sábado, 30 de julio de 2016

TRES DÍAS, TRES CITAS (III)

Pienso que hay muchos menores que por diferentes circunstancias se les ha negado ser niños. Unos porque echando a andar han tenido que madurar a marchas forzadas, bien por orfandad, bien por que la extrema pobreza les ha forzado a trabajar para ayudar a sus familias. Otros menores, por el contrario, que habiendo tenido todas sus necesidades cubiertas se les ha educado con excesivo rigor y exigencia, reprimiendo así la espontaneidad y la imaginación. En mayor o menor medida en ambos casos se les ha robado la niñez, o una parte importante de esa niñez.  





De todos es conocida la vital importancia que tienen los afectos y la educación en esa etapa de nuestras vidas,  para un sano y adecuado desarrollo posterior.
Llegados a la edad adulta unos y otros conservamos internamente al niño que fuimos;  podemos oír sus voces, una veces de añoranza, otras llorosas, y otras dichosas. Pero  todas  -o sería más correcto decir, una gran mayoría de esas voces- tienen un deseo común -muchas veces inconsciente- y es el de recuperar la inocencia. De ahí que para los más mayores sea tan importante estar rodeados de niños en las familias, porque recuperan el candor y la frescura de una inocencia perdida: que no juzga, ni tiene maldad, ni valora; solo vive de manera espontánea el momento, descubriendo y creando desde cada instante infinitas posibilidades que se le abren como auténticos tesoros.
Y es que crecer tiene también sus desventajas, la vida nos ensucia y desgasta como a ruedas de bicicleta. 
He elegido esta cita de nuestro admirado Pablo Picasso que explica el largo recorrido que le lleva a la conciencia descubrir la esencia de los valores que hay en la inocencia del niño, en su pureza.


cita III 


"En aprender a pintar como los pintores del renacimiento tardé unos años; pintar como los niños me llevó toda la vida."


Agradezco y celebro la iniciativa literaria de este encuentro que propone Francisco Moroz  y la amable invitación de  Fer en su Blog  A Boca de Jarro  que acepto con gusto y de corazón.

Hago extensible mi invitación -paso mi antorcha- a estos cinco Blogs





miércoles, 27 de julio de 2016

TRES DÍAS, TRES CITAS (II)




A menudo tras varias tentativas de escribir sobre algo me resulta difícil centrar un tema. Ojeo material, reviso lecturas, leo y releo lo escrito, entro y salgo, hasta que de repente se abre una compuerta  y fluye el poema, el relato, el argumento que ando buscando. Dice al respecto Natalie Goldberg en su maravilloso libro El Gozo de Escribir que en esa divagación -necesaria- estamos haciendo compost, preparando y acondicionando el material para hacer fértil el terreno donde ha de florecer la historia que queremos contar. En su libro el Gozo de Escribir clarifica con vitalidad cantarina y entusiasta su verdadera pasión por la escritura, y explica el secreto de como eliminar reglas a la hora de escribir en lugar de añadirlas.
He elegido una cita de esta autora por que en su momento, hace más de diez años, me "bebí su libro" con la sed del que ha hecho una larga travesía por el desierto
La cita que he seleccionado para el segundo día de esta propuesta literaria tiene que ver justamente con eso que sucede cuando mágicamente la hoja de papel deja de ser blanca y fluye encauzado un hermoso río de tinta.
Comprender este proceso -nos dice también- ayuda a cultivar la virtud de la paciencia y a crear menos ansiedad.

cita II

"Tu pequeña voluntad no puede hacer nada. Es necesaria una gran determinación. Gran determinación no quiere decir que sea suficiente con esforzarse. Significa que el universo entero está dentro de ti y contigo: los pájaros, los árboles, el cielo, la luna y las diez direcciones"
De repente, tras un largo periodo de maduración, nos encontramos alineados con las estrellas, con el momento o con la lámpara del comedor que hay encima de nuestra cabeza, y nuestro cuerpo se abre y habla.

Agradezco y celebro la iniciativa literaria de este encuentro que propone Francisco Moroz  y la amable invitación de  Fer en su Blog  A Boca de Jarro  que acepto con gusto y de corazón.

Hago extensible mi invitación -paso mi antorcha- a estos cinco Blogs

José Hernandez  http://jhmeseguer.blogspot.com.es/

Javier  https://blocdejavier.wordpress.com/

Ophelia Riu  http://opheliariu.blogspot.com.es/

Nellylita  http://nellylita51.blogspot.com.es/

Maria Laterza http://www.tuttartpitturasculturapoesiamusica.com/

martes, 26 de julio de 2016

TRES DÍAS, TRES CITAS (I)


Lucy Campbell

cita I


Confío en que salgas y dejes que te ocurran cuentos, es decir vida, y que trabajes con estos cuentos de tu vida -la tuya no la de otra persona- que los riegues con tu sangre y tus lágrimas y tu risa hasta que florezcan, hasta que tú misma florezcas. Ésta es la tarea. La única tarea.

Agradezco y celebro la iniciativa literaria de este encuentro que propone Francisco Moroz  y la amable invitación de  Fer en su Blog  A Boca de Jarro  que acepto con gusto y de corazón. 

La primera cita que he elegido es de Clarissa Pinkola, de su libro Mujeres que Corren con los Lobos. Este libro se convirtió durante un par de años en mi libro de cabecera. Sucedió no hace mucho tiempo y fue al finalizar una larga etapa profesional ".....". Su extraordinaria lectura  me cautivó, fue como una revelación incendiaria -como explicas tu  María Paz- que sin duda dejó prendida una luz en mi. Me ayudó a entender la  mujer sabia instintiva y salvaje que habita en el corazón de cada mujer. Su voz fue el eco de esas voces enjauladas que me habitan. Me enseñó el origen y la naturaleza del dolor: del mio y el de los otros, me reafirmó en la confianza de un valor que para mí fue y sigue siendo decisivo en mi vida: la intuición. Son tantas las enseñanzas y citas importantes que podría escribir de él que no sabría por donde empezar, por lo que a modo de resumen he escogido las cinco últimas líneas del final del mismo, por consideración a esta etapa de florecimiento en la que me encuentro.

Hago extensible mi invitación -paso mi antorcha- a estos cinco Blogs

José Hernandez  http://jhmeseguer.blogspot.com.es/

Javier  https://blocdejavier.wordpress.com/

Ophelia Riu  http://opheliariu.blogspot.com.es/

Nellylita  http://nellylita51.blogspot.com.es/

Maria Laterza http://www.tuttartpitturasculturapoesiamusica.com/


lunes, 25 de julio de 2016

CAMINOS DEL ESPEJO






Y sobre todo mirar con inocencia. Como si no pasara nada, lo cual es cierto.

Pero a ti quiero mirarte hasta que tu rostro se aleje de mi miedo como un pájaro del borde filoso de la noche.

Como una niña de tiza rosada en un muro muy viejo súbitamente borrada por la lluvia.

Como cuando se abre una flor y revela el corazón que no tiene.

Todos los gestos de mi cuerpo y de mi voz para hacer de mi la ofrenda, el ramo que abandona el viento en el umbral.

Cubre la memoria de tu cara con la máscara de la que serás y asusta a la niña que fuiste.

La noche de los dos se dispersó con la niebla. Es la estación de los alimentos fríos.

Y la sed, mi memoria es de la sed, yo abajo, en el fondo, en el pozo, yo bebía, recuerdo.

Caer como un animal herido en el lugar que iba a ser de revelaciones.

Como quien no quiere la cosa. Ninguna cosa. Boca cosida. Párpados cosidos. Me olvide. Adentro el viento. Todo cerrado y el viento adentro.

Al negro sol del silencio las palabras se doraban.

Pero el silencio es cierto. Por eso escribo. Estoy sola y escribo. No, no estoy sola. Hay alguien aquí que tiembla.

Aun si digo sol y luna y estrella me refiero a cosas que me suceden. ¿Y que deseaba yo? Deseaba un silencio perfecto. Por eso hablo.

La noche tiene la forma de un grito de lobo.

Delicia de perderse en la imagen presentida. Yo me levanté de mi cadáver, yo fui en busca de quien soy. Peregrina de mi, he ido hacia la que duerme en un país al viento.

Mi caída sin fin a mi caída sin fin en dónde nadie me aguardó pues al mirar quien me aguardaba no vi otra cosa que a mi misma.

Algo caía en el silencio. Mi ultima palabra fue yo pero me refería al alba luminosa.

Flores amarillas constelan un circulo de tierra azul. El agua tiembla llena de viento.

Deslumbramiento del día, pájaros amarillos en la mañana. Una mano desata tinieblas, una mano arrastra la cabellera de una ahogada que no cesa de pasar por el espejo. Volver a la memoria del cuerpo, he de volver a mis huesos en duelo, he de comprender lo que dice mi voz.


                                                                           Alejandra Pizarnik



Valioso documento biográfico de Alejandra Pizarnik



INDEFENSIÓN, MISTERIO, HORFANDAD, SOLEDAD, MIEDO, INOCENCIA, FRAGILIDAD, TALENTO POÉTIO, DOLOR, INTELIGENCIA, INCOMPRENSIÓN, SUEÑO. VICTIMA INOCENTE DE SU TIEMPO . . .  Y GRAN POETA: EXCELENTE POETA ALEJANDRA PIZARNIK

domingo, 24 de julio de 2016

DIAS


Rafal Olbinski


El día condenado por la pasión
tiene la luz muy alta y una noche
que echa raíces y el olvido no puede olvidar.
Cesar en la pasión, como tiempo
que existió antes, sería
el sueño que se piensa a sí mismo y no ve
la cabeza que sueña entre sábanas
y blanquea el amanecer.
¡Está quieto el fondo del vaso
donde bebí un río con barcos que parpadeaban!
¿Qué es eso?
¿A dónde se fue el caballo que
reconstruía la emoción, o casas
para dormir en el horror?
Es extraña la relación del mundo con el mundo.
Lo que ha dolido es una hierba
que no termina de crecer.
El tiempo la llueve.
Al final de la calle abren el sol
para que nada sea cierto.

JUAN GELMAN

jueves, 21 de julio de 2016

AHORA YA SÉ


Artista-Pascale Archambault


Ahora ya sé que ambos tuvimos una infancia común o compartida, porque hemos muerto juntos. Y me mueve el deseo de ir hasta el lugar en donde estás para depositar junto a las tuyas, como flores tardías, mis cenizas. 
                                                                                                                            José Ángel Valente

Versos que el poeta dedicó a su hijo, muerto a la edad de 30 años.

martes, 19 de julio de 2016

TU RISA


Que salgan arrugas en todas las comisuras de tanto reir . . .



Rozalen 


Tu risa 


Quítame el pan, si quieres,
quítame el aire, pero
no me quites tu risa.

No me quites la rosa,
la lanza que desgranas,
el agua que de pronto
estalla en tu alegría,
la repentina ola
de plata que te nace.

Mi lucha es dura y vuelvo
con los ojos cansados
a veces de haber visto
la tierra que no cambia,
pero al entrar tu risa
sube al cielo buscándome
y abre para mí todas
las puertas de la vida.

Amor mío, en la hora
más oscura desgrana
tu risa, y si de pronto
ves que mi sangre mancha
las piedras de la calle,
ríe, por que tu risa
será para mis manos
como una espada fresca.

Junto al mar en otoño,
tu risa debe alzar
su cascada de espuma,
y en primavera, amor,
quiero tu risa como
la flor que yo esperaba,
la flor azul, la rosa
de mi patria sonora.

Ríete de la noche,
del día, de la luna,
ríete de las calles
torcidas de la isla,
ríete de este torpe
muchacho que te quiere,
pero cuando yo abro
los ojos y los cierro,
cuando mis pasos van,
cuando vuelven mis pasos,
niégame el pan, el aire,
la luz, la primavera,
pero tu risa nunca
por que me moriría.

Pablo Neruda


lunes, 18 de julio de 2016

PIEDRAS AMIGAS

¡Es curioso tropezar dos veces en la misma piedra y que no se sienta lastimada ni herida! . . .


Artista-Hirotoshi Itoh


Segunda Vez


En el acto ingenuo de tropezar dos veces

con la misma piedra
algunos perciben
tozudez
Yo me limito a comprobar
la persistencia de las piedras
el hecho insólito
de que permanezcan en el mismo lugar
después de haber herido a alguien.



Autor: Cristina Peri Rossi




Artista-Hirotoshi Itoh


¿Os suena?






Los errores son para aprender, no para repetir




"Para que repetir errores antiguos habiendo tantos nuevos por cometer"



                                                             

sábado, 16 de julio de 2016

EL HABITO Y SUS MONJES





VESTUARIO


Gustavo de Arístegui, cohecho,blanqueo de capitales y organización criminal, traje impecable, camisa de marca y corbata a juego; Pedro Gómez de la Serna, cohecho, blanqueo de capitales y organización criminal, traje impecable, camisa de marca y corbata a juego; Rodrigo Rato, fraude, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales, traje impecable, camisa de marca y corbata a juego; Luis Bárcenas, fraude fiscal, cohecho y blanqueo de capitales, traje impecable, camisa de marca y corbata a juego;Francisco Granados, integración en organización criminal, delitos fiscales, blanqueo, falsificación, tráfico de influencias, cohecho, malversación y prevaricación, traje impecable, camisa de marca y corbata a juego; Francisco Correa, cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, fraude fiscal, asociación ilícita y falsificación documental, traje impecable, camisa de marca y corbata a juego; Jordi Pujol Ferrusola, blanqueo de capitales y delito contra la hacienda pública, traje impecable, camisa de marca y corbata a juego; Carlos Fabra, tráfico de influencias, cohecho y delitos fiscales, traje impecable, camisa de marca y corbata a juego; Jaume Matas, prevaricación,cohecho, malversación de caudales, apropiación indebida, falsedad documental, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, delito fiscal y delito electoral, traje impecable, camisa de marca y corbata a juego; Alfonso Rus, delitos contra la administración pública, fraude o blanqueo de capitales, traje impecable, camisa de marca y corbata a juego; José María Aznar, declaración de guerra basada en datos falsos, millones de muertos, traje impecable, camisa de marca y corbata a juego,… Y pensar que el país a lo que tiene miedo es a una coleta. 


Información tomada del Blog de Jesús Mora Lopez-Almodovarhttp://mensajeybotella.blogspot.com.es/



Son de la misma condición indigna  los que habitan bajo el techo de la corrupción, en todas sus formas, y la practican. Tan contaminado está el ambiente que se respira, que hasta parece normal esta manera de gobernar -de los de camisa de marca- a juzgar por el número de votos que obtienen en las elecciones. No hay nada digno en el comportamiento de estos hombres y mujeres  de nuestra política, que merezca  justificación. Me horroriza pensar que el futuro va a seguir siendo el mismo: esclavizando y sometiendo los derechos de los ciudadanos, ahogando lo que en justicia nos pertenece y nos niegan día a día: nuestra necesidad de saber, de merecer, de justicia,  de tantos y tantos valores que nos son robados.

Por favor conciencia ciudadana para que se haga justicia con imparcialidad, para que no decaigamos en el esfuerzo individual de creer que merecemos algo mejor, que no deseamos un mundo de siervos y amos y que en nuestra mano está el hacerlo posible. Queremos ser gobernados por políticos que representen la inteligencia y la humanidad de las personas.

elena    

miércoles, 13 de julio de 2016

VOCES ENJAULADAS

Es el poeta un artesano? un iluminado?  De que materia esta hecho?  que ha vivido? de que experiencias salen las voces que lo animan? como construye sus poemas?  Estas y otras preguntas  van surgiendo en mi cabeza. . . Cuando leo por primera vez un poesía, no siempre la entiendo, pero cuando vuelvo sobre ella, es por que algo me conmueve; alguna de mis voces enjauladas estaba en esos versos, a veces son voces que ni siquiera sabía que existían.  Eso acontece en mi de forma espontánea, a modo de sensación, de primera reacción inconsciente, pero cuando reflexiono sobre el poema, encuentro agujas que tejen y pepitas de oro que me alumbran, otras veces sé que tengo delante material valioso que no consigo descifrar. No siempre la poesía es entendible, sucede lo mismo  con la pintura abstracta, o la música clásica, pero cuando algo se expande en el interior: una sensación, una fragancia, un descubrimiento, una atmosfera, un paisaje nuevo ...  recalo en ese puerto y, poco a poco descubro con deleite y gozo el valor del poeta y su poesía. Aquí os dejo una de ellas con otro grande de la poesía, José Ángel Valente
                                                                        elena


Artista-Barbara Perrine Chu



POETA EN TIEMPO DE MISERIA

Hablaba de prisa.
Hablaba sin oír ni ver ni hablar.
Hablaba como el que huye,
emboscado de pronto entre falsos follajes
de simpatía e irrealidad.

Hablaba sin puntuación y sin silencios,
intercalando en cada pausa gestos de ensayada
alegría para evitar acaso la furtiva pregunta,
la solidaridad con su pasado,
su desnuda verdad.

Hablaba como queriendo borrar su vida ante un
testigo incómodo,
para lo cual se rodeaba de secundarios seres
que de sus desprecios alimentaban
una grosera vanidad.

Compraba así el silencio a duro precio,
la posición estable a duro precio,
el derecho a la vida a duro precio,
a duro precio el pan.

Metal noble tal vez que el martillo batiera
para causa más pura.
Poeta en tiempo de miseria, en tiempo de mentira
y de infidelidad.

José Ángel Valente

martes, 12 de julio de 2016

LINEA CALIENTE


Artista-HOPE GANGLOFF


Ya sé que nunca me has besado, y nunca
han llegado a tu piel las mil caricias
que imagino ofrecerte, y en mi cuerpo
jamás se han detenido tus miradas.
Nunca nos hemos visto. Nuestras citas
son solo telefónicas. Por eso
siempre espero impaciente tu llamada:
me excita mucho más que un cuerpo a cuerpo,
tu voz me llena de placer, me hace
sentirme satisfecha cada día.
Pero debemos terminar con esto,
mi marido sospecha, me amenaza
con la muerte si vuelves a llamarme,
y ha pinchado el teléfono, amor mío.

Amalía Bautista

lunes, 11 de julio de 2016

LA CONVERSACIÓN CON MARA ANOCHE

La poesía tiene la grandeza de hacer extraordinario lo ordinario; una conversación, el vuelo de un pensamiento que se atrapa, ese momento de quietud donde solo se oye el murmullo del agua . . . hablándote,  o una conversación con Mara, la nieta que la dictadura militar argentina le robó al poeta, y que al fin pudo encontrar. 





En la jaula del pensamiento no cabe
el amor que no dan.
La mentira cubre el planeta. Hay
visitas que no llegan
y parientes prestados. Una hija
aniquila a su padre,
un tenor canta La Traviata.
La voz se recuesta en la sangre
como existir bajo el sol.Pasa
el poder vestido de célebres venenos.
Del otro lado estamos tristes,
con furias dudosas, tristes, y
amores llenos y vacíos que
marchita la indignación. ¿Eso
explica la prosa del mundo?
A veces ceso totalmente y se abren
los pedacitos del amanecer
en un rincón de la lengua.


       Juan Gelman a José Ángel Valente







domingo, 10 de julio de 2016

EL ENCUENTRO

"En todos los interiores hay versos,
 esencias, hermosos universos . . .
 que esperan ser descubiertos"
elena






Entra a descubrirlos . . .

miércoles, 6 de julio de 2016

SOBRE LA POESÍA




"Habría un par de cosas que decir
que nadie la lee mucho
que esos nadie son pocos
que todo el mundo está con el asunto de la crisis mundial

y con el asunto de comer cada día

se trata de un asunto importante
recuerdo cuando murió de hambre el tío juan
decía que ni se acordaba de comer y que no había problema

pero el problema fue después
no había plata para el cajón
y cuando finalmente pasó el camión municipal a llevárselo
el tío juan parecía un pajarito

los de la municipalidad lo miraron con desprecio o desdén 
murmuraban que siempre los están molestando
que ellos eran hombres y enterraban hombres 
y no pajaritos como el tío juan 
especialmente
porque el tío estuvo cantando pío-pío todo el viaje
hasta el crematorio municipal
y a ellos les pareció un irrespeto y estaban muy ofendidos
y cuando le daban un palmetazo para que se callara la boca
el pío-pío volaba por la cabina del camión y ellos sentían que les hacía pío-pío en la cabeza
el tío juan era así,le gustaba cantar
y no veía por qué la muerte era motivo para no cantar
entró al horno cantando pío-pío
salieron sus cenizas y piaron un rato
y los compañeros municipales se miraron los zapatos grises de vergüenza 
pero volviendo a la poesía
los poetas ahora la pasan bastante mal
nadie los lee mucho esos nadie son pocos
el oficio perdió prestigio para un poeta es cada día más difícil

conseguir el amor de una muchacha
ser candidato a presidente, que algún almacenero le fíe
que un guerrero haga hazañas para que él las cante
que un rey le pague cada verso con tres monedas de oro

y nadie sabe si eso ocurre porque se terminaron las muchachas
los almaceneros, los guerreros, los reyes
o simplemente los poetas
o pasaron las dos cosas y es inútil
romperse la cabeza pensando en la cuestión

lo lindo es saber que uno puede cantar pío-pío
en las más raras circunstancias
tío juan después de muerto, yo ahora
para que me quieras."


Juan Gelman

lunes, 4 de julio de 2016

LA DESPEDIDA DE ARMANDO





La gente solo muere cuando la olvidan


Armando fue un tipo singular, un hombre de carácter; recto y resolutivo, de ideas firmes.  En el largo  tiempo que duró su cáncer, cuando alguien le preguntaba como se encontraba -aunque se estuviera muriendo, como era el caso- siempre respondía lo mismo: bien, muy bien, gracias. Se negó a recibir lastima de nadie, despreciaba la muerte con elegancia. Hasta el último momento mantuvo la normalidad en sus hábitos y costumbres, incluso hizo proyectos y tomó decisiones hasta subirse al último tren. En la estación quedó su compañera de toda la vida, Susana,  la madre de sus tres hijos, la mujer gentil que siempre estaba a su lado, de buen humor, la que lo cuidó con vehemencia y mucha paciencia, la mejor compañera que un hombre como Armando pudo haber tenido. Hoy 4 de Julio lo hemos despedido en su ciudad, Barcelona, y lo hemos hecho como él dispuso en una carta: sin últimas miradas, ni flores, ni recordatorios, solo con su música y sus ídolos. Cuando la oficiante abrió  la ceremonia para recibir el féretro,  empezó a sonar la música de un villancico navideño, cantado por Raphael: El camino que lleva a Belén, que era la que se escuchaba en su casa  cada año cuando celebraban la Navidad con toda su familia en la mesa. Luego le siguió  su cantante  favorito Alfredo Kraus; nos han contado que le gustaba cantar, que amaba la música y que siempre oía Ópera y Zarzuela; más tarde le tocó el turno de Plácido Domingo con el tema  "Amapola...lindísima amapola..." y para acabar Lucciano Pavarotti -que os dejo más abajo- con el que bromeaba diciendo que él cantaba mejor. 
Esposa, hijos, nietos, amistades, todos juntos le hemos dado el último adiós en un acto hermoso y emotivo. No ha habido más lecturas, ni más explicaciones, solo la música sonando mientras la familia le lloraba y se despedían de él, fundidos en  abrazos haciendo  piñas: en el adiós al padre, al abuelo, al esposo, al amigo.

Un acto precioso, chocante y genuino, como él era. Y esa es la parte que quiero destacar y aplaudir en esta crónica necrológica. No me corresponde a mi hablar de Armando, por que tampoco fue una persona que yo conociera mucho, pero hoy he dicho para mis adentros,  esa expresión tan nuestra de ¡ole ole y ole! por Armando: Genio y figura hasta la sepultura. No se si desde otras latitudes se puede entender cuando digo "chocante" porque cuando aquí se cantan villancicos es invierno además de Navidad, lo que nunca nadie  podía imaginar es que en un tanatorio en pleno verano sonara un villancico como despedida. 

Creo que todos merecemos vivir con dignidad, pero también morir con la misma dignidad y respeto y si es rompiendo normas y ritos vacíos de contenido mejor que mejor. En todos los actos de la vida ha de haber amor y verdad y esta despedida me ha parecido hermosa y digna de ser contada. Os invito a escuchar la música que Armando eligió para despedirse: Una furtiva Lágrima. 

Elena Larruy    



domingo, 3 de julio de 2016

CAFÉ SOLO


Poema para Teresa

Y aquí estoy ahora,
esperando un mensaje que no llegará
una visita que no se dará
y una llamada con tu voz diciendo . . .
No te puedo borrar de mi cabeza
Elena




viernes, 1 de julio de 2016

MANANTIAL Y CICLO DE VIDA SON LAS MUJERES

Las mujeres, sus vientres  y sus manos son manantial y ciclo: extensas y completas . . . En su vientre trasportan vida, que entregan a la tierra, para que abone cultivos fértiles, que reproduzca más vida. Fuentes de vida inagotable.


"MANOS DE MUJERES-MARTA GOMEZ
Martirio-Andrea Echeverry-Anat Cohen


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...