sábado, 19 de septiembre de 2015

NO HAY PROYECTO SIN SUEÑO

Un día como hoy 19 de Septiembre nació en Pernambuco-Brasil  un hombre que se convertiría en un icono de la educación. Se trata de Paulo Freire
1929-1997 uno de los teóricos de la educación más influyente  latinoamericano del siglo XX.
A lo largo de su vida desarrollo y defendió una conciencia crítica pedagógica. "Educador y educando deben implicarse ambas partes por igual en construir una sociedad desde la conciencia de los problemas sociales" Fue un gran constructor de sueños. "La esperanza implica acción". Se han de crear condiciones para crear esperanza. NO HAY PROYECTO SIN SUEÑO Y SUEÑO SIN ESPERANZA. Aquí os dejó con sus máximas de pensamiento.


MÁXIMAS DE PAULO FREIRE

1- Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Siempre estamos escuchando una pedagogía de la respuesta. Los profesores contestan a preguntas que los alumnos no han hecho.

2 - El acto de escribir implica replantear, innovar y transformar.

3 - El saber no radica en el "acumular conocimientos" si no en el aprender mediante la conciencia crítica.

4 - No existe desfase entre el enseñar y el aprender, pues ambos implican un descubrimiento propio y ajeno.

5 - El aprender implica percibir, repensar y sugerir.


6 - El aprender y el escribir son procesos sincrónicos que permiten la ruptura de paradigmas mediante la concienciación cotidiana.

7 - Mi visión de la alfabetización va más allá del ba,be,bi,bo,bu. Porque implica una comprensión crítica de la realidad social, política y económica en la que está el alfabetizado.

8 - Enseñar exige respeto a los saberes de los educandos.

9 - Enseñar exige la corporización de las palabras por el ejemplo.

10 - Enseñar exige respeto a la autonomía del ser del educando.

11 - Enseñar exige seguridad, capacidad profesional y generosidad.

12 - Enseñar exige saber escuchar.

13 - Nadie es, si se prohíbe que otros sean.

14 - La pedagogía del oprimido, deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación.

15 - No hay palabras verdaderas que no sean unión inquebrantable entre acción y reflexión.

16 - Decir la palabra verdadera es trasformar al mundo.

17 - Decir que los hombres son personas y como personas son libres y no hacer nada para lograr concretamente que esta afirmación sea objetiva, es una farsa.

18 - El hombre es hombre, y el mundo es mundo. En la medida en que ambos se encuentran en una relación permanente, el hombre transformando al mundo sufre los efectos de su propia transformación.

19 - El estudio no se mide por el número de páginas leídas en una noche, ni por la cantidad de libros leídos en un semestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas.

20 - Solo educadores autoritarios niegan la solidaridad entre el acto de educar y el acto de ser educados por los educandos.

21 - Todos nosotros sabemos algo. Todos nosotros ignoramos algo. Por eso aprendemos siempre.

22 - La cultura no es atributo exclusivo de la burguesía. Los llamados "ignorantes" son hombres y mujeres cultos a los que se les ha negado el derecho de expresarse y por ello son sometidos a vivir en una "cultura del silencio".

23 - Alfabetizarse no es aprender a repetir palabras, sino a decir su palabra.

24 - Defendemos el proceso revolucionario como una acción cultural dialogada conjuntamente con el acceso al poder en el esfuerzo serio y profundo de concienciación.

25 - La ciencia y la tecnología en la sociedad revolucionaria deben estar al servicio de la liberación permanente de la HUMANIZACIÓN del hombre.

26 - La educación no cambia el mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo.



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