viernes, 24 de junio de 2016

PENSAMIENTOS DE JOSE LUIS SAMPEDRO

Creo de Jose Luis Sampedro que fue un hombre comprometido, no solo con la vida sino también con su persona, con sus pensamientos y sus actos. Hombre culto y respetuoso, gran escritor, excelente economista y por encima de todo un gran humanista que abogaba por la solidaridad y la libertad de pensamiento. Defendió con voz clara y alta la dignidad y la libertad de los hombres, denunció el secuestro que los poderosos ejercen sobre nuestra voluntad y sobre nuestra inteligencia. Y lo hizo hasta el final de sus días, sin miedos, con sus formas siempre amables y educadas. Murió con la misma dignidad que vivió, y merece ser recordado y respetado. Un referente del que tomar ejemplo. Aquí os dejo parte de esos pensamientos resumidos en 25 frases.  





1) Siempre tengo un cuaderno abierto donde anoto lo que voy pensando pero no lo hago a diario. No todos los días suceden cosas dignas de ser anotadas. Si fuerzas esa tarea y la haces con cotidianidad, te expones a escribir textos que no son importantes. 

2) El día que se nace  se empieza un poco a morir. Estamos acostumbrados a ver la muerte como algo negativo y yo estoy tan cerca que no puedo dejar de pensar en este asunto, pero pienso con alegría vital. Lo que no nos enseñan es que el día que se nace empieza uno a morir, y la muerte nos acompaña cada día.

3) Desde la infancia nos enseñan primero a creer lo que nos dicen las autoridades, los curas, los padres... Y luego a razonar sobre lo que nos hemos creído. La libertad de pensamiento es al revés, lo primero es razonar y luego creeremos lo que nos ha parecido bien de lo que razonamos.

4) No me interesa la felicidad, y no creo que dependa de mayor o menor inteligencia . Pero desde luego no exigir demasiado hace más fácil llevarse bien con uno mismo, que es mi sustituto de la felicidad.

5)Porque es tocando fondo, aunque sea en la amargura y la degradación, donde uno empieza a saber quien es y donde entonces empieza a pisar firme. 

6) Hay dos tipos de economistas, los que trabajan para hacer más ricos a los ricos y los que trabajamos para hacer menos pobres a los pobres. 

7) Deberíamos vivir tantas veces como los árboles, que pasado un año malo echan nuevas hojas y vuelven a empezar.

8) Siempre se puede, cuando se quiere.

9) El tiempo es invencible, porque él mismo se destruye a cada instante.

10) La libertad es como una cometa, vuela porque está atada.

11) Somos naturaleza.Poner el dinero como bien supremo nos lleva a la catástrofe.

12) ¿La gente está loca? No: la gente está manipulada.

13) Es asombroso que la humanidad todavía no sepa vivir en paz, que palabras como "competitividad" sean las que mandan, frente a palabras como "convivencia"

14) El sistema ha organizado un casino para que ganen siempre los mismos. 

15) Nos educan para ser productores y consumidores no para ser hombres libres.

16) Uno escribe a base de ser un minero de si mismo.

17) El tiempo no es oro,el oro no vale nada, el tiempo es vida. 

18) Que importa mi boca cerrada, ¡cuando piensas con el alma te oyen!

19) La vida es una navegación difícil sin una buena brújula. 

20) El niño siempre anda buscando, entonces si no se siente buscado por fuerza pensará que el mundo le rechaza.

21) La vida es un arder y el que no arde no vive.

22) La libertad de expresión no vale nada sin la libertad de pensamiento.

23) Lo verdaderamente importante es el desarrollo interior de cada uno.

24) Hay que respetar las leyes siempre que las leyes sean respetables. 

25) Se habla mucho del derecho a la vida, pero es que hay más; hay el deber de vivirla.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...