martes, 8 de septiembre de 2015

COMO ALCANZAR OBJETIVOS EN 40 DÍAS




LAS 10 ACCIONES NECESARIAS

1. Definir con claridad el objetivo.

2. Trabajar en nuestra mente durante un tiempo, previo al inicio de la cuarentena.

3. Escribir en una libreta todos los medios y ayudas que favorezcan nuestro propósito y que pondremos a nuestra disposición.

4. Fijar la fecha de inicio.

5. Elegir un observador-animador.

6. Inicio de la cuarentena.

7. Metodología.

8. Seguimiento diario del programa.

9. Evaluar resultados.

10. Reflexión final.



A estas alturas de lectura si lo que te estás preguntando es si este  método sirve para tú objetivo, la respuesta es sí, es posible conseguirlo, si trabajas con la constancia y firmeza que se requiere, sin saltarte ningún paso.

Antes de la fecha de inicio observarás que hay un periodo de espera (pasos 1-2-3). Tómate el tiempo que necesites, este periodo es importante si queremos no abandonar a la primera adversidad. Es el tiempo que nuestra mente necesita para comprender y fortalecerse, no hay otro aliado mejor para nuestro particular propósito.  Obtendrás el resultado que buscas si sostienes  el convencimiento de que sí puedes.

Si bien este método puede aplicarse a cualquier finalidad, te pondré algunos ejemplos: dejar de fumar, optimizar una determinada relación profesional con una persona que te hace la vida laboral muy difícil , eliminar tu acidez de estómago, tu sequedad de carácter, aprender a abrazar, superar el miedo a decir a alguien que lo quieres, ese estrés que empieza a ser crónico, gustar a una persona a la que quieres conquistar,  mejorar la relación de pareja, superar una pereza que parece incorregible, lograr una oposición (...)  yo he elegido el objetivo de perder peso por ser uno de los más comunes, especialmente, entre nosotras las mujeres.  


Desarrollo de las 10 acciones paso a paso


 Objetivo: perder 7 kilos en 40 días


  • Paso 1- Nos haremos con una libreta y dos bolígrafos (azul y rojo). Escribiremos en azul de manera destacada y en primera página el QUE?: PIERDO 7 KILOS, en forma presente. Sin ambigüedades ni rodeos, con claridad, de manera simple y sin formas condicionales. Afirmando, como si el objetivo estuviese ya cumplido.                               
  • Paso 2- En este periodo que puede ser de 7 a 27 días (incluso más) pondrás en tu mente pensamientos sobre los beneficios que obtendrás si logras tu objetivo. Reflexionarás y te harás preguntas que respondan al Por qué? y el Para qué? quiero hacerlo.  El Por qué? es de donde partes (tu peso actual, tu insatisfacción, tu malestar etc.) y el Para qué? (a donde te diriges, que quieres conseguir, cual será tu estado si lo consigues etc.) Lo harás sin titubeos y siempre con positividad, visualizando y sintiendo los resultados más óptimos. Te responderás como superar con éxito y solvencia los posibles momentos de ansiedad o dificultad, sin recrearte en ello. 
  • Paso 3- Anotarás en tu libreta todas aquellas acciones y recursos que pondrás a tu disposición que favorezcan  tu objetivo. ¡Vigila lo que escribes!  no debes anotar nada que no estés dispuesto a hacer. Si dudas sigue reflexionando. Estas adquiriendo un firme compromiso contigo mismo. Quieres éxitos, no lo olvides. 
Si vas a vaciar tu nevera de alimentos calóricos, no debes escribir “voy a vaciar mi nevera de alimentos calóricos” debes enumerar uno a uno todos los productos con que vas a llenarla.
Si sabes que el ejercicio puede ayudarte, no debes escribir “procuraré hacer ejercicio” NUNCA EN CONDICIONAL NI EN NEGATIVO. Has de concretar: Cada día hago 15 minutos de abdominales, voy al gimnasio lunes, miércoles y viernes…SIEMPRE EN TIEMPO PRESENTE Y AFIRMANDO.

Hay muchas cosas que puedes hacer para perder peso: se me ocurren un montón… No dejes de escribirlas todas. Indaga, cavila, busca:  te ayudará a estar centrada-o, irás cogiendo fuerza.
  •  Paso 4- Ahora es el momento de fijar y anotar el día de inicio y la fecha de finalización (40 días después)  ¡0jo! cualquier día no sirve.
 Debemos seleccionar la fechas más propicia, aquellas donde no hay acontecimientos extras que: ¡me pongan difícil superar mi prueba! como celebraciones familiares, fiestas  navideñas, viajes de trabajo, circunstancias profesionales de más estrés, etc. y de haberlas programaré mentalmente  esa travesía para no caer en tentaciones. 
  • Paso 5- El observador que elegiremos será aquella persona próxima que viva o no con nosotros que sea de nuestra confianza y que esté al corriente del trabajo que vamos a realizar. Con periodicidad  semanal le preguntaremos como  nos ve, si nos hemos desviado o no de nuestro propósito y atenderemos todo lo que  pueda aportarnos para corregir  posibles desviaciones.         
Será también la encargada de darnos ánimo y fuerza como hace un buen coach. Tener al lado una persona de confianza que nos apoye en los momentos difíciles es de vital importancia.
  • Pasos - 6-7-8 Inicio de la cuarentena. Empieza tu reto. ¡Ha llegado tu día!  el  momento de pararnos a saber el COMO? vamos a hacerlo. Cada mañana antes de tu jornada laboral te dedicarás 10 minutos. Lo primero que harás nada más levantarte es pesarte y lo anotarás en tu cuaderno, debajo de la anotación: DÍA 40 . Aleja la báscula, ya no volverás a pesarte hasta pasada una semana, ni tengas la tentación de hacerlo hasta las fechas que te indico :  los días 34-27-20-13-6-0 
     A continuación, cada día y durante todo el programa  responderás en tu cuaderno a tres preguntas:

    A) MENÚ DEL DÍA
    B) ESTADO DE ÁNIMO
    C) CUALIDAD DE VALOR

Debes anotar los alimentos que vas a tomar esa jornada (si comes fuera de casa no será  fácil saberlo, pero intenta imaginarlo y ajustarlo al máximo).
Respecto al estado de ánimo, observa cómo te encuentras, cuál es tu predisposición  (vigoroso, desanimado, alegre, depresivo, normal...) y lo anotas, y por último la cualidad de valor  será un estado con el que tú vas a trabajar durante toda la jornada (optimismo, alegría, seguridad, centrado, generosidad, abierto etc...)    Esta cualidad debes pensarla bien, pues vas a tener que sostenerla  toda la jornada  y es quizás la menos fácil.
Un buen consejo es que visualices el día y lo imagines propicio y siempre positivo a tu fin, lo hagas en un estado de vitalidad y confianza, y ante posibles traspiés sientas y grabes  la firmeza, la capacidad de la voluntad para reconducir ese momento y extrae siempre la parte positiva de cada acto, aunque a priori parezca negativo. Haz todas las previsiones posibles en tu mente para tener la solución más rápida y eficaz a tu  alcance. ¡Sabiendo que tú puedes!



Al acabar la jornada deberás volver a tu cuaderno y ahora sí deberás coger el bolígrafo rojo (mejor si no lo necesitas). Revisa si has cumplido tu objetivo de dietas. Si la respuesta es  afirmativa marcaras tres doses con tu bolígrafo azul, si fallaste en parte, marca dos azules y uno rojo, y si no cumpliste y te lo saltaste a la torera, marca tres rojos. 
Responderás también a si te has mantenido  en la cualidad de valor que elegiste. Si has cumplido al cien por cien marcaras tres unos azules, si a medias dos unos azules y uno rojo, y si no has cumplido tres rojos.
Y para finalizar escribirás  una pequeña reflexión de la jornada, con los puntos a favor (azul)y en contra (rojo). No te llevará más de diez minutos y te ayudará a identificar los fallos y a mantenerte centrado en tu objetivo. 

-Segundo día, anota en tu cuaderno día 39  y responde a las tres preguntas: Menú, estado y cualidad. Al finalizar la jornada lo mismo que el día 40
-Tercer día, día 38, lo  mismo y así  hasta completar los 40 días hasta el día 0 . Siempre de atrás para adelante.
Las señales rojas serán como luces de semáforo de aviso, te indicarán lo que está prohibido, lo que no estás haciendo bien. Crea una tabla para que puedas seguirla y visualizarla con rapidez.

Si tu objetivo no es tan claramente cuantificable anota con claridad y de manera escueta cual es el estado actual de la situación a superar (de donde partes) y su grado (máximo, medio o mínimo): puede ser de un enfado muy grave, regular o ligero. Puede tratarse  de una determinada adicción, muy fuerte, media o ligera. Aquí sería el QUE y el CUANTO . Se trata de medir resultados de ahí la importancia de dejar constancia de donde partimos. 
Si tu objetivo no implica tener que hacer dieta, como sería el caso de querer conseguir superar un miedo, cambiaría la pregunta sobre el menú del día y en su lugar deberíamos cuestionarnos cosas que se aconsejan hacer o dejar de hacer, acciones  que me convienen o no me convienen, cosas o actitudes que suman o que restan.
Ahí, o bien tú o la persona que  quiera y pueda ayudarte anotaría tres acciones en el apartado A) Menú del día.
En los objetivos  no cuantificables  es más necesaria la participación de un observador y mejor de una mano experta que nos guíe. Y en cualquier caso debemos ser  pulcros y legales en nuestras valoraciones si queremos progresar y hacerlo adecuadamente.
  • Paso 9- Las evaluaciones pueden ser las propias y las externas, las cuantificables y las no cuantificables y objetivas. Aquí debemos hacer un trabajo honesto y metódico para ir viendo los progresos. Atender la opinión del observador y corregir las desviaciones con propuestas concretas. Aconsejo hacerlo semanalmente, coincidiendo con los días que te has de pesar. 
  • Paso 10- La evaluación final la haremos una vez obtengamos el peso final y podamos sacar conclusiones claras en cuanto al logro obtenido. Puede que los resultados no sean todo lo satisfactorios que esperabas y que en lugar de 7 kilos hayas perdido 6 . Yo que tú me felicitaría igual, cuarenta días sosteniendo un cambio es motivo suficiente para estar de enhorabuena. Ahora te has demostrado que tú puedes. Que tu puedes volver a intentarlo con ese mismo o cualquier otro fin que te propongas. En ti está el deseo, la fuerza, y el valor para conseguirlo, No hay esfuerzo sin recompensa. 
Si por el camino te has deshinchado y has tirado la toalla, alégrate por los días que lo conseguiste y adquiere compromisos de nuevos intentos, intenta averiguar donde fuiste vencido, qué te hizo abandonar: ajusta y corrige para futuras ocasiones, no te castigues. La satisfacción que se alcanza cuando conseguimos algo como resultado de nuestro esfuerzo es de las experiencias más satisfactorias que nos da la vida. Te da cuerpo, carácter y te hace mejor. Gracias por intentarlo                                                                                                                                                                                                                                        
Y si crees que no puedes, si no tienes observador, si tienes dudas o si me lo quieres contar simplemente estaré encantada de apoyarte en lo que necesites.  elenalarruyb@gmail.com


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