilizan para purgar los intestinos, en combinación con los ayunos terapéuticos y las terapias nutricionales, estos laxantes occidentales están compuestos por productos químicos inorgánicos que resultan absolutamente incompatibles con el organismo humano. Para producir su efecto, irritan tan intensamente las mucosas del colon que éste literalmente se contrae como una serpiente herida para expulsar la perniciosa  droga junto con cualquier residuo suelto que se encuentre en su camino. Estos laxantes no hacen nada en absoluto para desprender las profundas incrustaciones de desechos proteínicos putrefactos, residuos tóxicos de fermentación y capas de mucosidades secas. Con el uso prolongado, dichos productos acaban debilitando tanto los intestinos que al fin cesan completamente de funcionar sin el estímulo artificial de laxantes cada vez más potentes. Y cuando estos ya  no hacen efecto, el siguiente paso del desventurado paciente es acudir al quirófano para que le hagan una colostomía.

Por fortuna existen otras formas mejor de limpiar el colon y restaurar la actividad intestinal normal, la forma basada únicamente en el elemento más abúndate y más vital  de la naturaleza: el agua. A través del método de la irrigación y  sin ningún producto químico, se puede  limpiar completamente el colon de heces bloqueadas y de residuos tóxicos incrustados sin producir ningún efecto secundario. Los médicos soviéticos son conscientes de que no se puede administrar ninguna cura para ninguna enfermedad a un organismo sucio o intoxicado, incapaz de de asimilar y utilizar los medicamentos. Un cuerpo desvitalizado por la toxemia crónica tampoco tiene la suficiente fuerza ni energía para recuperarse plenamente de tratamientos tan agresivos como la anestesia, la cirugía y las terapias químicas. 
DANIEL REID  El TAO de la salud, el SEXO y la LARGA VIDA




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