jueves, 31 de diciembre de 2015

VIVIR CON DIGNIDAD


Inteligentes y valiosas palabras de esta periodista y mujer Ángeles Caso. Esta columna se publicó en La Vanguardia en Enero 2012 . La muestro en  mi Blog un día como hoy de final de año, por parecerme de un pensamiento crítico y una reflexión sabia y necesaria, para afrontar el año nuevo. Comparto su manera de entender la vida, su manera de estar y pasearse por ella, la comparto y la aplaudo y, siento un profundo respeto y admiración por todas las mujeres y hombres valientes que viven con la conciencia y el compromiso de mejorarla desde la propia individualidad, sin estridencias, con una voz clara, serena y con un corazón justo.  A ella y a todos vosotros feliz, Feliz 2016
elena larruy 





Será porque tres de mis más queridos amigos se han enfrentado inesperadamente estas Navidades a enfermedades gravísimas. O porque, por suerte para mí, mi compañero es un hombre que no posee nada material pero tiene el corazón y la cabeza más sanos que he conocido y cada día aprendo de él algo valioso. O tal vez porque, a estas alturas de mi existencia, he vivido ya las suficientes horas buenas y horas malas como para empezar a colocar las cosas en su sitio. Será, quizá, porque algún bendito ángel de la sabiduría ha pasado por aquí cerca y ha dejado llegar una bocanada de su aliento hasta mí. El caso es que tengo la sensación –al menos la sensación– de que empiezo a entender un poco de qué va esto llamado vida.

Casi nada de lo que creemos que es importante me lo parece. Ni el éxito, ni el poder, ni el dinero, más allá de lo imprescindible para vivir con dignidad. Paso de las coronas de laureles y de los halagos sucios. Igual que paso del fango de la envidia, de la maledicencia y el juicio ajeno. Aparto a los quejumbrosos y malhumorados, a los egoístas y ambiciosos que aspiran a reposar en tumbas llenas de honores y cuentas bancarias, sobre las que nadie derramará una sola lágrima en la que quepa una partícula minúscula de pena verdadera. Detesto los coches de lujo que ensucian el mundo, los abrigos de pieles arrancadas de un cuerpo tibio y palpitante, las joyas fabricadas sobre las penalidades de hombres esclavos que padecen en las minas de esmeraldas y de oro a cambio de un pedazo de pan.

Rechazo el cinismo de una sociedad que sólo piensa en su propio bienestar y se desentiende del malestar de los otros, a base del cual construye su derroche. Y a los malditos indiferentes que nunca se meten en líos. Señalo con el dedo a los hipócritas que depositan una moneda en las huchas de las misiones pero no comparten la mesa con un inmigrante. A los que te aplauden cuando eres reina y te abandonan cuando te salen pústulas. A los que creen que sólo es importante tener y exhibir en lugar de sentir, pensar y ser.

Y ahora, ahora, en este momento de mi vida, no quiero casi nada. Tan sólo la ternura de mi amor y la gloriosa compañía de mis amigos. Unas cuantas carcajadas y unas palabras de cariño antes de irme a la cama. El recuerdo dulce de mis muertos. Un par de árboles al otro lado de los cristales y un pedazo de cielo al que se asomen la luz y la noche. El mejor verso del mundo y la más hermosa de las músicas. Por lo demás, podría comer patatas cocidas y dormir en el suelo mientras mi conciencia esté tranquila.

También quiero, eso sí, mantener la libertad y el espíritu crítico por los que pago con gusto todo el precio que haya que pagar. Quiero toda la serenidad para sobrellevar el dolor y toda la alegría para disfrutar de lo bueno. Un instante de belleza a diario. Echar desesperadamente de menos a los que tengan que irse porque tuve la suerte de haberlos tenido a mi lado. No estar jamás de vuelta de nada. Seguir llorando cada vez que algo lo merezca, pero no quejarme de ninguna tontería. No convertirme nunca, nunca, en una mujer amargada, pase lo que pase. Y que el día en que me toque esfumarme, un puñadito de personas piensen que valió la pena que yo anduviera un rato por aquí. Sólo quiero eso. Casi nada. O todo.

miércoles, 30 de diciembre de 2015

ESTE VACÍO INDEFINIBLE



Birdhouse - Catrin Welz


Esta soledad, este vacío indefinible que va creciendo en lugar de la alegría, es como estar perdido en una ciudad hostil y extraña haciendo y diciendo lo que no sentimos, ni deseamos, añorando la explosiva felicidad, la euforia irreprimible y animal que invadía los sentidos como grandes flores que reventaban en las entrañas, salían por los ojos, por la boca, embelleciendo el transcurrir de la vida en mil y una formas hermosas. Debo morir para volver a nacer, para convertirme de nuevo en un animal joven y contento y poder reír en grandes e inmensas carcajadas que quiebren todos los vidrios de la ciudad en mil pedazos, mientras me alejo en alguna nube, montada sobre la alegría que he buscado recapturar en tu sonrisa, en ese furtivo movimiento que te aleja de mí, que me parte el cuerpo en pedazos, haciéndome sentir que las lágrimas nunca han estado más profundamente dentro de mis ojos. 


Gioconda Belli
El ojo de la mujer

lunes, 28 de diciembre de 2015

SENTIMIENTOS EN LIQUIDACIÓN



NO ME ACOSTUMBRO A ESTE MUNDO DE COSAS CARAS,
 GENTE BARATA,
 VALORES EN REBAJAS Y SENTIMIENTOS EN LIQUIDACIÓN


sábado, 26 de diciembre de 2015

LA MIRADA

“Todavía creo que nuestro mejor diálogo ha sido el de las miradas. Las palabras, consciente o inconscientemente a menudo mienten, pero los ojos nunca dejan de ser veraces. Si alguna vez he pretendido mentir a alguien con la mirada, los párpados se me caen, bajan espontáneamente su cortina protectora y ahí se quedan hasta que yo y mis ojos recuperamos la obligación de la verdad. Con las palabras todo es más complejo, pero aun así, si las palabras tratan de engañar, los ojos suelen desmentir a la boca”

                                                                                        Mario Benedetti 


Niña indígena Australiana







viernes, 25 de diciembre de 2015

CATRIN WELZ-STEIN Ilustradora


Artista Catrin Welz-Stein


Esta artista alemana Catrin Welz-Stein -1972 Weinhein- estudió diseño gráfico en Darmstadt. Trabajó para agencias de publicidad en Estados Unidos, -San Diego-, Suiza y Alemania hasta que en el año 2009 decidió iniciar su propia andadura. Su trabajo surrealista de ilustración, parte de imágenes y fotografías antiguas, que destruye y recompone  en  nuevas imágenes, utilizando técnicas mixtas y de Photoshop. Actualmente tiene su estudio en Zurich y dice inspirarse en obras de otros artistas, Gustav Klimt, Jugendtil, (Art Nouveau) Picaso, Botticelli, Natalie Shau,  a los que admira y, también de los cuentos e ilustraciones de la literatura infantil. A través de ellos crea un universo muy personal especialmente femenino, lleno de sentimientos, que te invitan  a  soñar e imaginar un mundo fantástico, y lo hace con un  estilo único y reconocible que le ha dado un lugar entre las grandes promesas europeas del arte digital. Os dejo una muestra de las que más me han gustado. 

Elena Larruy 










































































La autora Catrin Welz



Su página: 
http://www.redbubble.com/people/catrinarno?utm_source=RB&utm_medium=banner&utm_campaign=vertical_work_thumbnails



jueves, 24 de diciembre de 2015

BESOS BILINGÜES

T' envio petons
Henri Matisse
amb llavis de sucre.
        Yo también te envío besos,
        con sabor a guirlache  y mazapán.
Dolces envoltades
plenes de boletas de Nadal.
        Delicados polvorones de almendra
        envueltos en papel de Navidad.
Camins plens
de campanetas de mar.
    Mi camino es de lino con bordados de hadas,
     campanillas y trineos.
Un grapat de recordança
amb llaços d'or.
        Un recuerdo: era mayo,
        tejíamos juntas  una amistad.
Dins de una caixa
un angelet daurat.

        El  ángel de mi caja ya tiene abrigo,
        se parece a ti
        ...y sonrie.
Dins la caixeta
també olor de torrons,
una copa de cava i,
molta felicitat.
        ¡Ay tanto por celebrar!


Maria Josep                                                 Elena




miércoles, 23 de diciembre de 2015

A LOS CORAZONES ROTOS


Dedicada a todas las familias del mundo, en especial a aquellas que más necesitan de nuestro abrazo y nuestra sonrisa.  A todas ellas mi deseo de paz en sus corazones. Y a todas  perdón, perdón en nombre de todos los miserables que gobiernan este mundo sembrando odios, guerras, miserias, desahucios, tristezas, orfandad, hambre, suicidios, terror...
¡Vivo en la esperanza de un mundo nuevo que cambie vuestras vidas! 
Deciros que desde la oscuridad más profunda siempre existe un destello, un brillo, un atisbo de luz. Luz de esperanza que  llegará a vuestras vidas, a los que la amáis y creéis en ella. Hay esperanza más allá del dolor. No estáis solos. Cuando  hayan pasado las fiestas "de blanca Navidad y el corazón ya no esté en remojo", desde más allá de vuestra "oscura Navidad", debéis saber que hay hermosos caminos sin piedras, llanos,  que desean y esperan vuestros pasos.

Elena Larruy 
  

Gloria Estefan y su canción Mas Allá





lunes, 21 de diciembre de 2015

SE TE ESPERA


TODOS LOS CAMINOS DESEAN TUS PASOS


Aurelio Huguet



Si compartís esta entrada G+1 por que os gusta, estáis ayudando a que este blog esté más presente en las búsquedas y pueda ser más leído.¡ Gracias!

domingo, 20 de diciembre de 2015

AMIGO

En definitiva ¿qué es "lo nuestro"?
Por ahora, al menos, es una especie de complicidad
frente a los otros, un secreto compartido, un pacto unilateral.
Naturalmente, esto no es una aventura, ni un programa,
 ni -menos que menos- un noviazgo.
Sin embargo, es algo mas que una amistad.

Mario Benedetti





























Si compartís esta entrada, por que os gusta, estáis ayudando a que este blog esté más presente en las búsquedas y pueda ser más leído. Gracias!

sábado, 19 de diciembre de 2015

MUJERES INCONVENIENTES

                                 



Liliana Felipe es una artista Argentina -Córdoba, 1954- compositora, pianista y cantante, afincada en Mexico desde la dictadura militar de 1976, país donde vive desde hace mas de treinta años con  Jesusa Rodriguez, la que es su pareja actual:  también artista creativa,  dedicada largos años de su vida al mundo del teatro y a la composición musical. Ambas mujeres están comprometidas  con el activismo político pacífico, que defiende libertades y derechos humanos, denunciando el autoritarismo político y  la hipocresía y falsedad  de la iglesia. 
"Gran parte de mi felicidad es el piano" dice Liliana. Instrumento mas ligado a la música de conservatorio que a la música popular y que la acompaña  desde los seis años, edad en que aprendió a tocarlo. Con ese vehículo de expresión maravilloso, tocado de manera  poderosa, como ella sabe hacerlo, nos deleita de una música inteligente y vigorosa, sin que perdamos  el detalle de sus letras, donde no falta el humor, y el sarcasmo necesario para contar las verdades que de otro modo serian imposibles de pronunciar. 
¿Que gran descubrimiento Liliana Felipe! Me siento feliz escuchando su música y sabiendo que en algún lugar del mundo existen mujeres auténticas con ese talento y talante, con esa sagacidad: de la que habla Liliana, atribuyendo la mitad de su  mérito a su pareja Jesusa. Mujeres creativas, cultas, libres, con voz propia: que alzan la suya para dar vueltas a la mentira. Lúcidas, sin tapujos, irreverentes, "desfachatadas" como le gusta decir a Liliana y, como no: "mujeres  inconvenintes"     
Elena Larruy




Soy una mujer inconveniente

Me lo dijo ayer mi presidente

Que nunca seré embajadora
Por no usar tacón de señora
Y porque con la diplomacia
No llegan mis múltiples gracias.
Soy una mujer inconveniente
Tienes que tomarlo relajadamente
No te amo más que a mis gatos
Pero te amo mucho de a ratos.
Ni lo suficiente alcanza
Y ahora me besas la panza
No soy tus pantuflas ni soy tu madre
No soy tu gobierno, ni tu comadre
No prefiero adentro ni afuera
Ni me colmará una chequera.
Soy una mujer que entre otras cosas
Exhibe, ostenta una...
Una... una historia indecorosa.
Soy una mujer inconveniente
De ésas que son fieles relativamente
Dicen que no tengo moralina
Porque me desnudo en la cocina
Dicen que no tengo moraleja
Me gustan muchísimas... cosas.
Soy una mujer inconveniente
Ráscame la espalda delicadamente
Siempre tengo ganas muchas ganas
Ganas de tenerte aquí en mi cama
Tráeme el desayuno en la mañana
Y al super que vaya tu hermana

No soy tus pantuflas ni soy tu madre
No soy tu gobierno ni tu comadre
No prefiero adentro ni afuera
Ni me colmará una chequera
Soy una mujer que entre otras cosas
Exhibe, ostenta una 
una historia indecorosa.




Si compartís esta entrada, por que os gusta, estáis ayudando a que este blog esté más presente en las búsquedas y pueda ser más leído. Gracias!


jueves, 17 de diciembre de 2015

AMO A LOS HOMBRES Y LES CANTO

Amo a los hombres 
y les canto.

Amo a los jóvenes
desafiantes jinetes del aire,
pobladores de pasillos en las Universidades,
rebeldes, inconformes, planeadores de mundos
diferentes.
Amo a los obreros,
esos sudorosos gigantes morenos
que salen de madrugada a  construir ciudades.
Amo a los carpinteros
que conocen a la madera como a su mujer y
saben hacerla a su modo.
Amo a los campesinos
que no tienen mas tractor que su brazo
que rompen el vientre de la tierra y la poseen.
Amo, compasiva y tristemente, a los complicados 
    hombres de negocios
que han convertido su hombría en una sanguinaria
    máquina de sumar
y han dejado los pensamientos más profundos, los
    sentimientos más nobles
por cálculos y métodos de explotación.
Amo a los poetas -bellos ángeles lanzallamas-
que inventan nuevos mundos desde la palabra
que dan a la risa y al vino su justa y proverbial
    importancia.
que conocen la transcendencia de una conversación
    tranquila bajo los árboles,
a esos poetas vitales que sufren las lágrimas y van
    y dejan todo y mueren
para que nazcan hombres con la frente alta.
Amo a los pintores -hombres colores-
que guardan la hermosura para nuestros ojos
y a los que pintan el horror y el hambre
para que no se nos olvide.
Amo a los solitarios pensadores
los que existen más allá del amor y la comprensión
    sencilla,
los que se hunden en titánicas averiguaciones
y se atormentan día y noche ante lo absurdo de las
    respuestas.

A todos amo con un amor de mujer, de madre, de
    hermana,
con un amor que es más grande que yo toda,
que me supera y me envuelve como un océano
donde todo el misterio ser resuelve en espuma.

Amo a las mujeres desde su piel que es la mía.
A la que se rebela y forcejea con la pluma y la voz
    desenvainadas,
a la que se levanta de noche ver a su hijo que llora,
a la que llora por un niño que se ha dormido para
    siempre,
a la que lucha enardecida en las montañas,
a la que trabaja -mal pagada- en la ciudad,
a la que gorda y contenta canta cuando echa tortillas
en la pancita caliente del comal,
a la que camina con el peso de un ser en su vientre
    enorme y fecundo.
A todas amo y me felicito por ser de su especie.
Me felicito por estar con hombres y mujeres
aquí bajo este cielo, sobre esta tierra tropical y fertil,
ondulante y cubierta de hierba.
Me felicito por ser y por haber nacido,
por mis pulmones que me llevan y me traen el aire,
porque cuando respiro siento que el mundo todo entra 
    en mi
y sale con algo mío,
por estos poemas que escribo y lanzo al viento
para alegría de los pájaros,
por todo lo que soy y rompe el aire a mi paso,
por las flores que se mecen en los caminos
y los pensamientos que, desenfrenados, alborotan en
    las cabezas,
por los llantos y las rebeliones.
Me felicito porque soy parte de una nueva época
porque he comprendido la importancia que tiene mi
    existencia,
la importancia que tiene tu existencia, la de todos,
la vitalidad de mi mano unida a otras manos,
de mi canto unido a otros cantos.
Porque he comprendido mi misión de ser creador,
de alfarera de mi tiempo que es el tiempo nuestro,
quiero irme a las calles y los campos,
a las mansiones y a las chozas
a sacudir a los tibios y araganes,
a los que reniegan de la vida y de los malos negocios,
a los que dejan de ver el sol para cuadrar balances,
a los incrédulos, a los desamparados, a los que han 
    perdido la esperanza,
a los que ríen y cantan y habla con optimismo;
quiero traerlos a todos hacia la madrugada,
traerlos a ver la vida que pasa
con una hermosura dolorosa y desafiante,
la vida que nos espera detrás de cada atardecer
-último testimonio de un día que se va para siempre,
que sale del tiempo y que nunca volverá a repetirse-.
Quiero atraer a todos hacia el abrazo de una alegría
    que comienza,
de un Universo que espera que rompamos sus puertas
con la energía de nuestra marcha incontenible.
Quiero llevarlos a recorrer los caminos
por donde avanza -inexorable- la Historia.
Porque los amo quiero llevarlos de frente a la nueva
    mañana,
mañana lavada de pesar que habremos construido
    todos.
Vámonos y que nadie se quede a la zaga,
que nadie perezoso, amedentrado, tibio, habite la faz
    de la tierra.
para que este amor tenga la fuerza de los terremotos,
    de los maremotos,
de los ciclones, de los huracanes
y todo lo que nos aprisione vuele convertido en
    desecho
mientras hombres y mujeres nuevos
van naciendo erguidos
luminosos 
como volcanes...

Vámonos
Vámonos
Vámonoooos!!!

Giconda Belli





                               Vámonooooos con  Goran Bregovic

https://www.youtube.com/watch?v=9OxiRdgpOqs


Si compartís esta entrada, por que os gusta, estáis ayudando a que este blog esté más presente en las búsquedas y pueda ser más leído. Gracias!


martes, 15 de diciembre de 2015

A MI HIJA DIANA

Y a ese ser diminuto que se mece en su vientre. A esa pequeña gran vida que pronto tendrá entre sus brazos... entre los nuestros: que esperan deseosos. No conocemos tu cara, pero ya casi sabemos tu nombre.
Feliz maternidad hija, feliz cumpleaños también, y a las dos os deseo un feliz viaje... 




Caras Ionut



MATERNIDAD

Mi cuerpo,
como tierra agradecida,
se va extendiendo.

Ya las planicies de mi vientre,
van cogiendo la forma
de una redonda colina palpitante
mientras por dentro,
en quién sabe qué misterio
de agua, sangre y silencio
va creciendo como un puño que se abre
el hijo que sembraste
en el centro de mi fertilidad.

FETO


pequeño ser,
estás creciendo dentro de mí
dándome una nueva dimensión.

(Has aumentado mi volumen: cuando bajo las escaleras no puedo verme los pies. Tengo que subir con cuidado a los carros y caminar despacio por las calles.)

Por las noches ya me despiertas
con tu suave golpeteo
a las puertas de mi casa más secreta.

Platicamos sin palabras
y luego te arrullo
con el correr de mi sangre
y los latidos de mi corazón.

Sientes los pájaros primero que yo
y tu vida rebulle contenta
como la colita de un perro
en la mañana.

Eres mi pequeño habitante
con el que vivo frente a frente
y yo soy tu saco amniótico,
diminuta humanidad sin sexo,
al que a veces imagino mujer
y otras hombre,
al que quiero sin ver
y conozco sin conocer,
nutriéndote y esperando
el momento de nuestra cita.

PARTO

Me acuerdo
cuando nació mi hija.

Yo era un solo dolor miedoso,
esperando ver salir de entre mis piernas
un sueño de nueve meses
con cara y sexo.

DANDO EL PECHO

Al cogerla tengo que tener cuidado.

Es como tratar de cargar un montoncito de agua
sin que se derrame.

Me siento en la mecedora,
la acuno,
y al primer quejido,
empiezo a dar leche como vaca tranquila.

Ella vuelve a ser mía,
pegadita a mí,
como cuando sólo yo la conocía
y vivía en mi vientre.

LA MUCHACHITA

Ya se quedó dormida la muchachita.

Cerró de nuevo su corazón de palma.

Terminó su lección de 24 horas en que la vida
es un juguete que se arma y desarma.

¡Qué linda se ve mi muchachita dormida!

Parece un mar que se quedará quieto de repente,
o una canción que no necesitará viento para oírse;
mi muchachita milagro, mi deslumbrante mujercita en
miniatura...

Pequeña y misteriosa mano, pestañas que salieron de mi
vientre.

¿Donde estará escondida esa maravillosa fuerza
que me tejió por dentro esa muñeca?

¿Como fue que el amor floreció de esta manera?

¡Qué estrella me reventó en el sexo!
y me entregó este chiquito planeta perfecto...!

A MELISSA, MI HIJA

Te quiero con el pelo,
los ojos, los brazos y las piernas.

Todo lo que soy yo
te quiere y te conoce.

Mi amor en como un cántaro
que, lleno de agua, nunca se rebalsa.

Mi amor me hace universal y planetaria,
me une a los animales y las plantas,
me hace enorme, incontenible, inmensa,
canta en mi cuerpo,
reboza de ternura,
te hace nacer de nuevo
en un parto infinito,
mientras te duermes
apretadita y contenta
contra mi.

Gioconda Belli








Si compartís esta entrada G+1 por que os gusta, estáis ayudando a que este blog esté más presente en las búsquedas y pueda ser más leído. Gracias!

jueves, 10 de diciembre de 2015

CANSANCIO

Al llegar a una esquina mi sombra se separa de mi,
 y de pronto,
 se arroja sobre las ruedas de un tranvía.


                                                                         Entrar



Cansancio

Cansado,
¡Sí!
Cansado
de usar un solo bazo,
dos labios,
veinte dedos,
no sé cuántas palabras,
no sé cuántos recuerdos,
grisáceos,
fragmentarios.

Cansado,
muy cansado
de este frío esqueleto,
tan púdico,
tan casto,
que cuando se desnude
no sabré si es el mismo
que usé mientras vivía.

Cansado.
¡Sí!
Cansado
por carecer de antenas,
de un ojo en cada omóplato
y de una cola auténtica,
alegre,
desatada,
y no este rabo hipócrita,
degenerado,
enano.

Cansado,
sobre todo,
de estar siempre conmigo,
de hallarme cada día,
cuando termina el sueño,
allí, donde me encuentre,
con las mismas narices
y con las mismas piernas;
como si no deseara
esperar la rompiente con un cutis de playa,
ofrecer, al rocío, dos senos de magnolia,
acariciar la tierra con un vientre de oruga,


y vivir, unos meses, adentro de una piedra.


Oliverio Girondo










Y de los replanteos y recontradicciones y reconsentimientos sin o con sentimiento cansado y de los repropósitos y de los reademanes y rediálogos idénticamente bostezables y del revés y del derecho y de las vueltas y revueltas y las marañas y recámaras y remembranzas y remembranas de pegajosísimos labios y de lo insípido y lo sípido de lo remucho y lo repoco y lo remenos recansado de los recodos y repliegues y recovecos y refrotes de lo remanoseado y relamido hasta en sus más recónditos reductos repletamente cansado de tanto retanteo y remasaje y treta terca en tetas y recomienzo erecto y reconcubitedio y reconcubicórneo sin remedio y tara vana en ansia de alta resonancia y rato apenas nato ya árido tardo graso dromedario y poro loco y parco espasmo enano y monstruo torvo sorbo del malogro y de lo pornodrástico cansado hasta el estrabismo mismo de los huesos de tanto error errante y queja quena y desatino tísico y ufano urbano bípedo hidefalo escombro caminante por vicio y sino y tipo y líbido y oficio recansadísimo de tanta tanta estanca remetáfora de la náusea y de la revirgísima inocencia y de los instintitos perversitos y de las ideítas reputitas y de las ideonas reputonas y de los reflujos y resacas de las resecas circunstancias desde qué mares padres y lunares mareas de resonancias huecas y madres playas cálidas de hastío de alas calmas sempiternísimamente archicansado en todos los sentidos y contrasentidos de lo instintivo o sensitivo tibio o remeditativo o remetafísico y reartístico típico y de los intimísimos remimos y recaricias de la lengua y de sus regastados páramos vocablos y reconjugaciones y recópulas y sus remuertas reglas y necrópolis de reputrefactas palabras, simplemente cansado del cansancio del harto tenso extenso entrenamiento al engusanamiento y al silencio.


                   Excelente interpretación del poema que acabais de leer y que recomiendo escuchar





Si compartís esta entrada, por que os gusta, estáis ayudando a que este blog esté más presente en las búsquedas y pueda ser más leído. Gracias!



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...