domingo, 29 de noviembre de 2015

CORAZONES DESHABITADOS


Hay gente arrolladora que pasa por tu vida como un tsunami, dejándote vencida y entregada. ¡A primera vista te encantan! Gente desplegando  hermosos plumajes turquesas y malvas. ¡Las admiras! ¡Las bendices, las alabas! Son los mismas gentes que se cruzan en tu camino a la hora que  tú pasas: y te cantan, y te arrullan, y te tocan las  viejas canciones que te gusta oír. Y extendiendo una  alfombra aterciopelada, casi siempre roja,  te atraen a sus gélidos y deshabitados corazones. Y cuando entras por su puerta te das cuenta que no hay NADA.
Hay vidas de mujeres entregadas al propósito de otras vidas: adiestradas a satisfacer al macho. Que sostienen y acompañan otras causas.  Vidas aparentemente conformadas, y hasta aceptadas con engañosa alegría sumisa: Vidas malogradas.

Corazones que esperan ser habitados
Elena


viernes, 27 de noviembre de 2015

AZUL ESPERANZA

Poesía para tiempos de terror, de inmolaciones, de muertes inocentes, de espanto y horror, de bombas racimo. Poesía  también de esperanza para los supervivientes inocentes, victimas de la ambición y el odio, cubiertos por el frío manto de la desolación. A ellos que como nosotros: los espectadores del horror, solo esperamos mirar al cielo y ver caer el vuelo pacífico y delicado  de las mariposas. Señal que ha llegado la primavera ¡Tiempo de Vida!  Elb 





Mariposa



En el aire estaba
impreciso, tenue, el poema.

Imprecisa también
llegó la mariposa nocturna,
ni hermosa ni agorera,
a perderse entre biombos de papeles.

La deshilada, débil cinta de palabras
se disipó con ellas.


¿Volverán ambas?
Quizás, en un momento de la noche,
cuando ya no quiera escribir
algo más agorero acaso
que esa escondida mariposa
que evita la luz,
como las Dichas.

Ida Vitale                                                                                                                                    






martes, 24 de noviembre de 2015

MICRORRELATOS




EL DRAMA DEL DESENCANTADO

...el drama del desencantado que se arrojó a la calle desde el décimo piso, y a medida que caía iba viendo a través de las ventanas la intimidad de sus vecinos, las pequeñas tragedias domésticas, los amores furtivos, los breves instantes de felicidad, cuyas noticias no habían llegado nunca hasta la escalera común, de modo que en el instante de reventarse contra el pavimento de la calle había cambiado por completo su concepción del mundo, y había llegado a la conclusión de que aquella vida que abandonaba para siempre por la puerta falsa valía la pena de ser vivida.

Gabriel Garcia Marquez




MÚSICA

Las dos hijas del Gran Compositor -seis y siete años- estaban acostumbradas al silencio. En la casa no debía oírse ni un ruido, porque papá trabajaba. Andaban de puntillas, en zapatillas, y sólo a ráfagas, el silencio se rompía con las notas del piano de papá.

Y otra vez silencio.

Un día, la puerta del estudio quedó mal cerrada, y la más pequeña de las niñas se acercó sigilosamente a la rendija; pudo ver cómo papá, a ratos, se inclinaba sobre un papel, y anotaba lago.

La niña más pequeña corrió entonces en busca de su hermana mayor. Y gritó, gritó por primera vez en tanto silencio:

-¡La música de papá, no te la creas...! ¡Se la inventa!

Ana María Matute





EL POZO



Mi hermano Alberto cayó al pozo cuando tenía cinco años.

Fue una de esas tragedias familiares que sólo alivian el tiempo y la circunstancia de la familia numerosa.
Veinte años después mi hermano Eloy sacaba agua un día de aquel pozo al que nadie jamás había vuelto a asomarse.
En el caldero descubrió una pequeña botella con un papel en el interior.
"Este es un mundo como otro cualquiera", decía el mensaje.

Luis Mateo Díez



lunes, 23 de noviembre de 2015

ANDRÉS EL VALIENTE

El enlace que os dejo es la carta de auxilio  de unos padres desesperados por sacar adelante su bebé, es también la historia de incompetencia de un sistema sanitario que dice "protegernos", es la desafortunada historia  de tantos profesionales, atendiendo protocolos, diagnósticos  y casos médicos con muy poca humanidad. 
Faltan muy pocas firmas para las cinco mil necesarias. Puedas ayudar con la tuya. Andrés y su familia te lo agradecerán. Muchas gracias.




 https://www.change.org/p/consellera-departament-de-benestar-social-i-conseller-de-salut-de-la-generalitat-de-catalunay-carta-de-auxilio-de-unos-padres-para-su-hijo-andr%C3%A9s?recruiter=3478312&utm_source=share_for_starters&utm_medium=copyLink



Si compartís esta entrada G+1 por que os gusta, estáis ayudando a que este blog esté más presente en las búsquedas y pueda ser más leído. Gracias!


jueves, 19 de noviembre de 2015

El TRASTORNO DE UNA AMABILIDAD EXCESIVA

Uno de los síntomas de la depresión es la amabilidad, la generosidad. Ese estado permanente de preocupación por atender las necesidades del otro, revela una personalidad carente de autoestima, sometida a la aprobación continua del contrario, a la necesidad de complacerle, de no sufrir ningún rechazo.   


Trabajar en la renuncia de la culpa y el remordimiento es la clave para superarlo. Entender qué experiencias nos han llevado a esa conducta. Espantar viejos fantasmas, que sin duda se instalaron en el subconsciente en etapas infantiles, cuando nuestras mentes no estaban capacitadas  para el discernimiento.

No hay que tener miedo en decepcionar a los demás. No somos culpables de nada. Somos responsables, y tenemos la obligación de cultivar nuestro amor propio. Ahí sí estaremos en condiciones de ser queridos y aceptados, o quizás no aceptados y no queridos, pero aprenderemos la mas valiosa de las lecciones, la más auténtica: querernos a nosotros mismos.

Os dejo el enlace de  un comic que ilustra con humor amable, una conducta habitual  en las personas que padecen angustia y  depresión


Angustia & Depresión 




Si compartís esta entrada G+1 por que os gusta, estáis ayudando a que este blog esté más presente en las búsquedas y pueda ser más leído. Gracias!


lunes, 16 de noviembre de 2015

REGLAS PARA EL CONTROL DEL PODER

Con la información y el despertar de la conciencia vamos gradualmente entendiendo a lo largo de los años como funcionan las reglas de manipulación y control del gran poder. Sufrimos de impotencia y frustración cuando al transcurrir de esa vida, que debería ser sana, hermosa y creativa, comprobamos que nada pasa al respecto, "nada cambia" siempre -o casi siempre- es igual. El poder imperialista, el poder económico, la ambición y la avaricia de unos pocos, esclaviza y subyuga a los muchos, a los que pone a su servicio para que le proporcionen  placer y bienestar: el que  solo ellos creen merecer. Y para ello anula sus capacidades, los adoctrina y aborrega - utilizando mecanismos y herramientas,de las más sutiles a las más sangrientas -  inmobilizándolos con los grilletes del miedo y la mordaza de la ignorancia. Cuando ya no le sirven o se le revelan los destruye, los aniquila.  

Estar atrapados en un sistema dominante que amputa y anula las capacidades de desarrollo  del hombre, impidiéndole descubrir sus talentos intelectuales y creativos, es despreciable y ruin, como lo es  privarle  de sus derechos a la educación y a la salud, al trabajo y al bienestar.

Ningún ser humano debe ser dominado mas que por el respeto y el amor, dominado por su deseo de dar al otro lo mejor de si mismo, dominado por su afán de superación, dominado por un propósito firme de solidaridad, dominado por un corazón que lo ennoblezca, que lo haga más justo, por una inteligencia desarrollada y brillante: muy capaz de construir un mundo de riqueza para todos, en términos de igualdad y justicia. 

Elena


Y de como lo hacen...  NOAM CHOMSKY lingúista y activista estadounidense lo explica de manera clara en este enlace que os dejo:

http://elrincondemisdesvarios.blogspot.com.es/2015/11/noam-chomsky-las-diez-estrategias-de.html




Si compartís esta entrada, por que os gusta, estáis ayudando a que este blog esté más presente en las búsquedas y pueda ser más leído. Gracias!

sábado, 14 de noviembre de 2015

APRENDE A ESTAR SOLA



CONSEJOS PARA LA MUJER FUERTE


Stasia Burrington


Si eres una mujer fuerte
protégete de las alimañas que querrán
almorzar tu corazón.

Ellas usan todos los disfraces de los carnavales de la tierra:
se visten como culpas, como oportunidades, como precios que hay que pagar.

Te hurgan el alma; meten el barreno de sus miradas o sus llantos
hasta lo más profundo del magma de tu esencia
no para alumbrarse con tu fuego
sino para apagar la pasión
la erudición de tus fantasías.

Si eres una mujer fuerte
tienes que saber que el aire que te nutre
acarrea también parásitos, moscardones,
menudos insectos que buscarán alojarse en tu sangre
y nutrirse de cuanto es sólido y grande en ti.

No pierdas la compasión, pero témele a cuanto conduzca
a negarte la palabra, a esconder quién eres,
lo que te obligue a ablandarte
y te prometa un reino terrestre a cambio
de la sonrisa complaciente.

Si eres una mujer fuerte
prepárate para la batalla:
aprende a estar sola
a dormir en la más absoluta oscuridad sin miedo
a que nadie te tire sogas cuando ruja la tormenta
a nadar contra corriente.

Entrénate en los oficios de la reflexión y el intelecto
lee, hazte el amor a ti misma, construye tu castillo
rodealo de fosos profundos
pero hazle anchas puertas y ventanas.

Es menester que cultives enormes amistades
que quienes te rodean y quieran sepan lo que eres
que te hagas un círculo de hogueras y enciendas en el centro de tu habitación
una estufa siempre ardiente donde se mantenga el hervor de tus sueños.

Si eres una mujer fuerte
protégete con palabras y árboles
e invoca la memoria de mujeres antiguas.

Haz de saber que eres un campo magnético
hacia el que viajarán aullando los clavos herrumbados
y el óxido mortal de todos los naufragios.

Ampara, pero ampárate primero
guarda las distancias
constrúyete. Cuidate

Atesora tu poder

Defiéndelo

Hazlo por ti

Te lo pido en nombre de todas nosotras.

Gioconda Belli


Hay amor de ELSA BASIL


Si compartís esta entrada, por que os gusta, estáis ayudando a que este Blog esté más presente en las búsquedas y pueda ser más leído. Gracias!


jueves, 12 de noviembre de 2015

HAY MUCHAS JUVENTUDES EN UN VIDA

Tomo prestadas unas palabras de la poeta Nicaraguense Gioconda Belli en su libro de poemas En la avanzada juventud: La cronología de la edad es engañosa. Hay muchas juventudes en una vida y una de las mejores es quizás la que se empieza cuando se llega a la madurez, cuando uno ha llegado a saber quien es y a saber lo que quiere. Cuando pasa el tiempo de fertilidad en su cuerpo es quizás cuando más fértil tiene el alma. Hay que celebrar esta avanzada juventud, dice Belli, y "reclamarle al mundo que nos mire con otra mirada, a partir de que nosotras mismas nos veamos con otra mirada".


Gioconda Belli



Y Dios me hizo mujer,

de pelo largo,

ojos,

nariz y boca de mujer.

Con curvas

y pliegues
y suaves hondonadas
y me cavó por dentro,
me hizo un taller de seres humanos.
Tejió delicadamente mis nervios
y balanceó con cuidado
el número de mis hormonas.
Compuso mi sangre
y me inyectó con ella
para que irrigara
todo mi cuerpo;
nacieron así las ideas,
los sueños,
el instinto.
Todo lo que creó suavemente
a martillazos de soplidos
y taladrazos de amor,
las mil y una cosas que me hacen mujer todos los días
por las que me levanto orgullosa
todas las mañanas
y bendigo mi sexo.

Gioconda Belli




Si compartís esta entrada, por que os gusta, estáis ayudando a que este blog esté más presente en las búsquedas y pueda ser más leído. Gracias!




lunes, 9 de noviembre de 2015

EDUCAR AMANDO

Educar no es solo impartir conocimientos. Educar es también forjar caracteres nobles, rectos y con fuertes principios, en los que no cabe la vulgaridad, la superficialidad y la arrogancia. Natsume Soseki+

                                                          


Excelente adaptación de la carta de los Corintios, a cuya reflexión Educativa me adhiero plenamente: CORINTIOS XIII Remake (un discurso pasado de moda) 
El artículo se publico en Mayo 2010 en la revista "Biblioteca Abierta" del CEP Jose Castillejo de Ciudad Real y se firmó con el pseudónimo de Casandra.

Aunque domine todos los idiomas y tenga el don de la palabra, si me falta emoción, conocimiento y sinceridad en lo que digo no soy nada más que una campana que resuena sin parar.

Aunque controle las nuevas tecnologías y esté a la última en el software y el hardware más moderno, si no hay cercanía y humanidad en mi trato no soy sino una fría herramienta al servicio de los poderosos.

Aunque haya leído todos los libros, llenado mi currículum de títulos y de créditos, si mi sabiduría no nace de mi contacto con la realidad y de mi sensibilidad ante el dolor y el sufrimiento no soy sino un engolado patán que vive de la adulación y de la falsedad.

Aunque presuma de mi fe o de mi ideología, de la férrea defensa de mis valores, si no tengo ternura y capacidad de escucha y diálogo no soy sino una roca sorda a lo que a mi alrededor ocurre.

Aunque sea capaz de hacer las más bellas programaciones, hilar con soltura competencias, objetivos, contenidos, indicadores y criterios de evaluación si mi práctica no transmite pasión, no se interroga y no crea personas críticas, libres, comunicativas y solidarias, no pasarán de ser papeles pasto para las llamas.

Aunque pretenda dar lecciones desde la cátedra de mi grandeza si no tengo amor sólo es ostentación hueca que a nadie le sirve.

El amor es paciente y muestra comprensión. El amor no tiene celos, no aparenta ni se infla. No actúa con bajeza ni busca su propio interés, no se deja llevar por la ira y olvida lo malo. No se alegra de lo injusto, sino que se goza de la verdad.

El amor nunca pasará. Las tecnologías quedarán desfasadas y perderán su razón de ser, callarán las lenguas y ya no servirá el saber más elevado, porque todo saber queda muy imperfecto. La ternura, la humanidad, la emoción, la sinceridad, el diálogo, el amor, en eso consiste el verdadero conocimiento y sabiduría, la que nunca dejara de ser necesaria.



Si compartís esta entrada, por que os gusta, estáis ayudando a que este blog esté más presente en las búsquedas y pueda ser más leído. Gracias!





sábado, 7 de noviembre de 2015

LAS PAREDES DE LA MEMORIA


Excelente relato de Pedro Rojano del libro Maneras de desandar el tiempo

UN BUEN DÍA PARA MORIR

“El tiempo lo único que hace es

pintar de cal las paredes de la memoria”




Si hubiese podido elegir, habría muerto el día de mi setenta cumpleaños. Estábamos todos en el restaurante: mis sobrinas, mis amigos…, faltaba Amalia, eso sí, pero seguro que ella hubiese estado de acuerdo.


Desde que me quedé viudo consumo las mañanas jugando al dominó. No me tengan lástima, al menos no todavía, eso del dominó despeja bastante la cabeza y no te deja pensar en otras cosas. Cuando se cumplen setenta años no es bueno pensar demasiado. Todo se vuelve un poco absurdo, lo que creíamos importante deja de serlo, y lo que pensábamos que no lo era, pues eso, que tampoco. Pocas cosas importan cuando a uno ya no le quedan ni tiempo ni ganas para afrontarlas y todo lo que ocurre a nuestro alrededor es como si hubiese ocurrido ya. Son acontecimientos viciados, repletos de lugares comunes. Esas dos palabrejas son de Sebastián, mi pareja de dominó. Sebastián es un tío culto, de esos que leen todos los días. Y escriben. Mi amigo Sebastián escribe. Un día me dijo, todo lo que sucede a nuestro alrededor, los fraudes de los políticos, las catástrofes, las crisis económicas, el argumento de las películas, el famoseo, los matrimonios, los divorcios… todo eso es como si ya lo hubiésemos vivido decenas de veces, por eso sabemos que no tienen importancia, porque el tiempo lo oculta para destaparlo después. Son lugares comunes, me dijo, y a mí aquello se me quedó bien grabado porque no lo había escuchado en mi vida, y eso sí que era importante. Sebastián es un tipo culto. Se plantea cosas, a pesar de que cuando jugamos al dominó no hacemos nada más que contar las fichas sobre la mesa y las que faltan por salir… seis pito, pito tres, cierro.

miércoles, 4 de noviembre de 2015

MARIPOSA DE OTOÑO

La mariposa volotea
y arde —con el sol— a veces.

Mancha volante y llamarada,
ahora se queda parada
sobre una hoja que la mece.

Me decían: —No tienes nada.
No estás enfermo. Te parece.

Yo tampoco decía nada.
Y pasó el tiempo de las mieses.

Hoy una mano de congoja
llena de otoño el horizonte.
Y hasta de mi alma caen hojas.

Me decían: —No tienes nada.
No estás enfermo. Te parece.

Era la hora de las espigas.
El sol, ahora,
convalece.

Todo se va en la vida, amigos.
Se va o perece.

Se va la mano que te induce.
Se va o perece.

Se va la rosa que desates.
También la boca que te bese.

El agua, la sombra y el vaso.
Se va o perece.

Pasó la hora de las espigas.
El sol, ahora, convalece.

Su lengua tibia me rodea.
También me dice: —Te parece.

La mariposa volotea,
revolotea,
y desaparece.

Pablo Neruda





domingo, 1 de noviembre de 2015

EDUARDO GALEANO


LA MALA RACHA

Mientras dura la mala racha, pierdo todo. Se me caen las cosas de los bolsillos y de la memoria:pierdo llaves, lapiceras, dinero, documentos, nombres, caras, palabras. Yo no sé si será gualicho de alguien que me quiere mal y me piensa peor, o pura casualidad, pero a veces el bajón demora en irse y yo ando de perdida en perdida, pierdo lo que encuentro, no encuentro lo que busco, y siento mucho miedo de que me caiga la vida en alguna distracción.





CELEBRACIÓN DE LAS BODAS DE LA RAZÓN Y EL CORAZÓN

Para que escribe uno, si  no es para juntar sus pedazos? Desde que entramos en la escuela o en la iglesia, la educación nos descuartiza: nos enseña a divorciar el alma del cuerpo y la razón del corazón.
Sabios doctores de Ética y Moral han de ser los pescadores de la costa colombiana, que inventaron la palabra sentipensante para definir al lenguaje que dice la verdad.



CELEBRACIÓN DE LAS CONTRADICCIONES

Como trágica letanía se repite a sí misma la memoria boba. La memoria viva, en cambio, nace cada día, porque ella es desde lo que fue y contra lo que fue.
Aufheben era el verbo que Hegel prefería, entre todos los verbos de la lengua alemana. Aufheben significa, a la vez, conservar y anular; y así rinde homenaje a la historia humana, que muriendo nace, y rompiendo crea.


LA PÁLIDA


Mis certezas desayunan dudas. Y hay días en que me siento extranjero en Montevideo y en cualquier otra parte. En esos días, días sin sol, noches sin luna, ningún lugar en mi lugar y no consigo reconocerme en nada, ni en nadie. Las palabras no se parecen a lo que nombran y ni siquiera se parecen a su propio sonido. Entonces no estoy donde estoy. Dejo mi cuerpo y me voy, lejos, a ninguna parte, y no quiero estar con nadie, ni siquiera conmigo, y no tengo, ni quiero tener, nombre ninguno: entonces pierdo las ganas de llamarme o ser llamado.

Selección Narrativa de pequeñas historías poéticas extraidas del libro EL LIBRO DE LOS ABRAZOS de Eduardo Galeano 



Si compartís esta entrada, por que os gusta, estáis ayudando a que este blog esté más presente en las búsquedas y pueda ser más leído. Gracias!



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...