domingo, 10 de febrero de 2019

LA INFIDELIDAD HUMANA

LOUISE GLÜCK



El maestro dijo Debes escribir lo que ves.
Pero lo que veo no me emociona.
El maestro contestó Cambia lo que ves




DE CONFESIONES Y FORTALEZAS, LA EXTRAORDINARIA POESÍA DE
 LOUISE GLÚCK




OFICIO DE VÍSPERAS

Creo que mi pecado es muy común:
la petición de ayuda
oculta una petición de favores
y la súplica de compasión
vela ligeramente una queja.

Tan poca paz en la tarde de primavera,
rezo pidiendo fuerza, orientación,
pero también pido
sobrevivir a mi enfermedad
(la inminente). No importa
nada del futuro.
Hago especial hincapié en esto,
en esta despreocupación por el futuro,
y también en el valor que tendré entonces
para enfrentarme sola a mi sufrimiento
pero con mucha más fortaleza.

Esta noche, en mi infelicidad,
me pregunto que cualidades me supone esto
en quien escucha.
Y mientras la brisa agita
las hojas del pequeño abedul,
construyo una presencia
totalmente escéptica y totalmente tierna,
y por lo tanto incapaz de sorprenderse.



EURÍDICE

Eurídice volvió al infierno.
Lo difícil
fue el viaje, que
al llegar se olvida.

La transición
es difícil.
Y moverse entre dos mundos
lo es especialmente;
la tensión es muy grande.

Una travesía
llena de arrepentimiento, de añoranza,
que en el mundo apenas podemos
imaginar o recordar.

Sólo durante un momento,
cuando la oscuridad del averno
la envolvió de nuevo
(suave, respetuosamente),
sólo durante un momento pudo
ver de nuevo una imagen de la belleza
de la tierra, belleza
por la que sufría.

Pero vivir con la infidelidad humana
es otra cuestión.


AMOR INMORTAL

Como una puerta,
el cuerpo se abrió y
el alma miró hacia afuera.
Tímidamente al principio, luego
no tan tímidamente,
hasta que estuvo segura
Luego, ansiosa, se atrevió.
Luego, con ansía descarada,
y luego cuando la incitaba
cualquier deseo.

Promiscua, ¿Cómo vas a hallar
a dios ahora? ¿Cómo vas a
establecer qué es lo divino?
Ya en el jardín te dijeron
que vivieras en el cuerpo, no
fuera de él, y que sufrieras en él
si era necesario.
¿Cómo va a hallarte dios
si nunca te quedas en ningún lugar
suficientemente tiempo, nunca
en el hogar que él te dió?

¿O acaso crees
que no tienes hogar, ya que dios
nunca trató de contenerte?


VITA NOVA
Louise Glück
Traducción de
Mariano Peyrou

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...