jueves, 27 de agosto de 2015

BACALAO ESPIRITUAL


Receta portuguesa


Caliento agua en una cazuela, hasta el punto de ebullición. Sumerjo 1 kl. de bacalao desalado cortado  a trozos. Apago el fuego y lo de dejo por espacio de media hora.

En una sartén con tres cucharadas de aceite pocho una cebolla grande, con una par de hojas de laurel,  tres minutos antes de que esté, le incorporo un par de zanahorias ralladas (no muy finas) y un diente de ajo gordito bien picadito.

Hago una bechamel, con dos cucharadas de aceite y la misma cantidad de mantequilla, tuesto dos cucharadas de harina y  añado medio litro de leche, y hacia el final rallo un poco de nuez moscada. 

Cuelo el bacalao, quito la piel y las posibles espinas. Voy desaciendo las láminas y lo incorporo al sofrito de cebolla y zanahoria. En este momento le incorporo  50 gr. de patatas paja. Le doy unas cuantas vueltas para que se mezcle bien y por último incorporo la mitad de la bechamel. El resto para cubrir la superficie y por último añado un queso rallado semicurado, que esté gustoso y si es tipo parmesano a láminas: perfecto el resultado es muy bueno.
Lo incorporo todo al horno y lo dejo a 180º, 8-10 minutos.




Este plato de bacalao es una receta muy típica de  la cocina portuguesa. El resultado es muy bueno. La zanahoria le dá al conjunto frescura y las patatas chip, que acaban empapadas en el conjunto, le dan cuerpo. La cantidad de bechamel se puede variar, a mi personalmente me gusta menos que más, procura que salga ligerita y que el conjunto no resulte pesado. La mayoria de recetas de este plato hablan de 30 minutos de horneado, la finalidad es que se evapore el agua que suelta el bacalao. Yo procuro escurrir ese agua por un lado de la fuente, con mucho cuidado, a fin de reducir el tiempo de horneado y que el plato no se reseque. Ademas todos los productos ya están cocinados incluido el bacalao que con el tiempo de remojo en agua caliente ya se hace. 
Esta es una manera más de las muchas que hay de comer bacalao y el resultado merece la pena probarlo. Creo que hasta a los más jóvenes les pude gustar.



Si compartís esta entrada, por que os gusta, estáis ayudando a que este blog esté más presente en las búsquedas y pueda ser más leído. Gracias!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...